martes, 29 de noviembre de 2011

La reinvención de la izquierda... imprescindible

.
¡Qué país, éste en que el conservadurismo más rancio se define Centro-derecha! ¡Qué país en que el PSOE lleva décadas haciendo, al menos en lo económico, políticas de Derecha, y reclama ser Izquierda! ¡Qué país éste, en el que cierto partido político que en su día fundara Pablo Iglesias es más un problema que una solución para aquellos colectivos a los que teóricamente defiende!
.

Al principio: ADÁN y EVA (Tamara de Lempicka)



["Sobre los momentos que se viven por el PSOE", según



Hablamos de un partido que se concibió para la defensa de los derechos de los trabajadores, cuyas políticas de los últimos cuatro años redundaron en que las cifras del paro aumentasen sin cesar. Hablamos de un partido que fue creado para la emancipación de los más desfavorecidos y, sin embargo, no sólo fueron capaces de convertirse en su momento en adalides del enriquecimiento rápido, sino que, para mayor baldón, impusieron un sistema educativo en el que el esfuerzo está proscrito, la demagogia tiene garantías y el aprendizaje no es lo primordial, dicho todo ello sin olvidar sus capitulaciones contra la enseñanza pública. ¿Qué queda de aquel PSOE que en su momento convirtió las casas del Pueblo y las sedes sindicales en aulas y bibliotecas?

El PSOE está atravesando el peor momento de su historia. Tiempo hace que dejó de ser una fuerza emergente, un instrumento para que el país avanzase en todos los sentidos. Pero es que, a día de hoy, ni siquiera puede ser definido como un partido socialdemócrata. Defender el Estado del bienestar es un imperativo ineludible. Pero, en primer término, hay que hacerlo con políticas y no con palabras. Y, en segundo lugar, de un partido de izquierdas se espera algo más que la defensa, por lo demás irrenunciable, de los derechos adquiridos.

¿Se puede aceptar que la mal llamada 'clase política' tenga privilegios de casta privilegiada frente a la sociedad a la que se está esquilmando? Para muestra, infórmese el lector de los dineros que cobran los ex parlamentarios que acaban de ingresar en el Paro. Para muestra, infórmese el lector de las cantidades que suponen a las arcas públicas los sindicalistas «liberados» que no renuncian a sus privilegios, al tiempo que ven que el paro se desboca.

Entre la continua decepción que supuso el felipismo, que en la práctica derivó en una suerte de lerrouxismo casposo, y la inconsistencia de Zapatero, lo primero que debe hacer este partido es dejar paso a una Renovación y, con ella, salir a la búsqueda de un discurso que sea capaz de convencer de que, en efecto, Otra Izquierda distinta de la que hemos venido teniendo, además de necesaria, es Posible. ¿Alguien se atreverá en el seno del PSOE a pedir primarias y a abrir la puerta a la sociedad como acaba de hacer el Partido Socialista francés? ¿Alguien tendrá a bien decir alto y claro que este partido no sólo pertenece a sus militantes, sino también a la sociedad española en su conjunto, a la que hay que convocar para que abandone el desapego del que hablan las encuestas?

¿No es un fracaso de la izquierda en su conjunto que el movimiento del 15-M se forjara no sólo al margen de partidos y sindicatos, sino también en no pequeña parte contra ellos? ¿No es un fracaso de la izquierda que la sociedad vaya por delante de ellos a la hora poner en escena su malestar ante lo que sucede?

Ante el presente estado de cosas, la izquierda, fundamentalmente el PSOE, necesita reinventarse y preguntarse antes de nada si no hay Otra Izquierda Posible, y, si no ven esto claro, lo mejor que pueden hacer es fundar un club dedicado a las conspiraciones virtuales de salón. ¿No se dan cuenta de que, a día de hoy, están desempeñando el mismo papel que en su momento representaban las llamadas fuerzas vivas ante un mundo que clamaba por cambios?

En el presente año se cumple el centenario de una novela de Baroja que tiene por título «El árbol de la ciencia» y constituyó un demoledor retrato de la España de aquel tiempo. En 2012 tendrá lugar el centenario del último Episodio Nacional que escribió Galdós, «Cánovas». En esa novela, don Benito soflamaba contra el presente que padecía y contra un futuro que vislumbraba aún peor. Pero seguro que en ningún momento se imaginó el gran novelista decimonónico la pesadilla que para él supondría que el partido fundado por Pablo Iglesias derivase cien años después en comportamientos similares a los que entonces ponían en práctica los llamados partidos tu[r]nantes de aquella Restauración canovista a la que tanto combatió:

Los políticos se constituirán en casta, dividiéndose, hipócritas, en dos bandos igualmente dinásticos e igualmente estériles, sin otro móvil que tejer y destejer la jerga de sus provechos particulares en el telar burocrático.“ (B. Pérez Galdós, en 1912)
.

2 comentarios:

  1. El vuelco electoral del pasado 20-N recuerda aparentemente a aquel 28 de octubre del 1982 en que el PSOE se alzó con mayoría aplastante. Entonces, como ahora, la economía española se debatía en PROFUNDA CRISIS, aunque de características diferentes y, sin duda, de gravedad muy inferior a la actual. Entonces, como ahora, el partido mayoritario en la oposición y posteriormente ganador de los comicios se presentó con el eslogan “POR EL CAMBIO”.

    Pero podríamos bautizar las elecciones de 1982 con el nombre de la ESPERANZA. Aquel PSOE supo concitar un gran apoyo electoral. El derrumbamiento de la UCD se debió sin duda a sus muchos errores y divisiones internas, pero también a que aquel PSOE transmitió ilusión a una gran parte de la sociedad... Y el momento actual es muy diferente. Estos comicios podrían haberse titulado de la desesperación y el desánimo. Ante todo, lo que se ha producido es simple y llanamente un VOTO DE CASTIGO.

    Todos los partidos menos el PSOE, han mejorado sus resultados o al menos cumplieron objetivos que se habían propuesto. Y, sin embargo, también deberían relativizar la victoria (...) Pero, sobre todo, es el PSOE el que tendría que reflexionar o mejor llevar a cabo una total catarsis, cosa a la que no parecen estar muy dispuestos a juzgar por cómo se desarrolló el pasado Comité Federal, con AUSENCIA DE CUALQUIER ATISBO DE DEBATE O MÍNIMA AUTOCRÍTICA por parte de los responsables del desastre. Todo se limita a escudarse tras la crisis...

    El primer error de Zapatero y de su séquito fue el de dar por buena la herencia económica recibida del PP y no vislumbrar que, detrás de aquel auge, se escondía una bomba de relojería que podría estallar en cualquier momento. Es más, se subieron al carro de la euforia y durante sus primeros 4 años continuaron aplicando con gran triunfalismo la misma política, que no era precisamente socialdemócrata. Por si no hubieran sido bastante 2 CONTRARREFORMAS FISCALES del PP, el PSOE implantó también la suya en la misma línea: reducción del Impuesto de Sociedades, disminución del tipo marginal máximo del IRPF, permisividad ante el fraude fiscal de las SICAV y, como traca final, suspensión del Impuesto sobre Patrimonio.

    En su obcecación, se negaban a aceptar toda Crisis cuando ya era evidente y, en momentos que la NEGACIÓN ya no fue posible, miraron fuera responsabilizando de todo a hipotecas 'subprime' de EE.UU y cerrados a los graves problemas que presentaba nuestra economía. Incluso se jactaron de la solidez de nuestro sistema...

    En un día, por imposición de mandatarios europeos, se modificó todo el programa cuando solo estaba solventándose la ayuda a Grecia. Pero la UE y Alemania nunca determinaron qué tipo de ajuste había que aplicar. La DECISIÓN DE RECORTAR el sueldo a empleados públicos y pensionistas elevando impuestos indirectos en lugar de incrementar los directos (sociedades, IRPF, rentas de capital, patrimonio, sucesiones, SICAV, etc.) SÓLO DEL GOBIERNO fue.

    El margen de actuación siempre es grande y las alternativas muchas. El Gobierno hizo recaer el coste de la crisis sobre las clases más bajas. Los ajustes y reformas realizados por el PSOE estos años son de lo más duro en las épocas democráticas. La etapa ZP se recordará por frivolidad, ocurrencias, improvisación y falta total de ideología, a pesar de sus aseveraciones en sentido contrario. El problema actual del PSOE consiste en que se ha olvidado de cuál es la ideología socialdemócrata. Se ha convertido EN UN PARTIDO LIBERAL en materia de derechos civiles y costumbres, pero también en política económica.

    (J.Fco Martín Seco)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué silencio! ¿Hay alguien ahí? Están los talentos mediáticos tan ansiosos porque Rajoy diga algo, lo que sea, que nadie pregunta si se ha desalojado el edificio aquel que había en la calle Ferraz de Madrid. ¿Y el de Nicaragua? Hace un par de años usted pronunciaba en Barcelona la palabra Nicaragua y salían mesnadas de inteligentes veteranos de la catalanidad y el progreso... ¿De verdad los socialistas catalanes van a celebrar un congreso? ¿En la clandestinidad? ¿O aprovechando un evento gastronómico?

    Es jodido reconocerlo, porque sobre las espaldas de muchos construyeron una empresa, y es más jodido, repito, admitir la estafa que consiste en algo tan obvio como entregarles el capital de tu vida para que la dilapiden en chuches (...)

    Lo dijo Javier Pradera con aquel tono displicente que acompañaba las sobremesas: “Querido, ya no me queda nada por sorprenderme después de ver a un cura homosexual de duque de Alba y a ´Solanita´ de secretario general de la OTAN”. Resulta excesivo para la gente que necesita creer.

    He leído a esos herederos de Von Clausevitz que explican en los diarios que el PP no ha ganado las elecciones, que es el PSOE quien las ha perdido. ¡Genial! La tradición escolástica forma parte de nuestras raíces. Todo menos admitir que el enemigo ha vencido y que lleva en su victoria las dosis de humillaciones que durante unos años ellos han cultivado concienzudamente. Hemos vivido una generación de tuertos del ojo izquierdo, y eso consiente una desfachatez visual inquebrantable.

    Ahora vendrán las compensaciones y empezará un período, me temo que muy largo, de tuertos del ojo derecho (...) Ya me imagino leyendo relatos “profesionales”, “objetivos” e “independientes” sobre los mismos que ayer ejercían de sepulcros blanqueados. Blanqueado viene de Blanco; una obviedad.

    En un partido político, como en montones de oficios, se puede robar y sobrevivir. Incluso matar y llamarte a andanas. Puedes también perder, en la confianza de que mañana ganarás. Lo más difícil de recuperar es lo del ridículo, pero se supera; podría citarles un puñado de casos. El ciclo que se inauguró en octubre de 1982 está listo para la autopsia. Llegó en mal estado hasta el 20-N. Para los más optimistas entró en la UVI y aún podría recuperarse, pero eso lo aseguran quienes han vivido del muerto y no gozan de demasiada credibilidad (...)

    El tejido del PSOE es frágil y se sustenta en el Gobierno. ¿Acaso el del PP es diferente? Si no gobiernas, apenas si tienes partido (...) Zapatero fue una invención, un apósito, un puente hacia una nueva generación. Mientras tuvo dinero lo dilapidó en estupideces muy aplaudidas por nuestra inteligencia. Quedará como el presidente que legalizó el matrimonio homosexual, lo cual me deja frío por falta de interés político. Todo lo demás se ha ido al carajo y lo arrastró con él. ¡Manda huevos que haya de ser la derecha, tan responsable de la crisis como los demás, la que explique que lo nuestro es nuestro, y que los muertos de nuestro armario los mataron aquí!

    Que la izquierda real de este país se haya construido sobre la mentira, el engaño y la chapuza no es fácil de llevar. Me temo que el dilema al que se enfrenta el PSOE se reduce a una refundación con lavado general, o limitarse a conservar los últimos territorios. Lo que se traducirá en cómo garantizamos que los profesionales del ramo sigan ahí hasta su jubilación, o en algún caso hasta su fallecimiento. No quieren entender que no han perdido sólo, insisto en lo de “sólo”, más de cuatro millones de votos, sino que ha dejado de confiar en ellos, por falaces y corruptos, varias generaciones...

    (Gregorio Morán: 'El hundimiento')

    ResponderEliminar