miércoles, 16 de noviembre de 2011

Del "Aprendizaje" (o "El Libro de los placeres") por Clarice Lispector...

.

“Alivia mi alma, haz que sienta que Tu mano está cogida de la mía, haz que sienta que la muerte no existe porque ya estamos de verdad en la eternidad; haz que sienta que amar no es morir, que la entrega de sí mismo no significa la muerte; haz que sienta una alegría modesta y diaria; haz que no Te indague demasiado, ya que la respuesta sería tan misteriosa como mi pregunta; haz que me acuerde de que tampoco hay explicación al por qué un hijo quiere el beso de su madre y aún así lo quiere y aún así el beso es perfecto; haz que reciba el mundo sin temor, pues para ese mundo incomprensible fui creada y acaso yo misma también sea incomprensible, (entonces quizás es que sí existe una conexión entre ese misterio del mundo y el nuestro, pero que tal conexión no será clara para nosotros mientras queramos entenderla); bendíceme para que viva con alegría el pan que como, y el sueño que duermo; haz que tenga caridad hacia mí misma, pues si no tampoco podré sentir que Dios me amó; haz que pierda el pudor de desear que en la hora de mi muerte haya una mano humana para apretar la mía. Amén."
.
Imágenes del fotógrafo R. Bidegain

.
“Mira a todos a tu alrededor y ve lo que hemos hecho de nosotros y de eso considerado como victoria nuestra de cada día. No hemos amado por encima de todas las cosas. No hemos aceptado lo que no se entiende porque no queremos pasar por tontos (...) No tenemos ninguna alegría que no haya sido catalogada (...)

Hemos tratado de salvarnos, pero sin usar la palabra salvación para no avergonzarnos de ser inocentes (...) Hemos disfrazado con pequeños miedos el gran miedo mayor y por eso nunca hablamos de lo que realmente importa (...)

Hemos sonreído en público de lo que no sonreiríamos cuando nos quedásemos solos (...) Nos hemos temido el uno al otro, por encima de todo. (...)

Pero yo escapé de eso, Lori, escapé con la ferocidad con que se escapa de la peste, Lori, y esperaré hasta que tú estés más preparada..."

[fragmento escogido en el texto que se cita -de Clarice Lispector-
.

2 comentarios:

  1. También concluían esos alegatos, bien alto y claro:

    Conmigo hablará toda tu alma, aún en silencio...!

    ResponderEliminar
  2. Escuchando anoche la 2ª sinfonía "Resurrección" de Gustav Mahler, oíamos los versos -intensamente esperanzadores, aunque apocalípticos...- de Friedrich Gottlieb Klopstock:

    'O glaube, mein Herz, o glaube: / Es geht dir nichts verloren! / Dein ist, ja dein, was du gesehnt! / Dein, was du geliebt, was du gestritten!

    O glaube: Du wardst nicht umsonst geboren! / Hast nicht umsonst gelebt, gelitten!

    (...) / Hör auf zu beben! / Bereite dich zu leben!

    O Schmerz! Du Alldurchdringer! / Dir bin ich entrungen! / O Tod! Du allbezeinger! / Nun bist du bezwungen!

    Mit Flügeln, die ich mir errungen, / in heißem Liebesstreben, / werd' ich entschweben / zum Licht (...)

    Mein Herz, in einem Nu! / Was du geschlagen, / zu Gott wird es dich tragen!'

    [esto es:

    "Oh créelo, corazón mío, créelo: / ¡nada se pierde de ti! / ¡Tuyo es, sí, tuyo, lo que anhelabas! / ¡Cuánto has querido permanecerá!

    Oh créelo: ¡no has nacido en vano! / ¡No has sufrido en vano!

    (...) / ¡Cesa de temblar! / ¡Disponte a vivir!

    ¡Oh dolor! ¡Tú, que todo lo colmas! / ¡He escapado de ti! / ¡Oh muerte! ¡Tú, que todo lo doblegas! / ¡Has sido ahora doblegada!

    Con alas que he conquistado, / en ardiente afán de amor, / levantaré el vuelo / hacia la luz (...)

    ¡Corazón mío, en un instante, / lo que sentiste latir / al Cielo habrá de llevarte!"]

    ResponderEliminar