¿Fe o Saber es? El tergiversar valiosos trabajos del IPCC hace que -por ideológicamente inflexibles e intransigentes en su táctica...- la excelencia científica no se perciba como tal, atraiga oposiciones descarnadas y sea rechazada entre amplio sector de nuestra conciudadanía; proveyendo de munición a quienes por otra parte niegan, sin mayor argumento serio que lo respalde, cuanto les produce miedo o no interesa.
UN INFORME SESGADO…
El exhaustivo documento que acaba de publicarse dedica un capítulo 2 a esa fuente de energía y en otros apartados añade consideraciones como el agua necesaria o la influencia del cambio climático en su desarrollo futuro. En ellos se mencionan diferentes escenarios de los cuales tan solo aquello más optimista y extremo acapara titulares. Escenario que tendría lugar 'solo si...' todos los astros y constelaciones se alinearan a la vez, es decir, si todo jugara a favor de la biomasa, incluyéndose nuevas tecnologías o factores que a día de hoy desconocemos o no dominamos.
Los mismos autores de los trabajos científicos en los que se basa el Informe han destacado machaconamente la prudencia con la que deben ser tomadas sus investigaciones, la gran incertidumbre y los enormes interrogantes que encierran, así como la falta de datos suficientes, con lo que la necesidad de incrementar el trabajo investigador es evidente. Ellos mismos reconocen sus limitaciones, la falta de conclusiones fehacientes y que se trata de un escenario más deseable que por el momento realizable.
Sin embargo, un trabajo riguroso, con los riesgos que implica tratar de predecir el futuro, ha sido percibido por muchos como un alegre brindis al Sol por parte de los científicos. Nada más lejos de su intención. Pero son solo sabios y si algo han demostrado sobradamente es que las relaciones públicas no son su fuerte.
… POR PARTE DE ACTIVISTAS...
Parece ser que dicho Informe final -y de ahí las críticas pululando por Internet al respecto- ha sido redactado con la colaboración de miembros destacados del grupo ecologista Greenpeace, que han dado al informe el sesgo para ellos deseable, arrimando ascuas a su sardina y desvirtuando un contenido por otro lado correctamente riguroso.
Este conocido grupo tiene una determinada forma de ver el futuro marcado por su propio ideario particular, que ahí bien se puede analizar... Un mundo maravilloso el que pretende imponer sin darse cuenta que los buenos deseos no siempre irán acompañados de aquellos resultados ansiados, por mucho que se pueda empeñar uno. Y que esa rigidez puede perjudicar enormemente a eso por lo que luchan, como ha pasado en España con la energía solar fotovoltaica y en Alemania con el cierre precipitado de sus centrales nucleares.
… QUE CONFUNDEN DESEO Y REALIDAD…
Greenpeace propone un planeta 'perfecto' movido casi exclusivamente mediante energías renovables para el año 2050. ¡Eso es algo a lo que nos apuntaríamos todos, mas... un mero deseo no significa necesariamente que pueda ser posible alcanzarlo; al menos por el momento, y de una manera razonable. Tal escenario está basado, en una proporción muy importante, en la generación mediante energía solar, tanto fotovoltaica como termosolar, con hibridación de biomasa y capacidad de almacenamiento de energía para cuando no haya Sol. Los objetivos son muy loables...
… TAMBIÉN PARA ESPAÑA…
En el País, tal escenario idílico se plasmó mediante un Informe nacional... que publicó cierto 'think tank' de cabecera del PSOE, o Fundación 'IDEAS' del ex ministro Caldera, trayendo como consecuencia aquel nefasto Decreto promotor de 'huertos solares' en España con los desastrosos resultados económicos y para la industria que todos padecemos.
Por tal informe se afirmaba que para el año 2050 España debería disponer de una potencia de generación mediante biomasa instalada de ¡¡¡20.000 MW!!! pero sin argumentarse de donde iban a salir... tierra de labor suficiente, el agua o los materiales necesarios para fabricar paneles solares de manera masiva, como la plata o las 'tierras raras', muy contaminantes en su extracción, entre otros muchos factores.
Y, menos todavía, tomaba en consideración que, según los escenarios más razonables previstos para los próximos años, España, sobre todo su mitad sur, será uno de los rincones de Europa más perjudicados por el calentamiento global. Con lo que los rendimientos agrícolas y la disponibilidad de agua serán menores que en la actualidad, salvo milagros climáticos (¡?) de última hora debidos a las manchas solares y la actividad cíclica del Sol, o cualquier otro motivo tecnológico, como pueden ser las algas energéticas, la aparición de semillas fantásticas (¡!), fertilizantes milagrosos (¡?) de origen no fósil, o mutaciones genéticas que nos permitan sobrevivir con la mitad de calorías y sin consumir nada de carne y tampoco pescado (¿?).
… Y ASÍ ACABAN DESACREDITANDO LABOR MERITORIA...
Esa citada publicación del IPCC que acaba de ver la luz apunta en una misma dirección, con la salvedad de que los informes científicos en que se basa destacan sus propias carencias e incertidumbres, como las mencionadas anteriormente, cosa que no hacía el panfleto español.
Desgraciadamente, el sesgo añadido al informe final por parte de los colaboradores del grupo ecologista, y a las notas de prensa de las que se hicieron eco los medios, desvirtúan el contenido real de rigurosos trabajos realizados y vuelve a poner al grupo de científicos a los pies de los caballos, inmerecidamente, una vez más.
La tergiversación al valioso trabajo del Panel -sobre Cambio Climático- ONU... por parte de grupos ideológicamente inflexibles y tácticamente intransigentes hace que una labor científica excelente no se perciba como tal, atraiga una oposición descarnada y sea rechazada entre amplios sectores de la opinión pública, proveyendo de munición a aquellos que niegan, sin mayor argumento serio que lo respalde, todo lo que les produce miedo o no interese.
Las decisiones energéticas y medioambientales deberán basarse en evidencias razonadas y no solo buenas intenciones. Y en saber comunicar adecuadamente a la sociedad los resultados de las investigaciones en marcha explicando sus riesgos e incertidumbres.
De momento, el IPCC va perdiendo la batalla mediática y sigue proyectando entre amplios sectores de la población una imagen pobre acerca de su trabajo. Sabemos que lo suyo es investigar y que son prudentes y rigurosos en la publicación de los resultados. Los avalan globalmente muchas Instituciones con prestigio de larga solvencia demostrada. Pero deberían reforzar la trinchera de la gestión mediática y mundana, para poder eludir eficazmente tanto los perniciosos y contraproducentes abrazos de osos ideológicos que pretenden instrumentalizar su labor, como de aquellos otros grupos recalcitrantes que injustamente denuestan su trabajo."
(JMdlV, Greenpeace, abrazo del oso... al Panel de la ONU sobre Cambio Climático)
O eso o, ¡basta ya de cuentos inútiles!, tan solo nos quedarán los alegres consuelos del mirar desde 'lo más alto' y, ahí, sentir algo 'Bailador' (con Michel Portal, por ejemplo) u oir -siempre muy atenta mente- otras 100 cuestiones no respondidas aun al buen Parc X trío....