viernes, 23 de julio de 2010

Óiganse las cosas claras: de c(l)ara(y)dura(s)...

(Botín, González, Blesa y Fainé acudiendo con Solbes al palacio de
Moncloa para ver a ZP en la presidencia del Gobierno, el 6/10/08)
.
El dato de partida citado no es baladí, en absoluto; y esa consideración que sigue resultará crucial, aun cuando para todas las actuales mayorías correctas mentes, fidelizadas en los nichos inconmovibles de sus respectivas parroquias, menos o más laicas...- tanto espante todavía lo tan bien recién dicho por J. F. Martín Seco:
.
“Lo peor de los rituales parlamentarios es que todo el mundo sabe de antemano qué van a decir los protagonistas. Cada uno llega dispuesto a interpretar su papel y, con más o menos gracia, nos recita el guión al que nos tiene acostumbrados. De ahí que cuando el interviniente se nos arriesga a decir algo de su propio cosechar –morcilla, en el argot teatral- sea lo mejor de la función. Entonces es incluso posible que, burlando la censura, salga al exterior el inconsciente y se hagan afirmaciones que reflejarán eso que realmente se piensa pero que de ninguna manera se querría haber dicho.
.
En el último Debate sobre el Estado de la Nación –¡que, por cierto, se debería haber llamado Debate sobre el Estado de Cataluña y del País Vasco: a juzgar por la atención dedicada a ambas Comunidades Autónomas parece que todo se inicia y se termina en ellas!- Rodríguez Zapatero también tuvo su propio acto fallido [...] en el calor de las controversias y ante la acusación de que había tardado en reaccionar, alardeó de que él se había atrevido a ‘realizar una Reforma Laboral, que otros en clara alusión al PP- no habían hecho’. Los votantes de izquierdas deberían tomar buena nota de la afirmación porque quizás fue ésa una de las pocas verdades que el presidente del Gobierno profirió en el debate. Los partidos socialistas en el poder se atreven a aplicar medidas antisociales que la derecha no osaría llevar a cabo. En España, las reformas laborales las ha acometido el PSOE. Varias, en tiempos de Felipe González. El PP intentó la suya, pero hubo de dar marcha atrás ante la presión sindical, y del propio partido socialista. Schröeder y los Verdes acometieron en Alemania el ‘Plan 2000’, un ambicioso proyecto de recortes sociales que allanó el camino a la señora Merkel.
.
El acto fallido de Zapatero tiene muchísimo de verdadero. Es muy posible que Rajoy no se hubiese atrevido al congelar las pensiones, a reducir un 5% los salarios para los funcionarios y abaratar el despido, ¡nada menos!... Quizá sí hubiera hecho otras cosas, pero no éstas... Y es que la derecha sabe que cuando acomete medidas anti-sociales se enfrenta con una enorme oposición, oposición que se debilitará si es un Partido de la teórica izquierda el que las emprende. Las derechas no pueden criticarlas demasiado y entre la izquierda siempre hay voces que intentan justificar las medidas y desactivar sus críticas con el latiguillo de que si vienen los otros es 'peor'...
.
Habría que empezar a pensar si para hacerse una política económica de derechas, que es la que hacen los unos y los otros, no sería 'mejor' la Derecha: al menos, estarían las cosas claras, no habría confusión, ni malos entendidos; cada uno en su sitio y desaparecerían las coartadas o los pretextos para no movilizarse. ¿Qué no hubiesen dicho muchos miembros del Partido Socialista [u otros más... de sus Progresismos o la Izquierda] si hubiese sido el PP quien hubiera instrumentado esas Medidas?
.
Más aun; no será preciso extendernos (conjeturando cábalas...) con respecto a situaciones hipotéticas ni aventurar ninguna intencionalidad sólo desvelada por esos 'lapsus' en confesiones de parte indeseadas cuando está ya clara la viva realidad, blanco sobre negro, tan bien oficialmente dicha y desde autorizadísimas tribunas luego además redicha...
.
Según oportunamente acaba de resaltar el conspicuo experto -y colaborador del sindicalismo mayoritario español- D. Juan Torres: “El Banco de Pagos Internacionales acaba de hacer público que la banca española es la más rentable del mundo. El beneficio antes de impuestos de las principales entidades financieras españolas representó el 0,93% en relación a sus activos totales, más del doble del beneficio que obtuvieron el año pasado los grandes bancos de Estados Unidos (0,41%), cinco veces más que los franceses (0,18%) y a distancias siderales respecto del que representaron los beneficios en la banca alemana frente a sus activos totales (0,03%) o el de la banca británica (0,05%).
.
Esos mismos bancos españoles tan rentables son los que se muestran incapaces de financiar a la economía, los que tienen a palo seco a las 'Pequeñas y Medianas Empresas' y a los consumidores y, en suma, los que paralizan las actividades económicas por falta de crédito. Los bancos y los medios de comunicación que les hacen el trabajo sucio, echan las campanas al vuelo diciendo que esta alta rentabilidad es la inequívoca señal de la buena salud de nuestra banca. Pero yo creo que lo que eso indica es otra cosa: que la rentabilidad responde y satisface el afán de lucro privado pero no las necesidades sociales.
.
Aquella mayor rentabilidad de la Banca española procede de los tipos más elevados, de las comisiones más altas y del mayor volumen de endeudamiento que ha logrado generar fomentando un modelo productivo basado en especulación y bajos salarios. Todo lo contrario de lo que sería una práctica bancaria al servicio de la inversión productiva económica o socialmente eficiente, justa y sostenible…” ¡Mas no se olvide añadir que cuenta con los inigualables trabajos sucios, también, del gobierno realde España, hoy- al que sentó en horas y a la vista de todos… hasta que le aprobó cuantas Súper "Ayudas" para sus 'rescates' (inaplazables, ‘dictadas por el mercado’) nos dijeron!
.

2 comentarios:

  1. ¡Vaya si "se olvida...", sí! Incluso por los que son supuestos adalides de la Memoria Histórica...

    El muy reconocible -las más de las veces- profesor Vicens Navarro, por ejemplo, acaba de publicar en la revista Sistema un texto de gran interés titulado "Otras políticas públicas son posibles y necesarias" donde vuelve a describir muy bien las cosas que nos pasan aquí ahora; mas -como le pueden mucho aún esos 'espantos al tambalear su religación partidista' que han sido ya mencionados...- concluye dando una de cal y otra de arena.

    Señalaría que la situación viene caracterizada por algún discurso único truculentamente velado entre mera competencia de alternancia bipartidista. Pero añade "...limitándose así el debate político entre los dos partidos mayoritarios del país, el PSOE y el PP, en cuál de los dos 'es más austero' y 'desregula más el mercado de trabajo'. El PP quiere MÁS, y el PSOE quiere MENOS. Pero, por lo demás, los dos coinciden sobre que hay que seguir tales políticas. Ni que decir tiene que tanto la Banca como la gran patronal están aplaudiendo estas medidas que, en realidad, han estado deseando durante muchos años a fin de debilitar el mundo del trabajo."

    ¡Mal se compadecen esos "MÁS" y "MENOS" -que solo 'pro domo' su opción "socialista" nos fuerza este querido Viejo Profesor...- con lo sólidamente más arriba probado por el texto de Martín Seco, ¿no?

    Una opción de verdad 'republicana' no puede volver a caer tanto en las estériles trampas del sectario mas inane "...ni quito ni pongo rey pero bien ayudo a mi señor". De sobra hemos aprendido que "¡Ni en dioses, reyes o tribunos (y tampoco de la tribuna única hoy posible 'contra las derechonas', como menor mal con algo de mejor talante y tal...) está ningún supremo salvador; nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor...!"

    ResponderEliminar
  2. En efecto. El buen hacer del profesor Vicenç Navarro, desvelando -científica mente...- la sinrazón del discurso único "neoliberal" que hoy abrazan hasta incluso los más o menos vergonzantes pro[gre]gubernamentales del llamado "socialismo", nunca empece para que como cualquier hijo de vecino defienda sus particulares 'filias' en injustificable fé o subjetivismo partidista; reciente muestra de dichos alineamientos hay con 2 artículos: "El president Montilla y el gobierno catalán llevan razón" así como "Los sindicatos llevan razón".

    Cuando acaba de ser aprobada -YA- en el Congreso esa 'reforma laboral...' que ha rendido todas las últimas trincheras en "protección (y seguridad) jurídica" para nuestros trabajadores, los Sindicatos sólo se han mostrado dispuestos al movilizarse con Huelga DENTRO DE DOS MESES... 'y dicen que llevan razón!

    ResponderEliminar