domingo, 5 de junio de 2011

Para qué servía la Banca y cómo es ya evitable... mas aquí ahora mismo, sin huir hasta más lejos

.
Hubo un 'corralito' de Argentina, los odiosos 'deberes' a Islandia... y -por pagar Rescate bancario, en la UE, ya- Grecia desmantela su Estado vendiendo puertos, minas, tren, correo, gas, lotería nacional, redes de telefonías, aeroportuaria, eléctricas e infraestructural defensiva, etc. ¡Pero dicho asunto no es algo tan lejano (como parecen dar a entender aquí radicalismos de salón -despepitados por 'el Mercado' u otras pajas en lo ajeno, 'Global', única mente...- o esos nuevos brindis 'a Sol' -de quienes, como más plus revolucionarios, ufánanse al arrimar ascuas hacia su sordina interesada del exigir las 'Primarias'- adicionales...) entre nuestra partidista electorería, hoy!



¿Acaso falta ni una sola de todas esas mismas áreas (más o menos desarrolladas por Gobiernos, Central e incluso Autónomos, desde PPopulares e incluso ZPprogresistas que-del-'neoliberal'-peor-mal-librarían... vendiendo igual unas "privatizaciones en la gestión..." desgraciadamente generalizables bastante más allá que ciertos ejemplitos capitalinos entre los cuales agota su tartufo 'discurso único' nuestra sedicente "rebelión" [muy preventiva] contra peligro con "antisociales" [no psoeistas], tanto si gubernamental es como cuando sigue opositor aun...) en donde se han ya sufrido también análogas experiencias para España, hoy? Alguien -'Confidencial'- acaba de resumir algunas claves del problema rehuidas por quienes, a fuer de insistir en recetas caducas (tal que revolverse sólo hacia 'más bancos públicos'... ¡como si aquello de la CCM, por ejemplo, hubiera estado privatizado!), no consiguen poder contemplar lo evidente:


"En última instancia la banca es fruto de una convención social por mor de la cual se le considera como el instrumento más eficiente para intermediar entre el ahorro y la inversión (Primera mentira).


Los agentes económicos que tienen disponibilidades líquidas las depositan en el banco a cambio de seguridad (por eso la entidad les cobra) y/o rentabilidad, por eso la entidad les paga (Segunda mentira).


Los demandantes de fondos acuden al banco en busca de dinero con el que hacer frente a consumo y/o inversiones (Tercera mentira).


Toda la economía financiera gira de este modo alrededor de la banca y sus asimilados. No en vano a aquellas firmas que realizan una tarea de captación y/o financiación aun de naturaleza no estrictamente bancaria se les denomina “shadow banking” o 'banca en la sombra' (Cuarta mentira... Y hoy dejaré a un lado la llamada 'banca de inversión' o sus banqueros, eso magos 'creando riqueza' de la nada, comisionistas que son 'de guante blanco': CERTEZAS ABSOLUTAS)...


->Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la capacidad de comunicarse directamente inversores y ahorradores, los costes asociados hacen a la acción bancaria más ineficiente que otros cauces directos de intermediación (Primera verdad).


-> La crisis iniciada en 2007, remedo de la sucedida en otros momentos de la historia contemporánea, pone de manifiesto que la seguridad absoluta no existe (o sea, 'on the left -assets- there is nothing right, on the right -capital- there is nothing left' = un balance bancario cualquiera) y que el retorno ofrecido al cliente (solo el que aporta fondos puede ser calificado como tal) es función de necesidades de la propia entidad y no de la voluntad de mantenerle permanentemente satisfecho (Segunda verdad).


-> Como 'la banca te da el paraguas cuando hace buen tiempo mas te lo quita cuando comienza a llover' (¡gracias Mark Twain por la cita!), ocurre que los que necesitan liquidez se las ven y se las desean para obtener financiación o recurren tanto a avales de gentes e instituciones que les podrían dar directamente lo que necesitan, como a emisiones que no necesariamente han de pasar por el cauce de la banca (Tercera verdad).


-> En la medida que una bancarización de muchas naciones se halle a muchos años luz de la 'penetración del móvil' es cuestión de tiempo, poco, que aparezcan nuevos actores, ligados a las telecomunicaciones y la red, que aprovechen su control sobre actividades financieras de los ciudadanos que han convertido al móvil en su propia sucursal (Cuarta verdad).


Todo esto, sumario de mentiras y verdades, propone manifiesta una interesante paradoja: aumentan las exigencias de control y capital para las firmas tradicionales, con independencia de su tamaño, a la vez que se inicia un proceso de 'desintermediación del dinero' que, como acabamos de señalar, pasa por encima de las convenciones actualmente en vigor.


Una corriente que muestra el porqué, al menos desde un punto de vista puramente teórico, la banca es prescindible. De hecho sorprende cómo economías que han ido ganando tamaño de modo acelerado, hayan decidido asumir el modelo de sistema financiero que ha puesto al borde de precipicio a la actividad económica mundial en tantas ocasiones. ¡Curioso que el paradigma de la innovación en beneficio propio sea tan poco clarividente para adecuar su configuración al nuevo entorno!


El cambio no puede ser abrupto pero llegará. De forma más acelerada si perduran las crisis. De modo más lento si estas cosas mejoran. Internet y la movilidad actuarán como palancas de transformación. Donde está la relación está el dinero; y eso es la Web. Y en ese nuevo campo de actuación, resuelto el problema de la custodia y del buen fin para las operaciones, ¿quién quiere un banco? ¡Tiempos nuevos, tiempos salvajes…! ¿más todavía?"


( 'Para qué sirve la banca y por qué es prescindible', S. McCoy )


.

1 comentario:

  1. YA PODEMOS DECIRLO

    El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo seudónimo AYN RAND, y falleció en marzo de 1982 en New York .

    Nunca más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica novela de 1950 que es 'Atlas Shrugged', traducida al español como 'La rebelión de Atlas', una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a los españoles

    "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."

    (de Guillermo Caso de los Cobos, hoy en el blog sobre 'Al Filo de la Navaja de Taramundi: ASTURIAS, PARAISO DEL SENDERISMO Y MONTAÑISMO')

    ResponderEliminar