sábado, 9 de septiembre de 2023

Palabras para final de Verano, sin más tardar...

 
Ya pasó, sin duda, el grueso de la canícula que debería centrar nuestro Verano si estuviéramos más atentos a la realidad 'física' [esto es, de la Naturaleza]... ¡en vez del atender tanto a pintorescas 'lógicas' como el considerarse 'primaveral' [o sea, en 'prima vera...': de 'antes del verano'] aún a la primera entre las dos noches más cortas del año...! 

Ya pasó "la Virgen" de Agosto (es decir, de la Asunción [antes Dormición], de los Reyes en Sevilla, del Sagrario en Toledo, de Prado en Ciudad Real, de la Paloma en Madrid, de Begoña en Gijón o Bilbao, y del Alba...), e incluso también la de Septiembre (llamada "La Santina" [de Covadonga] en Asturias, de la Enci[ni]na en el Bierzo, de Guadalupe por tierra [hispano-americana] extremeña, de la Fuensanta en Murcia, de San Lorenzo en Valladolid, de Montserrat, de Llanos, del Coro, de Gracia, del Socorro, de la Caridad, etcétera, etc.)...
 
"Las huellas de nuestros pies en la playa se llaman jacillas... Eso es lo que dejamos al irnos:

jacilla.- f. Huella o impresión que deja sobre la tierra o la arena lo que se quedó quieto. 
 
Es al levantar una piedra, una caracola en la arena, o alguna rama caída, cuando vemos su jacilla.
 
Y cuando ya no estemos, se nos llenará la orilla de algas con arribazón:

arribazón.- f. Montón de algas, puestas de peces, caracolas, redes, maderas…que deja el mar en las playas con las olas y las mareas. 
 
Como la caloca

caloca.- f. Alga roja del género Gelidium. De ella se extrae el agar-agar. Forma arribazones con la marea viva. Es el otoño del mar, rojo en la arena.
 
Es al irnos de la orilla cuando se llenará el mar de palomillas.

palomilla.- f. Copo de espuma de mar. Se suele utilizar en plural: palomillas o palomas, para designarse a las bandadas de copos de espuma que arroja el oleaje a la costa. Cuentan que son un indicio de borrascas.
 
También, se llenará el cielo de virgas, ¡ojalá!

virga.- f. Hilo de lluvia que se queda en el cielo.
 
Las virgas forman una cortina que no suele llegar a tocar la superficie de la tierra o del mar. Son precipitaciones de agua sutiles como un visillo pero que dan a la tierra la suficiente humedad como para hacer germinar la ricia.

ricia.- f. Vegetación espontánea que nace de la semilla germinada de un cultivo tras la cosecha.
 
Sin casi darnos cuenta, saldrá de la tierra la otoñada.

otoñada.- f. Nueva vegetación que aparece con las primeras lluvias bajo la hierba agostada. “En otoñada verdadera, por San Miguel la primavera”.
 
Y los primeros higos de las ramas de las higueras sostenidas por los rodrigones.

rodrigón.- m. Estaca que sirve de tutor para las vides, las tomateras, habas o para las ramas caedizas de los árboles. “Cuando aquella planta (…) se encontró con un rodrigón al lado para que creciera derecha” (de Clarín: 'La Regenta')
 
En Baleares, a los rodrigones, les llaman “estalons”En Formentera hay una higuera que se sustenta por más de cien estalonsHacia allí quiero volar para no marcharme, aunque se marche el verano.
 
Encontrarme al pasear con la sargantana al sol en Migjorn.

sargantana.- f. Lagartija. 

También vale decir sergantana, sagrantana, gantana… 
 
Y [Podarcis pitysensis, o sea] Sargantana pitiusa... Como escribió, al sol..., Josep Pla: “Agradabilísimo (…) igual a lo que sienten las lagartijas”.
 
Lo más valioso del mar es la tierra. La isla. Llena de palabras que, sin moverse, navegan.
 
Hacia ellas voy.
 
¡Feliz final del verano, cuando... florecen las posidonias!

posidonia.- f. Posidonia oceanica. Planta fanerógama que volvió del mar tras conquistar la tierra. Era el “alga” del embalar, de los vidrieros, por lo cual también se le llamó “alga de los vidrieros” aunque fuera una planta superior. Sumergida, florece al final del verano y da flores y da frutos como aceitunas.

Sus hojas verdes y acintadas se oscurecen en la orilla para ya secas, al sol, volverse plateadas..."
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario