En Gaza, los bombardeos marcan la vida de la pequeña comunidad católica reunida en torno a la parroquia de la Sagrada Familia. Desde el corazón de la tierra palestina y musulmana, cristianos comparten el destino para todos los habitantes en Gaza.
El sábado 17 de diciembre, una madre y su hija, Samar y Nahida Anton, fueron asesinadas a tiros por francotiradores mientras se encontraban en los terrenos de la parroquia. ¿Cómo pudieron haber sido atacadas estas mujeres?... El portavoz del ejército israelí admitió que se estaba llevando a cabo una operación antiterrorista en la zona, pero sin reconocer que las dos mujeres habían sido efectivamente ejecutadas por soldados israelíes. El mismo día, 7 personas resultaron heridas en la parroquia de Sainte-Famille alcanzadas por varios cohetes.
La parroquia, a la que acuden habitualmente un centenar de católicos y que alberga el convento de las Misioneras de la Caridad, deja de ser un remanso de seguridad. Dos días antes de la muerte de Samar y Nahisa Anton, dos técnicos encargados de reparar las tuberías de agua dañadas por disparos, también fueron asesinados a tiros por francotiradores. Toda la Franja de Gaza sufre una escasez extremadamente grave. Ya no hay electricidad ni agua corriente, hay una grave escasez de alimentos y medicinas y los convoyes humanitarios están bloqueados fuera de la zona.
Ante la Basílica de la Natividad en Belén, Cisjordania, hoy...
Esta dramática situación explica por qué los cristianos palestinos en Tierra Santa no tienen el corazón para celebrar la Navidad. Aparte de las ceremonias religiosas esenciales, no está ninguna festividad prevista, sobre todo en Belén, que suele acoger a miles de turistas durante este período. Hana Haniyeh, alcaldesa de la ciudad, explica esta decisión histórica al diario 'Times of Israel' : "Nuestra economía se está derrumbando, pero si comparamos esta situación con la de los habitantes de Gaza, no es nada".
En Pakistán, por el contrario, la comunidad cristiana de Jaranwala, en el noreste del país, organiza festividades a una escala sin precedentes, especialmente para los niños. En agosto, 900 familias se vieron obligadas a huir de sus hogares, arrojadas a las carreteras por extremistas musulmanes que sospechaban que un cristiano había cometido “blasfemia”. En su locura destructiva, quemaron cientos de hogares cristianos y 21 iglesias. Así, como para recordarnos que están en Pakistán como en casa y que la Navidad debe ser un día de alegría, los cristianos de Jaranwala quieren que la Navidad sea una celebración grande y hermosa, pasando así la página de ciertos horrores del pasado. Los cristianos paquistaníes están demostrando una valentía notable mientras viven una existencia difícil y dolorosa. Representan menos del 2% de la población del país y están bajo presión constante de grupos fundamentalistas religiosos. Muchos testifican que se les considera “perros”, ciudadanos de segunda clase perpetuamente sujetos a acoso y violencia. ¡Esta opresión, lejos de debilitarlos, fortalece su determinación y su fe!
Finalmente en Nicaragua la Iglesia ve cómo la presión gubernamental aumenta con la detención de un nuevo obispo de la diócesis del Triángulo Minero, monseñor Isidro Mora, el pasado miércoles 20 de diciembre. Desde 2018 y las masivas protestas antigubernamentales que sacudieron al país, el presidente Daniel Ortega ha atacado a la Iglesia, a la que considera una entidad opositora. En particular, se hizo cargo de escuelas y universidades católicas. En febrero de 2022 encarceló al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, y lo condenó a 26 años de prisión por “conspiración” contra el Estado. No se filtra ninguna noticia sobre la situación del prelado. Bien podría estar muerto ahora. Los cristianos de Nicaragua, portavoces de la verdad y la libertad, celebran la Navidad perseguidos por un gobierno cada vez más hostil que busca silenciarlos.
«Ces chrétiens qui n'ont pas le cœur à fêter Noël», 23-12-23 'Le Figaro'
💔 🌙 🫂 🕯️
No hay comentarios:
Publicar un comentario