martes, 31 de marzo de 2020

IN MEMORIAM: otro cuasi Centenario, víctima 'colateral' de los "Unidos Podemos parar esto"...


{discúlpese desahogo, aquí...}

Así estaba: hermano de
mi padre (¡98 añitos!) al
que dejaban -por última
vez- verle a mi prima en
Residencia ese 8-M ...dito
sin opción de sacarlo a
casa para Confinamiento
[ke sólo dirían el 14-M],
comunicándose 21 días
después "haber fallecío"
y que hasta nuevo aviso
'ni puedes hacer nada'.
  
  
[Cuéntaselo a tu corazón...
"Existe siempre una razón,
escondida en cada gesto,
del derecho y del revés...

Uno solo es lo que es, y así
anda siempre con lo puesto.
Nunca es 'triste...' la verdad,
Puntilloso maestro de
procesal, sin afiliaciones,
nos ganó "devolución" en
siniestro T.O.P, franquista
del confiscatorio "Multazo
Gubernativo" arrancado a
mis padres para soltarme
del penal de Carabanchel.

"SIT TIBI TERRA LEVIS..."
(en 'puro latín', como solías)!
  
Hace 80 años: José Mª González L, con padres [Fco. Glez.Naharro más
Patro López Alegría], 2 hermanos menores y el que le precedió [Paco]
  

3 comentarios:

  1. SIT TIBI UBICUMQUE PAX...!

    C. Fi... Fi...

    ResponderEliminar
  2. ¡RESISTIRÉ!

    https://www.youtube.com/watch?v=_jwqccgvG3g
    (A TODO PULMÓN)

    Cuando pierda todas las partidas
    Cuando duerma con la soledad
    Cuando se me cierren las salidas
    Y la noche no me deje en paz

    Cuando sienta miedo del silencio
    Cuando cueste mantenerme en pie
    Cuando se rebelen los recuerdos
    Y me pongan contra la pared

    Resistiré, erguido frente a todo

    Me volveré de hierro para endurecer la piel
    Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
    Soy como el junco que se dobla,
    Pero siempre sigue en pie

    Resistiré, para seguir viviendo
    Soportaré los golpes y jamás me rendiré
    Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
    Resistiré, resistiré

    Cuando el mundo pierda toda magia
    Cuando mi enemigo sea yo
    Cuando me apuñale la nostalgia
    Y no reconozca ni mi voz

    Cuando me amenace la locura
    Cuando en mi moneda salga cruz
    Cuando el diablo pase la factura
    Si alguna vez me faltas tú

    Resistiré, erguido frente a todo

    Me volveré de hierro para endurecer la piel
    Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
    Soy como el junco que se dobla,
    Pero siempre sigue en pie

    Resistiré, para seguir viviendo
    Soportaré los golpes y jamás me rendiré
    Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
    Resistiré, resistiré
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, en este confinamiento, a cada cual nos cumpliría lo de John Donne: "nadie puede ser una isla, completa en sí misma; cada persona es un pedazo de continente, una parte de la tierra. Si el mar se llevase alguna de sus porciones, toda Europa quedaría disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque yo estoy ligado a la humanidad y, por consiguiente, no preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti"...

      O sea que, como advirtió José A. Goytisolo, "un hombre solo, una mujer / así tomados de uno en uno / son como polvo; no son nada. / (...) / Tu destino está en los demás, / tu futuro es tu propia vida, / tu dignidad es la de todos. / Otros esperan que resistas, / que les ayude tu alegría, / tu canción entre sus canciones. / (...) / Nunca te entregues ni te apartes / junto al camino, nunca digas / no puedo más y aquí me quedo. / (...) / Por lo demás no hay elección / y este mundo tal como es / será todo tu patrimonio"...

      Por ello, con Pedro Salinas, reconozcámoslo: "Qué alegría, vivir / sintiéndose vivido. / Rendirse / a la gran certidumbre, oscuramente, / de que otro ser, fuera de mí, muy lejos, / me está viviendo. / Que cuando los espejos, los espías, / azogues, almas cortas, aseguran / que estoy aquí, yo, inmóvil, / con los ojos cerrados y los labios, / negándome al amor / de la luz, de la flor y de los nombres, / la verdad trasvisible es que camino / sin mis pasos, con otros, / allá lejos, y allí / estoy besando flores, luces, hablo. / Que hay otro ser por el que miro el mundo / porque me está queriendo con sus ojos. / Que hay otra voz con la que digo cosas / no sospechadas por mi gran silencio; / y es que también me quiere con su voz"...

      .

      Eliminar