Ya... estos días respecto a la enorme y espantosa masacre perpetrada en Palestina -o sea, Gaza más estado de Israel y Cisjordania...- se trató mucho...
[Mientras tanto, con gran frecuencia, consuela el comprobar cómo serían obras -disidentes...- ¡de judíos los mejores diagnósticos y explicaciones! para cuanto presenciando estamos, aunque nada coincidan con el mendaz discursear 'único' de l@s Nettanhayu + Biden + Sunak + Von der Leyen...]
Un drama doblemente insoportable por criminal complicidad en la 1ª potencia mundial, con la UE, y su enorme aparato de propaganda. El que todos ellos estén cubriéndosenos de infamias, y han quedado definitivamente desacreditados ante ojos de cualquier opinión pública con un mínimo nivel en decencia, no restó a la situación amargor... Algún día, Némesis la diosa de la justicia retributiva visitará a los autores y cómplices del actual crimen.
Como muestra dos diferentes intervenciones. Una breve del periodista Gideón Levy que retrata muy bien la mentalidad del ciudadano israelí...
Así como también convergentemente otra larga y profunda, fundamental para situar el actual momento, a cargo de Ilan Pappe, el más ilustre historiador israelí... anti-sionista.
Choca que se siga encontrando con variaciones el siguiente hilo argumental: «Los palestinos en su mano tienen alzarse contra Hamás para liberarse, o puede rendirse también Hamás voluntariamente; hay dos opciones reales» (Esta opinión no sólo la promueven de mala fe los apologistas israelíes. Parece resonar entre la gente corriente que presumiblemente sabe muy poco sobre las historias de Palestina o de los movimientos coloniales de colonos como el movimiento sionista que funda Israel. Así que profundicemos en ambas brevemente).
En primer lugar, los movimientos coloniales de colonos se distinguen del colonialismo estándar -como el dominio británico en la India- por el hecho de que la población colona no sólo desea robar los recursos de la población nativa, sino sustituir a la propia población nativa. Hay muchos ejemplos de ello: Los colonos europeos despojaron a los pueblos nativos de lo que hoy llamamos Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo.
La exacta definición de un "genocidio" según el Derecho internacional describe exactamente lo que esos europeos hicieron a la población local: asesinatos en masa; imposición de condiciones calculadas para provocar la destrucción física de toda o parte de la comunidad nativa; impedir los nacimientos dentro de la población local; y transferir por la fuerza a los niños nativos a la población de colonos.
Los colonos europeos que hoy se nos hacen llamar estadounidenses, canadienses, australianos y neozelandeses nunca tuvieron que rendir cuentas por sus crímenes contra esos pueblos nativos. Lo que posiblemente explica por qué dicho reiterado sofisma es tan común; o por qué los países europeos y sus excrecencias coloniales de colonos se alinean hoy contra el resto del mundo para apoyar a Israel mientras intensifica el genocidio industrial en Gaza.
La verdad es que nuestro actual orden mundial «occidental» se construyó sobre el genocidio. Y, después de la II Guerra Mundial, el Estado de Israel sólo está siguiendo una larga tradición continua de lo mismo (Si bien los movimientos coloniales no siempre acaban cometiendo genocidio; en Sudáfrica, una población colonial de colonos muy superada en número llegó a un «acuerdo» con la población nativa.
Aquel sistema se conoció como "apartheid": el grupo blanco se quedó con todos los recursos más privilegios y al negro se le permitió vivir, pero sólo en guetos entre la miseria. En tales circunstancias, la paz sólo es posible cuando se abandona el proyecto colonial de los colonos, se comparte el poder y se distribuyen los recursos de forma más equitativa. Esto sucedió, imperfectamente, con la caída del "apartheid").
El último modelo para una población colonial de colonos es expulsar a la población nativa por la frontera, en un acto de "limpieza étnica". Esta fue la opción preferida de Israel en 1948 y de nuevo en 1967, cuando decidió ampliar sus fronteras ocupando las tierras palestinas que quedaban en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza.
Los palestinos de Gaza son una lección objetiva de las diversas formas en que una población nativa puede ser maltratada por un movimiento colonial de colonos. La mayoría son refugiados o descendientes de refugiados desde las operaciones de "limpieza étnica" iniciada por Israel el año 1948. En otras palabras, sus hogares familiares se encuentran en lo que hoy llamamos Israel. Fueron expulsados de sus tierras a un enclave minúsculo, para ser gobernados durante los siguientes 19 años por Egipto.
Cuando Israel se apoderó de Gaza durante la guerra de 1967, tuvo que recurrir a la siguiente opción colonizadora: el "apartheid". Así que convirtió el enclave en una prisión al aire libre, o -si queremos ser más honestos- en un campo de concentración de larga duración. Gaza era una versión en gran escala -y, con el asedio israelí a la Franja durante 16 años, cada vez mucho más dura- de los municipios que albergaban a las poblaciones nativas negras en la Sudáfrica del "apartheid".
Lo que estamos viendo ahora es que Israel reconoce por fin que el modelo de "apartheid" no ha logrado doblegar el deseo de libertad y dignidad de los palestinos. A diferencia de la Sudáfrica blanca, Israel no busca ninguna paz con la reconciliación. Está revisando otras opciones coloniales. En el actual ataque a Gaza, está aplicando un modelo mixto: genocidio para los que permanecen en Gaza, "limpieza étnica" para los que pueden salir (suponiendo que finalmente ceda Egipto y abra sus fronteras).
De todo eso, nada tiene que ver con Hamás como causa primera. Lo más que se puede decir es que la resistencia de Hamás ha forzado la mano de Israel. Ha tenido que abandonar su modelo de asedio y "apartheid": el encarcelamiento a largo plazo de una población sin recursos, sin libertad de movimiento, sin agua potable, sin empleo. En su lugar, ha vuelto a las fórmulas probadas del genocidio y la "limpieza étnica".
Hamás es tan sólo un síntoma tras décadas del trauma opresivo que han sufrido los palestinos de Gaza, no la causa del mismo. Que los palestinos derroquen a Hamás, o que se rinda éste, no convertiría a Gaza en una Dubai del Mediterráneo. Los palestinos seguirían siendo prisioneros, aun cuando posiblemente fuera en condiciones ligeramente mejores.
Si alguien aún lo duda, mírese Cisjordania, que no está gobernada por Hamás sino por la dócil Autoridad Palestina de Mahmud Abbas. Éste considera que la cooperación con Israel en materia de seguridad -suprimir en nombre de Israel las ansias de libertad de los palestinos- es un deber «sagrado». Su mayor aspiración es una solución diplomática que cree un miniestado palestino severamente circunscrito.
Si no puede Israel aun permitir la libertad en Cisjordania con Abbas, ¿cómo va a permitir la libertad en la pequeña Gaza, incluso sin Hamás, especialmente después de que Naciones Unidas declarara el enclave gazatí como fundamentalmente «inhabitable» en 2020? Israel nunca podría cambiar la política del no permitir a los palestinos salir de su prisión de Gaza porque su rápido crecimiento en número se considera una amenaza para la mayoría judía de Israel.
Recuérdese: las poblaciones coloniales de colonos están ahí para reemplazar a la población nativa, no para hacer la paz con ellos, no para compartir recursos, no para darles su libertad. Israel sigue haciendo lo único que sabe hacer. Y, ¡mientras Occidente lo apoya!, eso incluye sin duda el genocidio.
Que dirá El Santo Padre... ahora que
nos están degollando a la paloma.
Vean cómo nos hablan de un Paraíso
cuando llueve pena como el granizo;
miren su entusiasmo con las sentencias
sabiendo cómo matan a la inocencia.
Miren cuánto nos hablan de la Libertad
cuando de ella nos privan en realidad.
Miren cómo pregonar tranquilidad
cuando nos atormenta su Autoridad:
el que oficia la muerte como verdugo
tranquilo está tomando su desayuno,
por eso le pusieron con soga al cuello:
el quinto mandamiento no tiene sello...
cuando están degollándole a sus palomas?
- - - - - - - - - -
ANEXO (algunos antecedentes históricos del día 7.10.2023) -
- En el verano del 1942, alrededor de 300.000 judíos del Guettho de Varsovia eran deportados por el III Reich a Treblinka. En enero de 1943, algunos resistentes abrieron fuego contra tropas alemanas cuando intentaban capturar a otro grupo: los combatientes utilizaron armas que habían introducido de contrabando; aquella vez, tras unos días, las tropas nazis optaron por retirarse. El siguiente día 19 de abril del 1943, comenzó un 'LEVANTAMIENTO DEL GUETTHO' en Varsovia al ingresar la policía con tropas para deportar a los sobrevivientes, y pudo mantenerse durante casi un mes, pero el 16 de mayo los ocupantes alemanes habían aplastado ya toda resistencia. De los más de 56.000 judíos capturados, aproximadamente 7.000 fueron fusilados, y el resto deportados.- El año 1946 un día 22 del mes de julio la organización armada sionista del Etzel ejecutó en Jerusalén un GRAN ATENTADO TERRORISTA JUDÍO, consistiendo en la voladura Hotel Rey David, sede de la Comandancia Militar para el Mandato Británico sobre Palestina, ocasionándose 92 muertos. Tal gesta es todavía hoy recordada en el lugar mediante una inscripción en 'lápida conmemorativa heroica', como desencadenante clave para el establecimiento del actual Estado de Israel...- En 1947 la ONU creó un plan para Partición de Palestina, controlada por los británicos hasta entonces, en dos Zonas principales y el centro que contaría con sistema de control internacional: un estado judío (Israel), el estado árabe (incluyendo lo que hoy es Gaza, la Ribera Occidental y otros lugares) más Jerusalén como Ciudad Internacional (entre sus barrios con 'santos lugares' de judíos, musulmanes, cristianos y armenios) en el centro, igual que Belén compartiéndose... Respaldado por el presidente Truman desde los EE.UU, en mayo del siguiente año 1948 proclamó un ESTABLECIMIENTO DEL ESTADO DE ISRAEL su fundador David Ben-Gurión...- Ese mismo 1948 se desencadenó una 1ª guerra 'de la Liberación o Independencia', e Israel terminó por ocupar nuevas tierras incluyéndose ya todo Jerusalén Occidental tras de la LA 1ª 'NAKBA ('GRAN CATÁSTROFE') DEL ÉXODO' PALESTINA, que fue abarcando: una Declaración como Israel sobre hasta el 78% del mandato británico, la Expulsión a huidas de hasta 700.000 palestinos deportados, la Despoblación y destrucción en más de 500 entre sus pueblos por las fuerzas armadas judías con borrado geográfico posterior, la Negación de todo derecho palestino al 'Retorno' de cuantas ciudadanías desterraban como 'refugiados' hacia el extranjero...- El 10 de diciembre de 1948 se aprobaba la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. En el prefacio del texto leemos que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;” y que es “esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso del REBELARSE CONTRA LA TIRANÍA Y LA OPRESIÓN”...- El mes de junio del año 1967 después del haberse combatido en la 'Guerra [árabe-israelí] De los Seis Días', tomó Israel CONTROL ARMADO SOBRE TANTO JERUSALÉN ESTE COMO GAZA (que antes Egipto había conquistado desde hacía 19 años), ocupándola con sus tropas...- En octubre de 1973 con la 'guerra del Yom Kipur [y Ramadán]' los estados limítrofes de Siria y Egipto intentaron recuperar sus Altos del Golam y la península del Sinaí, respectivamente, arrebatados por Israel 6 años antes. Y aunque las victorias iniciales árabes iban seguidas por nuevas recuperaciones judías, el año 1978 los 'ACUERDOS DE PAZ EN CAMP DAVID' que acabaron firmándose -patrocinados por la presidencia norteamericana de Carter...- dieron lugar a devolución del Sinaí a Egipto más normalización de las relaciones entre ambos países vecinos.- Entre los días 15 y 18 de septiembre del 1982 tuvieron lugar las 'MASACRES DE SABRA Y CHATILA', que incluyeron sendas matanzas a centenares o miles de refugiados palestinos confinados en los Campos de refugiados dentro de dichos barrios del Beirut Oeste, durante la Guerra de Líbano: fue calificado como un "ACTO DE "GENOCIDIO" por la Asamblea General de ONU a través de su Resolución 37/123; y según la Comisión -interna israelí- Kahan, fuerzas armadas [IDF] de Israel apostadas en el Líbano fueron responsables de los hechos por no evitar ambos exterminios incluso teniendo pleno conocimiento 'in situ' de todo al ser la única potencia ocupante de los campamentos.- En 1987, durante el curso de la 1ª Intifada (cobrándose las vidas de 1.124 palestinos y 90 judíos), por el jeque Ahmed Yasín fue fundado HAMAS; y para su creación -según ha documentado el general israelí Yitzhak Segev, ex gobernador militar en Gaza- contó CON AYUDA SOSTENIDA POR EL ESTADO DE ISRAEL, desde donde recibió apoyos activos para luchar contra la OLP (al estilo de lo que también se hizo en Estados Unidos con los talibanes, y Bin Laden, para luchar contra la Unión Soviética).- En 1993 firmó Israel con la Organización para Liberación de Palestina (OLP) los ACUERDOS DE PAZ EN OSLO, comprometidos a una próxima coexistencia pacífica entre 2 Estados vecinos judío y árabe, incluyendo en el plazo de 5 años éste último a Gaza más Cisjordania de acuerdo con las resoluciones de la ONU; lo cual llevó el año 1994 al retirarse las tropas israelíes de la mayor parte sobre Gaza.- El 4 de novbre. del 1995 el líder Rabin, FIRMANTE [premio Nobel DE] la PAZ, ASESINADO [no por los palestinos, ni por Irán o ningún otro de los estados árabes... sino] POR un extremista ULTRA-ORTODOXO JUDÍO [de los que hoy, junto a Netanyahu, mandan en Tel Aviv], luego su continuador como primer ministro y también general Ariel Sharon torpedeó los Acuerdos de Oslo; y el firmante palestino Yaser Arafat acabó recluido en su sede palestina muriendo el año 2004, bajo clara sospecha del haber sido envenenado por la inteligencia de Israel...- El año 2000 Ariel Sharon, líder del principal partido de oposición -Likud- entonces, llevó a un grupo de legisladores ISRAELITAS ENTRANDO HASTA LA MEZQUITA DE 'AL-AQSA' en Jerusalén bajo control árabe para proclamar: "El Monte del Templo está en nuestras manos y permanecerá en ellas. Es el lugar más sagrado del judaísmo y hay derecho de todo judío para visitarlo". Los palestinos protestaron y produjeron fuertes enfrentamientos que derivaron hasta la 2ª Intifada, ola de violencia también llamada 'Intifada de al-Aqsa': 3.307 palestinos y 454 israelíes murieron en ella.- En 2005 el primer ministro israelí Sharon anunció un plan, de retirar todos los asentamientos judíos y las tropas desde Gaza, para finales del año 2005: el 11 de septiembre SE ARRIÓ LA BANDERA EN LA FRANJA, simbolizando el fin de 38 años con ocupación israelí sobre dicho territorio palestino gazatí. El 26 de enero del 2006 Hamas, que se presentaba como "Partido del Cambio y la Reforma" participando por primera vez en las elecciones parlamentarias obtuvo una victoria por mayoría absoluta para el Consejo Legislativo Palestino, logrando 76 escaños, mientras Al Fatah gobernante sobre la Autoridad Palestina lograba sólo 43.- El 19 de junio del 2008 entró en vigor alto el fuego entre Hamas e Israel sobre la Franja de Gaza con mediación por Egipto, mas oficialmente terminó después de 6 meses: el 27 de diciembre Israel lanzó la 'Operación Plomo Fundido', basada en ataques aéreos contra objetivos de Hamas como represalia por ataques con cohetes contra el sur del Estado judío, y en enero de 2009 se completaba después otra ofensiva terrestre hasta terminar RETIRÁNDOSE LAS TROPAS ISRAELÍES DE GAZA tras una campaña militar durante 3 semanas contra los dirigentes de Hamas en el territorio palestino.- El 14 de mayo del 2018 VOLVIERON A MATAR PALESTINOS LAS IDF (o sea, fuerzas armadas israelíes) y al menos 2.700 se dieron como heridos en sangrientos enfrentamientos sobre la frontera de Gaza mientras que EE.UU abría embajada en Jerusalén, tras reconocerse por el presidente Trump su anexión como nueva capital para el Estado israelí.- DE NUEVO el 4 de mayo de 2019 MÁS ATAQUES AÉREOS CONTRA MÚLTIPLES OBJETIVOS respondían cuando combatientes de Gaza disparaban cohetes hacia Israel: según las propias IDF israelíes, les quitaron entonces las vidas al menos a 23 personas de Gaza y 4 en Israel...- POR FIN, con fecha 7 de OCTUBRE DEL 2023, en los ataques terroristas por Hamas a Israel las concretas razones exactas puntuales desencadenantes no se aclararon; mas desde meses atrás había una creciente violencia entre soldados y colonos israelíes contra palestinos de Cisjordania atacándose aldeas, produciéndose réplicas desde los lugares acosados y a su vez siguiéndoles repetidas incursiones por las FDI de Israel sobre ciudades árabes. Durante los primeros días del mes algunos israelíes entraron en la Ciudad Vieja de Jerusalén DENTRO DEL RECINTO DE LA MEZQUITA DE 'AL-AQSA' (el área conocida por los musulmanes como 'Haram al-Sharif', el tercer lugar más sagrado para el Islam tras de La Meca y Medina, junto a lo que para el judaísmo es también su 'Monte del Templo' venerado desde tiempos bíblicos) pese que a los judíos no se les permite acceder hasta esas interioridades y hacerlo se reconoce sin duda un atropello 'sacrílego' muy provocador hacia la 'ocupación' de dicho santuario... Hamás denominó a su ofensiva del 7 de octubre "Operación Diluvio de Al-Aqsa". Pero el telón de fondo más largo fue, obviamente, un bloqueo de Gaza durante 16 años por Israel y Egipto que casi ha destruido la economía interna de la Franja causando infinitas dificultades a las personas que allí vivían...
ResponderEliminarLas vidas de millones de
seres humanos palestinos
hoy resultan inhumanamente
'instrumentalizables', para las
políticas israelís, tal como... lo
fueron hace ya 8 décadas las de
sus antepasados para el III REICH
[¡y nos lo publican... en su Prensa!]:
"The humanitarian crisis in Gaza now gives Israel diplomatic leverage, which includes receiving concessions from Egypt and a defanging of the American rush to reach a two-state solution..." (Haaretz, Nov 10, 2023 3:29 pm)
😱
=>
www.haaretz.com/israel-news/2023-11-10/ty-article/.premium/gazas-humanitarian-crisis-turns-into-a-strategic-weapon-for-israel/0000018b-b931-d03e-a3ab-bbbd43530000
CON LA GUERRA Y EL TERROR NUNCA SE PUDO CONSTRUIR NINGÚN PROYECTO REAL DE CONVIVENCIA EN PAZ...
Eliminar- La hecatombe actual sobre PALESTINA -o sea, GAZA más el estado de ISRAEL Y CISJORDANIA es penúltimo capítulo en una prolongada secuencia histórica del cruel enfrentamiento, definido permanentemente por las exclusivas lógicas que para todo allá rigen, con EL SOLO ARGUMENTO DE LOS MAYORES TERRORES ESGRIMIDOS:
- Pretender justificar cualquiera de sus episodios por causa única de algún otro caso inmediatamente previo (sea o no del HAMAS en 1987 fundado) es tan DISPARATADO como citar el "Credo" cristiano arrancando desde un punto determinado, por donde comenzaría delirante fragmento en consecuencia escogido, una vez le hubiesen AMPUTADO TODO LO QUE LE ANTECEDE: "Poncio Pilato: padeció, fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras y subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin"...
- El primero de los dos estados fundado, tras haber Mandato de Partición sobre Palestina por las Naciones Unidas, fue Israel... por la sencilla razón del que poco antes llevó a cabo EL MAYOR ATENTADO TERRORISTA PERPETRADO HASTA ENTONCES volando un ala del Hotel Rey David, sede para la Comandancia Militar del Dominio Británico sobre Palestina en 1946 causando 92 muertos...
- En cada uno de los posteriores enfrentamientos bélicos, entre dicho estado judío y sus vecinos árabes, los desenlaces en términos de adquisiciones o pérdidas territoriales resultaron sin duda TAN SÓLO POR LA RESPECTIVA SUPERIORIDAD ARMAMENTÍSTICA para dicha concreta conflagración.
- Israel cuenta siempre con el decisivo SOPORTE DE USA, LA MAYOR SUPERPOTENCIA tanto tecnológico-armamentista como en capitales, apoyándole. Y gracias a ello viene siendo, contra las pretensiones de cualesquier vecinos pasadas o futuras, EL ÚNICO ESTADO EN LA ZONA CON ARSENAL NUCLEAR...
- Por consiguiente, se permite seguir DESPRECIANDO TODA LEGALIDAD INTERNACIONAL más la declaración universal de los derechos humanos o/y resoluciones de la ONU que le interesan. Y por minoritario que sea su apoyo exterior, no deja de contar CON DERECHOS DE VETO QUE USA IMPONE al Consejo de Seguridad para Naciones Unidas.
- El balance de víctimas mortales y heridas, así como en daños por destrucción, para todo combate habido es invariablemente siempre muy desproporcionado en favor del MAYOR PODER ATERRORIZANDO QUE OSTENTA ISRAEL. Y así lo reconoce cuando ha llegado al acuerdo de intercambiar prisioneros a razón de MIL VECES MÁS que aquel "ojo por ojo" supuestamente debido al cumplir su "ley del Talión"...
LA HISTORIA SE REPITE, CRIMINAL MENTE.
Quienes a hierro matan también luego a hierro terminan muriendo.
Y conocimos ya en qué terminaron las barbaries por VIETNAM e IRAK o AFGANISTÁN...
.
RECORDÉMOSLO:
EliminarSi el ministro para la Defensa de Israel ese -Yoav Gallant, quien avisó a la población civil gazatí del "QUE LOS TRATARÁN COMO ANIMALES"...-fuera un militar siquiera todavía con remotamente algún escasísimo resto de 'HONORABLE', tras la pifia del dejarse desarmar en puestos fronterizos súper dotados por unos milicianos desarrapados, habría dimitido aunque fuera sin hacerse "harakiri" tal que sus colegas nipones...
Pero, como nada más es otro innoble armado que sólo sabe apalizar a civiles, lo único que hará es algo tan cobarde como el "alancear morito muerto" (de miedo), hasta contabilizar MÁS DE 7 VECES 'EL OJOS POR OJOS...' tras de los ancianos, mujeres y niños inocentes vandalizados el 7 de Octubre... Y también, si acaso, cumplir las amenazas de su Premier Bibi Netanhayu: "devolverles A LA EDAD DE PIEDRA Y AL INFIERNO que quieren"...
.
"¡LOS NIÑOS son niños, ya sea en Israel o Gaza... NUNCA MERECEN MORIR!
EliminarEn la realidad fascista que ahora azota a Israel, incluso una declaración así se considera traición y una expresión del odio a Israel: '¿Cómo te atreves a comparar?'
Una fotografía de Ohad Zwigenberg (Associated Press) en la portada del 'Haaretz' valía más que mil palabras. Mostraba a un soldado de las FDI dentro de la habitación de un niño en Gaza, con el pie apoyado en una cama. Las paredes rosadas de la habitación, destinadas a crear una atmósfera tranquila, no podían ocultar el horror: la habitación era un desastre, rota y hecha jirones, con sólo una muñeca sin pelo tirada sobre la cama, recordando a los espectadores que esta era la habitación de un niño, que nunca volverá a servir como tal. Sus habitantes huyeron para salvar sus vidas o fueron asesinados, o ambas cosas..." (Gedeón Levy: diario 'HAARETZ de Tel Aviv', 12 de noviembre del 2023 a las 12:19 a. m.)
"ISRAEL ESTÁ SOCAVANDO EL DERECHO DE SUS CIUDADANOS A PROTESTAR. La detención por la policía del jefe del Comité Superior de Vigilancia Árabe poco antes de una vigilia de protesta prevista contra la guerra en la Franja de Gaza, unida a la decisión del Tribunal Supremo de denegar las peticiones contra la prohibición policial de manifestaciones contra la guerra, reflejan una preocupante erosión del el derecho básico de todo ciudadano a expresarse y manifestarse, incluso contra el gobierno. Este derecho, al igual que otros derechos humanos, no se suspende en tiempos de guerra..." (Editorial del diario 'HAARETZ de Tel Aviv', 9 de noviembre del 2023)
.
.
ResponderEliminar"¿GENOCIDIO? La muerte de más de 10.000 personas es un horrible CRIMEN DE GUERRA... pero que prosigue después de 8 DÉCADAS DE 'LIMPIEZA ÉTNICA' sin cesar"...
(El historiador neoyorquino Rashid Khalili, tataranieto del alcalde de Jerusalén a comienzos del siglo XX Yusuf Diya al-Khalidi, da testimonio)
"Durante mucho tiempo Netanyahu defendió poder 'controlar' el conflicto sin serle necesarias iniciativas políticas o concesiones a ninguna demanda de los palestinos: que dividirlos y tratar a Hamas como a un socio en Gaza sería suficiente; Israel podría seguir mejorando sus relaciones con países árabes aun ignorando el problema. Esa teoría se ha derrumbado. Es imposible sin un GENOCIDIO destruir a Hamas...
Hay una actitud racista y supremacista asumida por muchos israelíes del que su conflicto estaba contenido, e Israel bien puede hacer LO QUE LE PLACE SIN PASAR NADA. El término utilizado por el ejército israelí al referirse a los ataques periódicos contra Gaza para contenerla y producir periodos de calma viene del mismo tipo de arrogancia y racismo. Matar a la gente era 'cortar el césped', sólo..."
https://www.lavanguardia.com/internacional/20231108/9360718/rashid-khalidi-imposible-destruir-hamas-genocidio.amp.html
"Israel se autodenomina Estado 'DEMOCRÁTICO y judío'. Es un Estado 'democrático' para la población judía; Estado JUDÍO para sus ciudadanos árabes y una DICTADURA MILITAR para los 5 millones de palestinos encerrados en los territorios ocupados. Si entendemos a EEUU como un Estado democrático durante la época de la esclavitud, el Estado de Israel también lo sería. Sin embargo, considerar democrático a un país que lleva a cabo una ocupación militar de otro territorio, sería un error. De hecho, la ocupación no está a 6.000 kilómetros, sino al lado de Tel Aviv. De igual manera, es antidemocrático tener a 750.000 colonos asentados en territorio ocupado palestino."
https://www.diaridetarragona.com/cat-es-mon/rashid-khalidi-la-politica-de-asentamientos-de-israel-es-imposible-sin-el-apoyo-de-eeuu-y-europa-HH15654470
.
EliminarYa dijo Amoz Oz que «todo europeo bienintencionado, todo europeo de izquierdas, todo intelectual europeo o todo liberal europeo siempre quiere saber, antes que nada, QUIÉNES SON LOS 'BUENOS' Y 'MALOS' de la película». Sin embargo, reducir el conflicto árabe-israelí a un ingenuo «yo estoy con Israel» o «yo estoy con los palestinos» no deja de ser un insensato ejercicio de síntesis.
Entre palestinos e israelíes o, con más generalidad, entre Israel y el mundo árabe PROMOVER PAZ EN COEXISTENCIA UNA HAZAÑA ARRIESGADA siempre ha resultado ser. Algunos de los que lo intentaron sufrieron en su propia piel las consecuencias de semejante osadía. En 1981, tres años después de la histórica cumbre de Camp David entre Begin y Sadat (frente al anfitrión Jimmy Carter), terroristas de la Yihad Islámica asesinaron al presidente egipcio en El Cairo. Su pecado: haber firmado un tratado de paz con Israel en el cual también reconocía (primer país árabe en hacerlo) la legitimidad de la existencia del estado judío.
Años más tarde, en 1995, un extremista sionista asesinó al primer ministro de su país, Isaac Rabin, en Tel Aviv. Se le acercó al final de una manifestación contra la violencia y a favor de los Acuerdos de Oslo, que el mismo Rabin había firmado en 1993, y le disparó a bocajarro. Según esos acuerdos, que culminaban el tanteo preliminar entre palestinos e israelíes puesto en marcha en una 'CUMBRE POR LA PAZ' DE MADRID del año 1991, Israel se comprometía a ceder a su interlocutor, Yasir Arafat, parte de Cisjordania, Gaza y a aceptar la creación de la Autoridad Nacional Palestina. Por su parte, el líder de la OLP accedía a abandonar el terrorismo y a aceptar el derecho a existir de Israel. Por primera vez, israelíes y palestinos se reconocieron mutuamente como interlocutores legítimos. La foto del apretón de manos entre Arafat y Rabin, con Bill Clinton ejerciendo de maestro de ceremonias, pasó a la historia y valió a los dos mandatarios el premio Nobel de la Paz en 1994.
El clima internacional favoreció aquel acercamiento... ¡En cambio, NADA QUE VER POR AQUÍ AHORA!
Y, para terminar, un caso poco conocido: el de una víctima casi anónima, que perdió la vida intentando fomentar la convivencia entre los dos pueblos, judío y palestino, de forma sencilla. Juliano Mer-Khamis era un actor y director árabe-israelí, que se describía a sí mismo como «100% palestino y 100% judío». Había fundado el Teatro de la Libertad en el campo de refugiados de Yenín, vaticinando que la siguiente Intifada, la 3ª, tenía que ser cultural. Fue allí, en la puerta del teatro, donde unos encapuchados lo asesinaron en 2011. En estos lares otras "LÓGICAS DE 'LA CANCELACIÓN'..." prevalecen a menudo sobre cualquier deseo del crearse "2 Estados" por que puedan convivir. Para que eso ocurra, ni Hamás ni los ultraortodoxos tienen cabida.
Matteo Re
¿Es aún ISRAEL una DEMOCRACIA?
ResponderEliminarEs frecuente en la opinión pública occidental la afirmación de que Israel es la única democracia de Oriente Próximo, una especie de islote de libertad en un ambiente de autocracias y tiranías impregnadas a veces de islamismo radical. Lo que inclina ya de entrada nuestro ánimo en su favor. Y, sin embargo, tal opinión puede ser cuestionada con fundamento.
No se trata del severo juicio crítico que merece su comportamiento militar en Gaza en la represión del grupo terrorista islamista Hamás. Las democracias también recurren en ocasiones a comportamientos contrarios a las leyes de la convivencia y de la guerra. Léase ese monumento literario que es 'El diálogo de los melios' de Tucídides para ver cómo las gastaba la democracia ateniense de Pericles con aquellas 'poleis' que no le apoyaban en su imperio: el exterminio. Y sin embargo se la toma por modelo esplendoroso de sistema democrático.
Tampoco cuestiono la democraticidad del Estado gobernado por Benjamín Netanyahu desde el ángulo de las recientes leyes que han limitado la independencia y capacidad del Poder Judicial para controlar al Ejecutivo, y que no merecen sino el calificativo de iliberales. Podría hacerlo, pero este hecho no es particular de Israel, sino común a una deriva contraria al Estado de Derecho que levanta su cabeza y prospera en otros países como los de Visegrado y amenaza incluso en España. No. Si cuestiono la condición democrática de Israel es concreta y específicamente por la relación que, después de más de setenta años de existencia y crecimiento territorial y poblacional, ese Estado mantiene con esas personas sometidas a él que llamamos genéricamente 'palestinos', por mucho que bajo tal apelativo se integren diversas categorías
Por un lado, está la relación con los palestinos que permanecieron en 1948 en Israel, que forman el 20% de la población y a los que se reconoce la ciudadanía israelí, pero se les niega la nacionalidad desde el momento en que el Estado es un «Estado nacional judío» desde la Ley Fundamental de 2018. Ya no rige para ellos el principio de igualdad de ciudadanía que proclamó Ben Gurión en la Declaración de Independencia de 1948 y son discriminados en diversos aspectos de su vida cotidiana.
Por otro lado, tenemos a los palestinos que huyeron de las matanzas de 1948 (los refugiados) y que malviven en los campos ayudados por Naciones Unidas. Estos expulsados carecen de cualquier derecho para Israel y, ante todo, del derecho a volver a sus propias tierras que, por contraste amargo, se garantiza magnánimamente a cualquier judío del mundo entero.
[continuará] ... ... ...
... ... ... [es continuación]
EliminarY luego están los palestinos de los territorios de Cisjordania, Golán, Gaza y Jerusalén Este que fueron ocupados (algunos anexionados) en la guerra de 1967 y a los que no se reconoce condición jurídica (el derecho a tener derechos), aunque se les gobierna y controla con mano dura, permitiendo cierta actividad de gestión a la Autoridad Palestina privada de soberanía efectiva. Tampoco se les reconocen los derechos de población civil ocupada en una guerra a pesar de la Convención de Ginebra. Además, están siendo objeto de un proceso acelerado de COLONIZACIÓN VIOLENTA que les arrebata sus tierras y los encierra progresivamente en islotes aislados y de vida precaria. Con ese archipiélago sin futuro sigue fantaseando retóricamente la diplomacia 'bien-queda' que se puede construir un Estado palestino, soñado en Oslo en 1992 y hoy ya hecho inviable por el expansionismo rapaz de Israel.
Resumen: toda la Palestina histórica está hoy dominada y gobernada por Israel. Entre sus 14 millones de habitantes están la categoría de los israelíes judíos, con plenos derechos, la de palestinos israelíes con limitados derechos (aunque mucho mejor que en las autocracias árabes) y los palestinos expulsados/ocupados carentes de todo derecho. La segunda y tercera suman mayoría.
Así las cosas, Israel está en vías de lograr ser un Estado judío y un Estado territorialmente completo con el control efectivo de todas las regiones y comarcas bíblicas o históricas. Lo que no puede, además, es ser un Estado democrático puesto que no reconoce derechos iguales (y la igualdad intrínseca de los gobernados es requisito de la democracia) a todas las personas que caen bajo su gestión y poder desde hace 50 años o más. Es lo que se ha popularizado entre los expertos como 'el trilema de Israel': no puede simultáneamente ser un Estado Judío, un Estado que gobierne toda la tierra ocupada pero no reconozca como nación distinta a su población y un Estado democrático. O mejor dicho, será democrático pero solo para su minoría étnica nacional, como la República de Sudáfrica lo era en tiempos para los blancos o Estados Unidos antes de Lincoln.
Para los demás, para los palestinos, el régimen será de momento el de un 'apartheid'. Y, probablemente, a la larga, un recuerdo: la dinámica prevalente augura un futuro desplazamiento total de los palestinos fuera de las fronteras israelíes, para que el 'trilema' pueda finalmente resolverse, como lo fue el nudo gordiano: de un tajo.
José María Ruiz Soroa