jueves, 23 de abril de 2020

¿Por qué nos ha tenido que tocar en España lo peor de todo el Mundo con este coronavirus...?

  
¡En algunas otras partes por nuestra misma Europa se andan haciendo estos días, entre previsoras medidas cívicas responsables, hasta diferentes manifestaciones callejeras y multitudinarias...!
  
   



  
La pandemia del coronavirus está poniendo a prueba la capacidad de respuesta de los Gobiernos de cada país ante esta emergencia sanitaria. En este contexto cabe plantearse quiénes están respondiendo mejor. Y según un estudio independiente, el Ejecutivo español ha sido el peor del mundo..en responder a la Covid-19. 


En concreto, el Institute of Certified Management Accountants de Australia encargó un estudio de investigación con el fin del evaluar todas las respuestas mostradas por distintos gobiernos ante la crisis, desarrollando un índice de Respuesta Global a Enfermedades Infecciosas (GRID, en inglés)

  
Dicho índice puntúa la capacidad de liderazgo de cada país para enfrentar la pandemia, así como el grado de preparación de su sistema de salud. 




Pues bien, España ocupa el último lugar del total de 32 países..que componen el rankingPara elaborar este índice se ha tenido en cuenta el nivel de transparencia de cada país, para lo que se utilizó el Índice de Percepción de la Corrupción 2019 (Índice CP) publicado por Transparencia Internacional. 


El estudio..entiende que los países que ocupan un lugar destacado en el índice CP son menos corruptos y más transparentes, por lo que la información que proporcionan sobre la Covid-19 es mas fiable.

Al construir este índice se desarrolló un algoritmo que incorpora el número de tests por millón de habitantes, los números de las muertes por total de casos y millón de habitantes, el número de contagios por millón de habitantes más dicha Transparencia.

¡Habría que prescindir de cualquier respeto por toda verdad en los hechos, bien probados, para seguir aun culpando a los 'niveles del gastos (recortables)...' y sin reconocer la pésima gestión según sus resultados finales!


Resulta pues VITAL YA RECTIFICAR AQUÍ ASÍ, COMO POR AHÍ está inventado desde hace tiempo, haciéndolo mejor...

Este confinar como sola medida real, sin fin (tras pasarse la 'cuarentena' tasable), a todo un Pueblo es grave disparate; que nos decreta el "Mando único" una y otras veces aquí hoy. Encerrar -sin distinción- a todos es lo que se ha denominado “la cuarentena medieval; y tiene tres inconvenientes:

  I- No evita contagios (es más, los aviva dentro del grupo en el que se ha confinado).

 II- Castiga (en general) al conjunto de toda la ciudadanía y transgrede, sin justificación real, sus derechos humanos.

III- Destruye o arruina su economía y el tejido productivo que debería pagar toda la salud.

Este tipo de actuaciones (¿mientras van ganando tiempo con esperanza de que al fin pase algo?) denota una impotencia de ciertos gobernantes para desempeñar su trabajo, y es peligroso tanto para la vida como riqueza de las naciones. Hacerlo mejor pasa por invertir en tests masivos y algunas 'arcas' temporales. Pero el ahorro (sanitario, de vidas humanas y en las producciones económicas precisas) muy sobradamente justifica su ejecución. Una pandemia de tamaña categoría nunca se podrá evitar, a lo más retrasarla; pero cuanto más se haga peor para las economías: La gestión eficiente pasa por planificarse los pasos entre la población de una forma menos lesiva.


Para empezar, debemos clasificar 4 situaciones diferenciadas de personas que deben permanecer identificadas en todo momento:
   A) Personas de -más...- Alto Riesgo
   B) Personas aun Sanas
   C) Infectadas
   D) Contagiadas pasadas a ser -ya...- Inmunes

El crítico es el grupo A, por ser el que tiene un riesgo de muerte y que más recursos demandará... Debería mantenérsele separado de la comunidad durante todo el episodio, entre protocolos muy estrictos de comunicación con el exterior; y evitar que se contagie.



La dinámica con el resto consistiría en manejar el paso del grupo B al C... y por ultimo al D (o sea, la persona sana se infecta y cura luego). Al principio, el B más numeroso es, y puede contagiarse, pero... sólo los del grupo C lo podrán hacer. Por evitarlo, inicialmente, será confinado éste...

Deben establecerse unas 'arcas', donde se confine a toda persona del grupo B que pase a dar positivo en test (esto es, al C)... Y mantenerlos vigilados, monitorizando su estado de salud. Sólo en caso de gravedad se echa mano de recursos sanitarios. Mientras tanto, no para la economía. Las gentes del grupo B sigue trabajando, esperando dar positivo y entrar en un 'arca' temporalmente... Las personas del grupo C ya curadas pasan al D... y tienen una completa libertand de movimientos, pueden trabajar sin limitaciones y así son aptas para poder ocuparse de los grupos A y C.


Una vez que todos los del B hayan pasado -por el grupo C- hasta el D, ¡al haberse curado!, el nivel de inmunidad social suficientemente alto es ya para que los del grupo A puedan salir; por haberse pasado la pandemia.



1 comentario:

  1. ESTADO DE... CONFUSIÓN

    Sí, es a un mismo tiempo sanitaria y económicaesta CRISIS; pero también, ¡muy importante!, DE COMUNICACIÓN. En un mundo tan hipercomunicado, han fallado estrepitosamente al comunicar a los ciudadanos. A la hora de transmitir avisos, ofrecer indicaciones o explicar cómo se iba luchando contra la pandemia. Tal ausencia de mensajes claros provoca un estado de confusión generalizado desembocando, a su vez,en incertidumbre y angustia que nada nos ayudan al afrontar una situación tan alarmante.

    Recibimos instrucciones del Mando Único, a menudo, CONTRADICTORIAS... con las que se ofrecen desde las autonomías o los ayuntamientos. Muy significativo del desconcierto resulta lo que antes de ayer escribía el presidente asturiano: “Por favor, sé que tenéis muchas preguntas sobre la desescalada... pero no puedo responderlas todas”. Barbón pidió, a sus seguidores en Twitter, que cursaran cada duda para trasladar al Gobierno. “Y haremos público lo que nos respondan”. Si eso pasa entre los Ejecutivos afines de Oviedo y Madrid, imagnémonos cómo puede ser aquí, donde una batalla política contra la oposición se libra casi cuerpo a cuerpo.

    Lo que a una hora era permitido, en la siguiente se prohíbe ya, y viceversa.  ¿Cuándo puedes viajar a tu 2ª residencia? ¿Se puede ir a peluquería sin cita previa? ¿Y solo comer en la terraza? ¿Puedo ir a hotel fuera de mi provincia? ¿O a la playa para tomar el sol? ¿Por qué puedo surfear y no bañarme? ¿Sólo uno de los padres acompañando a hijos durante paseo con niños? ¿Puedo ir a la compra en coche? ¿Y cuántos pueden viajar en él?

    Los policías también deben de andar desconcertados, ¿cómo multar a quien infringe normas si éstas no son precisas? Igual que peluqueros, hosteleros, tenderos y demás otros afectados por la situación. O sea, todos. Por no hablar de los DATOS. Que si se incluyen los casos confirmados por test rápidos, que se añaden los sintomáticos, que mejor diagnosticados con PCR, que igual es más preciso lo de la funeraria, que cuidado con los falsos negativos… Con lo importantes que son al afrontar la pandemia, y no conseguimos establecer un criterio. Unas CC.AA. miden de un modo, otras con otro. ¿Cómo cotejar las cifras si cambiamos de criterio cada 2 x 3? ¿Sabremos algún día cuántos muertos ha causado la epidemia?

    [No haría falta envidiar la eficacia en Alemania, ni el prudente manejo del vecino Portugal. Hay otro modo posible, sin deber ir al Oriente lejano] Si vamos al mapa francés de su “desescalada”, hay 2 zonas perfectamente definidas, roja y verde. La 1ª, del norte hasta París, significa medidas estrictas. La 2ª, al sur de la capital, con otras más leves. Pero si observamos el mapa español es un auténtico disparate. Parecería uno de la Guerra Civil, para situar sus frentes, o con los reinos de taifas. Tal vez esta crisis nos esté alertando del que NO FUNCIONA NUESTRO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN territorial como debiera.

    A este guirigay del exceso de supuesta información, esto es desinformación, se ha sumado un perverso papel de redes sociales. Lo que faltaba: bulos, noticias falsas, rumores, insultos, vejaciones, descalificaciones, tergiversaciones, mofas, escarnios, denuncias… ¿Quién distingue una verdad y lo que no lo es entre algarabía?

    Algunos maltratados medios de comunicación –ardiendo en las redes a diario– se han vuelto el único transmisor fiable de ciertas noticias. Es de temer un sueño distópico: toda la información que reciben los ciudadanos les llegó a través de las redes... No hay tele, radio ni  periódicos. Sin más ventanas al mundo sino ese corral alborotado donde ruge la marabunta. A tales medios, aún sin el toque de queda virtual por oficioso mensaje del Mando Único, podemos imputarles muchos defectos –estar ideologizados, equivocarse, ir al servicio de intereses espurios…–; pero sin ellos nos quedaría el ruido solo. MUCHO RUIDO.

    (J.C Laviana, en 'La Nueva España')

    ResponderEliminar