El gobernante PSOE acaba de anunciarnos, ahora, que ya podrían volverse a vincular -todas...- las Pensiones al IPC si acaso su Ejecutivo siguiera "en funciones" aún este próximo Diciembre: un anuncio tachado por muchas voces como del más "puro electoralismo"...
La notable catedrática emérita Miren Etxezarreta insistió analizando en detalle, como economista y jubilada, sus posibles efectos: "Sí, ya somos muy mayores -y podemos tener enfermedades...- pero no seremos personas tan tontas", ha criticado; asegura que, por ello, los mayores continúan "su reivindicación y luchas al saber bien cómo las promesas pueden cumplirse o no".
Para la experta es bien viable subir las pensiones: "Mi respuesta rotunda es que sí. La pensión puede subirse, de acuerdo con nuestros IPC's, desde luego; e incluso, algunas, más"... Mas todo -a su juicio- dependería de "la posible voluntad, o no, para mantener a los ancianos, en determinada sociedad". Además, la profesora destaca cómo hay aquí una cosa que llama mucho la atención: "Casi nunca se nos habla entre todo ese debate del bienestar de los pensionistas, simplemente parecería tratarse tan sólo de contabilidades... El dinero se busca -¡y encuentra...!- cuando hay suficiente voluntad para ello", ha zanjado.
"Estos gastos por nuestras pensiones pueden perfectamente bien financiarse, si se decide socialmente que así debe ser, y eso está decidido porque 9 millones de contribuyentes necesitando pensión para vivir son unas personas que ya lo pagaron trabajando (durante 35 largos años como mínimo...) para tener el derecho actual a su contributiva Pensión", ha reivindicado. Además, Etxezarreta ha explicado cuánto esta subida de Pensiones estaría "muy por debajo de aquellas necesidades que tienen los jubilados hoy; como subidas del precio para la luz, de los alimentos o/y el transporte"... Decirnos "que no sería ya posible es una falsedad o quimera, una opción -política- disfrazada de contabilidad", ha denunciado.
"Lo importante es darse cuenta del cómo son financiados a cargo de impuestos los gastos colectivos, todos, en cada país; y si no llegara con las cotizaciones tendrán que financiarse con otros", había explicado esta emérita, señalando cuánto de necesaria es alguna reforma fiscal en profundidad: "esas reformas estarían dirigidas a encontrar nuevas fuentes de impuestos que ahora no están abordandose, por ejemplo las grandes fortunas o herencias; no que tan sólo sean las clases media y trabajadora"...
Juan Fco. Martín Seco, un documentadísimo ex-Interventor general del Estado, ha coincidido tan bien en este tema sobre idénticas conclusiones: “El Banco de España afirma…”, como si constituyese un 'oráculo' infalible, cuando la realidad es que nuestro banco emisor ha fallado más que una escopeta de repetición, y permitió no se sabe cuántas crisis bancarias sin enterarse de lo que andaba ocurriendo. En esta ocasión ha sido en unas jornadas organizadas por el BBVA, lugar sin duda muy a propósito y donde jugaba en campo propio (...)
Tras pronosticar que si no se mantienen las reformas de 2011 y 2013 y se pretende actualizar anualmente las Jubilaciones por el IPC, el gasto en este capítulo se incrementaría de aquí a 2030 en 2 % del PIB y, si extrapolamos hasta 2050 el 3 %, lo que según el alto funcionario del BdE sería inasumible. Es curiosa esta facilidad con la que se (des)califica -todo...- cuanto a las Pensiones hace referencia. Nadie dice que los gastos en educación, defensa, intereses de la deuda, sanidad o esa maraña cada vez más densa de subvenciones y otras muchas partidas, no lo sean.
El ser poco asumibles (no las Pensiones, todos los Gastos Públicos) depende del montante de Impuestos que seamos capaces de soportar, pero conviene no olvidar que la presión fiscal es en España inferior un 6 % a medias de la UE. Y también 6 puntos porcentuales del PIB separan el nivel para nuestro gasto público de los medios en la Unión Europea: 9% del de Italia y 14% con respecto a Francia.
¿De verdad lo sería dentro de 30 años dedicar 3% más del PIB a nuestro Gasto Público? Lo que más bien resultaría sin duda inasumible socialmente sería reducir la cuantía de las Pensiones en un 30% ó 40%, resultado forzoso del no actualizarlas por sus IPC's. Condenada sería con ello a la pobreza más severa toda una gran parte de la población, y aquella que precisamente se halla en máxima vulnerabilidad por encontrarse al final de su vida (...)
No existe un problema especifico en las Pensiones; y, si existiese alguno, sería el de toda la economía del bienestar, o con respecto a nuestra capacidad para financiarla. La cuestión radica, por una parte, en decisión política acerca de qué Presión Fiscal es necesaria; y por otra, en algo a lo que suele dársele muy poca importancia, las Productividades de la economía. De ellas dependerán en parte la suficiencia del sistema fiscal y, muy sobre todo, las capacidades económicas entre toda esta sociedad; porque, dependiendo de sus productividades, 100 trabajadores pueden producir igual que 1.000 ó 500...
¿Y los Planes de Pensiones privados? Resumiendo: "Las pensiones privadas son muy arriesgadas porque se invierten en la Bolsa... y cada vez suelen valer menos; los valores bursátiles pueden ir bien pero asimismo mal.
Con el sistema de reparto no, pero en la capitalización de las pensiones privadas hay acumulación, sí... Mas los beneficios de cada año, en su inmensa mayoría, son menores que la inflación. Si ésta se queda mayor que cada beneficio dado por el plan de pensiones, estás perdiendo dinero en el año; e incluso antes de la Crisis, las medias en rentabilidades por estos planes de pensiones privados eran ya ínfimas o hasta negativas, realmente.
Además, y esto es algo que casi nunca se mencionaría, los planes de pensiones son caros por las comisiones que cobran las entidades para gestionarlos. De ahí que incluso muchos economistas clásicos no se atrevan a decir que una pensión privada es buena, y aceptan que no vale para única solución, pues resulta mucho más cara que una pública y además no hay en ella tantos mecanismos de solidaridad ni seguridad..."
Al fin llegaron hoy a Madrid columnas de Marchas por las Pensiones desde Rota y Bilbao
No hay comentarios:
Publicar un comentario