lunes, 4 de abril de 2011

Hay vidas más acá de una 'Jornada Completa'


La ventaja de otros Empleos [Indefinidos, mas por Jornadas] A Tiempo Parcial -frente al Trabajo [en Plazo determinado, solo] Temporal que muy mayoritariamente rige nuestra Precariedad actual- es algo sobre lo que se había insistido bastante repetidas veces, y aquí, también...; pero hasta que la tromba de sucesivas Crisis no nos ha dejado el 'mercado laboral' tan escaldado como ahora ya lo sufrimos tal parecería considerarse algún asuntillo propio de comentaristas diletantes marginales o procrastinable...

Últimamente han caido esas barreras ideológico-interesadas... e igual que sucedió en algún otro caso parangonable de cuanto fue con sumos cuidados objeto del ninguneo más absoluto, como es cierta Islandia -defraudada- encerrando los banqueros, puede llegarse a leer en autorizadísima página del que se suele decir un paradigma entre periodismos rigurosos y progresistas por sus pagos hoy más cercanos.


“El ‘cabeza de familia’ está muerto. Aquello de que el hombre trabaja fuera y la mujer en casa hace décadas que se terminó. Nuevos tiempos, nuevas preguntas. Si 1 sueldo solo y 8 horas de trabajo bastaban entonces para mantener a la prole, ¿por qué no podrían ahora servir en la pareja los 2 sueldos para hacer lo mismo con una mitad del tiempo? La idea tiene algo que ver con el clásico problema matemático para niños que habla del número de obreros y el tiempo que tardan en construir una casa. A más trabajadores, menos horas; cuestión de proporcionalidad inversa.

El mecanismo en la vida real no es, sin embargo, tan sencillo, y en cualquier caso sólo países como Holanda, con modelo de Trabajo a Tiempo Parcial muy desarrollado, pueden planteárselo en esos términos. España se encuentra en otra fase, alejada de ese ideal del tiempo libre y la 'conciliación entre vidas laboral y familiar'.

El Gobierno está fomentando la Jornada Parcial entre jóvenes y parados de larga duración. Trata de reducir un desempleo del 20%, que llega al 32% para los menores de 30 años: ya que las empresas no contratan a Tiempo Completo, a ver si con bonificaciones fiscales se animan a hacerlo a Jornada Parcial, que cuesta menos.

Ese punto, incluido por el 'Acuerdo Económico y Social' que firmaron en febrero Ejecutivo, Patronal y Sindicatos, exime a las Empresas de abonar cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses por los parados que contraten a Tiempo Parcial si son menores de 30 años o llevan más de uno buscando empleos. La bonificación es del 100% para empresas con una plantilla inferior a 250 trabajadores y del 75% para las que superan ese número; en febrero esa Contratación a Tiempo Parcial fue un 4% superior a la del mismo mes del año anterior.

La medida tiene carácter coyuntural, de prueba. Estará en vigor un año, desde su aprobación el pasado febrero. Pero pone sobre la mesa un viejo debate: ¿por qué en España la Jornada Parcial está mucho menos extendida que en otros países de Europa, como Alemania, Holanda o el Reino Unido? ¿Por qué tanto las Empresas como los ciudadanos se resisten a normalizarla? Y, sobre todo, ¿se puede pensar en ello como un avance social que haga la vida más cómoda o hay que asociarlo a cierta precariedad, inexorable, adicional?

La comparación con Europa muestra que hoy aquellos Países más avanzados tienen los porcentajes más altos en Contratación a Tiempo Parcial. Según últimos datos de Eurostat (del 3er. trimestre de 2010), en Alemania alcanza el 26,1% de los trabajadores; en Reino Unido, el 27%; en Suecia, el 25,5%; en Holanda, el 48,9%. Las menores tasas se registran en Bulgaria y Eslovaquia; y en los países mediterráneos son más bajas que en los del centro y el norte: 14,7% en Italia, 12,8% en España.

Dice la Secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, que el Programa se pone en marcha con una 'doble mirada'. La principal es la del plan de choque contra el desempleo, pero 'además existe una visión a largo plazo; países con porcentaje mayor de los Contratos A Tiempo Parcial registran sus menores tasas de Paro, sobre todo juvenil y femenino, también. Nunca diré que es un contrato especial para ellas, pero facilita la incorporación de la mujer al trabajo', asegura. Y es cierto que en toda Europa la ocupación parcial femenina es muy superior a la masculina. En España, entre las mujeres representa el 22,4%; entre los hombres, el 5,2%.

Sandalio Gómez, catedrático de relaciones laborales en la Escuela de Negocios del IESE y férreo defensor pro Jornada Parcial, considera que si en el sur de Europa está menos extendida es porque la mujer ha tardado más en incorporarse al mercado de trabajo. Ahora que el modelo del 'breadwinner' (el hombre que trae en exclusiva el dinero al hogar) parece que agoniza, es momento de pensar en la Jornada Parcial como un instrumento de 'flexibilidad', según Gómez: 'Se tiene que permitir al trabajador promocionar en la compañía aunque no trabaje a Tiempo Completo. No tiene por qué ser siempre la mitad de su Jornada y del Salario, sino el 70%, en algunos casos, o una parte del trabajo hecho desde casa, por ejemplo. Flexibilidad mayor, en definitiva. Es de lo que estamos hablando en todas las escuelas de negocios'.

Los Sindicatos son contrarios al fomento de dicha 'media jornada' porque juzgan sus previas, aun en exceso, condiciones precarias. Toni Ferrer, secretario de acción sindical de UGT, habla de triple obstáculo para su desarrollo en España: la alta tasa de Temporalidad y su frecuente vinculación a Jornadas Parciales, los a menudo [demasiado] exiguos niveles en Salarios que impiden vivir con esa 'mitad' del sueldo, y una [Des]Protección social que considera insuficiente para nuestro entorno.

UGT y CC OO exigen cambios normativos. En el último 'Acuerdo Económico y Social' lograron introducir una cláusula de revisión a los 6 meses de iniciar el 'plan de choque' por analizar impacto y, en su caso, proponer 'nueva regulación del Trabajo a Tiempo Parcial que incluya, entre otros aspectos, el de su Protección social'.

Lo que consideran prioritario en este sentido, dice Ferrer, es que el hecho de trabajar menos horas no perjudique a las pensionistas. 'Se cotiza por horas trabajadas; si la cotización es baja, las Pensiones también bajan', asegura: según la legislación española, a cada hora de Trabajo a Tiempo Parcial se le aplica coeficiente corrector del 1,5 a efectos de Pensiones por jubilación e incapacidad permanente; es decir, cada hora trabajada cuenta como hora y media cotizada para acceder a estas prestaciones. Para los Sindicatos ese multiplicador es insuficiente y debería incrementarse al 1,75 o incluso al 2.

Todo esto se relacionaría con esa imprescindible reivindicación de alguna Pensión Básica y Personal por cuantía Mínima, pero suficientemente Digna e Incondicional para toda la Tercera Edad, tan sostenible aquí como lo que ya se venía garantizando en Canadá desde hace bastante o incluso lo que ya comenzó a generalizarse dentro de nuestra misma Unión Europea...!]

La Protección Social ha sido un elemento clave para el arraigo de la Jornada Parcial en los Países Bajos, por ejemplo, donde ya tienen las mañanas o las tardes libres hasta casi la mitad de sus trabajadores. Allí no han de preocuparse por las Jubilaciones... porque la denominada 'Pensión -Universal (AOW)- de Vejez' les cubre a todos los que sean residentes del país, en cuanto cumplen 65 años; y a ésta se añade otra más, Complementaria, que está en función de lo que hayan cotizado por sus ingresos.

Pero el proceso holandés ha sido evolutivo y su punto de partida hay que buscarlo, precisamente, en un contexto de crisis con tasas de Paro altas. Elena Sirvent obtuvo en 2007 el premio del Consejo Económico y Social (CES) a la mejor tesis doctoral por un estudio en el que, entre otras cuestiones, cuenta las etapas por las que ha pasado Holanda en su tránsito a lo que ella denomina una 'Sociedad a Tiempo Parcial'.

Primero vino el atolladero económico. La crisis del petróleo de 1973 castigó duramente a Holanda, debido a embargos de crudo con que países árabes la sometieron por su abierto apoyo a Israel en la 'guerra del Yom Kippur'. Las mujeres con hijos empezaron a trabajar fuera de casa y la Jornada Parcial fue una buena fórmula. En los años 80, el Gobierno impulsó este tipo de Contratos para intentar paliar elevadas tasas del Paro (un 13% en 1984) fomentando, entre otras medidas, Reducciones en la Jornada laboral. Y a lo largo de los 90 se mejoraron, mediante sucesivas reformas, las condiciones laborales de esos trabajadores, cuyo número iba en aumento.

Tales medidas llegaron hasta el punto de reconocer derechos del empleado a un ajustar sus horas de trabajo tanto al alza como a la baja sin tener siquiera que explicitar los motivos, a menos que causara con ello graves problemas de organización en su empresa. La última fase de las que habla Sirvent, vigente, consiste en promover más Medias Jornadas entre los hombres. El objetivo es alcanzar un 'Combination scenario', en el cual ambos miembros de la pareja comparten responsabilidades familiares y trabajan a Tiempo Parcial.

Suena bastante ajeno a la vida española, pero el porcentaje de empleos a Media Jornada ha crecido significativamente en la última década (representaba el 8% del total en el año 2000 y hoy ronda el 13%). Además, la mujer no tiene que incorporarse al mercado laboral: ya está incorporada... Mas ahora sí pretende que sus condiciones se equiparen completamente a las del hombre, y en este sentido el Empleo Parcial tanto puede ser un instrumento para ella como para él. Al menos, en potencia: en el caso de Jaume Sala, fisioterapeuta que trabaja en Asepeyo 5 horas cada mañana, el cuidado de sus 3 hijos recae más en él que en su mujer, empleada a Tiempo Completo. 'Tendríamos más dinero si los 2 trabajáramos 8 horas, pero a veces hay que elegir... entre la compensación económica y la familiar...', nos afirma.

Las comparaciones entre países nunca son exhaustivas, debido a la cantidad de variables que intervienen. Pero siempre pueden esbozarse algunos paralelismos. Así, 'Reducciones de Jornada (Kurz Arbeit)' también han sido determinantes para Alemania en esta última Crisis, que no ha llegado nunca al 10% del Paro a pesar de que su economía cayera un 5% en 2009. La última Reforma Laboral en España pretende potenciar un mecanismo parecido al germano, pero es tarde para los más de 2 millones de españoles que han perdido sus empleos durante la 'Gran Recesión' ya...

Al margen de la política, es clave para el desarrollo de la Jornada Parcial que los empresarios crean en ella: 'Se piensa que el trabajador no se va a implicar igual que otro con alguna Jornada más larga, y debería ser al contrario; cuantas más facilidades para conciliar vidas laboral y familiar se le den, mejor se sentirá en la Empresa y mayor será su rendimiento', dice Gómez, el profesor del IESE.

Joan Tolrà, director de Responsabilidad Social Interna en Asepeyo, dice que además de la mentalidad ha de cambiar la regulación: 'A veces es más complicado modificar el tipo de Jornada que despedir a un trabajador', sostiene. Su empresa sí cree en este tipo de Contratos y, de hecho, un 25% de los empleados trabaja 5 horas al día de media. También es una práctica común en Infojobs, cuyo director, Jaume Gurt, ve lejano ese cambio de mentalidad empresarial: 'Aquí también nos costó, pero lo hicimos cuando vinieron los primeros partos', afirma.

Las medidas gubernamentales de Fomento de la Jornada Parcial suelen incorporar bonificaciones fiscales para las empresas, y la CEOE acostumbra a apoyarlas. Para este reportaje prefirieron no hablar, arguyendo que mientras dure el 'Diálogo sobre la reforma de la Negociación colectiva' no quieren hacer declaraciones.

Los Sindicatos tienen claro que los españoles 'preferirán' Jornadas laborales Completas mientras no se tengan 'unas condiciones mejores' [al menos] en las Parciales... La 'Encuesta de Población Activa (EPA)' del 4º trimestre de 2010 les da, en parte, la razón, ya que el 51,2% de los Ocupados a Tiempo Parcial declaraba que lo hacía por no haber podido encontrar otro tipo [mejor] del Empleo.

Toni Ferrer, de UGT, concluye que ‘el Tiempo Parcial puede tener un papel importante, pero si mejora la Protección social’. Sandalio Gómez, del IESE, dice que su potencial de crecimiento es muy grande, mas 'la cultura empresarial ha de cambiar y las apuestas del Gobierno, crecer’. Los expertos coinciden en que hay vida más allá de la Jornada Completa... y en que España podría aprovechar mejor ese espacio del mercado de trabajo, si bien queda mucho por transformar. Aquel problema matemático para niños que habla de obreros que construyen una casa es difícil de resolver en la vida real. Y es que, en las ciencias sociales, '2 y 2 no siempre son 4'; ni, tampoco, 4 y 4 (horas) son siempre 8…”

¡Menuda insensibilidá del Empresariado, ése, que recela de labor hecha por quienes no sean sometibles con -toda- su 'empleabilidad' o A Plenas Jornadas...!.


¡¡Y vaya insolidario Sindicalismo es uno como éste, preocupado con las hipotéticas escaseces del Empleo de Tiempo Parcial repartido entre varias personas más... que por Precariedad absoluta de quien queda en otras muy totales inopias presentes cuando esa misma tarea se concentra para una sola ocupación A Jornada Completa como, aquí ahora, suele hacerse!!
.

2 comentarios:

  1. De acuerdo, está bien todo eso, vale... ¡y vese que no cambiaron nada los asuntos del blog; porque ya el 17-06-2009 había otra entrada, '¿Reforma Laboral? Las Empresas apuestan masivamente hoy por el empleo de cortísima duración')!

    Entonces terminaba muy similar, apuntándonos cuánto "...a ese par de Sindicatos mayoritarios que son los CCOO+UGT el modelo aun les renta (ver los links: ¡se denunció cómo facturan honorarios a las empresas por cada currante pillao en un ERE!).

    Por ello no tienen rubor en boicotear lo que a Holanda le permitió aguantarse los últimos 12 meses con un Paro mínimo e invariable del ¡2,8%!, sólo, gracias a un modelo lanzado previsoramente por algunos otros líderes que luego fueron premiados por votos en las urnas:

    'Empleo Fijo repartido con Jornadas Parciales: ¿por qué no copiar, aquí Ya, esa receta simple a quien de toda nuestra UE siempre tiene un Menor Paro?'..." =

    www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/marzo%202009/tparcial.pdf

    ResponderEliminar
  2. En efecto, si las cosas no se han enmendao todavía hoy habrá que seguir insistiendo igual hasta que se pueda lograr, al fin. Como ya hemos venido desde hace años haciendo [por ejemplo = "¡Otras Medidas anticrisis –y en el BOE, hoy- son Posibles!"; o sea, ver con
    www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/marzo%202009/14-A-09.pdf ] ...

    Díjolo Patro G también: "Los esclavos de hace siglos tenían, al menos, garantizada su poco envidiable 'pensión completa' y -desde una norma tan lejana como pudo ser el Código de Hamurabi, sus amos pechaban con deber de asistirles en la enfermedad (dentro de lo que para entonces ahí se gastaba y por cuidar ese medio de producción que todavía era la mano de obra, claro).

    Hoy en las tan pregonadas 'autonomía personal y flexibilidad laboral de sociedades abiertas”, ya casi ningún amo asumiría tal para tantísimas gentes consideradas excluibles (a 'Tiempo Parcial', cuando menos) por 'sobrantes' para lo que los 'Mercados de trabajo' juzgan 'empleable', siempre sólo en aras de la 'excelencia' competitiva...

    Aquellos señores feudales de los que provienen esos otros tan defendidos privilegios -es decir, 'leyes privativas'- del 'derecho histórico' foral respecto algunos territorios... también tenían contrapartida: era la obligación, implícita como base de cualquier soberanía, que había en relación con los 'siervos de la gleba', defender su seguridad frente a todas las amenazas de 'razzias' o saqueos (más allá de las reglas de esclavitud señaladas)... que sólo cabría temer aun proveniente de señoríos ajenos...

    Ahora lo que se teoriza es una 'vuelta' a las leyes de junglas, o sea, paradójica 'desregulación' de todo cuanto se había llegado a sumar hacia mayores estados del Bienestar e incluso incumplimientos de algunas Cartas Magnas -comenzando con ese 'precio a pagar por la Civilización' que se decía representaba cualquier impuesto- tanto de sacrosantas 'realidades nacionales' cuanto de una no menos ponderada UE que, con 'países de nuestro entorno', formamos..."
    [ www.almendron.com/blog/?p=2339#comment-29069 ]

    Y, por último, véase... = ¡Una Proposición –Mínima- hoy Urgente: aplicar ya el SMI de la Unión Europea para este Reino!..." = > www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/marzo2007/ESEMI%7E1-1.pdf

    ResponderEliminar