sábado, 27 de noviembre de 2010

'España es diferente' -se insiste, mas ¿por qué?- y "Llamo a la Juventud..." ( Miguel Hernández )

.
Quizás alguien recuerde aun aquel 'slogan' de Fraga Iribarne, cuando [ad]ministró el Turismo para Franco, con su "Spain is different". Y lo peor es que, después de alardeársenos tanto por la "Transición" o el "Cambio" [más "democráticos"...], ahora mismo -con PS... de Rodríguez Zapatero- no se vea cómo nuestro Estado [del Reino de España] "va, ya, mejor"... Veámoslo.
.
Último temporal, hace unas horas, en playa de San Lorenzo (Gijón)
.
"Los quince y los dieciocho, / los dieciocho y los veinte... / Me voy a cumplir los años / al fuego que me requiere / (…) / Yo trato que de mí queden / una memoria de sol / y un sonido de valiente.

Si cada boca en España, / de su juventud, pusiese / estas palabras, mordiéndolas, / en lo mejor de sus dientes: / si la juventud de España, / de un impulso solo y verde, / alzara su gallardía, / sus músculos extendiese / contra los desenfrenados / que apropiarse España quieren, / sería el mar arrojando / a la arena muda siempre / varios caballos de estiércol / de sus pueblos transparentes, / con un brazo inacabable / de perpetua espuma fuerte.

Si el Cid volviera a clavar / aquellos huesos que aún hieren / el polvo y el pensamiento, / aquel cerro de su frente, / aquel trueno de su alma / y aquella espada indeleble, / sin rival, sobre su sombra / de entrelazados laureles: / al mirar lo que de España / los alemanes pretenden, / (…) / subiera en su airado potro / y en su cólera celeste / (…)

Bajo una zarpa de lluvia, / y un racimo de relente, / y un ejército de sol, / campan los cuerpos rebeldes / de los españoles dignos / que al yugo no se someten, / y la claridad los sigue, / y los robles los refieren. / ().

Juventud solar de España: / que pase el tiempo y se quede / con un murmullo de huesos / heróicos en su corriente. / Echa tus huesos al campo, / echa las fuerzas que tienes / a las cordilleras foscas / y al olivo del aceite. / Reluce por los collados, / y apaga la mala gente, / y atrévete con el plomo, / y el hombro y la pierna extiende.

Sangre que no se desborda, / juventud si no se atreve, / ni es sangre, ni es juventud, / no relucen, ni florecen. / Cuerpos que nacen vencidos, / vencidos y grises mueren: / vienen con la edad de un siglo, / y son viejos cuando vienen.

La juventud siempre empuja / la juventud siempre vence, / y la salvación en España / de su juventud depende / () / antes que se nos escupa, / antes que se nos afrente / y antes que entre las cenizas / que de nuestro pueblo queden, / arrastrados sin remedio / gritemos amargamente: /¡Ay España de mi vida, / ay España de mi muerte!".

.
"Parece que la única estrategia del Gobierno español durante la crisis consiste en afirmar que España no es Irlanda ni Grecia ni Portugal... Bien es verdad que esa postura no es original. Tal latiguillo lo repiten no sólo los gobernantes españoles, sino también los del resto de los países. Y es cierto que existen discrepancias, ¿cómo no iba a haberlas si los países son diferentes? Pero las semejanzas son lo bastante grandes para aconsejar que todas estas naciones se hubiesen unido en una estrategia común en lugar de adoptar la postura de 'tonto el último'.
.
Para empezar, todos ellos pertenecen a la Eurozona y carecen, por tanto, de moneda propia y de un banco central que los respalde. Su pertenencia al euro les ha permitido un fuerte endeudamiento, ya sea público o privado, que durante largos años les dotó de una apariencia de prosperidad, aunque asentada sobre una burbuja especulativa que antes o después tenía que explotar.
.
De forma generalizada, han adoptado también una política económica neoliberal: desregulación de los mercados, privatizaciones, reducción de impuestos, cambios en la distribución de la renta en contra de los costes laborales y a favor del excedente empresarial, liberalización del sistema financiero, etc.
.
Es cierto que no todos los países partían de igual situación ni han aplicado esta política con la misma intensidad. En ese sentido, Irlanda ocupa un puesto de honor. Seguramente habrá sido el país que arrancaba de un escenario peor y, a la vez, el que adoptó más plenamente los principios neoliberales y se entregó con más afán a la desregulación y a la especulación, hasta el punto de ser el ejemplo para los adictos del neoliberalismo económico.
.
Irlanda supo aprovechar todos los resquicios que la Unión Europea le brindaba. En primer lugar, fue el Estado que más recursos recibió de los distintos fondos comunitarios, un promedio anual de alrededor del 4% del PIB cuando en ESPAÑA este porcentaje se situaba en el entorno del 1%. En segundo lugar, y quizás más importante, no tuvo ningún empacho al practicar el 'dumping' fiscal, social y laboral con tal de atraer capital e inversiones, consiguiendo que un gran número de multinacionales se asentasen en su suelo.
.
Estos días se está aireando el hecho de que Irlanda tiene el Impuesto de Sociedades más bajo de toda la Unión 12,5%. Es lógico que el resto de países se sientan indignados por la competencia desleal que tales planteamientos han supuesto. Pero este es gran error sobre el que se ha construido la Unión Europea: libre cambio y libres circulaciones de capitales, sin que previamente se hubiese armonizado ninguna legislacion fiscal, laboral o social.
.
Los países –lejos de incrementar la productividad– han pretendido crecer mediante el mecanismo de quitar un trozo de pastel al vecino, utilizando cada uno los instrumentos que tenían más a mano. España, por ejemplo, se ha valido de los bajos salarios (sus costes salariales en términos reales se hallan entre los que más han disminuido en los últimos treinta años en la Unión Europea) y en una presión fiscal muy reducida. Según informes de la propia Agencia Tributaria, a pesar de que un tipo 'nominal' en el Impuesto de Sociedades es del 30%, su tipo efectivo sólo alcanza el 10%; se ve hoy difícil saber si al fin España queda por encima o debajo de Irlanda.
.
La misma Alemania, desde la Agenda 2000 de Schröder, está aplicando ajustes en materia social y laboral muy duros con el fin de competir con el resto de los Estados miembros. A partir de crearse la Unión Monetaria, ha surgido un factor nuevo de competencia desleal: utilización de tipos de cambio real infravalorados, lo que es aun compatible con el tipo de cambio nominal fijo. Este es precisamente, el caso de Alemania dentro de la Eurozona.
.
Todo este proceso conduce al desastre, no sólo desde un punto de vista social y del de la igualdad, sino también desde la óptica simplemente económica; porque los demás países reaccionan de la misma forma, generándose una carrera al infinito. Siempre habrá países que tengan costes laborales más bajos o menor presión fiscal.
.
Con Irlanda se ha dado otra variable que ha precipitado su economía a la quiebra. En un afán por aparecer como el abanderado del neoliberalismo económico a efectos de atraer inversiones exteriores, ha liberalizado totalmente el sistema financiero hasta convertirlo en ese monstruo que ha devorado al propio Estado. Irlanda, un país pequeño, se encontró al final con unos bancos desproporcionados para su tamaño a los que no pudo respaldar. Problema parecido al de Islandia. Además, en su papel de estar siempre a favor del capital, fue el primer país de la Unión en determinar que el Estado respaldase todos los depósitos bancarios sin límite de cantidad; y no contento con ello, ha pretendido avalar no sólo los depósitos... sino todo tipo de pasivos bancarios. Al final, la insolvencia de sus bancos se ha trasformado en la insolvencia del propio Estado. Y esperemos que no termine ocasionando la insolvencia de algún otro Estado que 'diferente' se considera."
.
( 'España es diferente', J. F. Martín Seco anteayer, en 'República de las Ideas' )
.

2 comentarios:

  1. Pese a quien desde la 1ª Vicepresidencia del Gobierno insiste tratando dictar hasta "cuando toca un callar y cuando el hablar...", tócanos hoy recordar lo aquí dicho ya el pasado día 24 ante Jornadas de reflexión para las elecciones en Cataluña de ayer con clamoroso desenlace del Re-Cambiazo ya bien conocido =

    < < < Nadie se nos llame a engaño después de haberle advertido; hace 7 años ya repetimos este claro AVISO luego siempre ignorado por cuantas voces insistían en sus onanistas "el Tripartit lleva razón"... hasta ver cómo estallaba su Programa sin futuro alguno:

    "Para quienes observamos la política catalana sin pasión (...) el parto natural -quiero decir, el pacto natural- era entre el PSC, ERC e ICV. ¿Por qué? Porque al menos teóricamente es DE IZQUIERDAs (...)

    Si a los integrantes de ese pacto acaso se les ocurriera, efectivamente, ser más radicales en sus objetivos autonómicos, habrá que recordar que (...) algunos principios deben mantenerse firmes; y uno de ellos ha sido, siempre, la SOLIDARIDAD. Una Cataluña más rica debe ser el motor que impulse otras economías, que participe en el desarrollo de las menos favorecidas. Sería absurdo aprobar la asistencia económica a países en vías de desarrollo en el Tercer Mundo y no hacerlo con las regiones más pobres de España.

    Días antes de firmar el pacto de Gobierno llovió en Barcelona. Como cada vez se repite, me quedé sin luz (¡y eso en barrio de clase media-alta!) durante más de 2 horas, sin contar con la persona que venía en el ascensor y resultó atrapada. Es tan sencillo como eso: las infraestructuras de una de las ciudades más bellas y turísticas de Europa no funcionan bien. Una propuesta del Tripartito es que los médicos en ambulatorios dediquen 10 minutos en vez de 6 a la atención de pacientes. ¡10 min, sres.! Todo un logro. En 10 es posible que algunos no se equivoquen, ausculten a sus pacientes y hasta consigan hacer diagnósticos correctos. ¿Resolverá la reforma del 'Estatut' esos PROBLEMAS?

    ¿Servirá para que la especulación inmobiliaria se detenga y los precios de los pisos o de los alquileres sean razonables, en lugar de esta escalada delirante? Son realidades de Cataluña. No sé cuál es la relación que puede haber entre crear una 'Euro-Región' y el hecho de que Barcelona se inunda cuando llueve, haya pocos taxis y la luz se vaya, o que muchísimos ancianos carezcan de recursos y de atención adecuada a sus NECESIDADES.

    Es difícil que alguien me pueda convencer de que para solucionar éstos y otros problemas que tiene la región donde vivo sea necesario cambiar el Estatut: como mujer que soy, empiezo por abajo, por las cosas cotidianas, pequeñas, de todos los días. Los hombres suelen soñarse grandes estadistas, mientras limpiamos la casa, hacemos compra y administramos los recursos económicos... Y no me gustaría que dentro de años esta coalición de izquierdas se refugiara en de 'falta de autonomía' por justificar alguna omisión. Hay necesidades concretas que satisfacer y problemas reales que atender. No siempre se trata de disponer de más dinero; muchas veces se trata del cómo DISTRIBUIR y en qué gastarlo (...) Hay trabajo para hacer y lo mejor sería empezar enseguida. Sin asustar a nadie, todo lo contrario: creando esperanza."

    (Cristina Peri Rossi, en EL MUNDO -23.12.03) = www.nodo50.org/reformaenserio/articulos/peri.htm > > >

    ResponderEliminar
  2. Supongo que te refieres a la 'franquista' declaración -antiopositores- de Rubalcaba que cita por ejemplo el www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=568219

    En efecto, cualquier resistencia cívica hoy arranca por tareas prioritarias para denunciar esta demagogia tan exacerbadora de la irracionalidad emotiva contra chivo expiatorio de turno que siempre termina en matonismo politicamente correcto de Fascismo reputado socialista ('nacionalSocialista' hitleriano o 'nacionalSindicalista' joseantoniano de Falange y de las JONS o 'Misino del movimimiento Social italiano' mussoliniano) como acá soportamos desde tribunas del Poder endiosado en este Reino que hoy se nos proclama infalible y más allá de controles democráticos por las cautelas jurídicas al uso debido a su indudable buen fin (¡linchador al mando!); como este Rubalcaba, por ejemplo, "pensando en los niños por encima de las presunciones de inocencia": www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=27146

    ResponderEliminar