sábado, 9 de enero de 2021

Sí al sabotaje: con Erri de Luca, frente a toda mordaza, dándonos lo mismo si legal es o no


Resulta de lo más oportuno difundir la lección del apreciado Erri de Luca, a quien se celebra estos días -como "albañil, activista, escritor y traductor del Antiguo Testamento"- por su reciente libro 'Imposible'... Pero sería mejor tener presente otro episodio no menos memorable de su trayectoria:

"Si mi palabra es un crimen, estoy dispuesto a pagar las consecuencias". Así de rotundo se mostraba el reconocido escritor italiano, que se enfrentó a una pena de 1 a 5 años de cárcel por animar en 2013 a sabotear las obras de construcción para una línea del tren de Alta Velocidad entre la ciudad transalpina de Turín y la francesa Lyon. Presentaba en Roma la edición en castellano de su libro, 'La palabra contraria' (2015), donde reivindica el derecho a la libertad de expresión, pero sobre todo el "DEBER de la palabra contraria". Es decir, la obligación del intelectual a cuestionar.

De hecho, según De Luca, eso fue lo que hizo entonces con sus declaraciones contra el tren de Alta Velocidad. El 'Huffington Post' de Italia y la agencia de noticias ANSA las publicaron y, entonces, la empresa francesa LTF, constructora del tren, presentó una denuncia contra él, que la Fiscalía de Turín aceptó a trámite. Y ahí empezó el calvario del escritor, con 64 años, que no entendía que sus palabras lo hubieran llevado a sentarse en el banquillo de los acusados. Se le acusaba de supuesta incitación a la violencia. "Cuando yo hablo de 'sabotaje', me refiero a la movilización civil, a su paciencia y a su constancia para que se mantenga como una protesta popular en la que se incluyen niños, ancianos, mujeres, bomberos, guardias urbanos y alcaldes", explicó el escritor, sin intención ninguna de justificarse o de decir "digo" donde dijo "Diego", sino de reivindicar el significado amplio de la palabra "sabotaje".

"'Sabotear' es un verbo internacional y difuso en todas las lenguas", añadía el autor. "Aparte del daño material, existe todo este otro significado que hace que el verbo sabotear sea una idea bella y justa". Y concluyó con un cierto tono de enfado ante lo que consideraba una sinrazón: "¡Quiero poder usar el verbo como a mí me parezca!". De Luca se sumó con sus declaraciones a un movimiento de resistencia ciudadana que ya existía desde dos décadas atrás en el valle de Susa (Alpes italianos) oponiéndose a la construcción del túnel para el tren de Alta Velocidad por su tramo Turín-Lyon porque, según denuncian sus integrantes, las montañas están repletas de amianto y su perforación contaminaría toda la zona.

El escritor estaba vinculado a esta causa desde hacía 10 años, después de presenciar cómo la policía italiana apaleaba a un grupo de ciudadanos que habían acampado para exigir que las obras no avanzasen. "Eso afectó mi sensibilidad como ciudadano e inicié una lucha para retardar, impedir y obstaculizar la construcción del túnel", explicó el martes. "Eso no significa que vaya en contra del progreso", precisó. Según De Luca, "el tren se llama de Alta Velocidad, pero en realidad no lo es. Es un tren normal que se uniría con otra línea ya existente". 

Con su libro, el escritor pretende "demoler la acusación" contra él: "Es mi manera de defenderme y defender la libertad de expresión". Aun así, no tuvo miedo de acabar entre rejas. "Si mi palabra es un crimen, estoy dispuesto a pagar las consecuencias. Qué cosa mejor puede hacer un escritor que defender su palabra", argumentaba. En ese sentido, aseguró también que no apelaría la sentencia. Aceptando el veredicto del tribunal fuera cual fuese.

Sin embargo, eso no es motivo de satisfacción para De Luca, que se quejó de que había perdido un año y medio ocupándose del asunto. Aunque, se mostraba pesimista: "Si no ha sido un gran escándalo en Italia que me hayan incriminado, tampoco lo será si me meten en la cárcel". Según aseguró, ningún escritor italiano se había solidarizado con él, ni confiaba en que el atentado contra el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' y el movimiento a favor de la libertad de expresión que éste generó, pudiere dar la vuelta a la tortilla sobre su caso. "Somos muy democráticos en el extranjero", comentó De Luca con sorna en relación a las instituciones italianas. El movimiento de apoyo al autor italiano tuvo como lema "Io sto con Erri" ("Yo estoy con Erri", en italiano), a semejanza del "Je suis Charlie" francés.

De Luca siempre se ha caracterizado por su solidaridad con los más desfavorecidos, y es autor de más de 50 obras, algunas de las cuales han sido traducidas a 23 idiomas. Ha sido galardonado con múltiples premios, y se le considera uno de los autores italianos más importantes de todos los tiempos. Aun así, el escritor consideraba que su suerte dependería sólo de la presión que se ejerciese a Italia desde el extranjero. 
   

Y al fin, este apasionado devoto del montañismo que había derivado -desde sus otras anteriores tan distintas prácticas materiales...- en muy reconocido maestro de la escritura con singulares derivas hacia imprevisibles... terminaba resultando absuelto por el Tribunal, fallándose "no existir delito" en pedir el evitar por la fuerza que se perforaran las montañas.

2 comentarios:

  1. En el anaquel del medio de la estantería de mi recámara tengo dos pequeñas obras de Erri de Luca. Digo pequeñas porque ambas tienen poco más de cien páginas. La editorial Siruela ha puesto mimo y cuidado en la edición y los libros son hermosos incluso como objetos.

    Erri de Luca dice en su 'En el nombre de María': "En el nombre del padre empezamos la señal de la Cruz. En el nombre de la madre se inaugura la vida." 

    En 'El día antes de la felicidad' hay un diálogo después de una situación difícil:
    "-Son cosas que pasan el día antes.
     -¿El día antes de qué?
     -El día antes de la felicidad."

    Si abro uno de los libros, en la primera página en blanco, ángulo superior derecho, puedo leer: "1 de Julio 07 en Madrid". En el otro ejemplar se lee: "Oviedo, en Balesquida: 31 de mayo 09".

    A veces es bueno recordar dónde y por qué llegan los libros a nuestras vidas y cómo una entrevista al autor los regresa después de tanto tiempo. Lo demás es silencio.

    CARMENFIFI

    ResponderEliminar
  2. La película "V de VENDETTA", filmada en el 2005, trata sobre una Dictadura Totalitaria que obtiene su poder creando miedo en la población gracias a un supuesto Virus que habría resultado esparcido por el mundo. En la película, los Media esparcen propaganda en la TV de cada hogar y con los periódicos que se venden por las calles para mayor Alarmar a las personas... mientras el sumo dictador promete seguridad, pero no libertad. En la pelicula, constantemente se repite la frase: "es por tu propia seguridad".

    (Pero lo más importante de la pesadilla es que termina cuando la sociedad despierta y el corrupto gobierno fascista es desmantelado.)

    Tráiler oficial del film (2005), para debatir, desde https://youtu.be/lSA7mAHolAw

    Más un comentario sobre la película -"...los gobiernos deberían temer a la población, ¡y jamás al revés!"- en https://m.filmaffinity.com/es/userrating.php?id=956655&movieid=662169  

    - ¿EN QUÉ AÑO SE DESARROLLA LA PELÍCULA?

    -- ¡¡ EN EL 2020 !!  

    ResponderEliminar