miércoles, 6 de julio de 2011

¡Otro 'regalo' a las Grandes Empresas cuesta en común Hacienda 100.000.000.000 Ptas al año!


Los impuestos a Grupos consolidados bajan 29% respecto del año previo, cuando su ingreso societario cae sólo el 11'4%; y un quinto de lo recaudado se va en Ayuda fiscal: 3.763 millones €... Por sus Beneficios, las Empresas en España hoy apenas pagan, ya menos que nunca: casi una tercera parte sólo, como suma, que hace 4 años.

Impuesto Sociedades (miles de millones €)

"La ‘generosidad’ tiene un precio. En este caso para la Hacienda pública, que en plena recomposición -aunque sea lenta...- de los beneficios empresariales ha visto cómo se hundieron los ingresos públicos por el Impuesto de Sociedades. ¿La causa fundamental? La posibilidad que tienen los Grupos consolidados (las Grandes empresas y sus filiales) de compensar pérdidas del pasado sobre beneficios futuros. Algo que está suponiendo para las arcas de la colectividad un serio deterioro en sus ingresos.

El año pasado, muy en concreto, la recaudación por Grupos consolidados del Impuesto en Sociedades cayó 1.673 millones de euros (-27%), hasta los 4.582 millones. Pero nada indica que en 2011 vayan a ir mejor las cosas.

Un último reciente informe de Agencia Tributaria sobre recaudación revela que lo ingresado por Grupos consolidados ha descendido hasta el último Mayo nada menos que un 29% respecto del mismo mes del año anterior. Muy por encima de la caída general en los ingresos a Sociedades, que asciende al 11,4%.

Hacienda lo achaca a la libertad de amortización para las PYMES (o Pequeñas y Medianas Empresas), a la necesidad de elevar las dotaciones por provisiones y, “en particular”, a la posibilidad de compensar bases imponibles negativas generadas en años anteriores. Una práctica de la que, fundamentalmente, se benefician las Multinacionales...


Esto explica que para Impuestos de Sociedades el tipo efectivo se sitúa ya en 18%, pese a que nominalmente su tipo del gravamen es 30% en general y otro 25% -teóricos- para las PYME... Consecuencia de ello es que tan sólo en Sociedades los Beneficios fiscales para las Empresas –mediante deducciones y desgravaciones- ascenderán este año a 3.763 millones de euros, según los propios datos de Hacienda. O dicho en otros términos, una quinta parte aproximadamente de su recaudación se esfuma por el desagüe de las ayudas fiscales.

Las cifras oficiales reflejan que no se trata de un fenómeno pasajero, sino de naturaleza estructural: la recaudación del Impuesto de Sociedades se situó para el pasado año 2010 en análogos niveles como hace una década, ¡sólo! Los ingresos de hacienda bajaron hasta los 16.197 millones de euros, a bastantes años luz de los 44.823 millones -¡casi el triple!- que ya se recaudaron en 2007, un año que marca un hito histórico en la economía española.

Detrás de este desplome se encuentra, sin duda, una Crisis de la actividad económica y, en coherencia, el hundimiento de resultados corporativos. Pero también tiene que ver con la propia [in]eficacia del Impuesto de Sociedades en un contexto con cierta recuperación para los beneficios empresariales.

Los datos de la Central de Balances del Banco de España referidos al 1er. trimestre de 2011 muestran, en concreto, que el Resultado económico bruto de las Empresas experimentó un crecimiento del 2,1%. En todo caso, por debajo del 9,3% que aumentaron ya los Excedentes Empresariales el año 2010 en igual periodo."

(Carlos Sánchez, en 'El Confidencial' de hoy)

6 comentarios:

  1. Leemos en la prensa de hoy:

    “Sobre los impuestos se han dicho muchas soplapolleces, que si subir impuestos es de izquierdas o bajar impuestos era de derechas”, ha dicho ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien advirtió de que España necesita un “debate en profundidad” sobre su sistema fiscal para mejorar la capacidad de recaudación, recuperar su progresividad y atender las necesidades de los ciudadanos.

    Así lo indicó durante su participación en los Cursos de Verano de El Escorial, después de que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, haya vuelto a apostar por gravar los sueldos de los altos directivos de las empresas españolas, ya sea por medio de impuesto o a través de otro tipo de regulación, y de que el ministro de Fomento, José Blanco, sugiriera también una subida de impuestos.

    Por otro lado, aseguró que “los banqueros deben reconciliarse con los españoles”, ya que la banca ha tenido una “gran responsabilidad” en la crisis y tiene que reconocer que “ésta es la segunda o la tercera vez que la sociedad española tiene que pagar los platos rotos de una crisis financiera”.

    Méndez no cree que una eventual subida de impuestos "sea debate para plantear en verano y olvidarlo en otoño", sino que lo realmente necesario es "debatir en profundidad sobre el sistema fiscal"...

    Pues, ¡ala, venga con ello!

    ResponderEliminar
  2. Lo que comprobamos sintetizado en la portada del 'Público' de ayer resultaba terrorífico.

    Titulando "Extremadura: el PP asume el programa de IU", seguía detallando que "José Antonio Monago no suprimirá el impuesto de Sucesiones y le pedirá al gobierno central que restituya el del Patrimonio", así como que "propone crear una renta básica para los ciudadanos en riesgo de exclusión social"...

    ¿Por qué no quiso hacer nunca el PSOE lo mismo?

    ¿Y por qué IU (Federal) abrió expediente a sus tres diputados que desde allí han logrado que así sea?

    ResponderEliminar
  3. Vale, pero ¿y, de ahora en adelante, qué: hay que mojarse con el próximo voto que nos dan?... Pues veamos esta guía de ruta con Martín Seco, fría e incisiva como un cincel:

    "Si en la génesis de la crisis las culpas puedan repartirse, en la respuesta dada el PSOE se ha quedado solo; como mucho acompañado de partidos nacionalistas que le han apoyado, menos por convencimiento que por tratarse de otra ocasión favorable para exprimir las ubres del Estado. Los gobiernos de Zapatero están haciendo pagar el coste de la crisis a los económicamente más débiles y que no tuvieron además ninguna culpa en su origen, mientras los de arriba mantienen todas sus prebendas.

    Por ello suena en estos momentos tan hipócrita ese intento de cara a las próximas elecciones de dotar a su discurso de un tono más progresista. Tiempo han tenido y tienen para ponerlo en práctica.

    Por mucho que sospechemos que el PP habría hecho lo mismo de estar en el gobierno, lo cierto es que no ha estado y que ha sido el PSOE el que ha puesto todas esas reformas en marcha. De ahí el castigo electoral del 22-M y el previsible en las próximas elecciones generales. Quien la hace la paga.

    Debe servir de aviso y de ejemplo para futuros Ejecutivos, ya sean del PSOE o del PP. De este modo, quienquiera que esté en el poder será consciente de cuáles son los caminos prohibidos si desea continuar en el gobierno. El PP haría muy bien en tenerlo en cuenta.

    Bien es cierto que pase lo que pase, a unos y a otros, les queda siempre el gran recurso de seguir recalando -como ya hemos visto- en los Consejos de Administración de las grandes empresas"...

    Salud,
    A Braña

    ResponderEliminar
  4. ¡Como el periodismo de los anglosajones dice, la opinión es libre pero sagrados los hechos!

    Las contradicciones de Pérez Rubalcaba, ¿acaso nuestra última esperanza? = Del 'aguinaldo' para los bancos al 'impuestazo':

    1/ Alfrdo P. Rubalcaba respaldó en 2008 desde el Consejo de Ministros la aprobación de un recorte de la fiscalidad para los banqueros y la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.

    2/ Y además de en aquel denominado 'aguinaldo fiscal' que conllevó un importante recorte de la tributación a los banqueros, participó como ministro en la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, cuyos grandes beneficiarios fueron las mayores fortunas.

    3/ El hoy candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno también se negó a modificar la tributación (sólo 1%) de las SICAV; esto es, las sociedades de inversión que utilizan los ricos...

    [ Los recordatorios nos lo acaba de hacer la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda. Según su portavoz, Francisco de la Torre, «se está haciendo mucho ruido» con la posibilidad de subir los impuestos a banqueros y a los bancos. Pero «llama sumamente la atención» cuando este mismo Gobierno del PSOE «alivió su fiscalidad» en plena crisis económica.

    Se refiere a sendas medidas aprobadas en 2008 por el Consejo de Ministros: 1ª, la eliminación en abril de 2008 -con efectos retroactivos desde enero- del Impuesto de Patrimonio, por el que se recaudaba 1.200 millones. Y segunda, más importante, el aguinaldo. Esta dádiva para las cúpulas de los bancos la aprobó el Gobierno por decreto -y prácticamente en secreto- para reducir la tributación de los rendimientos mobiliarios de sus propias entidades a directivos y socios. Pasó del 43% al 18%. Y pese a que se aprobó en noviembre de 2008, también se facilitó su retroactividad con efectos de principios de año.

    De la Torre recuerda que incluso el Gobierno «escogió la vía de la modificación reglamentaria, probablemente ilegal» del IRPF y «con casi toda la opacidad posible». Es decir, no optó por cambiar la Ley del IRPF como era preceptivo...]

    Mas este de Rubalcaba no es el primer bandazo del PSOE en referencia a la banca. Hay otro muy reciente; en concreto, el pasado 14 de junio los socialistas votaron en Cortes CONTRA una propuesta de IU-ICV que pedía instar al Gobierno a «recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio para gravar a las grandes fortunas».

    ResponderEliminar
  5. El Impuesto sobre el Patrimonio, aparte de la recaudación que de él se derivara, tenía suma importancia en cuanto a control de dichos patrimonios (incrementos no justificados con las rentas declaradas)

    PAQUITA

    ResponderEliminar
  6. Sí, Caminante! Esto del Impuesto del Patrimonio ye muy grave cesión, a la regresividad fiscal.

    El pasado 30 de septiembre quedó anotado ("Más -y mejores- Presupuestos aquí Posibles...") ese disparate indefendible de lo consumado, ya, por nuestro actual Gobierno en plena eclosión del déficit público:

    - el Impuesto sobre Patrimonios (que sólo pagó una ínfima minoría entre todos los contribuyentes, más ricos...) estaba vigente sin interrupción alguna desde hace más de 3 décadas, tras instaurarse por la UCD antes del 'Cambio'...

    - ese Impuesto ha sido derogado el año 2008 (cuando comenzaba la Crisis actual) dentro del paquete de las rebajas fiscales que incluía también otros '400 euros' para los que luego, en cambio, ya sí que se rectificó...

    ¡Aprendamos del 15-M a informarnos, primero, y no callar después! Porque, si no, los del[os] PP...OE aun seguirían toreándonos con titulares torticeros o para más de lo mismo manque mejor maquillao...

    Ea, con salú..., ale... y Abrzzz

    ResponderEliminar