viernes, 28 de enero de 2011

Cómo puede tenerse inflación de Precios mayor donde más bajó el Salario real, como en España

.
El asunto verdaderamente central hoy para poder abordar, con algo mejor que muy huera palabrería, esas Crisis nuestras -de tan 'Injustísima gestión' probada...- lo ha bordado en su más reciente columna sobre 'Precios, salarios y tipo de cambio' Juan Francisco Martín Seco:
.
.
"En 2010 los Precios crecieron al 3 % para España (desde diciembre a diciembre), mientras que lo hicieron en Alemania 1'9 % y el porcentaje de incremento medio comunitario fue a la vez por la Eurozona del 2'2 %.
.
Tras el fracaso del Sistema Monetario Europeo, nos aseguraron que con el Euro sería distinto. La Unión Monetaria no permitiría la divergencia en las tasas de inflación. Pero, tal como algunos ya intuíamos, no ha sido así. Desde la entrada en la Unión Monetaria hasta 2007, España ha mantenido año tras año un diferencial en los precios con la media europea y, en mayor medida con Alemania (17 %), lo que le ha hecho perder competitividad y ha incrementado Déficits por cuenta corriente considerablemente, siendo la causa del endeudamiento y en buena medida de la crisis económica.
.
Conviene insistir en que esa diferencia en las tasas de inflación no se puede achacar, como es evidente, a la Política Monetaria (ya que era la misma para todos los miembros de la Eurozona) ni al Déficit Público (pues todos estos años se mantuvo una política fiscal bastante más restrictiva que la de nuestros vecinos) ni a los Salarios (¡los costes laborales, unitarios en términos reales, de nuestro país descendieron más que para el resto de los europeos!)... según sin embargo suele oirse repetidamente sin bases comprobables ninguna.
.
Cuando no se puede devaluar la moneda (a España le resulta imposible al estar en la Unión Monetaria), el único camino que queda es la recesión, que genera paro y, al menos en teoría, hace descender los salarios y los precios. Digo que en teoría porque la afirmación ha resultado cierta en cuanto a tal moderación de los salarios, pero no en cuanto a la de los precios. Si bien la crisis en los 2 años anteriores ha mantenido los precios más o menos al nivel de la media de la Unión Monetaria, en 2010, de nuevo, ha surgido un diferencial en la inflación del 0’7 %. De nada ha servido que sigan evolucionando de manera 'moderada...' los salarios, o sea, con incrementos inferiores a los del resto de países.
.
El binomio Precios/Salarios y sus incrementos respectivos muestran en realidad la tensión siempre existente entre el Capital y el Trabajo a la hora de repartir el pastel, es decir el producto. La relación entre ambas variables determina en buena medida qué parte de lo producido se dedica a retribuir a los trabajadores y qué parte va a engrosar el excedente empresarial.
.
En este aspecto, resulta de sumo interés conocer la evolución de los costes salariales unitarios en términos reales. Dicha magnitud es tan sólo el cociente entre el Salario real y la Productividad; por tanto, cuando este índice crece, la parte de la renta que se destina a retribuir a los trabajadores se incrementa a expensas del excedente empresarial; y cuando baja, en detrimento de la parte que se dedica para salarios, es éste el que se apodera de un trozo mayor en la tarta.
.
Existe una cierta uniformidad en todos los países: el índice crece hasta 1980, para comenzar a partir de esa fecha una marcha descendente que dura hasta los momentos presentes. Ello confirma el cambio ideológico producido en estos 30 años de dominio progresivo del neoliberalismo económico [los que -ya- hizo exactamente desde aquel triunfo electoral del 'Cambio' en 1982 por el que Felipe González logró llevar su PSOE hasta gobernar este nuestro -aún...- Reino de España, actual, tras la tan súper celebrada 'Transicion' consecuente al Franquismo] y como éste ha forzado a incrementar incrementar desigualdad en favor de las rentas del capital y empresariales, o en contra de los salarios.
.
Y España se encuentra en cabeza de la mayoría de países por cuanto a esa tendencia se refiere, tanto si consideramos los 30 años recién señalados [15 debido a González, los 8 con Aznar ó 7 ya de Zapatero...] como si nos referimos exclusivamente al periodo de nuestra permanencia en la Unión Monetaria. Desde 1999 los costes salariales unitarios en términos reales han descendido en España un 6%, mientras que en la media de la Eurozona el descenso ha sido tan sólo del 2 %.
.
Hay que concluir, por tanto, que los salarios están lejos de ser los responsables de que los precios en nuestro país se incrementen en mayor medida que en el resto de los países de la Eurozona. En todo caso, lo único que han hecho ha sido defenderse a duras penas de la inflación. Así lo ratificaba la OCDE cuando a mediados de 2007, en su publicación Las perspectivas económicas del empleo, afirmaba que en los últimos diez años el salario real había descendido en España un 4 %.
.
Ante las imposibilidades del devaluar, el Gobierno y las fuerzas sociales o económicas se tendrían que plantear ya, muy seriamente, cuál es la causa ... por cuanto nuestros precios aumentan más que para los vecinos. Es una cuestión de supervivencia. Nos va en ello el ser o no ser económico; y no sirve recurrir a las respuestas elaboradas por los manuales para unas circunstancias económicas distintas a las actuales.
.
En un mercado de libre competencia, es posible que el ajuste en las retribuciones para los trabajadores se llegase a transmitir inmediatamente hasta los precios; pero cuando las condiciones de los mercados y de las empresas están muy lejos de esa concurrencia ideal, la pretendida 'moderación salarial' puede que se oriente al agrandar excedente empresarial sin que bajen los precios, pura y simplemente.
.
Es verdad que España necesita de reformas estructurales. Pero no las relativas al Mercado Laboral... ni a las Pensiones... Lo que se precisa modificar es la organización de nuestros mercados... o para [todo] nuestro Sistema empresarial y de producción; que es la que origina que aquí, a pesar de que nuestros salarios crecen menos que para otros vecinos, se nos incrementan los precios en mayor cuantía."
.
¡Espantan las formas de matar[nos, como...] moscas, a cañonazos, que vemos más 'vendidas' -como placebos- entre unas 'Ultimísimas Rebajas... u Ofertas' de 'los (electoreros...) Mercados' compitiendo aquí hoy, por demagógicas cucañas de todos los poderes con mandos en plaza sobre nuestras vidas y Hacienda, sí; es cierto...
.
Pero ninguno de tales taumatúrgicos embelecos estaría pudiendo encandilar a tantísimo personal desesperanzado... si no fuera por la insoportable desfachatez con que siguen insultando a todas las evidencias esos mismos caraduras que vienen pilotando desde hace décadas en el Reino los más graves e imprevisibles avances ya requetevistos del 'Cambio...' hacia estas mayores desigualdades en favor de tantas rentas empresariales -o del capital- y contra las de nuestro (difícil, aunque -asaz hipócrita mente...- siempre séanos plus encarecido) ... trabajar ... más ...!
.

4 comentarios:

  1. "Cuentan viejos del lugar que los pastores en La Vid, Burgos [camino Soria, ribera del Duero, cabe Peñaranda, Vadocondes, Castillejo del Robledo de Corpes, Valdanzo y Langa], solían encender en pleno invierno sus fogatas sirviéndose de las hojas que arrancaban de bellísimos manuscritos sustraídos en la biblioteca del monasterio de Santa María, donde los frailes premostratenses habían guardado durante siglos algunas de los mejores obras de copistas medievales existentes en el país. Del episodio da cuenta Pío Baroja por alguno de sus libros, testigo pasmado del espectáculo de aquellas hogueras cuyo humo enlutaba la bóveda estrellada del claustro, mientras las ovejas se abarloaban en la noche dentro del propio claustro y hasta en la misma Iglesia.

    Los restos de aquella gran biblioteca esquilmada por la desamortización de Mendizábal en 1835 fueron rescatados por los P.P. Agustinos que a partir de 1926 recuperaron el monasterio del abandono, y aún hoy muestran con orgullo al visitante algunos incunables de enorme valor –tal que un Corán manuscrito sobre pergamino en el año 528 de la Hégira- salvados de una tragedia, la de Mendizábal, primero, la de Madoz, después, que si no lograba el objetivo propuesto de rescatar de la miseria a la población campesina, sí consiguió en cambio hacer más ricos a quienes ya lo eran, a una incipiente burguesía industrial de la época aliada con las aristocracias terratenientes de siempre.

    Ahora preparan una nueva gran DESAMORTIZACIÓN con cargo al sistema de Cajas de Ahorros que por bemoles ‘se tienen que convertir en bancos’, operación que promete hacer realidad una nueva camada de millonarios sobre la piel de toro, ricos a manos llenas en la España de los 5 millones de parados incapaz de pagar sus deudas. En esa España que amenaza pobreza para varias generaciones y obliga a emigrar a sus jóvenes mejor preparados, un ramillete de notables se dispone a forrarse, literalmente, en un par de operaciones a las que habrá que aludir en el futuro (...)

    La labor de zapa de los grandes banqueros, en particular de Emilio Botín, sobre Rodríguez Zapatero ha rendido sus frutos. Al presidente le cuentan que, aunque está haciendo lo posible con reformas y reformitas para salvar a España de la quiebra y la consiguiente intervención, la tensión en los mercados no afloja por culpa de las Cajas (...)

    Hay, pues, que acabar con aquellas cuya naturaleza jurídica, por cierto, sí parecía ser perfectamente entendida hace apenas un par de años, cuando esos mismos mercados europeos de capital les permitieron endeudarse hasta las cejas para financiar la expansión del crédito hipotecario y las inversiones en suelo e inmuebles, loca estrategia a la que se entregaron sus gestores, con visto bueno del Banco de España y entusiasmo de unos prebostes autonómicos –en esta debacle hay muchos culpables- ansiosos por convertir las entidades en especie de bancos públicos de la Junta respectiva (...) Las supuestas discrepancias al respecto entre Fde . Ordóñez y Salgado no han existido nunca, entre otras cosas porque la Sra Ministra ni está ni se la espera a hora de discrepar (...)

    Y por el camino verde que va a la ermita van a desfilar la mayor parte del sector. Es el exterminio total del 51% del sector financiero español, error descomunal que lamentarán futuras generaciones. ‘El mayor desmán financiero de nuestra historia’, en palabras del catedrático Antón Costas, y ello con beneplácitos del 98% en los medios de comunicación, que consideran la desaparición del modelo de Cajas algo muy ‘moderno’. Dice la Historia que las desamortizaciones del XIX propiciaron un nuevo impulso a la deforestación de grandes zonas de España. El español, acérrimo enemigo del árbol, también lo es de la competencia y, en último extremo, de la libertad. ¿Será cuestión de genes?"

    (Extracto de ‘Una nueva Desamortización’, por Jesús Cacho en ‘El Confidencial’ ayer)

    ResponderEliminar
  2. Acá solo siguen con la historieta interminable del que "si PPodencos o GALgo...SOEs" u otras "realidades nacionales"; mas "en esto llegó la comandante [Frau Merkel] y [con sus oráculos de/para 'los Mercados'...] nos mandó parar"...

    Llega una LOAPA-bis (o, también, nueva Desamortización), del 'Rescate' que dictan para este Reino en el B.C.E.= "La disipación de las Cajas de Ahorros cambiará la España autonómica"... como explica Enric Juliana desde 'La Vanguardia' (26/1/11), mediante alguna "severa castración del fuerte vínculo (clientelar, en muchos casos) entre las cajas de ahorros y el poder territorial ...": véase http://elcomentario.tv/reggio/tag/enric-juliana

    (Y olvídense de aquella broma del 'Refundar al capitalismo', según bien recuerda J. Luis Zárraga= http://www.attacmadrid.org/?p=3650 ...)

    ResponderEliminar
  3. Este mismo Juan Francisco Martin Seco que se citaba titula hoy, desde 'La República de las Ideas', su comentario sobre unos últimos titulares muy triunfalistas en todo el arco parlamentario [de representantes para los mercadeos]: "¡Alegría, nos bajan las pensiones!". Y puntualiza dos verdades claras:

    "La teórica Derecha nunca hubiera osado acometer los recortes sociales que está realizando la teórica IZQUIERDA, e incluso últimamente con la complicidad de los Sindicatos. ¿Podemos imaginar lo que hubiese ocurrido si hubiese sido un gobierno del Partido Popular el que hubiera tomado las medidas que en estos momentos está adoptando el PSOE? ¿Qué manifestaciones se habrían producido? Seguro que el resultado de la huelga general habría sido muy distinto y la postura de ciertos periódicos también.

    La última reforma ha sido la de las pensiones. Reforma claramente antisocial, ya que la única finalidad se circunscribe a reducir la cuantía de la prestación. Según estimaciones del propio Gobierno, un 20% en término medio. El tema de las pensiones lleva ya muchos años acumulando tras de sí todo tipo de falacias y sofismas. La primera a señalar es esa afirmación de la OCDE acerca de que ahora las pensiones en España son muy generosas. Pero sin embargo, los datos no pueden ser más elocuentes. El 20% de las pensiones contributivas y la totalidad de las no contributivas están por debajo del umbral de pobreza. En 2010 la cuantía de la pensión media ascendió a 895 €, y el 77 por ciento de todos los pensionistas cobran en la actualidad menos de 1.000 € mensuales..."

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver en Informe Semanal la opinión de diferentes Obreros sobre los cambios últimos.
    De pena, el drama que les supone echar cuentas sobre si cotizarán tantos años, que posiblemente no.
    La agonía de saberse propietario, cierto, sólo de sus manos, de su fuerza de trabajo.
    Mientras, el capital, ése que se acumuló a costa de no pagar adecuadamente el trabajo ajeno, jugando con el miedo, aprovechándose de él, visto que le ofrecen un campo bien abonado para ello.
    Y los gobiernos sin ponerle puertas al capital.

    Vengo de un día completito, cansado. Estuve en el Ateneo.

    PAQUITA

    ResponderEliminar