jueves, 24 de junio de 2010

Evasores fiscales a Suiza vistos por Hacienda: montones de gentes fueron a su cárcel -ya- en Alemania, y aquí casi no le pasó a nadie nada

.
Ayer estalló un escándalo de proporciones incalculables que ha sembrado el pánico entre buena parte del 'establishment político y empresarial' español. Un empleado del banco británico HSBC ha pasado un listado a la Hacienda francesa de miles de personas con cuentas ‘opacas’ en Suiza, entre ellas unas 3.000 españolas. Las autoridades galas han remitido su información a la Agencia Tributaria española, que ha enviado requerimientos a los implicados para que regularicen situación antes del 30 de junio.

Se trata de un auténtico bombazo, puesto que hay numerosos políticos, empresarios y financieros españoles en esa lista, entre ellos nombres muy conocidos… De hecho, aseguran que los últimos ‘globos sonda’ publicados por algunos medios sobre la posibilidad de una amnistía fiscal en nuestro país obedecen en realidad a la búsqueda de fórmulas para solucionar ese problema de personalidades pilladas con el dinero en Suiza.

El escándalo parte de un ‘chivatazo’ por el empleado de la banca privada del HSBC en Suiza, que remitió el listado a la Hacienda francesa con posiciones al cierre de los ejercicios de 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Sobre posibles motivos del mismo circulan dos versiones: la típica venganza contra la entidad por algún conflicto laboral, o bien que dicho empleado ha vendido la información por una importante suma.

En todo caso las autoridades galas han remitido a las de nuestro país la lista de españoles implicados, cuyo patrimonio conjunto depositado en Suiza podría alcanzar unos 10.000 millones… La Agencia Tributaria ha mandado una comunicación a todos los implicados en la que se les notifica que Hacienda está al corriente de sus cuentas en Suiza y se les invita amablemente a regularizar su situación antes del 30 de junio: tal premura obedeció a que tal día prescriben irregularidades cometidas en el primero de los 5 ejercicios sobre los que habría ahora información, 2005.

Aquellos que no lo hagan podrán librarse ¡en 6 días! de sanción administrativa pero no de la penal, cuyo plazo de prescripción se alarga un año más, hasta el 30 de junio de 2011. En todo caso, se trata del mismo procedimiento’ que utilizó Hacienda, ya, cuando estalló el escándalo de las cuentas Liechtenstein hace más de dos años… e implica que, si se hace caso omiso de la regularización voluntaria, la Inspección probablemente visite al contribuyente a corto plazo.

Pánico en las altas esferas

El pánico se ha apoderado de algunas altas esferas del poder en España, ya que los implicados no saben cómo van a salir de ésta; pero HSBC ha contratado un importante bufete madrileño para asesorar a sus clientes implicados y, según fuentes, el consejo que se les está dando es “no darse por enterados” del requerimiento.

‘Existen tres alternativas para ellos, explica un experto fiscalista: la primera y más segura es regularizar su situación, olvidándose del problema, pero eso puede salir muy caro. Luego existen otras soluciones intermedias -tratar de regularizar parte del dinero…- en función del grado de riesgo que se quiera asumir… Y la tercera pero más arriesgada es hacer un “caso omiso del requerimiento” confiando en que no se acepte como prueba -para juicios- esta lista por haber sido “de forma ilegal” obtenida…

En teoría [porque hay excepciones como los europarlamentarios que, acogidos a otra normativa más favorable, solo cotizan hasta importes en cualquier caso nunca mayores al 25% y descontando dietas], la regularización implicará tributar por el incremento de patrimonio no justificado en los años no prescritos, al 43% [el tipo máximo] del IRPF, dado los volúmenes de que se está tratando. Y asimismo aun [cuando se les perdona recargo para sanción del delito], hay que pagar sobre rendimientos obtenidos con esos patrimonios en todos los ejercicios anuales.

Huir de España por no recibir requerimiento

Este pánico ha provocado, ya, situaciones en la mejor tradición de la picaresca española. Las fuentes consultadas refieren la historia del empresario que ha cerrado su mansión en una zona noble madrileña, marchándose hasta el extranjero y con toda su familia, por no recibir el requerimiento antes del 30 de junio. Es más, ha enviado a la Agencia Tributaria ya los billetes del avión como truculenta 'prueba' de sus ausencias.

En todo caso, otras fuentes se muestran bastante más positivas con la conducta de los implicados: “En el caso de Liechtenstein, los únicos que pagaron fueron los que se regularizaron ¡voluntariamente!, en torno a un 20% del total… Mientras en Alemania un montón de gente fue a la cárcel aquí al resto [que no llegó a ‘ponerse al corriente’ respecto de sus obligaciones fiscales, defraudadas] no le pasó luego nunca nada. Por tal precedente, es lógico que la gente prefiera ‘no darse por enterada’ y arriesgar”.
.

¿Y la oposición –al Gobierno, realmente gestor hasta hoy de toda esa citada tolerancia 100% ante las burlas del Fraude Fiscal- qué hace, con todo esto? Discutir sobre si ‘el niqab’ sí o ‘burkas’ no… y, como mucho aparte de lanzar campañas frente a los más variados temas globales (de lo Antártido al Ártico), abstenerse igual que otro [actual presidente de la Comisión de Economía del Congreso y...] diputado del PSOE frente a medidas -aquí, ahora- en lo de nuestra Crisis; pero mientras tanto recuérdese cómo, pese a todo hasta hoy, por su demostrado delito en evasión de impuestos nadie hay aun dentro de las cárceles españolas.
.

2 comentarios:

  1. Inspectores fiscales denuncian el 'escandaloso trato de favor' para las fortunas españolas en Suiza (AL RESTO DE CIUDADANOS 'LES CAE EL PESO DE LA LEY'...)=

    ‘La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) considera que el trato dado a los presuntos defraudadores de miles de millones de euros a la Hacienda Española, a través de cuentas opacas en Suiza, "es escandaloso, injusto y por los antecedentes de los que se dispone, probablemente ineficaz". Los inspectores denuncian que la Agencia Tributaria, en vez de inspeccionar los presuntos delitos, "ha requerido a estos contribuyentes para que presenten declaraciones complementarias, y con ello eviten su responsabilidad penal, e incluso las sanciones administrativas, sustituyéndose todo ello por un recargo que no excede del 20% de las cuantías presuntamente defraudadas".

    "Estas actuaciones suponen un escandaloso privilegio", añade el comunicado de los inspectores, quienes destacan que "a los demás contribuyentes no se les dan oportunidades adicionales de regularización, y se les impone el sistema sancionador administrativo o penal, con todo el peso de la Ley". Los inspectores de Hacienda denuncian también la contradicción de que el Gobierno defienda el trato fiscal a las SICAV con el argumento del riesgo de deslocalización de capitales y al mismo tiempo no se sea "duro e implacable" con aquellos que han sacado sus fortunas del país ilegalmente.

    Además, destacan que si se tienen indicios racionales de la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, "los hechos se deben poner en conocimiento de la Autoridad Judicial. Ésta es la obligación que impone el ordenamiento vigente a todos los funcionarios públicos".

    El comunicado de los inspectores destaca que esta actuación es similar a los requerimientos que se hizo con un listado de cuentas opacas en Liechtenstein, "cuyo resultado, más de dos años después, no ha podido ser más desalentador: regularizó voluntariamente un 20% de los contribuyentes". "Los que no han regularizado no han pagado los impuestos, supuestamente defraudados, ni se les ha impuesto ningún tipo de medida cautelar, ni personal, ni prisión, ni patrimonial, ni ningún otro tipo de embargo", agrega. Con este precedente es más que probable que, si se repite este modo de actuación, "el porcentaje de regularizaciones voluntarias será todavía menor, y el escándalo para la opinión pública aún mayor", añaden.’

    (EUROPA PRESS, 24/6/10)

    ResponderEliminar
  2. No sólo son los Inspectores... También han sumado su denuncia los Técnicos de Gestión en Hacienda =

    'Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) estudian la posibilidad de desarrollar acciones legales ante la Fiscalía Anticorrupción por el "trato de favor" que, en su opinión, la Agencia Tributaria está dispensando a las casi 3.000 grandes fortunas españolas que tienen depósitos en el HSBC en Suiza.

    En un comunicado, GESTHA denunció que los pequeños contribuyentes carecen de una segunda oportunidad para regularizar sus obligaciones, por lo que consideró “inconcebible” que la entidad responsable de encabezar la lucha contra el fraude ofrezca al defraudador la oportunidad de saldar “voluntariamente” sus cuentas con el Fisco y ahorrarse así las sanciones y el delito fiscal.

    Además, vio “paradójico” que esta “condescendencia fiscal” se produzca en un momento de recortes sociales y de aumentos de algunos impuestos como el IRPF o el IVA, cuando sería deseable una actitud “más firme” por parte de la Agencia Tributaria hacia las grandes fortunas evasoras de impuestos.

    Según GESTHA, los pequeños contribuyentes vuelven a ser los grandes perjudicados de las directrices de la Agencia Tributaria, puesto que no son avisados previamente de “posibles equívocos” en su declaración de Renta.

    “Llueve sobre mojado”, denuncian los técnicos de Hacienda, que creen que se está volviendo utilizar el mismo “modus operandi” que se empleó con los 198 presuntos defraudadores descubiertos en el caso de Liechtenstein en febrero de 2008.

    Sobre este caso, el secretario general de GESTHA, José María Molinero, denunció que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que tramita la causa, permitió que los investigados presentaran sus declaraciones complementarias en julio de 2008, en lugar de un mes antes, provocando la prescripción del delito.'

    (Agencia EFE, hace unos minutos...)

    ResponderEliminar