sábado, 10 de julio de 2021

Aparte las locuras únicas del 'medio ambiente' dizque correcto aún acá Paraíso natural existe

   
  ¡Qué descansada vida / la del que huye del mundanal ruïdo, / y sigue la escondida / senda, por donde han ido / los pocos sabios que en el mundo hayan sido; / / pues no le enturbia el pecho / de los soberbios grandes el estado, / ni del dorado techo / se admira, fabricado / del sabio Moro, en jaspe sustentado!

  No cura si la fama / canta con voz su nombre pregonera, / ni cura si encarama / la lengua lisonjera / lo que condena la verdad sincera. / /  ¿Qué presta a mi contento / si soy del vano dedo señalado; / si, en busca deste viento, / ando desalentado / con ansias vivas, y con mortal cuidado?

  ¡Oh monte, oh fuente, oh río! / ¡Oh secreto seguro, deleitoso! / Roto casi el navío, / a vuestro almo reposo / huyo de aqueste mar tempestuoso. / / Un no rompido sueño, / un día puro, alegre, libre quiero; / no quiero ver el ceño / vanamente severo / de a quien la sangre ensalza o el dinero.

  Despiértenme las aves / con su cantar sabroso no aprendido; / no los cuidados graves / de que es siempre seguido / el que al ajeno arbitrio está atenido. / / Vivir quiere contigo, / gozar quiera del bien que le debo al cielo, / y a solas, o sin testigo, / libre de amor, de celo, / de odio, de esperanzas, de recelo.

  Del monte en la ladera, / por mi mano plantado tengo un huerto, / que con la primavera / de bella flor cubierto / ya muestra en esperanza el fruto cierto. / / Y como codiciosa / por ver y acrecentar su hermosura, / desde la cumbre airosa / una fontana pura / hasta llegar corriendo se apresura.

  Y luego, sosegada, / el paso entre los árboles torciendo, / el suelo de pasada / de verdura vistiendo / y con diversas flores va esparciendo. / /  El aire del huerto orea / y ofrece mil olores al sentido/ los árboles menea / con un manso ruïdo / que del oro y del cetro pone olvido.

  Ténganse su tesoro / los que de un falso leño se confían; / no es mío ver el lloro / de los que desconfían / cuando el cierzo y el ábrego porfían: / / la combatida antena / cruje, y en ciega noche el claro día / se torna; al cielo suena / confusa vocería, / y la mar enriquecen a porfía.

  A mí una pobrecilla / mesa de amable paz bien abastada me basta, y la vajilla, / de fino oro labrada sea de quien la mar no teme airada. / / Y mientras miserable- / mente se están los otros abrazando / con sed insacïable / del peligroso mando, / tendido yo a la sombra esté cantando.

  A la sombra tendido, / de hiedra y lauro eterno coronado, / puesto el atento oído / al son dulce, acordado, / del plectro sabiamente meneado. 

(Fray Luis de León: 'VIDA retirada', s. XVI)


     
Cruzando ancestral Puerto de Leitariegos que desde una castellano-leonesa Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana... se adentra por​ otra septentrional Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas nos topamos antes de nada con "La Chabola..." de María Luisa, en Vallado (brañas de arriba para Sonande), muy reputado al tener su "mejor pote de berzas..." asturiano:
    
    
  


     
  * Yendo desde Cangas del Narcea -Xinestosu- apico Cabril, sobre las tierras de Somiedo y León [en sendero GR.203 'por donde camina el Oso'...]:

    

   

   
    
  
   
     
    
     
    
             
     
        
      
   


         
Entrando tras una larguísima espera obligada en los (archi-confinadísimos, cuasi totalmente y para siempre) Bosques ["vírgenes"] de Muniellos...
    

   
 
  
    
         
     
    
     

    
     
    
     
   

   
   
   

   

     
     
    
     
      
  
   
* Por larga Sierra del Pando -y acometiéndola desde Folguerajú (sobre Bimeda o Riela del Naviegu) hasta deshacer lo ascendido en el Cascarínjunto a un 'paseo del Vino', cangués...- entre la Carrilona de las Ermitas hállanse 7 (consagradas a la Virgen del Acebo con San Protasio, S. Gervasio, S. Cipriano, S. Pelayo, S. Antonio, San Tiso y Nuestra Señora del Carmen): 
     
  

             
       

    
           
       
     
               
      

     

  

    

   

         

    
  


  
 Llegando a línea costera cantábrica para, como ejemplo, asomarnos hacia las zonas de Cadavedo (del muy playero concejo Valdés o Luarca) entre punta Percebes y el cabo Busto antes de seguir por Tapia de Casariego al río Eo...  

   
  
       
    
   
  


   
 * Nuevamente retomado el interior aguas arriba de la ría, caminando desde San Martín de Los Oscos hacia Revoqueira por entre Palacio de Mon-Velarde, un mazo de Mon en el Ferreira y la ermita de Ventosa frente al río Ahío que ya sobre vecino concejo de Pesoz afluye a otro Agüeira con destino final del Navia cabe Grandas de Salime...
    
 
 
 
 
 

      
              
      
 
      
   
       
            

    

  * Partiendo desde Santalla de Oscos por carballeiras de Millarado -con la capilla del Carmen, junto a su gran tejo, en la Vega del Carro- hacia el Forcón de los dos ríos Villanueva y Barcia... para cerrar circuito recorriendo el conjunto de As Casías [inmediato a su cuna original en A Valía...], San Julián o/Martul, Caraduxe más Duxemiel hasta cierta vetusta casona sobre la ribera del Agüeria ya muy cerca de Ferrería (llamada Ferreirela de Riba hoy) que fuese otrora prolongado solar de algunos célebres Lombardero... 
   
 

     
      
         
           
        
      
     
      
       
     
                 
                     
  
           
            
              
 
  
  * Y recuperando desde La Garganta por cierta lucense Piedrafita del Cebreiro -que distancia Os Ancares de la Sierra do Courel...- hacia otros lugares de la Meseta más meridionales, aun antes de haber sido alcanzada la Maragatería pueden ya [en El -siempre inefable- Bierzo] ser disfrutadas Villafranca y Villalibre de la Jurisdicción también, despidiendo enfrente aquellas últimas montañas junto a Las Médulas próximas al mítico Valle del Silencio con su 'Tebaida' de Valdueza...
  


    



Pero finalmente, además de todo el senderismo cumplido -entre prados, brañas, puertos, caleyas o/y montes...- aquí se nos ofrece añadido un viaje más del que nos hablan a veces, ahora por la Historia, tanto las piedras como los paisanos...

Desde tierras vizcaínas el año 1602 arribaron al lugar de A Valía -para seguir ganándose la vida, como herreros en aquellas zonas de ferrerías, adyacentes a explotación siderúrgica tradicional...- un padre con su hijo, Fernández de Lombardía (o, después, Lombardero también), estableciéndose y fundando allí una saga que permaneció asentada en las inmediaciones hasta mediado el siglo XX.

Junto a ellos y por misma época les acompañarían migrando diversos grupos familiares similarmente oriundos desde sus mismos orígenes, como los Amézaga, que tras del transcurso de un tiempo terminarían por resultar muy cruzados mediante sucesivos emparentamientos matrimoniales entre las respectivas descendencias.   

La ocupación inicial y continuada de generaciones hasta las penúltimas fue trabajando en el mazo de As Barreiras, al tiempo que cumplían con los demás afanes para las explotaciones agrícola y ganadera propias de la Región, adquiriendo gran renombre como excelentes "guañadores"... Los mayorazgos iban heredando la finca y segundones comenzaron a tomar estudios por desempañerse con sus distintas carreras eclesiásticas, de Leyes, políticas, administrativas o en Medicina.

Pero su mayor éxito provendría del gran éxito emprendedor logrado como industriales relojeros, llegando a resultar ser unos adelantados en la construcción para relojes de torres o salas por toda Galicia, antes incluso ya del que tratados específicos ninguno sobre tal relojería hubieran llegado a ver la luz dentro del Reino; y los más codiciados  de sus piezas de sala son los que llevaban la leyenda "Témpora mutantur et nos mutamur in illis".

En el solar primitivo del siglo XVII a (orillas del Barcia, y abandonado ya) queda todavía como huella visible una 'Torre de los Lombardía' -luego 'casa Farruquín'...- con un gran escudo protector para su caserío en el cual [apenas, últimamente, legible] figuraba 'Conocida valentía, estas armas que gané así las defenderé como noble Lombardía' y también bajo el yelmo "Vizcaya".

El año 1712 consta Expediente judicial de vizcainía en favor de Francisco Fdez. Lombardía para un pleito sobre impagado de las rentas del "voto de Santiago" por ser originario de Guernica; y en 1734 se registra otro a favor de Antonio Fdez. de Lombardía el Menor en pleito con el ayuntamiento por haber excedido precio para la venta de vinos.

Un descendiente de la Casa se trasladó para establecerse también junto al otro cercano lugar de Vilarpescozo (Ribeira de Piquín) viéndose con la necesidad como consecuencia de probar su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en un largo proceso iniciado cinco años antes mas finalizado con éxito el 1738.

Y por allí compaginó las tareas de terrateniente con puesta en práctica de sus conocimientos en gnomónica, realizando varios relojes de sol, de los que subsiste hoy el situado en la cercana iglesia parroquial de San Juan de Baos (Ribeira de Piquín) con la inscripción "Lombardero. Siendo prior don Francº Bernardº Pasarín y Quindós. Aº de 1742". Aún hay en 1751 Expdte. declinatorio al plantearse conflicto de jurisdicción por pleitos sobre ciertos bienes prometidos para una dote de Antonio Fernández Lombardía con Alonso Fdez. Lombardero

La familia se trasladó más tarde a otro nuevo edificio (que actualmente permanece habilitado aún) en Ferreirela, si bien todavía el año 1752 acogiose por dicha torre de A Valía el consejo de comisionados reales para recolectarse los datos comarcales en Los Oscos, ante su elaboración de minuciosos informes rendidos al Catastro nacional -pionero- del marqués de la Ensenada.   

Sus pujos de ilustrados los mostraría con que -de tan sólo pocos meses después, en 1753- existan documentos oficiales y conservados testificando haberse acreditado que "por Lombardero prestose a otro vecino de Santa Eulalia su ejemplar de la L' Encyclopédie de Diderot et d' Alembert..." salido por primera vez desde la imprenta escasos dos años antes.  

El 3 de junio de 1756 el concejo de Ribadeo les adjudicó ejecutar su novísimo reloj municipal, detallándose que ha de ser “de buen hierro (…) de diez y seis arrobas castellanas, un poco más o menos, con péndola real y todas sus piezas de las maniobras correspondientes, el martillo, pesas, cuerdas, y mostrador de hierro”. Y el año 1757 recibieron otro encargo muy similar en la villa de Betanzos.

Asimismo el día 4 de diciembre de 1759 se les contrató un reloj para la torre de la catedral en Lugo, que estaría ya instalado durante agosto de 1760. Y el año 1772 llegaba otro nuevo titánico encargo para reloj de torre (pesaban unos 200 kg.), esta vez por otra catedral gallega, la de Mondoñedo...  

El año 1795 se certificó Expdte. aprobatorio como "Caballero de S. M. Carlos III" (reinando el sucesor ya) para cierto vecino nacido en Santa Olalla de Oscos, con su "provisión de Hidalguía" recibida también el 1774 (tras del ser "exento por Noble" desde 1749) e hijo de María Fernández Lombardero, nieto de Diego Fdez. Lombardero y bisnieto de Domingo Fdez. Lombardero, "notorios hijosdalgos" ambos.
 
Durante 1837 se produjo en Santa Eulalia el 'ajusticiamiento...' de algún significado Fernández Lombardero, entre otros 13 vecinos que lo fueron a la vez únicamente por ser acusados del haberse tenido como simpatizantes con los insurrectos carlistas; y todavía del año 1848 consta en Archivo Histórico de Asturias la Causa formada desde Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Grandas contra un José Lombardero avecindado en los Oscos, alias "el Pego", por sus "palabras subversivas".

En el siglo XIX desde Ferreirela inventaron un atómata o proto-biciclo... construido simulando ser "caballo mecánico" a cuyos lomos acudían a las misas dominicales del Concejo; y se fabricó además otro artilugio innovadoramente diseñado "para volarse" también, que se lanzaría por el profundo valle logrando alzarse planeando algunas decenas de metros, con la única consecuencia de rompérsele al piloto alguna pierna durante un aterrizaje sin estabilizadores...

Desde la parte final del siglo XX toda Ferreirela de Riba está empleada como un alojamiento rural regentado ya por el último miembro de la estirpe que habían venido siendo caseros allí desde hace mucho, Luis Talán con  Fina, su esposa... Y a poca distancia en aquella misma ladera del monte permanece también funcionando una Casa Museo del primer Marqués de Sargadelos (al cual habrían finiquitado -sin embargo- 'linchándolo...' en las calles de Ribadeo el año 1809, por afrancesado liberal), asimismo familiar de sus vecinos Fdez. Lombardero, sita en Ferreirela de Baixo...  
 
Y por último, a otro familiar querido en el cercano Taramundi como su más benemérito maestro nacional se le tiene dedicada -desde 1951- una plaza e inusual monumento de homenaje con busto, que reza tan sólo "A Manuel Lombardero Arruñada".

* * *

{ En fin, todo así ahora es como para sentirse igual que quien tras de subir al monte [Tabor] tan sólo acertó a proferir «... ¡qué bien se está aquí! Hagamos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para El...» (Mc 9, 2-13) }


10 comentarios:

  1. Además de la crónica sobre los viajes, ese último "viaje" por las historias de Ferreirela interesa.

    Conocemos a Fina y Luis Talán, que tan bien ahora lo han seguio llevando; aun cuando parece que la estirpe no continuará con lo mismo, pues el hijo anda ya de investigador, por Chile...

    Y en cuanto a esa familia de los Lombardero, respecto a la que nada reciente se ha relatado, ¿acaso se habrían extinguido sin más?

    Saludos,
    M. E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo último de los Lombardero que se nos había contado mediante una imagen es el hecho de que J Mª Lombardero Rico publicó en 1993 su libro sobre LA CASA DE FERREIRELA (1603-1945)... ¡Pero es verdad que interesaría conocer algo más de la familia durante los últimos dos siglos!

      Eliminar
    2. * Los últimos miembros de la Familia que residieron en FERREIRELA [DA RIBA], tras haber sido nacidos allí, eran dos hermanos: Fco. Mª LOMBARDERO LOMBÁN [1853-1914] y José Mª Jesús LOMBARDERO LOMBÁN.

      = Por su linea materna, ambos eran primos carnales tanto de Dolores LOMBÁN Cotarelo {casada en Vega-de-[Riba de]o con Wenceslao Fdez. de la Vega, quienes tuvieron 3 hijos: Wenceslao Fdez. de la Vega y LOMBÁN [n. en 1909], padre de la vicepresidenta del Gobierno en España desde 2004 al 2010 Mª Teresa Fdez. de la Vega, más Jimena Fdez de la Vega y LOMBÁN [n. en 1895]; la cual fue -junto a su hermana gemela, Elisa- una de las 2 primeras mujeres en obtener licenciatura por Santiago de Compostela en donde aprobaron Medicina con premio extraordinario dado por oposición, y después de ampliar estudios por Alemania más Austria volvió a Madrid, siendo pionera para la enseñanza sobre Genética en las universidades españolas...} como de José Mª LOMBÁN {por quien se levantó la casa El Tombo, donde su nieta Carlota LOMBÁN [n.en 1928] acabaría organizando con un hijo -Miguel Ángel Trevín LOMBÁN- el primer alojamiento rural en Santa Eulalia de Oscos adscrito a fondos Leader UE; entre tanto que otro bisnieto, Antonio Trevín LOMBÁN, sería presidente del Principado de Asturias desde 1993 a 1995} y de Manuel LOMBARDERO Arruñada [1852-1919], muy querido maestro nacional para Oscos que cuenta con una plaza -dotada de monumento recordando su figura, erigido por antiguos alumnos del centro asturiano de La Habana- desde 1951 en Taramundi...

      -> O antes: {el todavía promotor para una gran fundición de hierro a la que dejarían obsoleta otros aparecidos por entonces como nuevos hornos altos, tras del montado inicialmente en la explotación de Sargadelos, culminando un primer especimen conseguido en toda la península} José Mª LOMBARDERO AMÉZAGA [1827-1898] más Balbina LOMBÁN LOMBARDERO [n. en 1826] fueron los progenitores de ambos; quienes así eran -ascendiendo siempre también por linea paterna- nietos del {inquieto emprendedor industrial hasta experimentar ensayos para varios innovadores vehículos rodantes y aéreos} Antonio Mª LOMBARDERO LOMBÁN [1798-1870] con Antonia AMÉZAGA, bisnietos del {último maestro relojero en la Casa} Fco. Antonio LOMBARDERO [1768-1835] con Ramona LOMBÁN Castrillón y tataranietos de Isabel Cancio Teixeiro {hija del gallego -y más renombrado artesano en grandes relojes de fachadas o torreones monasteriales, catedralicios, palaciegos y urbanos- Juan Antonio Fdez. LOMBARDERO} casada con su primo tercero -tanto como igual primo hermano del I marqués de Sargadelos- Antonio Manuel LOMBARDERO [1744-1810]; siendo ése por su parte hijo del {hidalgo notorio e ilustrado Alcalde Mayor en los Hoscos} Alonso Antonio Fdez. LOMBARDERO [1720-1792] con Mª Ana Valverde Miranda, nieto de Diego Fdez. LOMBARDERO [+ en 1739] casado con Bernarda Vermúdez, bisnieto -como el otro Juan Antonio Fdez. LOMBARDERO- de Domingo Fdez. LOMBARDERO {que ganó pleitos para eximir a su progenie de renta por el voto de Santiago e impuestos en las ventas del vino al 'originrio de Guernica' ser} con Mª Álvarez Villaabrille y tataranieto de Isabel Glez. Rodil con Pedro Fdez. LOMBARDERO; el cual había nacido como hijo primogénito de Inés Fdez. más Domingo Fdez. DE LOMBARDÍA, quien junto a su padre Juan Fdez. DE LOMBARDÍA -y la madre, Mª Fdez. Santamarina- habían llegado proviniendo de Vizcaya para instalarse primeramente como herreros en Sta. Eulalia de Hoscos (en el año 1602)...

      => Fco Mª LOMBARDERO LOMBÁN fue médico, casado con Mª Méndez Fdez. sin haber descendencia, constituyendo -igualmente que su hermano, seguido- una ultima generación entre quienes vivían como propietarios en la Casa fundada y acrecentada por antepasados...

      (continuará...)

      Eliminar
    3. . . . (es continuación)

      => José Mª Jesús LOMBARDERO LOMBÁN [1855-1916] fue notario de Luarca casado primero con Regina Menéndez Álvarez, de quien 2 hijas mayores -Mª del Carmen y Balbina Germana LOMBARDERO Menéndez- hubo, más tras haber enviudado en segundas nupcias con Salomé Suárez del Otero y Valdés {sobrina de la directora de las Escuelas para Luarca, una de cuyas hijas -escritora: Concha Suárez del Otero y Aguirre- obtuvo nombramiento como "académica correspondiente en Asturias" por la RAE de la Lengua mientras que la otra -también maestra: Julia Suárez del Otero y Aguirre- sufrió en posguerra depuración de su carrera y confinamiento al estar casada con su primo Faustino Goico Aguirre [1908-1987], artista plástico comisionado de Bellas Artes para el patrimonio históricocultural en Asturias durante 1937 (consiguiendo salvar de barbarie cainita numerosas tallas e incluso "la santina Virgen" de Covadanga, que -por dirigentes anarquistas- en Paris a salvo fue puesta); pese a lo cual se le condenaría inicialmente a una pena capital, luego conmutada}; teniendo entrambos sucesivamente otros 7 hijos: Dolorinos, Alfonso, Luisa, Bricio, Anita, Evaristo y Pepita LOMBARDERO Suárez del Otero...

      ==> Josefa LOMBARDERO Suárez del Otero: casada con alferez de submarinos para una 1ª flotilla en Armada republicana prebélica reconvertido después a constructor de buques y catedrático para la Esc. Tca. Sup. de Ing. navales, Carlos Moya Blanco, hijo del Luis Moya Idígoras diseñador de un depósito elevado inicial para el Canal de Isabel II en Madrid...

      ==> Evaristo LOMBARDERO Suárez del Otero: médico dentista estomatólogo, además de muy veterano en Izquierda Republicana de Ribadeo, uno de cuyos hijos -'Tino' LOMBARDERO Rico- fue director regional de Salud Pública para la Junta de Gobierno del Principado en Asturias [1986-1988]; mientras que otro de los menores -'Chemi' LOMBARDERO Rico, erudito maestro divulgador- publicó entre otras obras el año 2003 'Caciquismo, política, guerra civil y represión en Valdés (Asturias)'...

      ==> Ana LOMBARDERO Suárez del Otero: una de cuyas hijas -Reyes Laredo LOMBARDERO- contrajo su matrimonio con el cónsul de Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia en Cartagena y consignatario naviero Carlos A. Siljeström Schjetlein...

      ==> Bricio LOMBARDERO Suárez del Otero: cuya hija mayor -Mª Dolores LOMBARDERO Sordo- casó con Fco. Díaz Madarro, desarrollando posteriormente juntos una gran modernización para sucesivas expansiones del astillero de Figueras (en Castropol)...

      ==> Luisa LOMBARDERO Suárez del Otero: casada con Luis Ochoa de Albornoz {hermano del premio Nobel, por la síntesis de ADN [1959], Severo Ochoa de Albornoz; tíos carnales ambos respecto Aurorita de Albornoz, poeta expatriada por Puerto Rico junto Juan Ramón Jiménez así como con el luego presidente del Gobierno español en el Exilio [mejicano y parisino] Álvaro de Albornoz, del que también era sobrina}, quienes debieron terminar rehaciendo su existencia desterrados por tierras de México para salvarse tras de la Guerra Civil...

      ==> Alfonso LOMBARDERO Suárez del Otero: marino, padre de una profesora -Mª Luisa LOMBARDERO- que contraería matrimonio con el periodista y gran divulgador sobre los temas de la salud Ramón Schez.-Ocaña...

      (continuará...)

      Eliminar
    4. . . . (es continuación)

      ==> Dolores LOMBARDERO Suárez del Otero: casada con el odontólogo estomatólogo José Portal Fdez. {hermano del malogrado intelectual Luis Portal Fdez. [1896-1931] al que tras de su fallecimiento Luarca le dedicó una calle antes "de la Iglesia" y con un primo carnal Eduardo Iglesias Portal fiscal general durante la II República, debiendo marchar para Méjico tras de la guerra}, cuya primogénita -Clara Mª Portal LOMBARDERO- casose con el ingeniero de caminos, canales y puertos Fco. Glez. López [1921-2021], hijo del magistrado en Supremo -tras presidir Audiencia de Badajoz ininterrumpidamente hasta pasar la Guerra Civil desde 1935- Fco. Glez. Naharro con {hija de Joaquina Alegría Vicente más el director del diario 'El Porvenir de Extremadura' (1870-1871, Cáceres) y notario Eladio Lopez Rubio, copropietarios en primer diario de Salamanca -'El Adelanto' editado desde1883 en imprenta y librería familiar que habían ya fundado anteriormente a 1797- dirigido por su cuñado Paco Núñez Izquierdo} Patrocinio López Alegría {cuyo hermano Eladio López Alegría fue designado alcalde de Badajoz, por unánime aclamación entre los concejales de "Conjunción Republicano-Socialista" recién electos mediante primer sufragio popular en 1931, lo que terminó acarreándole ser asesinado sin causa ni juicio ante tapias del cementerio por "alzados" en armas contra Legalidad el año 1936; quien a su vez resultó ser abuelo póstumo de Michael E López Alegría en 1994 tripulante de la misión STS73 para transbordador espacial Columbia de la NASA} y primo carnal de tanto Manuel Conde López Alegría {médico militar [n. en 1901] salido hacia Orán al perder la guerra y por Latinoamérica luego hasta New York, en donde fungió como presidente de la Hispanic-American Medical Society} cuanto José Sena López Alegría {ingeniero responsable de dirigir el puerto de Alicante hasta deber entregarlo a sus vencedores el 1 de abril de 1939, siendo sus muelles el último reducto leal que no había caído antes, por lo que se le depuró expulsándolo de su escalafón funcionarial}; al cual -Fco. Glez. López- en fin le debemos ahora el legarnos la tarea del haber descifrado, transcrito y analizado todas las anotaciones hológrafas en el «Libro de esta casa de FERREIRELA [Santalla de Ozcos], que da extensa razón de los bienes raíces que ella tiene, quien los adquirió, en qué circunstancias, cómo, e los que se beneficiaron, trocaron o arrendaron, con citas de los Srs. Notarios ante quienes pasaron sus instrumentos» remontando genealogías completas de ancestros con filiación detallada para cada generación hasta siglo el XVI {***}

      (continuará...)

      Eliminar
    5. . . . (es continuación)

      ** Y respecto a FERREIRELA DE BAIXO, donde aún es operativo el 'museo en la Casa natal del marqués de Sargadelos': tal Antonio Raimundo Ybáñez-Llano Valdés nació el año 1749, llegó a ser director en la Real Cía. Marítima de Ribadeo así como I Marqués [tras fundar la Real Fábrica...] de Sargadelos, mas le asesinaron en 1809 por su como 'afrancesado' vivir. Tuvo de hija Gertrudis Ybáñez Acevedo, que con Celestino LOMBÁN Castrillón casó, más otros 9. Y sus padres eran Sebastián Ybáñez-Llano Valdés con Mª Antonia Álvarez-Castrillón Navia, a su vez nacida de Catalina Castrillón Navia con Jacinto Fernández LOMBARDERO, hermano de Domingo Fdez. LOMBARDERO [ya mencionado] como hijo del matrimonio formado por Eulalia Diaz Villaabrille más Pedro Fdez. LOMBARDERO [asimismo reseñado antes]...

      --------
      *** Dicho 'Libro de... FERREIRELA [DA RIBA]...' se inicia [en 1752] por Alonso Antonio Fdez. LOMBARDERO, quien escribió hasta 1792; siguiendo Antonio Manuel LOMBARDERO [1792 a 1810], Antonio Mª LOMBARDERO LOMBÁN [1835 a 1879], José Mª LOMBARDERO AMÉZAGA [1870 a 1898] y Fco. LOMBARDERO LOMBÁN [hasta en el año 1914]... Los miembros de la familia daban cuenta sobre vicisitudes en la Casa y sus propiedades, así como acontecimientos históricos (paso de los franceses durante Guerra de Independencia, empleo por vez 1ª de abono químico en 1909, etc.), recomendaciones prácticas («Consejos para casamientos», «Observaciones útiles para el gobierno desta casa», «Del modo de ingerir [esquejes en] los árboles», etc.) y más («Advertencia concerniente al dote de mi hermana D.ª María»)...

      Eliminar
    6. En el siglo XVIII el valor de la escritura y la documentación estaba en el ambiente de cierta cultura campesina del país transmitida por eclesiásticos y propietarios, como hemos podido comprobar en los libros de memorias y de cuentas conocidos. En este sentido son muy elocuentes los siguientes testimonios.

      En 1707 el párroco de Soto de Luiña (Cudillero) escribió al comienzo de un libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento una alabanza del valor de la escritura para la conservación de la memoria: «Nunca hubiera memoria en lo venidero sino se hallara en el papel luz de lo pasado. Mucho se debe a los que escriben y aun para sí adquieren tanta gloria, que hacen inmortal su nombre, con ajenas proezas, y no fuera razón quedaran oscurecidos los que ofrece este libro cuando mi ocupación me llama a dejar luz de ellos a mis amados sucesores».

      Más claro es el dominico fray Toribio de Santo Tomás y Pumarada (La Riera de Colunga, Asturias, 1658 - Palacios de la Valduerna, León, 1714/1715) en su Arte General de Grangerías, escrito en Valladolid en 1711 y destinado únicamente a un sobrino suyo, campesino pobre que vivía en La Riera, en el que se dan consejos y enseñanzas para que este abandonase la pobreza y no tuviese que depender de los «señores caciques». En él establece diez principios en los que debe asentarse la actividad del «buen grangero» de La Riera si quiere prosperar. En el principio noveno, entre otras recomendaciones, señala que debe tener un arca con llave con el objeto de guardar dinero, ropa blanca, tabaco y «los papeles de importancia que tengas», y un «libro de administrador».

      «Y dice bien [este principio], porque qualquiera buen administrador tiene un memorial que se llama libro de caxa o libro de quentas. En el qual tiene asentada con toda verdad, distincción, y claridad, y por menudo de sitio y linderos, quanta hacienda administra. Y asienta también sus rentas y quiénes las pagan; asienta las deudas a favor y en contra. Y los tratos, compras y todas dependencias y correspondencias y pagas que haze y, en fin, quanto pide quenta, memoria y razón. Pues a esta manera debe el buen grangero tener su libro de caxa y quentas, que le sirva de verdadero memorial de toda su hacienda, tratos, deudas y dependencias. Y para no andar cada año en añadiduras, ni emborrando, quando tengas ya bastante pie de grangerías, comprarás un libro en folio, enquadernado y en blanco, que tenga sus trescientas hojas de como éstas, y assí foliadas con sus números. Pero al principio dexar sin foliar unas ocho hojas para tabla registro de lo que en dicho libro se contiene. Y en esta tabla, en su primera hoja, pondrás por cabeza este rótulo: Libro de caxa, y quentas de mi fulano de tal».

      ...(seguirá 2ª parte)

      Eliminar
    7. (sigue tras de la 1ª parte)

      Cien años después, a comienzos del siglo XIX, José Alfonso Argüelles (1760-1827), señor de la Casa de Miramontes de Cangas del Narcea, que dedicó mucho tiempo a organizar su archivo, dejó escrito en uno de los legajos que ordenó un mensaje muy claro para sus sucesores: «Una casa sin papeles es como un soldado sin armas». Y esto mismo lo sabían los campesinos.

      López Castrillón cuenta en la vida de su tatarabuelo Juan López el Menor (Vida cuarta) lo siguiente: «Su hijo Benito salió a recibirlo antes que llegase y le dijo cómo se había quemado la casa, y el Juan López el Menor le acudió a preguntar si quemaran los papeles, y Benito le dijo que no, que él deshiciera el cajón de teijo con la mandarria y los sacara. Y él dijo: «Gracias a Dios que valiste a los papeles, que con la ayuda de Dios ya haremos la casa». El mismo revisaba los archivos de los escribanos de Allande buscando escrituras relacionadas con su casa y también documentos que se guardaban en las casas de vecinos, parientes y amigos. Y cuando hacía una compra procuraba llevarse las escrituras antiguas de las propiedades que adquiría. En 1852 compró en Tamagordas a Manuel Rodríguez su casa, hórreo y todas las propiedades de la casería, y en una escritura simple que le hizo firmar al vendedor anotó al final: «Al Manuel Rodríguez, al firmar esta escritura, le pedí y me entregó todos los papeles de su casa sin quedarle ninguno, porque sus venideros, él, ni antecesores tuviesen armas para ponerme pleitos y así se debe hacer con todos, pues de los escarmentados nacen los aviados. Entregó cartera y todos [los papeles], buenos y malos, que nada le quedó»

      [https://docplayer.es/88985660-Las-nueve-vidas-de-la-casa-de-la-fuente-de-riodecoba-libro-de-memoria-de-una-casa-campesina-de-asturias-edicion-y-estudio-preliminar-de.html]

      Eliminar
  2. Este duendesatiricodelanoche resulta demasiado descriptivo: interesante para alguien que tenga la tentación de tirarse al monte, literalmente; pero le faltan emoción y sentimientos...no vale citar y reproducir las palabras de Fray Luis de León...no tomeis a mal el comentario del texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mal cumplido a la tarea: el sentimiento debería sumarlo cada quien, o sólo tocaba ofreceros razones... para tentar con una enumeración de sugerencia sobre cuanto ahí espera. Las emociones encontradas resultan menos transmisibles aún que todo lo visto mas escasamente rememorado por las fotos, tan sólo, y pudorosas mentes...
      .

      Eliminar