sábado, 31 de marzo de 2018

¿Vamos a seguir dejándonos robar en Pensión, para sostener sus 'huchas de la Recuperación'?


Quisieran que sólo atendiésemos a lo de 'Catalonia (dividida en 2), o sea, Estelad' unya vs. Tabarnia: quienes arrojaron su País... propio al 'choque... de trenes' -tan 'astuta...' como unilateral... mente...- más la otra mitad, acusada por aquellos con el 'nos roban, a cuantos España no seremos'...

  
 [[ Y sesudas lumbreras pretenden contarnos, como del todo incontestable, que nuestras Jubilaciones van a toparse con su 0.25% hasta 2060; será un precio a pagar, según parece, por tantísimas prosperidades colectivas cuantas nos vienen pregonando desde al menos hace cuatro años: PIBs en alza durante hasta nueve semestres consecutivos ya; incrementos del 8,76% a Sueldos Públicos para el trienio de la presente legislatura; elevar un 20% al Salario Mínimo Interprofesional; o 'actualizarse' hasta otro 31% más las remuneraciones de la Policía Nacional y Guardía Civil, para 'equiparárselas' con los demás Cuerpos armados de Seguridad autonómica; etcétera, etc. ]]
  



¡¡¡Pero no, nunca, por nada, les aceptaremos -tragar, sin más...- con tamaños planes; ni hablar del cuento...!!!
   
   
         
El ex secretario general del IMSERSO responsable para Servicios Sociales a Mayores en la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) muestra como directivo de UDPJE (Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas en España) cuánto esto va en serio, cómo la movilización suma pensionistas de toda clase o condición y que no van a parar hasta conseguir su derecho irrenunciable -según la Constitución- del “que toda pensión se actualice anualmente, también las máximas: como unos mínimos, y de acuerdo con el IPC, para mantener siempre así su poder adquisitivo
    
Porque la indignación ha ido creciendo, sobre todo con esta práctica congelación de toda Pensión (una subida del 0,25% es prácticamente congelar) mantenida en el tiempo… Aunque quizá se ha escuchado más a los pensionistas con bajas pensiones, la injusticia que no se puede admitir es tanto en sus mínimas como para las demás, también: las Pensiones contributivas han adquiriéndose por un derecho en función de todos los años trabajados y cotizados; todas tienen que actualizarse, esto es lo que ahora oímos y vivimos en la calle”.
 
       
  
        
Por fin, José Carlos Baura nos lo explica: se reclamaría una “Derogación inmediata de las subidas del 0,25% y recuperar las subidas con cada IPC tal como ya fue por acuerdo unánime en Pacto de Toledo que, tras aquella otra previa congelación súbita para 2011 por J. L. Rodríguez Zapatero, unilateralmente modificó el gobierno del PP”.
     
Se entiende muy mal "la cerrazón en Rajoy del no actualizar pensiones, siquiera de acuerdo a inflación. Ya no hay presión desde la UE como hace tiempo, cuando el 'rescate a los bancos', o por lo menos no tiene aquella misma fuerza. La 'política de austeridad' pierde puntos y es puesta en cuestión.
    
¿Cómo se puede afirmar que la crisis ha pasado y va viento en popa la economía mas al mismo tiempo... defender que debemos recortar las rentas a una parte importante de la población, tan vulnerable como la de los pensionistas? 
    
  
         
Hay que remarcar el hecho de que la cuestión no radica en 'subir -o no- pensiones', sino sobre si se reducen; eso es la consecuencia del, ya, no regularizarlas por cada IPC.
   
España es de las pocas economías en que NO... se actualizan (pues el índice de 'revalorización' en la Ley es realmente una broma macabra). Alguien le habría soplado a Rajoy que sólo 2 países lo hacen con el IPC, lo cual puede ser cierto solo a medias pues los otros o bien lo hacen con la evolución de la economía (PIB nominal) o con salarios, y ambas variables llevan ya un componente de precios. 
   
En esos otros casos la actualización no se limita a mantener el valor adquisitivo de las pensiones, lo cual se daría por descontado, sino además intenta que participen de algún modo en bonanzas de la economía cuando se producen. Y los jubilados españoles estarían encantados de que sus prestaciones se regularizasen de acuerdo con cualquier evolución... nominal de la economía, o de los salarios. Saldrían sin duda ganando.
              
  
Tanto Ciudadanos como PP y el Gobierno pretenden engañar a los jubilados limitando posible mejorar a "sólo las pensiones mínimas y de viudedad"...
  
Deberían tener claro el cómo en España ninguna pensión es alta. La jubilación máxima lleva bloqueada desde hace 30 años, de manera que son muchos los jubilados que están cobrando una prestación menor de la que les correspondería de acuerdo con su cotización. Los gobiernos son proclives a realizar una única política redistributiva, la que transfiere fondos de los pobres a los muy pobres.
  
 

 
  


Entre los pensionistas hay muy pocos ricos; economías sencillas, como mucho, clase media, pero 'clase media' de verdad y no la que pinta Albert Rivera en sus peticiones de bonificaciones y subvenciones. Los niveles medios y altos de las pensiones hacen referencia en su mayor parte a trabajadores muy normales, incluso modestos, que simplemente han cotizado a lo largo de toda su vida profesional. Tratarles como ricos y manifestar que solo se van a subir -mejor dicho, que no se van a bajar- las pensiones mínimas no tiene sentido.    
    
  
En cuanto a las pensiones de viudedad, hay cosas difícilmente explicables. La Biblia establece como una de las principales obligaciones religiosas la de socorrer a los huérfanos y a las viudas, hasta el extremo de instituir la ley del levirato, exigencia de casarse con la viuda del hermano difunto. Esa condición de debilidad social de las viudas se ha perpetuado a lo largo del tiempo y ha llegado a nuestra sociedad capitalista desde el momento en que era el marido el que trabajaba fuera de casa y el que proporcionaba los recursos económicos. Su defunción era un drama para la familia. Pero la situación hace tiempo que va cambiando
     
La incorporación de la mujer al mercado laboral hace que, en primer lugar, tengamos que hablar también del viudo y, en segundo lugar, que las circunstancias económicas se hayan modificado. Sin embargo, se produce la inconsistencia de que la pensión de viudedad es compatible con todas las rentas del trabajo (cosa que no ocurre en otros países como Francia, Italia o Alemania), pero en cambio... no de jubilación. En cualquier caso, en las circunstancias actuales no se puede decir que todas las pensiones de viudedad sean las más necesitadas de subida.
   
Ciudadanos, PP y el Gobierno quieren liarnos también estableciendo la posible mejora mediante una reducción en el IRPF. Es curiosa la buena prensa que en ciertos ambientes tiene la rebaja de impuestos y la repulsa que suscita el incremento del gasto, cuando en principio tendrían que tener unos mismos efectos macro-económicos. Los resultados distributivos, sin embargo, casi siempre son distintos. 
    
Las minoraciones impositivas son mucho menos transparentes y, como van unidas a otras muchas variables, nunca se sabe a quién benefician y sobre todo en qué medida. Eso es lo que ocurre con la oferta que Rivera va pregonando para ocultar su falta de propuestas para los pensionistas. La subida del límite exento desde 12.000 a 14.000 € precisamente no implica el que sí se les ayude a los perceptores de tales rentas, quienes podrían estar ya exentos. 
  
Se quiere beneficiar a todos los contribuyentes por tal caso y en mayor modo a los que tengan tipo marginal más alto, es decir, de rentas superiores. Debemos esperar que ni los pensionistas ni las clases bajas se dejen engañar. Cuando oigan hablar de reducciones de gravámenes en impuestos progresivos como los del IRPF, deberían echarse a temblar porque casi seguro que por uno u otro caso terminan resultando perjudicados.
  
Tampoco parece que ni el PSOE ni Podemos se aclaren mucho en esta materia. Su actuación, demasiado sesgada por sus intereses electorales, no termina de abandonar el reducido círculo de las cotizaciones, del fondo de reserva y considerar las pensiones como un problema diferente (¡?) al del resto de las prestaciones y servicios del Estado de bienestar. 
    
Sobre todo, son incapaces de hablar claro a los ciudadanos y de decirles abiertamente que todo ello solo es posible manteniendo un sistema fiscal potente, estructurado y progresivo, que hay que subir los impuestos, y que lo que pone en peligro las pensiones y el resto de logros del Estado social, han sido rebajas fiscales que practicaron tanto PSOE como PP de forma un tanto demagógica desde mediados los 1980...
  
Proponer impuestos a la banca está muy bien y tiene muy buena prensa, pero que nadie crea que con ello está resuelto el problema. Detrás de los bancos casi nunca se sabe quién hay o, lo que es peor, está el Estado que termina haciéndose cargo de las insolvencias. Lo importante es gravar a los banqueros, a los accionistas y a los ejecutivos, aunque... no solo en la banca, sino de otras muchas empresas. En general, restituir la imposición de las rentas de capital a las que casi se ha eximido de tributar y reformar globalmente todos los impuestos directos (o sea: IRPF, Sociedades, Sucesiones y Patrimonio) para que recuperen la virtualidad de la que se les ha privado a lo largo de las tres últimas décadas. 
    
El mensaje de que hay que subir los impuestos no es fácil para una formación política, pero, si de verdad quieren ser creíbles, no tendrán más remedio que afrontarlo. Todo lo demás es demagogia y pretender engañar al personal, y al personal no se le engaña tan fácilmente."

   

El Gobierno del PP, aun minoritario en su representación parlamentaria, nos demuestra ser incorregible con respecto al atraco de Pensiones devaluadas por inflación...
              
Pero los Partidos de la Oposición, que se apresuran a sumar Mayoría cuando les interesa (como muy recientemente, por ejemplo, para repartirse su control sobre RTVE), tampoco quisieron imponer actualizaciones mínimas del IPC...
                  
¿Hasta cuándo las Ciudadanías permanecerán tolerando todo ello -tan pasivas mentes...- no retirándoles cada voto a 'hunos y otr@s', cómplices...? 
  

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo, contra las mayorías de opiniones tertulianas, con 2 primeros párrafos en el arranque de la entrada; ya lo desvelaban todo...

    ¡Aunque seamos gente muy rara, van a seguir soplándonos mucho los pies otras 'más vendidas'... actualidades: andanzas del Procés o rifirrafes entre reales personajes, dimes y diretes de Cifuentes vs. Gabilondo&Franco, etc.!

    Lo más intolerable, ahora y aquí, para nosotros aún es el atraco a la Pensión; dicen que actualizarle su IPC sería insostenible, al costar 1.800 millones...

    Mas el presupuesto para nuestro Estado ya exhibe 151.000 millones de más en el gasto anual que por ingresos, totales, al igual durante 2017 cuanto con respecto a 2018 [un BOE publicó lo proyectado del año actual, gastándose 451.119 millones contra 300.903 que se preverían ingresar]...

    ¿Por qué las viudedades de 2.000 € van a elevarse 2% -como ejemplo- pero a Jubilaciones de justo idéntico importe apenas aceptan subirles UN OCTAVO sólo, con ese muy abusón "0,25%", tan discriminante para lo peor?

    Sí faltará dinero, ¿por qué apretarles -sus bolsillos- a PENSIONISTAS, más que cualesquier otr@s c@s@s...?

    ¡Tod@s, la orondísima (neo)Casta desde los Urkullu... o PSchez... e Iglesias... al Rivera, coinciden hoy con sus no votar Mayorías por -ni junto a Rajoy... ni contra, tampoco- derogársenos estos atracones que tanto les gustan!

    Saludos, y gracias por no callar, Toni

    ResponderEliminar