viernes, 30 de diciembre de 2016

Leyendo aún por aprender, no para despotricar

  
 
 Uno entre los últimos grabados de Goya...
  
La imagen del viejo educando, como 'párvulo perenne' [eso es lo mismo que aquel apodo Lao Tsé significaba...], todavía será más emocionante al recordarse que hace 200 años le rodeaban compatriotas matándose a raíz de "Alzamientos" contra las 'Luces' azuzados desde los púlpitos. Y un siglo después -o sea, el pasado- "de cada 10 cabezas en España, embisten hasta 9; mientras que 1 piensa" (según Machado retrató): las cosas aquí parecerían jamás tener fin... 
    
"He leído a cierta defensora de la filosofía —papel poco rentable, pese a la salvación de la Facultad Complutense— proclamarla indispensable como una permanente guerrilla intelectual contra las asechanzas del capitalismo. Ello es restringir su alcance tanto como los que quieren suprimirla de los estudios. Según esos criterios, Aristóteles debería haberse dejado de metafísicas y categorías para centrarse en la denuncia del imperialismo macedonio…
  
Sin embargo, prescindiendo de prejuicios que la reduzcan a vacua tribuna de dogmas (la 'posverdad' es antítesis contra la que se ha luchado, no sólo ahora, sino desde incluso el ágora socrática), la reflexión filosófica puede ofrecer un análisis potente de la realidad en la cual y a veces contra la cual vivimos. Van 3 ejemplos.
 
Con 'Estudios del malestar' (editor: Anagrama), José Luis Pardo nos ofrece el mejor análisis en profundidad que conozco sobre la confusa metástasis política, tecnológica y social que nos somete a 'trumpazos' y bandazos en la última década… como poco. Si no quieren limitarse a poner rótulos para sacudirse sus problemas (neoliberalismo, populismo, etcétera) sino que les gustaría saber algo más, este será su libro.
  
   
Aunque solo sea un enigma made in Spain, la cuestión de por qué la izquierda se ha vuelto reaccionaria y apoya al separatismo recibe adecuado tratamiento en 'La seducción de la frontera' (edita Montesinos) de Félix Ovejero.
   
Y la sustitución sentimental del racionalismo democrático por el clamor de «las tripas», como antes se decía, es el tema de fondo de 'La democracia sentimental' (editorial Página Indómita) de Manuel Arias Maldonado, que no solo argumenta con tino sino que brinda abundantes pistas bibliográficas para continuar indagando por nuestra cuenta.
 
De modo que los caminos del pensamiento siguen muy abiertos: falta saber cuántos leen aún por aprender, y no sólo para despotricar."
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario