La
cocina japonesa o washoku,
designada ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ en 2013 y cada vez
más popular a nivel mundial, todavía cuenta con numerosas facetas desconocidas
entre nosotros.
El monje cocinero Kakuhó Aoe acaba de venir a España -traído por Casa Asia más Fundación Japón- para disertar sobre tradiciones guardadas en los templos del budismo, que son al mismo tiempo producto y reflejo de lo más auténtico entre toda su nipona gastronomía.
Nos explica con sencillez las raíces en su tradición culinaria, transmitidas a través de los rituales, filosofías y prácticas zen, desde unos ancestrales trasfondos -tanto cultural como sociológico- del Japón.
El mismo Aoe Kakuhó es organizador en Tokyio del "Kurayami gohan", es decir un restaurante para comer a ciegas o en oscuridad, potenciándose una mejor percepción sensorial de la experiencia.
Bien; interesante, sí, además de muy útil el recordatorio!
ResponderEliminarY ahora que ya hemos hecho boca para buen menú, otro invitación con un sustancioso plato:
- el lunes próximo en el Ateneo de Madrid, su tertulia sobre FiloFísica debatirá 'Las cuatro Fuerzas -en el Universo- Fundamentales...', o sea 'Gravitatoria, Electromagnética más [nucleares] Débil y Fuerte'.
(Oportuno cuando celebramos este centenario de Einstein y acabamos de ver el 'Galileo' que tan bien dramatizó B. Brecht, ahora repuesto por un ex-Joglars como Ramón Fontseré) =
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Interacciones_fundamentales#/media/Archivo%3AFuerzas.png
Mmmmmm, sobre '... Débil y Fuerte'...
EliminarDijo aquel Galileo que necesitó retractarse de sus descubrimientos para no sufrir tortura por la Inquisición: "Pobre del pueblo que necesita héroes!"
Decía Einstein: "Es más factible desintegrar el átomo que cualquier prejuicio".