jueves, 23 de julio de 2015

De...batirse, ya, Sí... ¡mas razones contantes, y resultados tras de "nuestro" Rescate, primero!

  
Se considera correcto -política mente…- hoy algún ‘derecho a decidir…’ enajenado sobre cuanto pasó y cuentos varios, e incluso promesas de lo más incierto u otros imposibles, pero siempre sin echarse cuenta del ‘aquí ahora’: no citando tener ‘los hombres de negro’ hace años enviados ya, por la Troika, para supervisarnos; ni que, ante nuestro 2015, el PGE aún prevé Ingreso por sólo 298.318 millones frente al total del Gasto hasta 440.074 (o sea, con 141.756 más en Déficits, un 47% anual como mínimo).

H@y -mafiosa- ‘socialización de Insolvencias privadas’, ante la omertá sin réplicas, como el más unánime Programa de confluencia real entre t@ntas diferencias anecdóticas…
 

  
Hace 5 años, durante horas críticas del mes de mayo, la UE torció con estrépitos el brazo al Gobierno español y -tras imponer a ZP bruscas rectificaciones económicas mediante 'Decretazo' 8/2010...- se forzaron Presupuestos del Estado para unos primeros "recortes" generalizados en su postrer anualidad entre todas las de aquella Legislatura.


  
Pero ese mismo Gobierno de PSOE acabó por ceder su poder en diciembre del 2011 incumpliendo [artículo 134.3 de] la Constitución, al no haber sido "presentado antes del 1º de octubre, a las Cortes, unas cuentas para debatir con otro proyecto sobre Presupuesto anual" del ejercicio inmediato siguiente (2012).
     
  
Y en consecuencia, los Presupuestos Generales para dicho periodo no pudieron quedarse aprobados antes de haber transcurrido ya su primera mitad, al finalizar Junio...
  
   
Otro mes antes, el nuevo Gobierno (del PP, con Rajoy recién investido como su presidente) firmaba una intervención del MEDE comunitario para Rescate a Bancos en España por 42.000 millones, aceptándose que -durante 15 años más- 'hombres de negro' comisionados por la Troika nos visiten y examinen a fin de inspeccionarse cada pocos meses cuánto avanzan los cumplimientos de aquellas Reformas ordenadas al efecto [entre las cuales hay un 'Protocolo del Déficit Excesivo' excluyendo en sus cómputos Deuda por pagarle subvenciones o 'ayudas' a la Banca rescatada]...
    

Datos para el Protocolo del Déficit Excesivo (UE), según Banco de España
   
Por último -en este 2015, fin de otra Legislatura- el ahora opositor PSOE "denuncia que, por razones electorales, la mayoría gubernamental del PP..." no repita exactamente igual lo que hizo su Ejecutivo (cuando disolvió las Cortes, convocando un '20-N', sin haber presentado preceptivos Presupuestos para Ejercicio inminente a continuación) hace 4 años...   
     

Con todo lo cual, no deja de conseguirse hacer entre unos y otros cuanto sea para disuadirnos -precisa mente...- del que se puedan siquiera debatir las cifras reales de nuestra muy preocupante situación económica nacional:
    
       
Aun actualmente, nuestra "Deuda -del Sector Público- sigue aumentando y lo ha hecho en los últimos años de forma exponencial, según se deduce por cifras oficiales. Pero, al contrario, la Privada de las familias y empresas está ya en claros retrocesos; lo constata último estudio realizado por la fundación Funcas, para las Cajas de ahorro, que destaca el radicalmente opuesto rumbo seguido durante años en crisis entre nuestro sector Público y los privados: el primero ha multiplicado sus Deudas -¡por 3, incluso!- y los demás a la defensiva..." (P. Glez. en 'República de las ideas', 22/7/15)
    
  
Los datos “constatan esta evolución (…) a cierre de 2014, el crédito bancario a la clientela se limitó a 1,38 billones de euros; es decir, 600.000 millones de euros –¡ó un 30,5%!por debajo del pico máximo en 2008. Pese a ese descenso, aun incluso durante los momentos más duros de crisis con mercados mayoristas cerrados, en España sobrevivieron las entidades de Banca enganchadas a la barra libre para liquideces por el Banco Central Europeo proporcionada.
  
 
   
Y en junio de 2012, cuando se firmó aquel Acuerdo [MoU] que recogía las condiciones del Rescate bancario español, el BCE llegó a prestar hasta casi 400.000 millones de euros a los Bancos españoles…” (P. Calvo, 'El Confidencial')
 
[ Dos noticias publicadas por los Diarios en el día 12 de diciembre del 2014 ]
 
Según contabilidades del Banco de España, nuestra Deuda Externa neta -o sea, deducidos ya préstamos efectuados al exterior- ha seguido subiendo aún otros 100.000 millones más después…
  
   
Tanto como cerca de 3 veces nuestra Producción anual completa suman Deudas Totales del Reino y, entre todas aquellas, un Endeudamiento Exterior Total -el Privado y Público...- nos ascendió ya en torno a 170% sobre nuestro Producto Nacional Bruto.

         
   
Por cuanto a la Deuda Pública (del conjunto de todas las Administraciones), que no deja de crecer, ascendió hasta rondar ese billón de euros en el cual se cifra nuestro PIB [ó, sin P.D.E, 1'4]... O sea, tampoco tendríamos nada por lo que poder envidiar récords a la griega -ya, escandalosos, vistos aquí- en esta confiad[ísim]aletargada España…
     
   
Como certificaron cifras oficiales ya para la Unión Europea, difíciles de verse reconocidas con discurs[e]os del consumo interno, valores ciertos en Déficit real (o sea, Gasto que había excedido sobre sus totales Ingresos) durante cada uno de nuestros últimos ejercicios definitivamente cerrados por cuanto a los respectivos Presupuestos Generales [y no, sólo, de Admón. Central...] del Estado eran:
 -> 101.445 millones , el año 2010
  -> ó 101.265 millones , del siguiente 2011
   -> más 108.903 millones , correspondientes a 2012
    
Y para otros años más recientes, el B.O.E trajo publicados nuestros Presupuestos Generales del Estado (generalmente luego incumplidos -para peor...es- en su caso, real), que no dejan lugar al engaño de quien tome buena nota sobre la Deuda pública subiendo anualmente con cada sucesivo Endeudamiento suplementario:
 
 -> 2013 se cuadraba con 274.452 millones para Ingresos totales más 379.468 en Gastos, previéndose a cuenta otros 105.016 millones del Déficit anual, 38’3%;
 
 -> el de 2014 -último pasado- incluía su total de Gastos hasta los 390.571 millones pero Ingresos por sólo 281.678, ó 108.893 millones del Déficit, esto es 38’6%;
 
 -> y en este 2015 actual hay previsto Ingreso de 298.318 millones frente al Gasto hasta 440.074 comprometido, más los 141.756 millones para Déficit, es decir 47'5%
      
En España se viene desarrollando durante la Crisis actual todo un muy excesivo trasvase -desde los Endeudamientos Privados, insostenibles antes...- a nuestra creciente Deuda Pública, precisa de Reestructuraciones ya nada menos urgentes.
 
Además de las notorias 'Ayudas' colectivas a la Banca u otras externalidades en Sanidad y Educación, son múltiples los casos recientes del verdadero 'latrocinio' al estarse dilapidando Erario nuestro, sin rubor; por ejemplo, con aquellas 'privatizaciones' que han regalado: capital de AENA, prórroga temporal a Concesiones portuarias, el millonario aeropuerto de Ciudad Real saldado mediante 10.000 €, los 'rescates' para las Autopistas radiales, etcétera, etc.
 
      

 

   

1 comentario:

  1. Martín Seco publica hoy (en la 'República...') su muy claro 'GRECIA OCUPADA', texto al que habrá que volver más tarde:

    “(…) Nuestra Unión Europea, imbuida del pensamiento neoliberal, tanto en el Tratado de Maastricht como en el Pacto de Estabilidad consideró que el peligro se encontraba en el Déficit y en el endeudamiento Público, olvidando el déficit y el Endeudamiento Exterior, sin ponderar que este ultimo puede no estar constituido, al menos en su totalidad, por el público sino también por el privado. La gravedad de uno y otro comienza cuando se formalizan en préstamos externos y en una moneda que no es la propia, y la gravedad aumenta si el telón de fondo es la libre circulación de capitales (…)

    Ha sido el BCE, cortando el grifo a los bancos griegos (después se hablará de Unidad Bancaria), el que ha puesto de rodillas al Gobierno y a la sociedad griegos, dejando en papel mojado su Referéndum. Pero en España ya habíamos experimentado hasta dónde puede llegar el chantaje del BCE cuando Jean-Claude Trichet, entonces presidente de esta institución, envió sendas cartas a los gobiernos de Italia y España imponiéndoles las medidas (por supuesto, de las más regresivas) que habían de adoptar si querían que actuase en los mercados defendiendo las Deudas de ambos países. Capacidad que la institución posee tan solo porque los Estados se la han trasferido.

    Los primeros años del Euro fueron de euforia. Alemania y otros países del norte se encontraron en una situación de privilegio y pudieron incrementar de forma espectacular sus exportaciones amparados en que su moneda no se podía revalorizar frente a las otras monedas de la Eurozona (todos la compartían). Sus bancos pudieron fácilmente reciclar los excedentes de las balanzas de pagos, prestando a los bancos de los países deficitarios, que a su vez lo prestaron a los Estados y a los ciudadanos, generando un falso bienestar, falso ya que todo el crecimiento era a crédito (…)

    En aquel consejo fatídico de mayo de 1910, Merkel con la complicidad de Sarkozy y la cobardía de los gobiernos del sur forzó unas medidas que traerían graves consecuencias para el futuro. Se acuñó el sistema del Rescate (o, más bien. Intervención) con Grecia como adelantada y se originaron dos modificaciones sustanciales en el status quo: 1º) los créditos de los que eran titulares los bancos alemanes pasaron a manos de las instituciones y por lo tanto de todos los Estados, con lo que, en realidad, Alemania no solo no aportaba más dinero, sino que distribuía el riesgo entre los otros países y les hacía cómplices de sus políticas.

    Ello explica el contrasentido de que los países del Sur, netamente deudores, hayan apoyado a Alemania a la hora de humillar e intervenir políticamente a Grecia. Esos 26.000 millones que en estos días tanto han invocado los hombres del PP, en realidad no se los entregamos a Grecia sino a los bancos alemanes. 2º) el riesgo que era privado (bancos) pasó a ser público y a gravitar sobre los contribuyentes de toda la Eurozona.

    Lo que ha sucedido estos últimos días con Grecia es difícil de creer y solo se explica por el contrasentido de construir una Unión Monetaria sin Unión Política, y por la ancestral querencia de Alemania a conquistar Europa. A un país, sin perder una guerra se le somete a condiciones durísimas, se le desposee de sus bienes para que sean gestionados por extranjeros y se le dicta la política que debe seguir hasta en los mínimos detalles, tales como los horarios comerciales, es decir, se le obliga a implantar aquellas medidas que no van a servir para superar la grave crisis en que se encuentra, sino para favorecer al capital internacional. Grecia está ocupada no por ejércitos enemigos sino por los “hombres de negro” y el BCE a las órdenes de Merkel. ¿Acaso se le puede reprochar a Tsipras que afirme que no está de acuerdo con el Tratado pero que no le ha quedado más remedio que firmarlo? Como aseveró un diplomático griego, lo ha hecho con una pistola en el pecho.”
    .

    ResponderEliminar