El caso es que sonarán las 12 y, aunque los pobres no esperan nada bueno cuando suenan las campanadas, este año apenas prometen algo que no sean lágrimas. Anunciarán un año sombrío: sube la luz, crece la deuda, bajan las pensiones, se hielan los salarios y se detectan tormentas con nombre o espantosos ciclones.
El año 2011 será el de los huracanes. Terminó El Niño y llega La Niña. Se estancó el PIB, se congeló el consumo. Pero no faltará a nadie un euro para ir a comprar las uvas, aunque no sean las embolsadas en Vinalopó, para que no se las coman los pájaros.
¿Qué es una fiesta de aniversario? Ya lo dijeron los maestros: pompa y ceniza, coartada para las orgías y los banquetes a los que no asisten todos. Hay mucha gente que no tiene dónde ni qué cenar, payos demacrados y gitanos rumanos con churumbeles mamando la teta de vírgenes de canela y azúcar moreno.
Dentro de unas horas se tirarán desde el reloj a la priva en las ciudades más trasnochadoras del universo, en las madrugadas de indómita lujuria. Lo de trasnochar viene de lejos. Nocturnar es un vocablo usado por Lope. Cuando Boscán y Garcilaso llegan tarde a la posada, llaman a la posta y la criada responde: «No hay donde nocturnar».
Este año que viene será difícil, mas... ¡el amor y la madrugada seguirán siendo gratis! Por eso tal vez los gitanos para felicitar estas fiestas piden fuerza en el kilé, ese vocablo tan usado por CJC. Me acuerdo de él estos días, cuando íbamos a Rute en el viaje a los burros, y un patoso le decía: «¿Cómo anda usted del kilé?». Y Cela contestaba: «Yo soy académico de la lengua».
Esto de la lengua le daba coartada para firmar algunos de sus poemas y cartas así: «Camilo José, de la Real Academia/ Española,/ que contra lo que se dice,/ mea sola».
Dentro de poco estallará el nocturnario de las uvas y esa felicidad de calendario basada en creencias falsas. Después de tomar las uvas, las bacantes se transformarán en caníbales para tragarse el racimo de la carne." .
(Raúl del Pozo, 'El ruido de la calle': CAMPANADAS, 30-12-2010).
¿"Este año que viene va a ser difícil"? ¡Pues parece que sí, a juzgar por como arrancamos = de pánico!
ResponderEliminar"El de diciembre es un BUEN DATO de Paro" nos acaba de proclamar, en rueda de prensa, quien ostenta presidencias de Gobierno DEL REINO...
Y lo hace tras conocerse la noticia del Inem de que 2010 ha sido el primer año de nuestra historia en el que llegamos a tener censados hasta más de CUATRO MILLONES DE PARADOS.
Todas las nubes
ResponderEliminarme anunciaban que tú llegarías
cuando despertaba para volverme
hacia la ventana secreta de los sueños.
Pero tú debías extraviarte:
los pájaros se comían las migas
que sembraba para señalarte el camino.
Alguien vestido siempre de negro te vigilaba
y quería transformarte en otra
para que yo no te reconociera.
Hasta que de pronto nos encontramos
y la realidad hecha pompas de jabón
voló de retorno al país de la pureza.
(Jorge Teillier: 'La ventana abierta')
Como recordais decir al poeta zamorano, "¡Nos lo quitarán, todo menos estas botas de siete leguas!" =
ResponderEliminarver... www.gruposurrealistademadrid.org [...y ahí] ... madrid.org/ediciones/otras-ediciones
Cuando estudiaba el siglo XIX me quedaba boquiabierto. Para mis adentros lo bauticé como el siglo de los idiotas: Fernando VII, Isabel II, Narváez, la Monja de las Llagas... ¿La historia se repite?
ResponderEliminarFeliz año.
Aquellos "Años bobos", que igual coincidió en decir Galdós; mas ya sabíamos que "cuando la historia se repite, solo primero fue como tragedia y luego ya es como comedia, farsa o astraca...nada", ¿no?
ResponderEliminar¡Alégranme tus ecos de/con la Sierra de Armenia, virtual mente aun, entre tanto alguna montaña viaje a Mahoma! Abrzzz
Como avisa la soleá de Montesinos: "¡Lo peor de todo ha sido que aquellos males del ayer ni nos duelen... ni aun se han ido!"
ResponderEliminar