Hoy entre nosotros -igual a como hace 16 meses (cuando los papeles, de algún Poder 'alfa' y sus Censuras 'omega' iban intercambiados)- las complejidades, de lo más real, nos dan qué pensar... porque sólo emocionarse no aclararía, en cambio, nunca nada más...
"Alguien de Radiotelevisión Española (RTVE) decidió enviar un equipo móvil al remolcador 'Open Arms' para seguir, supongo, el día a día de las personas recogidas en el mar, 151 al parecer, que ahora viven hacinadas en la pequeña cubierta del barco. Entre ellas hay ancianos, mujeres embarazadas, niños de corta edad y personas aquejadas de enfermedades diversas. La vida a bordo del viejo remolcador se torna cada día más irrespirable.
Y en ese entorno, mete RTVE un equipo informativo permanente que, desde hace días, debe estar preguntándose qué demonios hacen ellos en un lugar informativamente inane, en el que no pueden moverse, el hedor es horrible y en general las condiciones de vida son penosas.
Puesto que tenemos un equipo a bordo, hasta que lo rescatemos de ese pequeño infierno, hemos de transmitir en todos los informativos una crónica de lo que sucede a bordo del remolcador Open Arms. Y como nada relevante sucede, día tras día aparecen en pantalla, en horas de máxima audiencia, los rostros repetidos de los migrantes que pretenden que los transporten a un puerto europeo.
La explotación emocional de las historias de los migrantes, sin duda adornadas con exageración, no dan para tanta crónica, sobre todo si pensamos, como sin duda habrán hecho los miembros del equipo de TVE, que hay en el mundo y en España situaciones mucho más dramáticas y que afectan a muchas más personas.
Por ejemplo: los millones de venezolanos refugiados en Colombia que huyen del hambre y la miseria; la tragedia de quienes han caminado durante muchos días para alcanzar la frontera de los Estados Unidos con México; la situación en los países africanos de origen de la mayoría de los hacinados en el Open Arms, o la vida en los campamentos en Libia de donde salen.
A nuestro lado, existe mucha más materia informativa, y de mayor calado emocional, en la situación de los Centros de internamiento donde van a parar los migrantes que han entrado ilegalmente en España, o en las circunstancias en que se mueven quienes se dedican al 'top manta'. Pero de todo ello, ni palabra. Para TVE, el mayor drama de este mundo se concentra en la pequeña cubierta del atribulado remolcador Open Arms. Allí hay que gastar el tiempo y el dinero.
Quienes reciben el alud informativo del Open Arms se muestran compungidos con el dolor que atisban y unos culpan a la Unión Europea, por su inacción; otros a la Iglesia, por su silencio; unos cuantos al Gobierno de España; y todos al ministro del Interior de Italia, auténtico centro de la campaña, el monstruo de la fabulosa extrema derecha.
Ignoro por qué, con qué criterio, TVE decidió propagar urbi et orbe la discutible labor de un viejo remolcador sin medios para dedicarse al salvamento marítimo, gestionado por una organización que paga muy bien a sus empleados y cuyo trabajo consiste en viajar hasta las aguas cercanas a la costa libia y recoger allí a quienes unas empresas sospechosas... del tráfico de personas han lanzado al mar en precarias embarcaciones neumáticas con la esperanza -o 'seguridad'- de que el viejo remolcador u otros barcos similares los recogerán para llevarlos a un puerto europeo.
Pero lo cierto es que la extraordinaria campaña propagandística da buenos réditos a la organización 'Brazos Abiertos' (Open Arms), que, por ejemplo, recibió del Ayuntamiento de Barcelona la bonita cantidad de 500.000 € sin más expediente.
TVE, con su asombrosa decisión, ha encaminado a la opinión pública a centrar su mirada sobre unos pocos centenares de personas que quieren llegar a Europa con la idea de que aquí vivirán mucho mejor que en sus países de origen. Y también sobre las organizaciones, dizque humanitarias, que manipulan el sufrimiento de esas personas.
'Salvamos vidas' proclama desde TVE el señor Camps, señor del Open Arms, consciente de que si esa fuera realmente su intención estaría en otro lugar, donde se mata y se muere de verdad. O en todo caso estaría luchando por abolir fronteras, muros y concertinas, pues centrar su acción salvadora en quienes, una pequeña minoría, pueden pagar a las mafias que los embarcan, más parece una ventajosa decisión empresarial que una acción solidaria digna de ser siquiera mencionada en un periódico local.
La breve historia de esta manipulación informativa no es nueva. Pensemos por ejemplo en la campaña del señor Hearts para arrastrar a la opinión pública de los EE.UU. a declarar la guerra a España en 1898; o en la sistemática información sobre las 'armas de destrucción masiva' en poder de Irak que justificaron la sangrienta y duradera guerra. Ejemplos actuales hay unos cuantos, los que el lector está pensando y algunos otros de los que todavía no somos conscientes."
Y esto es otro ejemplo más -añadible a toda una larga serie...- de la misma incuria, criminal, colectivamente tolerada como si nada.
¡Qué vergüenza bananera en donde, como aquí ahora, las Leyes -predeterminadas...- resultarán siempre ultrapasadas por dictado de l@s bocazas: buitreando, sin vergúenzas, entre inmensa tragedia!
"El testimonio que se reproduce íntegramente a continuación se refiere a unos negros, pero no son ésos que salen en las noticias. Son inmigrantes subsaharianos, igual de desesperados y de azotados por la miseria, pero tienen otra desgracia suplementaria más por su ‘NO EXISTENCIA’ (formalmente reconocida)... Quien habla es un español, sacerdote de Murcia. Hace unas semanas, envió un mensaje de audio a sus amigos. Dice así:
'Hola, compañeros y compañeras, quiero enviaros una pequeña crónica del viaje que empezamos en Ceuta y Tánger. Si tuviera que ponerle un título sería: ‘Cazad al negro´. Quizá pensáis que es provocativo, tremendista, pero es la realidad que estamos viendo, además de lo que nos cuentan.
Sabéis que nuestra UE llegó a un acuerdo con Marruecos para impedir el acceso de la población subsahariana. El acuerdo ha consistido en la construcción de una segunda valla, con alambradas y concertinas, y la compra de coches blindados y todoterrenos, además de recursos económicos para el Ejército marroquí. Es decir, que desde ahora los inmigrantes subsaharianos cuando llegan al norte de África se van a encontrar con dos vallas, ambas iguales, pues la que mantenemos en España sigue teniendo concertinas.
La segunda medida que se desprende de ese acuerdo es tremenda, porque están deteniendo a toda persona negra que se encuentran. Llegan incluso a entrar en casas, hacen batidas por los montes, y cuando reúnen a un grupo considerable los llevan al sur, a un desierto marroquí, que hace frontera con los de Argelia y Mauritania. Los dejan allí, los tiran, sin agua ni comida. Evidentemente, muchos mueren. Nos han contado las monjas que hay personas que han venido a estudiar, o a trabajar, incluso con papeles reglados, y los han detenido por ser negros.
Ahora mismo estamos en Tánger. El único espacio que tienen de ´seguridad’ es la catedral. Santiago Agrelo, el anterior obispo, llegó a un acuerdo con la policía marroquí y allí no entraban, lo llaman ´el santuario’. Hemos hablado con alguno de ellos, también con algunas mujeres que hay, aunque pocas, y niños, muy bonicos. Te dicen que a pesar de todo no han perdido la esperanza de llegar a Europa, que están esperando a que cambie la situación para poder salir.
También nos han contado en algunas ONG que trabajan por aquí que tienen que tener mucho cuidado porque ya han comprobado que la policía está infiltrando algunos agentes, que se presentan como voluntarios, con lo que tienen que tener mucho cuidado, y no cuentan nada porque no se fían. Hasta que no te conocen bien, y no tienen referencias tuyas, no dicen nada. En fin, esa es la situación. Lo tremendo es que la Unión Europea, de acuerdo con Marruecos, ha firmado este acuerdo que, a mi juicio, autoriza un genocidio. Es terrible, y lo peor es que se desconoce. Me despido. Besicos fuertes'... [Fin del mensaje]
Ahora, a partir de ese mensaje, detengámonos por un instante en la polémica de Open Arms, simétrica del caso Aquarius hace un año, también en verano. Hemos creado una solidaridad ocasional, una solidaridad de peluche, que alivia conciencias en España, en Europa, y nos aleja progresivamente de la realidad, que desaparece de la vista. La espiral comienza con el barco de una ONG, que localiza y embarca a inmigrantes que han contratado a las mafias de la inmigración.
En muchas ocasiones, la salvaje explotación de esas mafias cuenta con la participación de esas ONG de salvamento para ‘garantizarles’ a los inmigrantes que llegarán a Europa, como han prometido a cambio de una considerable cantidad de dinero, desde 500 a 1.000 €, según algunos datos de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.
Una vez que los inmigrantes, 100 o 200 personas, están a bordo del barco de salvamento, se produce un fenómeno peculiar, la parte sustituye al todo: el gravísimo problema de la inmigración y de la miseria de África se reduce a los integrantes de ese barco. Arden las redes sociales, con acusaciones cruzadas y disputas airadas de solidaridad, a ver quién lanza el insulto más lejos. Algún actor famoso contrata un avión privado para mandar víveres y medicinas, mientras los distintos gobiernos europeos se pasan la pelota de la acogida en sus puertos. Un alcalde de pueblo aprueba un bando solidario y una presidenta regional pone a disposición del barco todos sus puertos.
La escalada de insultos y de solidaridad en las redes sigue aumentando hasta que, al cabo de unas semanas, el problema se resuelve. Con su conciencia tranquila y la bilis desahogada, esta controversia se desinflará. Y hasta la próxima: mas nadie sabrá nunca que precio real por haber salvado a 200 inmigrantes ha sido el olvidar otros cientos de miles que, formalmente, no existen para nosotros."
El escándalo del Open Arms es solo un punto y seguido…
ResponderEliminarCon el envío del barco de la Armada española española ‘Audaz’, rumbo a Lampedusa, y desembarco para más de 80 náufragos restantes en el OpenArms por orden del fiscal de Sicilia, se cerraba capítulo en la grave y dramática situación vivida por centenares de migrantes y el barco de la ONG catalana, desde 1 de agosto, cuando el ya polémico barco -cuyo patrón Camps no cuenta con favores del Gobierno español aunque si desde la Alcaldesa de Barcelona Colau, que le ha venido concediendo todo tipo de concesiones para sus playas- recogió a los primeros migrantes cerca de costa libia.
La decisión del propietario de la ONG y su barco, dirigiéndose hacia Italia (debido a problemas que había tenido con autoridades españolas) e indecisión en Europa (que todavía no tiene definida una política común sobre inmigración, y mucho menos en estos momentos, cuando ésta viene siendo utilizada por partidos extremistas para ganar posiciones y votos), han sido los elementos que aquí han influido para crear un auténtico conflicto con España e Italia; junto a indiferencia por una mayoría de países europeos, ajenos todos a la gravedad del problema al que tienen que hacer frente pero conscientemente quieren ignorar.
Esa Europa que el 2018, cuando España aceptó la entrada en Valencia del ‘Aquarius’ y otros 2 buques italianos con 630 migrantes, puso como ejemplo al reciente nuevo gobierno por Sánchez, es la misma que ahora se queja de “sus bandazos en cuestión de rescates marítimos”. En el Gobierno español se han producido tras cambios de opinión entre otras razones porque la situación hace un año, recién llegado al poder, no era la misma que ahora con masiva entrada de pateras del Magreb atendida por el oficial Salvamento Marítimo.
Hasta finales de abril el barco humanitario español no pudo abandonar Barcelona. Según el Gobierno, tal “buque fantasma ”, no estaba equipado para coger a un alto número de náufragos y con su operación última del rescate la tripulación ignoró amenaza de una multa por 901.000 €. El Gobierno asimismo le avisó de que podría ordenar su regreso a puerto español “para hacer efectiva” su paralización en el caso de que acometiera operaciones activas de búsqueda y salvamento, sin tener la oportuna autorización.
El barco, de bandera española sólo cuenta con la del proporcionar ayuda humanitaria durante su trayecto. La vicepresidenta del Gobierno en funciones -Calvo, que durante la crisis ha mantenido gran tensión con el patrón del barco, hasta el punto de que ha sido retada a trasladarse hasta la cubierta del buque para explicar la posición del Gobierno- ha querido recordar este miércoles en la Cadena Ser: “Nuestro país es un estado de derecho donde instituciones, poderes públicos y ciudadanos estamos todos sometidos a las leyes”.
Lo de ahora solo es un punto y seguido del problema que desbordó a la UE; y España es, quizá, la más perjudicada…
J. Oneto ('República de las Ideas')
¿Que si este capítulo del Open Arms era SÓLO UN PUNTO... SEGUIDO...? ¡Y tanto!
EliminarLo siguiente se solapó antes de acabar sin saber qué hará el Audaz finalmente: los migrantes rescatados por el barco ‘Ocean Viking’ han llegado a Malta el viernes 23 por la noche después de que su primer ministro Muscat, anunciase un acuerdo para desembarcar, en virtud del cual serán reubicados en 6 Estados de la Unión Europea.
Las 356 personas rescatadas por la tripulación del buque de noruego fueron trasladadas por la tarde a una lancha patrullera de las Fuerzas Armadas de Malta.
Permanecerán en ese isleño País hasta que se trasladen a Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal o Rumanía, según los términos del acuerdo anunciado.
“Tras discusiones con la Comisión Europea y varios Estados, principalmente Francia y Alemania, Malta accedió a ser parte de la solución del punto muerto en el ‘Ocean Viking’, que tiene a 356 personas a bordo, sin prejuicio de su postura legal”, escribió Muscat en su Twitter.
“Malta trasladará a estas personas a barcos de las Fuerzas Armadas maltesas fuera de las aguas territoriales y los llevará a tierra“, precisó.
Según el primer ministro maltés, “todos los migrantes serán trasladados a otros estados miembros“. “Ninguno se quedará en Malta”, recalcó.
El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, anunció este viernes: “Ocean Viking. 356 personas a bordo salvadas en el mar Mediterráneo la semana pasada van a poder desembarcar en La Valeta. Francia mantiene su solidaridad. 150 serán acogidos en los próximos días en nuestro territorio”.
¿Alguien conoce la estrategia migratoria española?
ResponderEliminar¿Tiene el gobierno español una estrategia migratoria? ¿La tuvo en algún momento? No es fácil responder a ambas preguntas; no parece que exista hoy una estrategia, ni que cuente con autor y ejecutor más allá de la prsion de la urgencia y la actualidad. Hubo un tiempo, en concreto la etapa de Rubalcaba en Interior (y Vicepresidencia) que sin ser demasiado explícita y explicada (los asuntos delicados se llevan con discreción) se notó una estrategia de acogida, por un lado, también de gestión del registro y documentación de los migrantes (que significa una fase crítica) y también de contención en los países de origen y de cooperación con el fronterizo, con Marruecos.
Más de 6 millones de personas extranjeras de instalaron en España durante la primera década del presente siglo. Un dato impresionante, sin precedentes, que se gestionó con mucho éxito a la vista de los resultados. De todos los países receptores, especialmente los del sur de Europa, España es seguramente el que más y mejor ha acogido a los migrantes con resultados positivos para todos, para ellos y para el conjunto de los españoles. ¿Se imaginan cómo podrían gestionar cientos de miles de familias españolas el cuidado de sus mayores sin la presencia de personas de otros países que asumen ese trabajo para el que los nacionales muestran muy poco interés?
En España se nota ya la integración en escuelas y universidades de hijos de esas personas que confiaron su destino a las oportunidades que podía ofrecerles nuestro país. Muchos de ellos se han nacionalizado y han taponado el agujero demográfico que amenaza a la sociedad española a finales del siglo pasado. Funcionó y no se ha reconocido, incluso puede que buena parte de los políticos que opinan diariamente no hayan reparado, ni estudiado el fenómeno. Por eso dicen tanta simplezas y se hacen eco de tanta conclusiones infundadas.
Lo ocurrido estos días con el Open Arms toma el aire de tragedia/farsa/sainete por la inopia con el que lo han gestionado las autoridades españolas e italianas. El ministro Salvini y el presidente Sánchez (protagonistas oficiales del caso), desde ópticas opuestas, han quedado ridiculizados por un hecho menor: la llegada de 160 náufragos que es una pequeña muestra de los que cada día atraviesan el Mediterráneo. Los del Open Arms, que revestidos de salvadores eficaces (lo son) han desbordado las tácticas de los dos gobiernos, la rigidez inútil del italiano y la falsa amabilidad del español. Salvini tiene una táctica trapacera: utilizar la resistencia a la inmigración como argumento nacionalista y populista. Ha fracasado, el barco llegó a puerto y los migrantes desembarcaron. Lo que no está claro es que Sánchez tenga estrategia, ni siquiera táctica; se le ve persiguiendo los acontecimientos buscando más los titulares que los argumentos de fondo. No hay estrategia ni política.
Los partidos de la oposición han pedido una comparecencia parlamentaria para dar explicaciones. Una oportunidad para proponer esa estrategia que debería ir más de un planteamiento partidista o solo gubernamental. No sería posible llegar a alcanzar un pacto de Estado con todos los grupos parlamentarios, pero si lograr una mayoría clara que daría credibilidad y que facilitaría llevar a Europa una opinión sólida, una exigencia de país fronterizo, concernido, interesado y capaz.
F Glez Urbaneja (21/8/19, en 'Republica.com')
Según trae hoy otra vez ese catecismo -de Prisa...- para fieles crédul@s al nicho del Sanchismo que representaría cada día El Pais, "retirarán las concertinas (desde finales de año) en Ceuta y Melilla", como ya se aseguró iban a empezar durante junio del 2018.
ResponderEliminarPero no antes de repetirse las Elecciones Generales, tras un año y medio 'gobernándonos' Sánchez: igual a una "Urgente" Exhumación del dictador que fue decretada (tan bien tras 43 años) hará ya 12 meses... pero sólo podría ser después de la [futura] Investidura, si 'ES QUE SÍ' esta -¿'penúltima'?- vez.
Aunque... lo de reponerse las "subidas del IPC a la Pensión" -automáticas (que ZP decretó quitar)- no se nos promete, ¡ni aplazado tan siquiera! Aquí, SÍ QUE, "NO... ES... ¡¡¡NO!!!..."
Es el PSOE de siempre, un trilero: no hace ninguna derogación de la reforma laboral... ni va a sacar la momia de Cuelgamuros. Y aspira a cargarse a UP (con su ayuda).
EliminarSaludos, Pilar
"Mientras la política europea entra en ebullición, así en el Reino Unido como en Italia, mientras la izquierda española se pierde en el interior de su laberinto, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) enciende las luces largas. El último partido analógico que opera en España vuelve a emitir señales de talento estratégico.
ResponderEliminarEl lehendakari Iñigo Urkullu presentó ayer al Vaticano una propuesta para organizar la acogida de inmigrantes y refugiados en Europa a partir de las regiones. La propuesta 'Share' del Gobierno vasco plantea jerarquizar los cupos de acogida a partir de 3 parámetros: el Producto Interior Bruto (PIB), la población y el porcentaje de paro, por este orden. Acogerían más refugiados e inmigrantes las regiones más ricas, las más necesitadas de población y las menos castigadas por el paro.
Es una propuesta inteligente que busca romper la cadena de la insolidaridades territoriales, uno de los principales detonantes de la oleada xenófoba que recorre Europa. Es un planteamiento racional en un tiempo caracterizado por la manipulación fácil de las emociones. Es una propuesta socialdemócrata. Es una propuesta socialcristiana. No es postureo mediático para quedar bien con Richard Gere a bordo del 'Open Arms'. Es una idea que pertenece a la vieja cultura de la complejidad. No es fácil de resumir, peso se puede sintetizar con menos de 140 caracteres: que cada región acoja según sus posibilidades y aumente su población según sus necesidades.
El plan 'Share' a Euskadi no le vendría mal. Es una sociedad rica, envejecida y con un moderado porcentaje de inmigrantes. Con 34.079 € de Renta per cápita –la 2ª más alta de España después de la Comunidad de Madrid– el País Vasco presenta uno de los mayores índices de envejecimiento, detrás de Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria. 1 de cada 5 vascos ya tiene más de 65 años. Su tasa de paro es la más baja de España (9,5%) y es la 9ª Comunidad Autónoma con más inmigrantes en el censo (151.000 ciudadanos de origen extranjero entre una sociedad de poco más de 2 millones de habitantes), cifra que ha aumentado de una manera especial durante los 3 últimos años."
E. Juliana, 'La Vanguardia' (28/29-08-2019)
El Pnv sabe que para permanecer en el poder necesita votos cautivos. Una vez expulsados o muertos otros ya vascos de primera generación, nada más fácil que "importar" y subvencionar africanos.
EliminarMaketos, y no muertos, a los que se les paga 700 euros solo por empadronarse... más otras ayudas.
Si os dais unas vueltas por Bilbao bien que lo comprobareis. Y mientras los jóvenes oriundos deben emigrar. O a trabajo por 1000 euros/mes.
M. Chinchilla
... y en seguida todos te dicen que se llaman "Íñaki", pa mimetizarse mientras venden top-manta (ya cantó Arzallus: "preferiré al negro hablando euskera... y no un mesetario castellano")...
EliminarPor lo demás, esa 'jaimitada' sería el invento de todo nuestro Reino... desde que aquí se decidió importar unos seis millones de chinos, magrebís, latinos, etc. para poder "abaratar el coste del salario" a lo inaceptable por nuestras juventudes, así expulsadas hasta nuevo gueto por Ni-Nis o/y expatriados...
Nada es gratis (estando comunicados por vasos comunicantes), y armadores de pateras lo saben: el modelo previo USA, con sus 'espaldas mojadas' chicanas, es "la receta del Mercao" que luego Merkel asumió cuando la estampida de refugiaos desde Siria no hace tanto (el PNV tiene la listeza de copiarle Plan Humanitario sacando partido de tal caridad vendible frente a Salvini&Sánchez u otros vistos estrechos para recibir lo del OpenArms). )...
Este viernes, en un intervalo de unos cuantos minutos llegaron a las playas del norte de la isla de Lesbos hasta 500 personas procedentes del oriente: Turquía les ha reabierto el grifo. Skala Skaminias, escenario del histórico éxodo sirio e iraquí de los años 2015 y 2016, volvió a llenarse de embarcaciones de goma. 13 de ellas quedaron varadas en la playa que nace en el pequeño pueblo de casas de piedra.
ResponderEliminarSin duda, este incremento sin precedentes se debe a una relajación de las autoridades turcas. Durante estos dos últimos años, tras la firma del pacto Ankara-Bruselas por el que el Gobierno de Erdogan recibió 3.000 millones de euros para frenar la inmigración ilegal, recibir a 1.400 personas que fueron devueltas desde Grecia y controlar esa frontera marítima, la llegada de embarcaciones había sido muy escasa. Este verano, de nuevo, se ha incrementado, pero lo visto hoy supone de facto una reapertura de esta ruta migratoria. Además, la guerra siria, que alimenta esta ruta desde el año 2014, vive un momento de gran violencia con los bombardeos del último bastión rebelde de Idlib, de donde están escapando muchos civiles hacia Turquía.
Los migrantes viajaron en 13 barcos entre la costa turca y la griega, que en esa zona no supera los seis kilómetros de distancia. Entre ellos había 240 niños, según las autoridades y las ONG locales. Fueron trasladados al campamento de Moria, donde están hacinadas "casi unas 11.000 personas cuando tiene capacidad solo para 3.000", comentó la ONG Médicos sin fronteras (MSF).
El ministro de Relaciones exteriores Nikos Dendias convocó el viernes al embajador turco en Grecia para expresarle "su fuerte molestia" y recordarle las obligaciones del gobierno turco en virtud de la declaración UE-Turquía, indicó una fuente diplomática. La Unión europea (UE) también fue informada por Grecia sobre el incremento del número de migrantes, un asunto que es "de interés principalmente europeo", según la misma fuente.
"Las islas alcanzaron sus límites", indicó a la AFP Alexandros Konstantinou, abogado del Consejo griego de los refugiados (GCR), una ONG de asistencia de migrantes que coopera con el Alto comisionado para los refugiados (ACNUR) y es financiada por programas europeos, informa AFP.
La Organización international para las migraciones (OIM) indicó el viernes en una conferencia en Atenas, que "3.250 llegadas" fueron registradas durante los 15 primeros días de agosto en las cinco islas donde hay centro de registro e identificación de refugiados -Lesbos, Chios, Samos, Leros y Kos- frente a los 5.520 para todo el mes de julio y 2.079 en enero.
(noticias de varias Agencias)