lunes, 15 de septiembre de 2014

Hidrocarburos ... que hay detrás, hoy, de -tanto guerrear, por- Gaza, Ucrania, Siria, Libia e Irak

 
"Los cronogramas, organigramas, infogramas o genealogía son seminales para el análisis geopolítico: 2 días antes del enigmático y letal misil que derribó al avión de Malaysia Airlines –como todo lo recónditamente siniestro sucedido a sus 2 recientes viajes volatilizados– en el tempestuoso cielo ucraniano, era clausurada la Cumbre histórica del BRICS (6ª, conectada con Unasur), adonde habían concurrido ya notablemente Colombia y Perú.
 
Sólo con 1 día de anticipación, elevaba puja Obama para sanciones contra Rusia y su binomio inextricable en la Banca más los energéticos... Coincidiendo... el mismo día con ese tan misteriosísimo misil... por los cielos ucranianos, ...Netanyahu, jefe de un Estado nuclear, ordenó a su ejército invadir la franja de Gaza: sugerente apreciación de Fidel Castro, quien mediante su filípica le acusaba de insólita provocación al gobierno golpista de Ucrania bajo la férula de los Estados Unidos (USA). ¿Qué no sabrá perturbadoramente el caribeño viejo zorro de mil batallas?
 
 
Mientras era derribado este vuelo de Malaysia Airlines, el Estado racista/paria/apartheid de Israel invadía la franja de Gaza, lo cual le ha repuesto en desacato a las resoluciones de la ONU -aislándose con respecto de la opinión pública mundial- como señaló el ex presidente Bill Clinton (AFP, 17/7/14)...
 
Al unísono de tamañas coincidencias (Castro dixit) con las agendas geopolíticas de Ucrania y Gaza, arreciaban enfrentamientos sectarios y energéticos en 3 países árabes: los –tildados de fallidos por estrategas USA– Libia, Siria e Irak, sin contar otras restantes guerras aun sobre Yemen y Somalia.
 
En Libia –balcanizada y vulcanizada como consecuencia de la intervención humanitaria por Gran Bretaña (UK) y Francia, con USA hipócritamente instalado al asiento trasero, también– 2 días antes del letal misil de Ucrania, las milicias rebeldes de las brigadas Zintan cerraron el aeropuerto internacional en Trípoli (la capital), mientras recrudecían los enfrentamientos entre clanes rivales para Bengazhi, desde donde salieron las armas abasteciendo a yihadistas -ISIS- de Siria e Irak, en medio del extraño asesinato del embajador USA.
 
Más allá de la interconectividad del torrencial flujo con armas entre Libia, Siria e Irak por la geografía de Al-Qaeda/Al Nusra y el nuevo califato Daesh, lo fundamental para las trasnacionales petroleras/gaseras/acuíferas de USA/UK/Francia radica en el control de las materias primas (gas y agua fresca) respecto a Libia, donde Rusia y China se dejaron embaucar desprevenidas.
 
 
Resultaría ya muy aburridamente tautológico el abundar sobre la captura del petróleo en Irak, también balcanizado y vulcanizado, lo cual le habría valido una guerra de 30 años desde la dupla de los anglosajones USA/UK.
 
Durante mi viaje reciente hasta tierras de Siria en Damasco, donde fui entrevistado por Thierry Meyssan, el director del portal galo 'Red Voltaire' me confió que la súbita voltereta de “Occidente (whatever that means)” contra Bashar Assad se debió en gran medida –más allá del gas en costas del mar Mediterráneo– a sus tan pletóricos yacimientos de hidrocarburos bajo tierra firme, que hoy se hallarían controlados por el “nuevo califato Daesh del siglo XXI”.
 
La interconectividad petrolera/gasera vuelve a resaltar en Gaza otros 5 años después del operativo 'Plomo Fundido', cuya estrategia es refrendada por la operación Escudo Defensivo (sic) en curso, sin concluyente investigación alguna sobre la culpabilidad del deleznable asesinato a 3 jóvenes israelíes –como tan premonitoriamente se había previsto por el visionario jefe del Mossad, Tamir Pardo- que fue pretexto desproporcionado para la enésima invasión israelí en Gaza con sus atrocidades de los infanticidios palestinos masivos.
 
Manlio Dinucci, del rotativo italiano 'Il Manifesto', aduce que una de las causas del irredentismo israelí se debe a esos muy pletóricos yacimientos gaseros que Gaza en las zonas marítimas de Palestina posee.

.
Asimismo, el pletórico gas shale (esquistoso) en la República Autónoma de Donetsk –que busca su separación o/y federación con Ucrania...– muy bien vale una feroz guerra psicológica de propaganda entre los multimedia pro USA y pro Rusia para echarse la culpa del derribo al avión de Malaysia Airlines. ¿No pudo haber sido un operativo con bandera falsa del gobierno ucraniano, el cual con sus grabaciones -que muy bien pueden ser editadas...- culpabilizó al terrorismo de los separatistas para más higiénicamente aplastarlos?

Hace ya 2 meses, 'Russia Today' (RT) -cada vez más consultada en Latinoamérica para contrastar la intoxicación desinformativa de los multimedia israelí-anglosajones, lo cual le ha valido el exorcismo del secretario de Estado estadunidense, John Kerry...– destacó la importancia del gas shale en Donetsk (parte oriental de Ucrania que busca su separación) preguntándose si acaso los intereses de las gigantescas petroleras occidentales estarían detras de la violencia.

El oriente de Ucrania, hoy en plena guerra civil, posee “carbón y pletóricos yacimientos del gas shale entre las cuencas Dnieper-Donets”. En Donetsk la petrolera británica Shell firmó desde febrero del 2013 un acuerdo para reparto de dividendos por 50 años con un gobierno de Ucrania (el anterior, ya depuesto mediante los golpistas neonazis apuntalados por aliados de USA...) para explorar y extraer su gas shale”.

RT argumentaba: tales son las ganancias que Kiev no desea perder, como para incluso haber emprendido una desproporcionada campaña militar contra su propia población; Chevron firmó un acuerdo similar el año pasado (con el mismo gobierno depuesto) por 10.000 millones de dólares; y el hijo del vicepresidente USA, Hunter Biden, acaba de ser nombrado al Consejo directivo de Burisma, mayor productor privado (¡supersic!) de gas en Ucrania, lo cual “coloca la explotación del shale ucraniano en una nueva perspectiva”, porque posee licencias que cubren la cuenca de Dnieper-Donets.

El ahora Secretario de Estado USA John Kerry no se quedó atrás en el reparto de dividendos; Devon Archer, su anterior asesor y compañero de recámara para su hijastro, también pertenece desde abril a la polémica Burisma... ¡Que conste! Hoy, en todos aquellos frentes bélicos –de Ucrania, Gaza, Irak, Siria y Libia...– enunciados, el común denominador son los hidrocarburos."

 (Alfredo Jalife: "Bajo la Lupa" en 'La Jornada', 20.7.14)
.


2 comentarios:

  1. ¡Ojo: de la secesionista Scotland sí que hay su propio hidrocarburo, el petróleo; mas no -ay- en Catalunya...!

    ResponderEliminar