jueves, 8 de mayo de 2014

Nuestra regresión en el 1º de Mayo… y todos los demás días, del Año, que -igual mente- le siguen

.
( Castaño rosado -inusual mente, por ejemplo- junto a portal, hoy acá...)
.
Pasa como bien se recordaba mediante aquella cita hecha originalmente por Carlos Marx y que luego solía repetir con frecuencia Lenin, en palabras del fáustico creador -"Grau, teurer Freund, ist alle Theorie... / Und grün des Lebens goldner Baum..."- J. W. von Goethe, al contestar a quien reprochara su no ceñirse demasiado entre los términos de previstas ortodoxias: "...las teorías, amigo mío, son grises; ¡mas... verdes permanecen los árboles de la dorada vida!..."
.
Las recientes 'celebraciones en la Fiesta del Trabajo' (¡?) por aquí, entre nosotros, delatan ese rancio tufillo que nos recuerda el ritualizador e inane 'cumplimiento con las Festividades de Precepto...' inculcado como un mínimo exculpatorio para quienes así justifican su 'práctica' socio-política-sindical o ideológicamente correcta. Por primera vez, ambos -autoproclamados "Agentes Sociales", ufana mente...- cabecillas del bipartismo sindical han renunciado al poner a prueba su perdidísimo poder de convocatoria este 1 de Mayo en el 'tradicional' escenario capitalino invariable desde Atocha y Cibeles hasta Sol...


El (otrora conocido como 'Vicepresidente 3º de los Gobiernos de ZP' y 'ex-líder en la Confederación Europea de Sindicatos' así como Miembro de Número aún para la Real Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente en Andalucía...) Ilmo. Sr. Cándido Méndez junto al ahora con él corresponsable de las diarquías UGT/CCOO, Ignacio Fdez. Toxo, marcharon a 'pronunciar su Comunicado central con ocasión de los distintos Actos ceremoniales del evento por todo el Estado' en la única gran ciudad que movilización callejera de trabajadores reseñable aún [tras las banderas de LAB/ELA-STV, abertzales...] tuvo, Bilbao.

Y lo único que, tan simple mente, allí por el dicho(so) tándem se reclamó suena solo a meras monsergas de músicas celestiales: el lema de la jornada este año {era un ''Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia...'' que} lo mismo valdría para estos rotos como ante cualquier otro descosido, aquí o allá y tanto ahora cuanto siempre; a lo cual añadíanse por los locales sus adicionales paletadas de impotentes nostalgias procastrinadoras del autonomizante "¡Fuimos, somos y seremos!"...

Además, en la solemnísima 'rueda de prensa' previa coprotagonizada por ambos representantes máximos para tales dirigencias o 'cúpula sindical' convocante se llegó a concretar una sola reivindicación más o menos concreta del hoy acá mismo: la de "fijarnos un Salario mínimo Europeo"; es decir que no centraron ningunas posibles reivindicaciones en seguir reclamando el "SMI a 1.000 €", por ejemplo, y en cambio entreabrieron puertas para que se compare nuestro Salario Mínimo -en vez de frente a los, incluso dobles, de Francia, Irlanda, Holanda, Bélgica y Luxemburgo- con aquellos más míseros aun en Bulgaria, Rumanía, Lituania, Letonia, Estonia, Chequia...

En el siglo XIX, las luchas ante realidades de aquel capitalismo que nos dejó fielmente retratado Charles Dickens (con sus niños esclavizados de sol a sol, en la mina, por poner ejemplo) desembocó al reivindicarse "8 horas de trabajo y otras 8 para el ocio, más las 8 restantes del sueño", de lo cual trae causa todo posterior conmemorar los 1 de Mayo desde hace ya 138 años...

Tras de lo que nos ha caído durante todo ese tiempo transcurrido hasta estos días, con tantos avances en la productividad y el profundo cambio social 2 siglos más tarde plasmado por esta Unión Europea tan desarrollada, no es preciso demostrar cuánto se precisan Otros Programas (actualizados) que superen a tranquilizadoras cantinelas repetidas.

¿No es hora ya de ponerse manos a la obra con asuntos como -real mente- plasmar ese "Inevitable redistribuir unos Ingresos Mínimos, garantizados con rentas del capital…" según lo planteaba el premio Nobel para la Economía del 2008, Paul Krugman...?

¿O acaso no sería también ya pertinente ir formulando algo parecido a otras cuentas precisas del estilo de "6 horas de trabajos y 9 más entre otras actividades, con las 9 restantes para el reposar", por ejemplo?

Mas hay quien, nos cueste y pase cuanto sea, ni se inmuta. La disciplinadita grey, parroquiana siempre obediente del plural PPSOERCCIUPY...Demás, a 'lo suyo': los ritos y sacrificios humanos en aras de conservar las prebendas e intereses encarnados por sus -¡tan bien cebadas como, sola mente, 'irrecortables'...!- clases políticas.


 ¡Y aun hay quien, a estas harturas, todavía se lo cree!
.
Pero esa broma del PRI (Pluralista Régimen Institucional) con quienes aquí hoy se nos revenden como 'los más Plus' para 'demócratas', 'populares', 'autónom@s', 'liberales' y 'progresistas' -en todo caso 'nacionales', natural mente...- por otra parte no cabrá tomarla sino desde su parajódico cariz ofensivo sintetizado, ¡desde "Mongolia"!, seriamente:




1 comentario:

  1. EL DESPRECIO COMIENZA AYER

    Los aparatos de los Partidos políticos no analizan sus resultados electorales; los digieren, que es distinto. Mente y estómago, ahí está la diferencia. Llegan unas elecciones, tan rápido como se abren las urnas se pasan los ecos mitineros (¿qué ha quedado de la polémica de la ‘superioridad machista’ que acaparó la campaña?), y cuando se conocen los resultados comienza la digestión para READECUAR AL ESTATUS POLÍTICO EXISTENTE TODO lo que haya ocurrido, con las correcciones convenientes en cuotas de poder internas.

    La digestión de los resultados electorales siempre será política y las consecuencias que se deriven siempre serán internas. Lo que nunca ocurrirá es que los resultados de las elecciones se analicen hacia el exterior, que la voz conjunta de los electores merezca un análisis sociológico para acercar los planteamientos políticos a las inquietudes que exprese la sociedad.

    Podemos fijarnos, por ejemplo, en el comportamiento de dos de los ‘vencedores’ de estas elecciones, Mariano Rajoy, el presidente del PP, partido que ha conseguido más votos en España, y Susana Díaz, la líder del partido que ha ganado en Andalucía, el PSOE. Como el objetivo era obtener “al menos un voto más” que el adversario, ambos SE HAN AUTOPROCLAMADO VENCEDORES de las elecciones en sus respectivos ámbitos.

    Como dijo Cañete, nada más cerrarse el escrutinio, “nos propusimos ganar, y hemos cumplido”. Exactamente lo mismo que la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, triunfadora de la noche más amarga de su partido en España. Su objetivo era romper el ciclo de 3 victorias consecutivas del Partido Popular en Andalucía, las municipales, las generales y las autonómicas, y lo ha logrado con estas elecciones europeas.

    Rajoy ve confirmado su liderazgo interno, ningún disidente ha logrado desestabilizarle y, en consecuencia, no siente necesidad alguna de realizar cambios ni en el Gobierno ni en la directriz política. Susana Díaz, por su lado, celebra la llegada de un “tiempo nuevo” y se dispone a ascender al trono definitivo del poder en su partido, la Secretaría General del PSOE…

    Ahí está el resultado de la digestión, en esa propaganda que sólo sirve a los intereses internos... No hay análisis del porqué de los resultados electorales, de las razones por las que socialistas y populares se desploman juntos; no se buscan explicaciones reales de por qué LANGUIDECERÁ EL BIPARTIDISMO IMPERFECTO que ha funcionado en España y que asentó la democracia tras la muerte del dictador…La única constatación es que, poco a poco, van desinflándose al ritmo que crece entre muchos ciudadanos la impresión de que son lo mismo, "PSOE Y PP, LA MISMA COSA ES".

    Lo dijo ya –el 22 de Marzo del 2000, en su Tribuna “La derrota, una historia antigua”, desde ElPais- un ex ministro, socialista, Julián Campo: “es fácil deducir que el abandono de cientos de miles de votantes del PSOE no puede producir ninguna sorpresa. El funcionamiento del partido y de sus órganos de dirección se ha ido alejando progresivamente, primero de una parte importante de sus propios militantes y luego de sus electores.

    Ensimismada en sus problemas internos, en sus luchas de ‘familias’ y personales, la dirección del partido socialista ha parecido IGNORAR LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD. De tanto mirarse el ombligo se ha olvidado de atender el resto del cuerpo social. Aún peor, se ha perdido la credibilidad. Desde hace tiempo, muchos militantes, cuando oímos a dirigentes regionales o nacionales, tenemos la sensación de que ni ellos mismos se creen lo que dicen”…

    Javier Caraballo,
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan

    ResponderEliminar