lunes, 13 de mayo de 2013

“España es oficialmente insolvente” hoy según publica el diario ‘The Telegraph’ en su portada



La Generalitat de Cataluña avisa de "colapso, si no cabe superar ese Déficit del 2% pactado con la UE por el Gobierno del Reino, al demorarse 2 años su programa reduciendo Deudas"; el líder de la Oposición reclama pedir a la UE que nos aumenten el actual "rescate bancario con créditos adicionales por 30.000 millones más"... y en 'The Telegraph' el subdirector Jeremy Warner, tras ver informes del FMI juzgando entre líneas al país como "insolvente", recomienda “sacar el dinero de España mientras se pueda”; hace menos de un mes, el mismo diario británico publicaba una opinión según la cual España podia acabar con su “crucifixión" cuando quisiera saliendo del Euro.

Ahora este último artículo concluye que una reestructuración de la deuda en España resultará "inevitable". A pesar de señalar que por el FMI, debido a que es una institución “demasiado diplomática”, no se ha calificado directamente a España como insolvente, entiende que sus últimas previsiones “con un aire realista en lugar del habitual optimismo” sitúan al país en este punto.

The Telegraph’ recuerda que Europa ya aseguró que Grecia sería el primer y último país de la UE que sufriría una reestructuración financiera, pero luego Chipre se vio envuelta en una situación similar también. Así, resalta que España está retrasando una recapitalización mayor de sus bancos a la espera de que se complete la unión bancaria europea, esperando “que hagan el trabajo en su lugar”.

No obstante, para el diario británico esto conllevará pagar un alto precio, si se tiene en cuenta el precedente de Chipre. En este sentido, destaca que los acreedores bancarios serán “rescatados” ampliamente pero a la vez alguna confiscación de sus depósitos parece “muy posible”.

“No aconsejo sacar el dinero a la ligera. De hecho, un consejo de este tipo suele ser considerado irresponsable, ya que corre el riesgo de inducir al pánico, pero mirando a las proyecciones del FMI resulta la única decisión racional”, afirmaba el analista financiero J. Warner.

..  Junto a Pueblonuevo de Miramontes y Alcañizo viejo, ayer...

Resuena en las mientes aquel castizo «Como la leche 'n la lumbre...» del trovero Epifanio Lupión, cantándonoslo C. C...:

Voy por (...) donde hay tanta clariá, los montes llenoh d' almendro, a lo lejos si ve el mar y a mi lao un amigo a quien quiero de verdad.

Pueblos medio vacíos, gente güena como el pan, poca leña en el fuego, mucha tierra abandoná. Volando chía un grajo y una perra echa a ladrar, alguna puerta s'abre y otras se quean cerrás.

¡Ay, la penita que me da en viendo a los ancianos con la espina tronchá! Delante de tós lo juro, y por la mae que a mí me parí...: ¡esta tierra ha de subir!


5 comentarios:

  1. De acuerdo en lo que decís con esos ecos de duendes, que llegan desde la Contraviesa: sí, ¡al mal tiempo (de prácticas miserables... a las que llaman crisis), buenas caras... del mayor espabile!

    Aquí también andamos en animar las cosas. Y podemos pasar lo que viniendo de más al norte repitió nuestra Mª Bayo (el ‘Baïlèro, chant de bergers de Haute-Auvergne’, transcrito por Joseph Mª Canteloube) para la última Noche del Real, el domingo.

    [Oíd www.youtube.com/watch?v=JxspdNcRuWk ] =

    “Pastre dè délai l'aio, / Como gaïré tem dè buon? / Dio lou baïlèro Lero, / Lero, Lero, Baïlèro Lô.
    Pastré lou prat Faï harina, / Li cal gorda Toun troupel. / Dio lou baïlèro, Lero, / Lero, Lero, Baïlèro, Lô.
    Pastré couci foraï, / En obal io lou bel Riou! / Dio lou baïlèro, Lero, / Lero, Lero, Baïlèro, Lô.

    (Pastor, ¿el río te impide / apacentar bien tu rebaño? / Canta: Baïléro, Lero, / Lero, Lero, Lero, Lero, Baïlèro Lô.
    Pastor, ahí los prados están en flor, / la hierba es más verde en los prados de este lado. / Canta: Baïlero, Lero, / Lero, Lero, Lero, Baïlero Lô.
    Pastor, la corriente nos divide / y tú solo no puedes cruzar el rebaño; / bajaré y te ayudaré, /canta: Baïlero, Lero, / Lero, Lero, Lero, Baïlero Lô....)"

    !Que no decaiga!

    Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Y, te aclaro que no llegaban estos ecos desde tan cerca de las Alpujarras ni Sierra Nevada (como puede verse por la imagen); desde allí solo tomamos las trovas que canta Carlos Cano con valor que va más acá del terruño natal...

      Pero graciñas por ese ánimo de voz allende los Pirineos, ¡para las danzas!... Por corresponder, ahí van dos Lieder recién oídos al gran Matthias GOERNE con la Orquesta Nacional en el último concierto semanal, de su ciclo 'Diálogos'.

      - Uno de Richard STRAUSS, con texto de K. Henckell, “RUHE, MEINE SEELE”
      (Nicht ein Lüftchen / Regt sich leise, / Sanft entschlummert / Ruht der Hain; / Durch der Blätter / Dunkle Hülle / Stiehlt sich lichter / Sonnenschein. / Ruhe, ruhe, / Meine Seele, / Deine Stürme / Gingen wild, / Hast getobt und / Hast gezittert, / Wie die Brandung, / Wenn sie schwillt. / Diese Zeiten / Sind gewaltig, / Bringen Herz und / Hirn in Not –
      Ruhe, ruhe, / Meine Seele, / Und vergiß, / Was dich bedroht!) =
      ‘DESCANSA, ALMA MÍA’: No se mueve / ni una brizna de aire, / la arboleda se adormece / dulcemente y reposa; / a través del oscuro velo / de las hojas / penetran a hurtadillas / los pálidos rayos de sol. / Descansa, descansa, / alma mía, / viviste / tempestades atroces, / has bramado, / te has estremecido / como los azotes / del oleaje. / Estos tiempos / son impetuosos, / desasosiegan / el corazón y la mente. / Descansa, descansa, / alma mía, / y olvida aquello / que te amenaza.

      - Y otro de Franz SCHUBERT, con texto de K. Lappe, “IM ABENDROT”, distinto del que con idéntico título ya recordábamos entre los "4 últimos de Strauss" en otro comentario al post del 2/02/2012...
      (O wie schön ist deine Welt, / Vater, wenn sie golden strahlet! / Wenn dein Glanz herniederfällt, / Und den Staub mit / Schimmer mallet; / Wenn das Rot, das in der Wolke blinkt, / In mein stilles Fenster sinkt! / Könnt’ ich klagen, könnt’ ich zagen? / Irre sein an dir und mir? / Nein, ich will im Busen tragen / Deinen Himmel schon allhier. / Und dies Herz, eh’ es zusammenbricht, / Trinkt noch Glut und schlürft noch Licht.) =
      ‘EL ARREBOL’: ¡Qué hermoso es tu mundo, / Padre, con sus rayos dorados! / ¡Cuando tu resplandor desciende / y pinta el polvo con fulgor, / cuando el rojo que destella en las nubes / cae en silencio sobre mi ventana! / ¿Cómo podría lamentarme, amedrentarme? / ¿Perder la fe en ti o en mí? / No, llevaré tu cielo / aquí en mi pecho. / Que, antes de romperse, aun este corazón / bebe de las ascuas y sorbe aún la luz.


      Eliminar
  2. Eso de una Generalitat -la de Montjuic o hasta la valenciá...- enfrentada con Moncloa... y la tercera esquina -en Ajuria Enea- lo disecciona muy bien hoy Enric Juliana desde La Vanguardia con breves líneas: "...el problema no es sólo la deuda de Catalunya –que lo es–, el problema es el estrés fiscal de todo el Arco Mediterráneo, contribuidor neto a toda la solidaridad interna española. El problema es que sin Valencia –sin el País Valencià, sin la Comunidad Valenciana– el PP volvería a ser el partido de la España interior, el partido de Madrid y las dos Castillas, el puerto de Santander y el recuperado enclave de Galicia. Dentro de dos años, Valencia será una de las piezas más disputadas del nuevo y muy complicado ciclo electoral.

    Escena tercera (vinculada a la anterior): el lehendakari, Iñigo Urkullu, toma partido contra la asimetría en el reparto del déficit público. El Partido Nacionalista Vasco se rige desde hace años por un viejo principio inglés: el Euskadi Buru Batzar no tiene amigos, tiene intereses. Y su interés principal pasa hoy por asegurar la pervivencia del concierto foral y la ventajosa negociación del cupo (saldos fiscales positivos en los últimos años), y por evitar que el debate propiciado por la inflamación catalana (con la incierta variante valenciana) derive, tarde o temprano, en una revisión general del reparto de esfuerzos fiscales en España. El PNV tiene abiertas en estos momentos excelentes vías de comunicación con el Gobierno de Mariano Rajoy y torpedeará cuantas veces haga falta las reclamaciones de Catalunya. Paradójicamente, son bastantes los catalanes –con más carga sentimental que ciencia política– que han tardado años en bajar del guindo. La vasquitis que obnubilaba la vista. Ahora se sienten rodeados. El realismo político exige frialdad, paciencia, serenidad y estudio. Sentimientos, los imprescindibles...."

    Salut,
    María

    ResponderEliminar
  3. Interesante, sí. Pero tampoco ayudan otros a dar confianza en la solvencia del Reino aquel que no hace tanto presumía con lo de 'tenemos aquí la Banca más fuerte del Mundo' (con Serra, Moltó y Blesa...) o 'España no es Grecia'...

    Las noticias ACÁ recuerdan cada vez más a la cadena de sucesivos incumplimientos y demoras o desmentidos de anteriores buenas promesas -y también bajo Gobiernos alternativamente tanto derechistas como socialistas- EN LA PENÍNSULA MEDITERRANEA... de los helenos y las helenas.

    ¿Por qué anda nuestro ministro De Guindos en la cruzada imposible por conseguir 'que la UE le prometa salvar a todos los depósitos bancarios en el caso de que se precise algún otro caso de intervención bancaria tras la de Chipre'...?

    Y qué pensar del Presidente para el principal Partido de nuestra Oposición, ex-Ministro de Trabajo y Economía tanto del Gobierno central como del de la Comunidad de Andalucía que aún ahora dirige?

    ¡Ante la posibilidad esbozada de que la UE no vea legal su estrategia última del 'expropiar pisos', aseguró que "entonces esa Europa no nos interesa" (o sea, la misma UE que viene dándole MIL millones de pesetas diarias a la Comunidad Autónoma donde durante las últimas más de 3 décadas manda su propio PSOE; es decir diez BILLONES de pesetas netos usados en políticas por las cuales él sigue aun sacando pecho)...!

    Que quien tenga oídos u ojos para oír o ver, juzgue como mejor le parezca... Pero hay malas opiniones agoreras que no se despachan sin más con protestas indignadas como las -unánime mente- repetidas ahora contra 'The Telegraph', ¿no?

    .

    ResponderEliminar
  4. "CADA VEZ COMPARAN MÁS A ESPAÑA CON... ARGENTINA (...)

    Pero mucho más pesimista es el periódico norteamericano 'The Wall Street Journal' que se pregunta si países como Grecia o España pueden terminar como Argentina, una comparación que se ha convertido en un lugar común para un sector de la prensa británica, que no ha tenido reparos en hablar, con una falta absoluta de responsabilidad, del CORRALITO español.

    Es en el terreno que entra el 'Journal', al hacer un análisis de países de la EUROzona como España que tiene un desempleo del 27%, de Portugal y de Irlanda donde los jóvenes huyen del país o de Grecia donde 1 de cada 4 griegos, dice tener problemas para pagar los alimentos.

    Sin embargo, a pesar de las condiciones de la era de depresión, Europa no tiene un PLAN de choque para que la gente vuelva a trabajar. Bajo la estrategia ideada por los alemanes para escapar de la crisis del Euro, los miembros del Sur europeo, que atraviesan dificultades, deben "seguir recortando el gasto público, bajando los salarios y reduciendo los precios" hasta hacerlos competitivos. Al ritmo actual, podría necesitarse una década o más para completar el proceso, según estudios realizados por Goldman Sachs.

    Al igual que los países que se unieron a la zona Euro, ARGENTINA en la década de 1990, abandonó el control de su propia moneda, llegando a la paridad con el dólar estadounidense. Eso controló la hiperinflación, pero también permitió un exceso de endeudamiento en dólares que incrementó los salarios y los costes empresariales. Como Europa meridional hoy día.

    A finales del 2001, el ministro de Economía argentino dijo que la PARIDAD con el dólar era “una institución permanente”, cuyo impensable colapso causaría “la disolución de las instituciones básicas de la economía y de la sociedad”. Un mes después había desaparecido.

    “Aquellos que dicen que ha desaparecido el peligro de que los países deban ABANDONAR EL EURO -es la conclusión del 'Wall Street Journal'- deberían considerar otros tiempos en que la gente veía el régimen monetario como algo sagrado, hasta que llegó un momento en que lo desecharon”...."

    (J. Oneto)

    ResponderEliminar