miércoles, 28 de noviembre de 2012

Desvergüenza de la Banca española... y (todos: sus) Partidos representativos parlamentarios...

.
¿Nadie recuerda cuando -solo hace un año- el anterior Gobierno, para las Econosuyas vicepresidido por Elena Salgado y en sus Políticas con Rubalcaba, decía que 'tenemos la Banca más rentable o solvente del Mundo'...?  

¿Cómo será entonces que por el actual -de Guindos...- se recibieron ya sus 40.000.000.000 € por primer 'Rescate-UE...' sólo destinado a las mayores ruinas bancarias más urgentemente nacionalizadas?  

¿O que a la vez por 1 EURO sólo se le acaba de 'vende/regala/r' a La Caixa todo el Banco de Valencia, donde se habían inyectado antes -desde Hacienda- otros 5.000.000.000 € en sanead[or]as Ayudas Públicas? 
.

.
Además, nada de todo ello sería posible sin contumaz aquiescencia desde Partidos que vienen sosteniendo Mayorías parlamentarias consecutivamente gubernamentales en este -ya hoy tan, a todas luces, malhadado- Reino de las Españas celosas del "derecho a decidir"...

¡Pero, tampoco, nadie podría decir que no estuviese todo ello ya más que visto y re-que-te-avisado! Hace más de mil días, aquí mismo por ejemplo podía leerse, detallada mente: "Así se nos jacta ya la Banca por 'tomar el pelo' (lo dicen los banqueros) al Estado con sus Partidos... ¡y, de paso, más billones!"

< Las declaraciones del portavoz de la banca española (y antiguo subgobernador del Banco de España desde 1992 al 2000 -igual durante mandatos del PSOE y Felipe González que cuando el siguiente PP de Aznar- por cierto) con motivo de las normas recién aprobadas por el gobierno sobre desahucios muestran que los banqueros españoles están perdiendo ya los niveles mínimos de responsabilidad, decencia y vergüenza.

Jueces y expertos y, por supuesto, las personas y familias afectadas, han puesto de relieve que se trata de una 'Reform[it]a' muy tímida y que de ninguna manera va a evitar la inmensa mayoría de los desahucios tan injustos e inhumanos que se vienen produciendo, además de ser demasiado beneficiosa para la Banca: los supuestos que contempla son muy restrictivos y ni siquiera todos los de gran necesidad, no tiene carácter retroactivo, solo se refiere a los expedientes promovidos por la banca, y permite que se sigan acumulando intereses cuando se suspendan temporalmente, lo que evita que los bancos pierdan dinero y que tengan que cargar ahora con viviendas de difícil salida al mercado en estos momentos. Pero, a pesar de ello, los banqueros dicen que es muy negativa, que “pone en riesgo la buena cultura de pagos que existe en nuestro mercado hipotecario...” porque puede hacer que la gente deje de pagar caprichosamente hipotecas, e incluso que se pueda cerrar el grifo del crédito se si aprueba.

Parece mentira que los españoles tengamos que oír esto de la banca, como si fuésemos estúpidos. Si nuestros bancos y banqueros se jactan de ser 'los mejores del mundo', entonces ¿cómo nos explican el que aquí deban haber condiciones hipotecarias (y, en general, bancarias) más (descompensada o usureramente) asimétricas tan distintas a en los demás países de nuestro entorno? ¿Por qué la banca española no puede operar en las mismas condiciones que la francesa, la alemana, la inglesa o la de Estados Unidos, si en esos países compite en igualdad de condiciones con otros bancos? ¿Qué tipo de razón financiera es la que justifica que aquí haya pervivido una legislación casi decimonónica tan favorable a ellos? ¿Son razones económicas, de eficiencia financiera y de mercado, o sencillamente que los banqueros han tenido aquí más poder que en otros lugares y que se han podido hacer fuertes en sus privilegios, entre otras cosas, porque fueron el soporte principal de la dictadura fascista de Franco?

Si tuvieran vergüenza, los banqueros hablarían claro y dirían que si se oponen a esta reforma es simplemente porque quieren seguir teniendo los privilegios de siempre que les hacen estar entre los bancos con más rentables del mundo sin ser los que mejor financian y teniendo un poder político y social mucho mayor que en casi todos los demás países... Y es igualmente desvergonzado que los banqueros aludan, aunque formalmente no utilicen esta expresión, al llamado 'riesgo moral' que en su opinión conlleva la reforma. Es decir, que afirmen que crea un incentivo que puede permitir que los individuos trasladen su responsabilidad hipotecaria a los bancos, convirtiéndose voluntariamente en malos pagadores, como si estuvieran deseosas las gentes de perder su vivienda caprichosamente.

Parece mentira que sean los banqueros los que digan eso cuando son precisamente los bancos los que deben el dinero que ha puesto a la economía española a los pies de los caballos por su gestión avariciosa e irresponsable y lo que ha provocado que tengamos que ser rescatados, haciéndose que debamos asumir el conjunto de los españoles su deuda con extranjeros... Son los banqueros y no las familias ni los pequeños y medianos empresarios los que se han aprovechado de la información privilegiada que tienen para trasladar sus responsabilidad a los demás, encareciendo artificialmente la financiación, haciéndola más difícil de obtener, y provocando una rémora inmensa a la actividad productiva en nuestro país.

El auténtico y más negativo riesgo moral que puede influir sobre nuestra economía es el que está haciendo que los propietarios y directivos de las entidades financieras que las han hundido, que han volatilizado el dinero de sus clientes en operaciones especulativas muy arriesgadas, que han estafado a miles de clientes y que les hacen pagar comisiones o gastos muy por encima de los habituales en otros países de alrededor, siguen yéndose de rositas y no den cuenta ante la justicia de los daños que han producido.

El mal ejemplo para millones de españoles es comprobar que los banqueros que habían cometido delitos son indultados graciosamente cuando son condenados, y que esto último sea algo excepcional porque los fiscales y los jueces raramente actúan contra ellos, como demuestran tanto casos de crisis y quiebras bancarias que se han saldado entre costes enormes para los contribuyentes y aire fresco para quienes las han provocado.

Lo que paraliza a la economía y destroza a las empresas que crean riqueza es que los banqueros utilicen su poder para echar por alto la imprescindible financiación de su actividad económica habiendo convertido el negocio bancario en motor que alimenta las burbujas, especulaciones, evasión fiscal, fuga de capitales a paraísos fiscales y los negocios más sucios que existen. O que hoy día estén ganando miles de millones generando más deuda para todos los españoles a base de recoger dinero barato del Banco Central Europeo y de rentabilizarlo comprando los bonos que luego les permiten ofrecer condiciones inmejorables a los grandes poseedores de liquidez, y todo ello racionando la financiación que necesitan urgentemente las empresas.

Y lo que es una barbaridad y nos lleva al desastre no es que se tomen medidas de justicia elemental para proteger a los débiles frente a los poderosos, como dicen los banqueros, sino que éstos utilicen su poder para seguir tratando de imponer ese modelo productivo caótico, depredador e insostenible. El portavoz de la banca lo ha dicho claro: “hay que dar más créditos y crear más casas”... Eso es lo que se le ocurre proponer a los banqueros en un país en donde hay casi cinco millones de viviendas vacías, urbanizaciones enteras sin utilizar consumiendo recursos naturales y energía sin cesar, y la experiencia de una burbuja que ha enriquecido a unos pocos pero que ha dejado desolada a nuestra economía llevándose por delante la posibilidad de modernizarla y de situarla en la vanguardia de las naciones. Tienen a miles de empresarios carentes de financiación, reclamando crédito urgente y asequible para crear empleo y riqueza y lo que quieren es destinar el dinero a mover otra vez cemento y a dar pelotazos a base de corrupción y barbaridades urbanísticas. Están locos y esto es la mejor prueba de que hay que combatir la irresponsabilidad y la desastrosa gestión de los recursos que hacen nuestros banqueros.

Si los españoles queremos de verdad salir de esta crisis provocada por la banca no podemos seguir manteniendo el sistema financiero tal y como lo están moldeando el anterior y el actual gobierno con las reformas que han realizado. Aquí hay que acabar con los privilegios y con el poder político y mediático de los bancos si es que no queremos que los banqueros acaben con la democracia. Es imprescindible disponer de una banca pública, bien dirigida y estrictamente controlada, que no pueda financiar sino a las empresas y consumidores que lo necesiten para hacer que crezca la generación de riqueza y no las actividades especulativas. Una banca firmemente asentada en principios éticos (y no, como querría el gobierno en “buenas prácticas” de asunción voluntaria), y en un compromiso radical con su desarrollo económico y social y con el equilibrio medioambiental, lo que significa -sobre todo- que no se puede dedicar, como hacen los bancos actuales, a financiar la corrupción, modelos productivos insostenibles y la creación constante y artificial de deuda. >

3 comentarios:

  1. Y aun hay más, incluyendo el papelón de Sindicatos:

    "El pleno del Congreso de los Diputados debatió el pasado 11 de diciembre una Moción del PSOE en la que se proponía derogar la Ley 15/97, de Nuevas Formas de Gestión. La Moción, obviamente, fue derrotada por la mayoría absoluta del PP.

    El PSOE, ahora en la oposición y en medio de una situación explosiva en la sanidad madrileña, cambia radicalmente el apoyo a la Ley, mantenido hasta ahora y desde que en 1997 la votara afirmativamente junto al PP, PNV, CiU y CC. Entonces acababa de perder las elecciones generales y con su voto – indispensable para un PP que gobernaba en minoría – dio vía libre a la entrada masiva de la empresa privada en la gestión de la sanidad pública.

    Desde fuera del Parlamento, pero con semejante trascendencia, la Federación de Sanidad de CC.OO., a través de un Comunicado de prensa de su Secretaria General emitido al día siguiente de la votación parlamentaria1, “valora positivamente el consenso alcanzado en el Parlamento sobre las Nuevas formas de Gestión del Sistema Nacional de Salud”.

    En el debate parlamentario de la Ley 15/972 en el que participé representando a IU – que votó en contra, junto al BNG – la ex ministra y portavoz del PSOE/UGT, Ángeles Amador justificaba su apoyo calificando a la nueva norma de garantía de la sanidad pública y baluarte contra la privatización.

    Desde entonces, todas y cada una de las licitaciones y concesiones administrativas para poner en marcha los nuevos hospitales de gestión privada (en Madrid y el País Valenciano por gobiernos del PP, y en Baleares o Cataluña por gobiernos del PSOE e IU con otras fuerzas políticas) se han hecho bajo la cobertura jurídica de la Ley 15/97..."

    (Ángeles Maestro)

    ResponderEliminar
  2. Como resume hoy el buen Pepe O... neto es el diagnóstico: ESPAÑA, LA GRAN CORRUPCIÓN. Y es que, lo que ocurre aquí, a diario, es difícil que pueda ocurrir en cualquier otro país...

    Cuesta creer que el padre de esa utópica independencia catalana, Jordi Pujol i Solei (CiU), quien ha venido pregonando cuánto había que “fer país” (hacer país), tenga cientos de millones en cuentas secretas en Suiza; que las cuentas las haya abierto delante de Javier de la Rosa, el hombre al que el Muy Honorable President, consideraba como el "empresario ejemplar de Catalunya", y que terminó en prisión por apropiación indebida de 500 millones de dólares, cuando era representante de los kuwaitíes en España. Pero el señor de la Rosa sostiene que le ha dado a Pujol cientos de millones y que ha sido amenazado si cuenta algo, o profundiza en los detalles, sobre los intermediarios de las operaciones financieras de su periodo como máximo responsable de la Generalitat.

    Y además, el que fuera presidente de la patronal, la poderosa CEOE, el propietario de Aerolíneas Argentinas, la línea aérea Air Comet y el Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, con el testaferro de sus engaños, Ángel de Cabo, no solo está en prisión por haber vaciado todas sus empresas para no pagar a los acreedores, sino que, cada día sale a relucir una nueva estafa, un nuevo abuso o una nueva corrupción, la última de las cuales ha sido la utilización de la estructura empresarial que presidía, para conseguir líneas de crédito para supuestos proyectos empresariales que nunca llegaron a nada, hipotecando sus pisos ocultos en Nueva York, cuando nadie consigue en este país, un solo crédito, especialmente alguien que como él, ya estaba con casi todos sus negocios en quiebra.

    Pero es que al mismo tiempo, ha salido a la luz pública que el ex ministro socialista, José Blanco, el hombre de confianza de Zapatero en el PSOE, está siendo investigado por la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) por manejo de dinero negro en la compra de su lujoso chalet en las Rozas, además de estar imputado por el Tribunal Supremo en la llamada “Operación Campeón”, una trama para obtener comisiones a cambio de subvenciones, cuando era ministro de Fomento.

    Pero es que acaban de ser procesados el ex vicepresidente del Gobierno de la Generalitat en la etapa de Francisco Camps, Vicente Rambla, la ex presidenta de las Cortes valencianas, Milagrosa Martínez, y la ex consejera de Bienestar Social, Angélica Such, por la concesión de contratos amañados, por valor de seis millones de euros a la red Gürtel, y que con estos procesados, la Comunidad Valenciana ostenta todos los récords de imputados ya que esa condición afecta a 10 diputados del PP en el Parlamento valenciano. Todos ellos, relacionados con la corrupción y con delitos que tienen que ver con el cohecho, el tráfico de influencias, la financiación ilegal del partido, la prevaricación, la falsedad de documentos, la malversación de caudales públicos, el fraude de subvenciones oficiales, e incluso, el lavado de dinero. Esos once diputados autonómicos siguen ocupando sorprendentemente sus escaños.

    Por si no fuera suficiente, cierra la relación estos últimos días, el extraño caso del exdiputado de UPN y miembro de la Mesa del Congreso en las Cortes, Santiago Cervera, que acaba de renunciar, después de que la Guardia Civil le detuviese, tras un supuesto intento de chantaje al presidente de Caja Navarra, sin que se sepa aún, si se trata de una trampa que le han tendido o, por el contrario, estamos ante un caso de extorsión. El asunto se ha complicado al conocerse que la esposa de Cervera, la ex directora general de Radio Televisión Española, Mónica Ridruejo, ha sido un alto cargo directivo de la Caja.

    Con razón es verdad que hay días, semanas, meses, e incluso años, en que muchos ciudadanos no están para nada… Sobre todo, cuando tienen la sensación de que nuestros políticos no son conscientes de lo que está pasando.

    ResponderEliminar
  3. ¿TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS! (Oído en la taberna):

    "-Sigo aún con el taller en el pueblo. ¿Y tú? -Bueno, pasé tribunal médico y me dieron la invalidez gracias a Juan, el abogado del pueblo, pero sigo atendiendo el negocio con mi mujer aquí en la capital.

    -Has hecho bien porque está muy jodida la situación. Yo tenía 3 trabajadores contratados en el taller pero hablé con ellos, llegamos a un acuerdo de despido y siguen. -¿Despedidos y siguen? -Sí. Nos viene bien a todos: yo me ahorro los seguros sociales, que son altísimos y ellos cobran el paro y el sueldo, pero claro les pago menos que cuando tenían contrato. Todos contentos: Ellos ganan más y yo también.

    -¿Y si te enganchan? -¿Quién va a pasar por el pueblo? Además, los 3 talleres del pueblo hacemos lo mismo y no nos vamos a denunciar. -!Ah¡ vale. A nosotros, en el negocio, un día nos visitó un inspector de trabajo y, por suerte, yo me encontraba en la puerta, fumando. -¿Pero estaría tu mujer? -No, que va, el negocio lo llevo en realidad yo, pero les dije que lo regentaba mi mujer, la que aparece en los papeles, y que yo estaba allí ocasionalmente porque ella había salido un minuto por asunto urgente. Suerte que al 'panchito' que tengo allí sin contrato estaba ese día en el médico..

    -¿Y se lo tragó? -Al parecer. Pero sí, me acojoné un poco ya que si no nos multa y a lo mejor hubiera perdido yo la paga. -La verdad, es que estos inspectores son unos crédulos o a lo mejor están desmotivados porque ganan menos. Total, para lo que hacen, mucho aún. Hablando de inspecciones, mi hija pequeña estuvo a punto de perder la beca porque alguien fue por ahí contando que el taller no estaba declarado y nos daba muchos ingresos y tal. Desde ese día le he prohibido que vaya con su BMV A3 y el iPhone 5 a clase.

    -¿Y qué pasó? -No nada, no se pudo demostrar lo que decía el cabrón anónimo ya que lo tengo bien atado. La niña sigue cobrando la máxima, unos 5000 euros, que son para ella solita. (Irrumpe un tono de teléfono móvil: ¡¡Por mi hija maaaaato!!) -Tío, que me he llevado un repullo con ese tono de la tipa esa de la tele ¿cómo se llama...? -Sí, la Esteban, esa sí que es lista, jeje, perdona, que es un proveedor. ¡Oye, que significa la factura del otro día! ¿Cómo? Nada de eso. Me la emites de nuevo sin IVA o no cobras... Hasta luego.

    -¿Te quieren meter el IVA? -Sí, se lo he dicho al tío de las pizzas mil veces y dale que te pego con el IVA de los...., para colmo ahora que lo han subido los chorizos estos del Gobierno. -Sí, vaya mierda de país, con tantos impuestos. -Por cierto, sabes que me he comprado un Audi. -¿Sí ¿Cuál? -El Q7 -Joder ¡el de los futbolistas!, pedazo máquina...te habrá costado un pastón.

    -Sí, es caro, pero me ahorré una pasta. Si quieres te digo cómo. -Dime, dime... -¿Tienes a algún minusválido en tu familia o de confianza que lo sea? -Pues no sé, tendría que verlo... -Yo lo he puesto a nombre de mi padre que, como sabes, tiene gran minusvalía. Y quita el Impuesto de Matriculación, me ha hecho rebaja el concesionario, no pagaré jamás Impuesto de Vehículos al Ayuntamiento y, para colmo, aparcaré donde me salga de los güevos, en plaza reservada para minusválidos ¿Por qué te crees que hay tanto coche de gran cilindrada con cartel de minusválido en las calles?

    -Estás en todo, macho, pero ¿se tragarán que tu padre conduce con 80 años eso siendo minusválido? -Ésos del Ayuntamiento se lo tragan todo. Por cierto, ¿te has enterado lo del alcalde? ¡Qué cabrón! ¡Qué bien amañado lo tenía todo! ¡Qué poca ética! A mí me extrañaba que la recogida de basura siempre la ganara la misma empresa. -Sí, ¡qué cantidad de corruptos nos gobiernan! Y para colmo hay que sostenerlos a todos. ¿Y el asunto de ese que era presidente de la Junta, dándole un pastón a la empresa de la hija?, por no hablar de las comisiones del niño...que maná de corruptos, ¡vaya mierda de país! -Ni que lo digas, vaya país de sinvergüenzas y corruptos nos gobiernan. No hay que votar a ninguno, que son todos iguales. VAN A LO QUE VAN..."

    Salud, Moi

    ResponderEliminar