domingo, 21 de octubre de 2012

Otra vez, y desde Córdoba: somos MAYORÍA ... mas CÍVICA


Como hace ya sus tres largas décadas, en aquella misma Cordobita 'lejana y sola', aun somos una Mayoría (o sea, en lengua rusa, большинство: Bolcheviques)... las ciudadanías de por abajo...  

Vista desde el puente 'romano', hacia S. Pedro y S. Lorenzo 
.
¡Qué inesperada emoción volver por los mismos pasos, y hasta con algunas de las mismas rebeldes gentes, al cabo de tanto nuevamente a levantar racional Esperanza contra cerrazones ambientes dizque 'inevitables' del atávico búnker consensuado -única mente...- sobre silenciosas mayorías pastueñas!

De nuevo el buen 'don Hulio', nuestro Anguita de siempre, toma la tarima en uso para las palabras más pedagógicas y vuelve a invitarnos hacia tarea del Frente Cívico inaplazable con lo que anda cayendo. Su presentación no se ciñe a recortes del habitual rebajarlo todo en los deprimidos 59 segundos...

Pero, como tampoco requiere de nuestras miradas, podrá muy bien ser atendido por entero mientras que tenemos aplicación puesta con sentidos plenos, más allá de la escucha, en cualquier otra tarea material: Somos Mayoría

Y para iniciar el debate, puede citarse un Decálogo elemental que sobresale de las primeras asambleas ya tenidas, tan solo como catalizador:

  1. Salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes; esta cantidad corresponde al 72% de la media para los seis países de la UE que lo tienen más alto: Luxemburgo (1.610 euros), Irlanda (1.462 euros), Holanda (1.357 euros), Bélgica (1.336 euros), Francia (1.321 euros) y el Reino Unido (1.148 euros).

  2. Ninguna Pensión por debajo del citado SMI.

  3. Extensión ampliada de las prestaciones por Desempleo... Y todo lo anterior puede servir, también, para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de alguna Renta Básica.

  4. Reforma fiscal: progresividad  con persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las sociedades de inversión de capital variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la inspección fiscal de la Hacienda Pública.

  5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.

  6. Nacionalización de sectores estratégicos para la economía. Ley sobre la obsolescencia programada.

  7. Desarrollo de contenidos para los Títulos Preliminar [que hace referencia a que España se constituye en Estado social y democrático de Derecho] más VII [sobre Eonomía y Hacienda] de la vigente Constitución.

  8. Control y democratización de los canales de distribución o comercializaciones del sector primario de la economía a fin de evitar las situaciones de oligopolios que inciden negativamente sobre los precios pagados a productores y por consumidores.

  9. Efectiva separación entre todas las iglesias y el Estado.

10. Reforma del sistema electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las Autonomías como circunscripción y un colegio nacional de restos.

[...o en definitiva, Los de abajo contra LO de arriba, como tras el '15-M' diz éste menda...]

MAS... EL FUTURO NO ESTÁ PARA NADA ESCRITO AÚN, ACÁ... ¡VAMOS, HACIA ELLO, YA!

.
Sobre la intervención pública enlazada -del 'Colectivo Prometeo'- más arriba ya, se puede leer este Breve Resumen, tan bien...
.

6 comentarios:

  1. 'En medio de esta crisis, que nunca fue exclusivamente financiera (...) encontramos unos PARTIDOS de derechas (...) obsesionados con mantenerse en el poder que consideran natural y exclusivamente suyo, aunque sea a costa de maquillar la realidad mediante manipulación mediática, ingeniería contable de los presupuestos o tocomochos de un independentismo que pasaba por allí. A ellos, la desvergonzada actuación de la banca y desastrosa utilización que muchos políticos han hecho de Cajas de ahorros o pacato comportamiento que está teniendo la Comisión Europea hay que pedirles cuentas, uno a uno. Pero también a los partidos Y COLECTIVOS de izquierda que están actuando como atenazados por una combinación de distintos ZOMBIS, auténticos muertos vivientes que no son sino (una extensión) de viejos errores que vuelven como fantasmas, constituyendo trampas mortales para quienes debieran estar vivos..

    Por ejemplo, hay plataformas de trabajadores en ciertas instituciones públicas (...) que utilizan como una de sus armas para combatir los recortes esa "insumisión o desobediencia civil”, que consiste en dejar de cumplir sus funciones o trasladarlas a algún sitio que las haga inútiles, lo cual no sirve más que para DETERIORO MAYOR aún en esos servicios públicos. Es como si resucitaran los 'luddistas' de comienzos del siglo XIX que saboteaban las máquinas de la empresa. Por ello se puede hablar de un comportamiento "zombi" que, con apariencia de ejercer una resistencia y servir como antídoto contra el sentimiento de IMPOTENCIA, tiene efectos contrarios a los que se dice buscar: está más muerto que vivo... Hay que defender servicios públicos, pero de modo más constructivo, realista y comprometido, conjugando la protesta pública con voluntad decidida de señalar en qué cosas hay POSIBLE MEJORA y cómo, qué gastos son superfluos o prescindibles, qué ventanas a la corrupción siguen abiertas, etc.

    Un caso más general encontramos en que muchos colectivos y sindicatos vienen envolviendo el descontento generalizado de trabajadores y pensionistas no en reivindicaciones concretas y posibles, sino en pedir un REFERÉNDUM sobre recortes por distintos Gobiernos (...) eco de aquellas multitudinarias marchas y manifestaciones en los años 80 que exigían otro de nuestra adhesión a la OTAN: además de dividir a la izquierda y generar enorme frustración en buena parte de ella, no sirvió más que como DISTRACCIÓN mientras, SIN CRÍTICA o reflexión alguna prácticamente, todos aplaudían nuestra entrada en la UE, que era lo que, para bien y para mal, iba a suponer un cambio en nuestras vidas. ¿Para qué vale ahora éste? ¿Qué cambiaría si se gana o pierde? Es otro zombi que nos impide reaccionar de manera más adecuada a las condiciones económicas y políticas en que hoy nos encontramos, más eficaz.

    Tampoco parece que se ganara si fueran elecciones anticipadas ya que, aunque un partido político que conocía perfectamente la situación las ganó con un programa que incumple sistemáticamente, lo único que iban a producir es que el poder volviera a los mismos que no solo fueron CIEGOS A (...) DEBACLE bancaria QUE DEBÍAN HABER CONTROLADO, sino que contribuyeron a ellas con algunos derroches y, sobre todo, con su aliento a la cultura de “toma el dinero y corre” (...) Hay que exigirles que se corresponsabilicen del pasado, del presente y del futuro...

    El victimismo es posiblemente el peor zombi que acosa a nuestra izquierda pues, alentando una inocencia que es hoy imposible, sirve de excusa perfecta para evitar asumir las distintas responsabilidades (...) para permitir que partidos y grupos jugando a ese victimismo sigan practicando el GRITERÍO VACÍO, cuando no CÍNICO E INTERESADO, y dejen abierta puerta a las tendencias populistas más peligrosas... Sería mejor aprender de algunos movimientos sociales recientes que (...) el cambio requiere profundizar en DEMOCRATIZACIÓN y transparencia de nuestras instituciones, incluyendo los partidos y otras organizaciones...'

    Fernando Gª Selgas (EP, 23-X-12)

    ResponderEliminar
  2. 'Las ideologías (...) existen. Pretender entenderlas, aplaudirlas o criticarlas ateniéndose a su praxis actual es cuanto menos un ejercicio de cinismo por parte de quienes con orgullo colocan sobre su pecho la correspondiente etiqueta: “soy de izquierdas, y a mucha honra; mis padres eran obreros (aunque yo viva como un sultán y tenga a mis trabajadores en condiciones infrahumanas), esto se lleva en la sangre”, “esos progres se creen que todo el mundo es igual, pero lo único que quieren es que les caiga una subvención, yo soy de derechas de toda la vida, porque debo a nadie más que a mi familia”.

    Y no digamos cuando apuntan maneras los agitadores de las causas con lindezas tales como “derechona”, “pijo-progre”, “facha”, “rojo”, etc. Al final, serían tan sorprendentemente banales como: “la izquierda se preocupa por los pobres, la derecha sólo piensa en los ricos” o “hay que nacionalizarlo todo, o la libertad consiste en dejar que cada cual se enriquezca de acuerdo con sus haberes y oportunidades personales”.

    Nada es nuevo en este debate, y a buen seguro ni siquiera lo es la decadencia y el emborronamiento en la aplicación práctica de las ideologías. El Presidente González ¿era de izquierdas cuando reconvirtió (léase privatizó) la mayor parte de la industria pública, cuando desmanteló los monopolios que habían sido aquilatados durante el franquismo? ¿Es derechas Rajoy cuando nacionaliza de forma vergonzante y costosísima ese engendro llamado Bankia? ¿Es derecha o izquierda la nacionalización de servicios? O, en el tema de nacionalizar ¿se distinguen Franco y Chávez? Por supuesto los partidarios de cada uno me contestarán que no, pues la finalidad es lo que cuenta… Y la misma tendenciosidad valorativa encontraremos a la hora de aceptar como liberalismo las aberraciones cometidas en el campo bursátil y financiero desde hace décadas. Llamar libertad a la desregulación es el patrimonio aportado a la praxis deforme de las ideologías por parte de dirigentes banales, sin escrúpulos, simplemente malos.

    En el diálogo 'Fedro', Platón describe el alma humana como un carro arrastrado por 2 caballos, que el auriga debe ser capaz de gobernar con tino para que el conjunto, animal y transporte, no se salga de su camino. En terminología actual podríamos llamarles Razón y Emoción, pues aunque me dirán los filósofos que las fuerzas que arrastran el carro son el Bien y el mal, advierto a mis colegas que ésa no es más que la banalización maniquea (el dualismo siempre lo es) de 2 arcanos del comportamiento, y que, sustraído el juicio o la valoración, queda lo que les digo...

    Razón y emoción, o lo que es lo mismo, dicho en palabras de la ciencia política: el control y la libertad, la socialdemocracia y el liberalismo, el Estado y el individuo, Leviathan y persona. Eso son la izquierda y la derecha, y no cabe decantarse por una, pues ambas son necesarias para el buen gobierno, de hecho no son más que las dos caras mutuamente implicadas, de una misma realidad. Por ese mismo motivo, el centro no existe más que como actitud en la conducción del carro. No existen ideas de centro, sino templanza en su aplicación...

    Dicho esto y mirando la situación actual (...); vista la decadencia intelectual de tantos nuevos ricos que cínicamente siguen alzando el puño (cerrado para retener la pasta) a ritmo de internacional de proletarios que ya no tienen nómina; visto el nulo castigo que un sistema electoral caduco puede infligir sobre políticos que rompen sus promesas al segundo de haberlas formulado; vista la nula entidad moral de quienes dicen defender la Constitución el mismo día que ponen a caer de un burro a su garante; vista la impudicia de ambos bandos (casi bandas) en aceptar el juego de una Europa de Estados que así nunca será unión; visto todo eso, no queda más que concluir que sí (...) entre el 21O y el 25N se materializará el necesario hundimiento de un sistema...'

    (Montserrat Nebrera, vozpopuli.com)

    ResponderEliminar
  3. Todo esto nos recuerda mucho lo del ingeniero nacido en Hernani el año 1911, Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta (al. Rafael Múgica, Juan Leceta y -sobre todo- GABRIEL CELAYA):

    INSTANCIA

    Etceterísimo Señor: / Yo, Gabriel Celaya, aspirante a poeta, / que pase lo que pase siempre estoy donde estoy, / visto su tal y cual del tantos y adelante, / le digo a usted que no.

    Confieso que he clamado mi verdad hasta en verso, / mas también Don Quijote dijo: «Yo soy quien soy», / y al ser era un «nosotros», y al decir, se cumplía, / y al hacernos, se hacía, como en él me hago yo. / Soy sin remedio español.

    Soy humilde, soy digno, las dos cosas a la vez. / Soy como el pueblo, invencible. / Suplico en consecuencia, Señor, que no me acuse / si aún hace tanto ruido mi viejo corazón. / Esa explosión que le asusta, sólo es un grito de amor.

    Dios le coja confesado. Yo ya di el «sanscacabó»; / mas, por si acaso, aún disparo mi sagrada indignación. / Fecho y firmo en tierra vasca con la sangre de Unamuno, / con lo uno que es lo humano de un unánime clamor, / y suplico a Vuestra Eso: ¡déjeme ser español!

    (Hoy como ayer y antes... hace medio siglo...)

    ResponderEliminar
  4. También hay hueco para el optimismo, según Albert Einstein:

    "No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La CRISIS es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.

    Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

    Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

    M.E.G.P

    ResponderEliminar
  5. A día de hoy, 'Programa, programa...' que replantea Julio:
    https://m.youtube.com/#/watch?v=U9wsQDHLSmM

    ResponderEliminar
  6. Alegra volvernos a encontrar en torno al Programa Social Mínimo... que ya se planteaba en aquellas Elecciones (del 2004), a última hora reventadas por el 11-M, y aun ahora está pendiente:
    http://www.enfoca.es/2008/01/izquierda-mnima.html

    ResponderEliminar