miércoles, 23 de diciembre de 2009

Viabilidades de la Renta Básica de Ciudadanía

Dada su claridad e interés y como recomendable se cita el artículo del experto prof. universitario Gorka Moreno Márquez en las XI Jornadas de Economía Crítica más recientes (Bilbo), desde cuyos contenidos se ha entresacado adjunto algún extracto muy breve que complementa [respecto a extremos opuestos entre la Edad No Laboral] lo archisabido ya sobre Factibilidades y Deseabilidad en cuanto a cualquier primera ‘Renta Básica Personal asegurable [RB] para Mayores’ que resolviere prácticas ineficacias –aquí ahora- de su Pensión Mínima No Contributiva universalizada en teoría sólo:

“Aunque la propuesta del Impuesto Negativo (IN) nace hace unas décadas de la mano de autores como Friedman o Tobin, esa actual relevancia que tiene se da como consecuencia de la defensa que hace Atkinson del mismo en cuanto a un cauce para poder articular alguna Renta Básica...

Son varias las propuestas del IN que promueven la instauración de una RB hoy (...) diferentes Modelos que se tienen esbozados en la actualidad; vamos a comentar un ejemplo que facilite mostrar claramente cómo su puesta en marcha podría conseguir ya unos efectos mucho más progresivos que el actual sistema fiscal: en el caso de las Deducciones por hijo tan sólo benefician a las familias que liquiden al IRPF; pero no a quienes no lo realicen, por ejemplo con escasez de recursos.

En un contexto tal, si se derogasen ya dichas desgravaciones y se estableciere alguna Renta Básica de Ciudadanía –o RBC- gradual aunque fuera inicialmente a través de las Declaraciones de Renta pagándola solo a Menores de 18 años, lograría una mayor progresividad en la redistribución de aquélla. Y por más que a priori pueda parecer contraproducente que todos ellos lo cobren, tanto hijos ricos como pobres, el hecho de desaparecer esas Deducciones actuales haría que dicha Medida consiguiese unos resultados redistributivos mucho mayores que antes.

De hecho al día de hoy, como ejemplo, toda familia británica cobra un tipo de RBC por cada menor a su cargo que –según apuntó Atkinson- hasta en la de Blair se recibe; y no por ello deja de haber unos efectos más favorables para los hogares con menos ingresos. En definitiva, la Renta Básica universal para toda Infancia que sustituyese a las actuales Deducciones fiscales por hijo sería un Mecanismo mucho más equitativo que lo de ahora, aunque a priori pudiera parecer una medida contraproducente.

Más aún, tomando el ejemplo de nuestro famoso Cheque-bebé implantado por un Gobierno –socialista- al nivel estatal, puede comprobarse cómo el hecho de que la Medida sea de carácter universal puede hacer que llegue mejor a ciertos colectivos que por sus muy bajos ingresos no están realizando ninguna Declaración de Rentas...

Esa RBC tomaría formas de algún Crédito Fiscal Reintegrabletax credit- al estilo del británico 'WTC' o incluso de los 'EITC' estadounidenses, si bien esos 2 casos están condicionados con empleo y, por lo tanto, son bien diferentes a cualquier Impuesto Negativo que jugase al modo de una Renta Básica

Las Propuestas de RB a nivel estatal más conocidas –ya- fueron realizadas con todo detalle por Rafael Pinilla y Luis Sanzo (...) e inicialmente se basaban en algún Programa similar para el caso canadiense (...) aunque también hubiera otras más, como la del sindicato vasco ESK vasco que parte de supuestos iniciales del segundo de los autores [2001] pero -en vez de tomar por RBC, o Mínimo exento, ‘umbrales de pobreza’- reclama el Salario mínimo SMI.

A continuación se glosarán sus Proposiciones más recientes, ya que pueden darnos una imagen adecuada del devenir y de las características para otros Modelos que se están planteando en la actualidad:
.
- Para España y hace ya 5 años, planteaban la RBC por cuantías de 360 €/mes por una persona, 540 en dos ó 110 para cada menor de 25 años no independiente, lo que supondría sólo gasto en torno al 2% del PIB; y otra más reciente [de Sanzo] para Euskadi elevó esas cantidades a 525´65 € por una persona, 621´30 en familia monoparental y 751´30 sobre cada unidad de convivencia de dos o más personas independientes, con coste 2´07 % del correspondiente PIB.
.
- Igualmente y en base a estimaciones de varios autores, casi tres cuartos del electorado se beneficiará con la Reforma (...) Por fin, los tipos impositivos reales serían para toda tal mayoría bastante similares a los actuales (...) De hecho, se estima que tan sólo el 30 % de los contribuyentes con las rentas más altas saldría perjudicado en este Caso respecto al Modelo fiscal actual.
.
- Según evaluación de Jordi Sevilla, ministro con Rguez, Zapatero, el Estado español dejó en 1999 ya de recibir como consecuencia de sus Deducciones fiscales 3 billones de pesetas, mucho más que lo empleado en las políticas contra la pobreza

Esos datos barajados dan alguna pista sobre líneas de actuación: Por un lado es apreciable que la mayoría de gente se beneficiaría con estas Propuestas…, un elemento muy importante en cuanto concierne a su viabilidad social... Y por otro, el gasto sería algo mayor que lo actual, pero no –ni mucho menos- cantidades tan desorbitadas como para no ser por lo menos tenido en cuenta como un Proyecto viable y realista [véanse las Viabilidades financiera y redistributiva de la Renta Básica]; más aún cuando nuestro Gasto social sigue siendo aquí (como porcentaje respecto al PIB) sensiblemente inferior a Medios en la Unión Europea.

Asimismo una casi totalidad de los Modelos comentados prevén Incentivos al empleo a través de no computabilizarse ciertas cantidades obtenidas mediante las rentas del trabajo a la hora de establecer su base imponible, por poder evitar los posibles efectos desincentivadores tras toda Medida de estas características, y en línea con lo ya –por ciertas 'Rentas mínimas', como la francesa o vasca- existente para ello. Por todo eso estos elementos hacen que pueda ser alguna RBC creíble y hasta vendible, siempre cuando se elijan argumentos fundados, realistas y pedagógicos (...)

Y es que la idea-motor del “Estado del Bienestar” siempre ha sido asegurarle algún Mínimo al conjunto de la Ciudadanía, materialmente. Hasta hace unos años esta premisa se encontraba garantizada a través del Empleo y diferentes Prestaciones Sociales –como Subsidios de desempleo, Pensiones contributivas, etc.- que emanaban del mismo…

Mas actualmente, con sus Crisis, quizá se estén abriendo algunas grietas o fisuras en los entramados del Estado de Bienestar que sean -precisamente- lo que pudiere aprovecharse para plantear una necesidad de RBC partiendo de las políticas públicas vigentes a día de hoy, en la asunción del que ahora no están dando -ya- una respuesta lógica o adecuada frente a problemas de exclusión social y nueva vulnerabilidad que muestran nuestras sociedades.

Por todo ello, la Renta Básica de Ciudadanía es una medida que bien puede precisamente reavivar y refrescar debates actuales en torno a estos temas de lo Social…”
.

1 comentario:

  1. PENSIONES MÍNIMAS… Y EN 2010, MÁS MÍNIMAS,

    O RODIEZMO Y EL TRÁGALA.



    Rafael del Barco Carreras



    Al título de ayer, 24-12-2009 día de ¡felicidades!, debo añadir el de hoy NAVIDAD, porque si las pensiones mínimas, de siempre están y estaban bajo mínimos, a partir de YA, el mismo día 1-01-2010, su capacidad habrá disminuido, y avanzando el año disminuirá más con solo el aumento aprobado de impuestos y precios de bienes básicos.

    Pero además, indignado por formar parte de esos millones de jubilados utilizados para la demagogia presidencial en RODIEZMO, los macrocálculos o macrocifras para ese IPC DEFLACIONARIO O NEGATIVO, por el que al bajar en teoría los precios no se aumentan las pensiones, ES PURA FALACIA. Si el IPC del 2 y pico anual no correspondía al aumento general de precios, el menos 0, proviene de UNA MAQUIAVÉLICA IRREALIDAD. No se pueden interpretar o aplicar los mismos sumandos o estadísticas en el COMSUMO GLOBAL que en el de las RENTAS BAJAS, o de pura y dura subsistencia. Ni siquiera sirven los parámetros utilizados en países ricos.

    Las RENTAS BAJAS han pagado no menos de un 3 a un 7 POR CIENTO de aumento desde ENERO DEL 2009 por su consumo de BIENES IMPRESCINDIBLES, desde cualquier alquiler al pan (que a más crisis más consumo, hasta…), agua, gas, que anuncian que este mes de enero no subirá, la electricidad si… etc. etc. Lo saben bien quienes antes de comprar miran el monedero por si cambiando de artículo comen más o menos.

    Si la CRISIS, el saqueo de CAJAS, CAIXAS, BANCOS, Y PRESUPUESTOS PÚBLICOS, les ha conducido a un callejón sin salida, como mínimo, LA VERDAD; las pensiones perderán poder adquisitivo VIA IMPUESTOS. Y repito, siempre ha sido así, la repercusión de crisis o guerras en los más pobres, desde que la primera fuente de recaudación fuera EL TRIGO Y LA SAL. Por suerte el AIRE aun nos sale gratis, es imposible succionar toda la atmósfera, y embotellarlo… por el momento.

    Englobar en las ESTADÍSTICAS la variación de gasto en vacaciones, puentes o navideños de la CLASE MEDIA, o llenar la Tele de sus abundancias, (la CLASE ALTA ni entra en estas consideraciones ni le importa un rábano estos y otros cálculos y argumentos) con la elección de patatas, pan o tomates de quien cobra al mes no ya 1000 euros (EL TRÁGICO MILEURISMO) sino 800, 600, 400, 300 o el NADA DE UN MILLÓN DE PARADOS, rebasada la cifra de 4´5 millones, no solo es una FALACIA DE LA DEMAGOGIA Y ESTADÍSTICA, sino pura MALA FE de quienes levantando el puño cobran al mes 4.000, 6.000, 10.000 y subiendo… hasta alcanzar LA GRAN CORRUPCION.



    ESTO NO ES DEMAGOGIA… DEMAGOGIA ES… JUGAR CON LOS 6, 7, 8 y más millones de POBRES… y en aumento… www.lagrancorrupcion.blogspot.com

    ResponderEliminar