Los políticos obtienen aquí hasta un 75% en sus ingresos libres del todo de impuestos...
Una subida fiscal casi no afectaría, en la práctica hoy, a los políticos españoles:
Las subidas de impuestos anunciadas por el presidente Rguez. Zapatero (1,5% del PIB, pues el Gobierno pretende recaudar 1.000 € extra de cada hogar) no afectará igual a los políticos españoles, que cuentan con grandes privilegios [para cifras, en serio, ver "crisis y paro"... con aun más...] en materia fiscal.
La razón estriba en que una parte muy considerable de sus ingresos está libre de impuestos. Es decir, no debe tributar ante Hacienda nada. Y es que, entre el 40% y el 75% del sueldo real de Diputados, Senadores o, en general, cualquier cargo de representación pública goza de una exención fiscal. Todo ello, gracias a las abultadas dietas que cobran Sus Señorías.
En su artículo 17.2, apartado b, la Ley del IRPF deja exentas las cantidades que los parlamentos y otras instituciones públicas “asignen para gastos de viaje y desplazamiento” a los representantes públicos. Los expertos jurídicos señalan que este tipo de dietas incluye suculentos extras.
Un Diputado podría llegar a tributar, fácilmente, al tipo máximo marginal del IRPF, establecido en el 43%. Sin embargo, la inclusión como dietas de gastos por manutención, transporte o alojamiento muy superiores a las que realmente se utilizan recorta ostensiblemente los ingresos sujetos a imposición.
Además, si el Diputado o Senador en cuestión ocupa un cargo como presidente o miembro de alguna Comisión parlamentaria, su sueldo se dispara, pero los impuestos no. De este modo, al quedar libre de impuestos entre el 40% y el 75% de sus ingresos reales, los políticos estarían tributando en la práctica por un marginal de renta de entre el 10% y el 25%. Es decir, que Sus Señorías tributarían como un ciudadano de renta media o baja (como los mileuristas).
Ventajas de ser parlamentario
Los Diputados y Senadores cuentan con grandes ventajas fiscales. Así, por ejemplo, la Ley del IRPF otorga a las Cámaras potestad absoluta para fijar las dietas de los parlamentarios que, entre otras cosas, incluyen de facto extras por labores de portavocía, presidir Comisiones, etc., sin necesidad de tributar.
En este sentido, cabe destacar que los miembros del Parlamento español cobran de media algo más de 3.100 euros al mes, cifra que se ve incrementada sustancialmente con las prebendas que obtienen por desempeñar tal o cual cargo en ésta o aquella Comisión.
Así, por ejemplo, el presidente de la Cámara dispone de un complemento mensual de 3.605 euros, más otros 3.915 euros, también mensuales, para gastos de representación, y otros 3.210 para gastos de libre disposición (para gastar en lo que quiera). Con todo lo cual puede cobrar cerca de 14.000 euros al mes, aparte de las dietas correspondientes en cada caso.
En cuanto a los vicepresidentes, secretarios, portavoces y portavoces adjuntos de Mesa, perciben de una a tres pagas extra, que oscilan entre los 700 y los 1.400 euros mensuales. Y los presidentes de Comisión disponen de casi 1.600 euros más al mes para “gastos de representación”; algo menos perciben quienes, en las referidas Comisiones, son meros secretarios o portavoces.
Sin control
Según el reglamento de la Cámara, además de las percepciones correspondientes a su “asignación constitucional idéntica”, o único importe cobrado sujeto al IRPF, los Diputados tienen derecho a las “ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”.
Así , todos los que no son Diputados por Madrid cobran 1.823 euros al mes extra para afrontar los “gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara”. Sin embargo, nadie les consulta si realmente viven fuera de la capital, como para justificar tantos viajes. En el caso de los Diputados por Madrid, esta cantidad es de 870 euros extra al mes.
Para el portavoz de los Técnicos de Hacienda (Gestha), José Mª Mollinedo, en los tiempos actuales precisamente “deberían dar ejemplo de austeridad y control del gasto”. Pero, como se ve, no es así.
Sueldos extra, libres de impuestos
A ello hay que añadir, por supuesto, los gastos de transporte, cuya tributación está además exenta; siempre y cuando los Señores Diputados no cuenten con un chófer oficial, algo que, por cierto, ocurre en la mayoría de los casos.
A partir del 1 de enero de 2006, la cuantía de las dietas devengadas por los "desplazamientos que los Diputados realizan en misión oficial se cifran en 150 euros por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero, y 120 euros diarios en el de viajes dentro del territorio nacional”, según el reglamento.
Es decir, y hablando en plata, los contribuyentes sufragamos la vuelta a casa de Sus Señorías fin de semana sí y fin de semana también; Señorías que no necesitan sino argumentar que han acudido a algún acto institucional o político en su ciudad de origen para embolsarse otros 120 euros diarios.
Ordenador portátil, teléfono móvil, despacho propio en el Congreso, asistente personal: he aquí algunos de los privilegios añadidos de que gozan los Diputados españoles por el mero hecho de serlo.
Eurodiputados, residentes en Canarias
Los eurodiputados también cuentan con grandes ventajas. Pese a que en la UE los gastos y dietas están claramente tasados, son mucho mayores que en España y, de hecho, pueden suponer más de la mitad de los ingresos totales que perciben los parlamentarios de Bruselas. Cobran 7.665 euros mensuales más sus dietas, los viajes, 4.000 euros para gastos de oficina y otros 17.000 de asistentes. Por supuesto, estos ingresos extra también son libres de impuestos. Y además, la mayoría de ellos se abonan sin comprobar su utilización real.
El pasado año, la televisión germana realizó una sintomática prueba de campo. Apostándose por la zona de Caja en la Euro-Cámara filmó una cola de los europarlamentarios que aguardan pacientemente, un viernes a primera hora de la mañana, para cobrar su dieta diaria de más de 280 euros. Luego, realizado el trámite, recogían la maleta que llevaban consigo y se marchaban todo ese fin de semana. Día cobrado pero, evidentemente, no trabajado.
De hecho, no es extraño encontrar en las listas de europarlamentarios españoles supuestos residentes en Canarias. Y es que, el viaje desde las Islas Afortunadas es más caro y, por ello, las dietas son más altas. Al no haber control, los sueldos reales se disparan. En conclusión, la subida de impuestos anunciada ayer por Zapatero no afectará a Sus Señorías, a diferencia de al resto de ciudadanos.” [ Imagen de El Roto ]
No hay comentarios:
Publicar un comentario