miércoles, 17 de junio de 2009

¿Reforma Laboral? Las Empresas apuestan hoy masivamente por empleo de cortísima duración

.
La precariedad frena ese modelo de economía sostenible que nos vendía el Gobierno.

El mercado de trabajo no sólo está ya dividido entre empleados ‘indefinidos’ y temporales, sino también atomizado por quienes tienen ocupaciones de cortísima duración; la precariedad laboral más absoluta,que se aleja paulatinamente respecto al modelo de economía sostenible anunciado en el Gobierno, con trabajadores formados y estabilidad del empleo. Este es el dato: el año pasado se hicieron 4,7 millones de contratos con una duración inferior a un mes; e incluso hasta cerca de 3 millones duraron menos que una semana.

Asciende al 40% aproximadamente, sobre unos casi 17 millones de contratos del año, el porcentaje con duración de máximo 3 meses. Y por ejemplo, 600.000 personas trabajadoras tuvieron de media 3 contratos encadenados para menos de 30 días; o, de otro modo, no trabajaron ni un trimestre a todo lo largo del año.

Éstas son las conclusiones de un informe sobre la evolución de la contratación recién expuesto por el catedrático en Fundamentos de Análisis Económico Luis Toharia, hoy aquí uno de los mayores especialistas del mercado de trabajo, para una ponencia sobre la crisis económica: “Los empresarios podrían hacer contratos más largos, no pasaría nada. Pero hay muchísimos empleos, hoy, con muy corta duración; de días…”

¡Y tanto, como que la duración media de un contrato es de 78,48 días; además, con esta estructura laboral difícilmente las familias van a impulsar el consumo, porque pocos se atreverán al adquirir compromisos de gasto a medio y largo plazo!

¿Costes del despido?

El prof. Toharia, que colabora con el Ministerio de Trabajo desde 1990, se pregunta si la precariedad laboral se debe a los elevados costes del despido, y la respuesta es que no: el despido en España “…se ha vuelto automático, se despide muchísimo y no es ningún problema para la contratación”.

Máxime, desde la reforma laboral del 2002, cuando se estableció que, para evitar los salarios de tramitación por cualquier despido que sea IMPROCEDENTE, el empresario sólo tenía que depositar la indemnización en el juzgado los días posteriores. El catedrático recalca que en 2007 hubo 585.000 despidos; 700.000, en 2008 y sus previsiones apuntan a unos 800.000 en este 2009. De todos los contratos firmados el 2008, sólo el 13% -ó un octavo- fueron indefinidos.

El director de un Departamento de Investigación del Banco de España, Juan Francisco Jimeno, opina que “…la reforma laboral de la que se debería hablar ahora no tiene nada que ver con los costes del despido [...] sino con alguna reforma de la contratación que nos proporcione mayores estabilidad y productividades [...] Aquí [en España] tenemos esa malísima costumbre de usar las bonificaciones, sobre unas cotizaciones sociales, para premiar aquellas empresas que más están rotando sus empleos; en lugar de al contrario, como sería lo razonable”.

¡Secretos a voces!

Todo esto es muy bien sabido, esta no fue la primera vez que se nos ha dado a conocer documentadamente por los estudiosos. Lo conocen en las filas del Gobierno y su apoyo partidista (pues el texto de Luis Toharia se presentó ante la Fundación Alternativas, próxima al PSOE)... pero tampoco puede ignorarlo la CEOE, ya que todo se largó –M. Valverde- con el diario ‘Expansión’ del siempre único y monocorde raca-raca: Contra Paro aquí hoy: ¿rebajar finiquitos en Despido céntimos del euro/día? ¡De gilipuertas e insaciables!

Y, lo que peor es, a ese par de Sindicatos mayoritarios que son los CCOO+UGT el modelo aun les renta (¡se denunció cómo facturan honorarios a las empresas por cada currante pillao en un ERE!). Por ello no tienen rubor en boicotear lo que a Holanda le permitió aguantarse los últimos 12 meses con un Paro mínimo e invariable del ¡2,8%!, sólo, gracias a un modelo lanzado previsoramente por algunos otros líderes que luego fueron premiados por votos en las urnas: “Empleo Fijo repartido con Jornadas Parciales: ¿por qué no copiar, aquí Ya, esa receta simple a quien de toda nuestra UE siempre tiene un Menor Paro?

1 comentario:

  1. ¿Por qué Alemania no crea paro ni acorta la duración de sus contratos?

    "En comparación anual, de abril del año pasado a abril de 2009, el desempleo creció en Alemania del 7,4% de la población activa al 7,7%; en España, casi se duplicó, desde el 10% hasta el 18,1%. E irá a peor (hacia el 19%) en 2010, como reconoció el pasado viernes la vicepresidenta Elena Salgado.

    Hay varias medidas que explican ese milagro alemán (...) Una es la flexibilidad del efectuar reducciones de jornada [con los contratos del empleo estable] para empresas en crisis coyuntural de pedidos, el 'kurzarbeit', con apoyo del Estado. Se han acogido 1,5 millones de trabajadores, a una media de reducción de un tercio de jornada..."

    Lo cuenta Xavier Vidal-Folch en El País hoy.

    ResponderEliminar