Sólo 735,9 €/mes por un trabajo a Jornadas Completas es el SMI hoy en este lado del Pirineo... pero si acaso se cruza (sin pasar al catalán
valle de Arán, o sea, pisándose Francia) tal importe queda más que
duplicado, llegándonos hasta los 1.499 € ya; e igualmente resulta yendo hacia
cualquier otro Estado vecino como el Reino Unido e Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Alemania o Luxemburgo.
Sin embargo estas desproporcionadas diferencias no guardan relación con el verdadero desnivel comparativo entre nuestras 'riquezas (en términos del PIB) per cápita' y las correspondientes a todos esos otros Estados de la Unión Europea: Francia, por ejemplo, tampoco disfruta 'capacidad económica personal media' doble (sino, aproximadamente, un sexto mayor) que nuestra conciudadanía...
GDP per capita, 2006 and 2016 (EU-28 average = 100 reference)
Lo que como Salario Mínimo podría -y deberá, por tanto- pagarse, o no, está para cada caso en función de cuál es el nivel más general remunerativo; habrá de haber alguna correspondencia, por lógica, entre posibles alzas a esos 2 niveles de la escala salarial (los medi[an]os e inferiores, u [objetivamente] pobres)...
Pues bien, las cifras oficiales recopiladas por el Eurostat para nuestro entorno comunitario son llamativas y alarmantes al respecto en cuanto a este mercado laboral: mientras España tiene aun Salario Mínimo bajo la mitad incluso del promedio -a su vez reducido, por otra parte- entre sus nóminas... Francia lo regula próximo a los dos tercios de la moda más común entre toda su masa laboral.
Minimum Wages, as % of Median [gross] Earnings, in EU
Y todavía supone una mayor sorpresa el cómo la misma relación desigual que manifestamos aquí, frente a nuestro vecino transpirenaico galo, se repite con el otro atlántico: Portugal mantiene SMI casi un 50% más elevado del español, en valores relativos a las magnitudes centrales de ambas poblaciones trabajadoras.
¡Así resulta explicable cómo España es el país con mayor % de trabajadores pobres en Europa (según contabiliza la OCDE)...!
¡Así resulta explicable cómo España es el país con mayor % de trabajadores pobres en Europa (según contabiliza la OCDE)...!
Ya enfatizó el presidente Franklin D. Roosevelt, en 1933: “El objetivo aquí es asegurarnos un beneficio razonable para nuestra industria y salario digno a sus trabajadores, con eliminación de métodos o prácticas piratas, que no solo han acosado al negociar honesto sino también contribuyeron a los males del trabajo [...] Con mi programa inaugural les presentaba la simple meta de que nadie pueda morir en estas tierras por hambre.
Me parece igualmente claro el cómo ninguna empresa que dependa para existir de pagársele menos del salario vital al trabajador tiene derecho a continuar en este país; por negocios empresariales me refiero a todo comercio, así como cualquier industria; entre los trabajadores incluyo aquellos de monos o con cuello blanco; y salarios dignos quiere decir por más que simples niveles de subsistencia, o sea, para una vida digna...”
(Nos lo ha recordado ahora -sobre otra muy polémica implantación de una 'Ley Nacional para la Recuperación Industrial', en USA, desde hace 85 años...- Juan Laborda, oportuna mente, con Vozpópuli: "Subida del salario mínimo, condición necesaria pero no suficiente", 16/10/2018)
¡Y huelga el insistir sobre que nada menos de todo cuanto se ha razonado para trabajadores en activo debe aplicarse asimismo a quienes, al retirarse por fin, tienen la subsistencia tan sólo pendiente del según acaben siendo sus Jubilaciones como alguna postrera remuneración salarial diferida!
No hay comentarios:
Publicar un comentario