miércoles, 23 de abril de 2014

Hoy en España impagan ya 1 de cada 6 euros debidos, tras 8 años con Morosidad creciente


Aun cuando según sabiduría popular es desde siempre 'una golondrina sola no hace verano'... las conjuras de los necios al uso aquí ahora quieren velarnos -con su estupefaciente bizantinismo, por "cambios mensuales", nimios...- esos tamaños excesivos, demasiadas veces multiplicados, para nuestras Desocupaciones, Deudas o/y Desprotección social...

 
Mas oficialmente, morosidades en España se disparan hasta 16%, incluidas aquellas partes de nuestra 'burbuja' por ahora traspasadas -del Sector Bancario...- al SAREB (también referido como 'Banco malo' habitualmente); o sea, que tendríamos nuestros bolsillos y huchas peor que ‘diezmados’ por ‘incumplimientos de pagos’: ¡no son 1 entre 10, sino 1 de cada 6 veces las que prácticamente los compromisos de abono, pagarés o billetes devendrán cobros falsos’ aquí para estos días como mínimo, con la Crisis!

Para dato previo ya teníamos la evolución, casi 12 meses atrás registrada, que se difundió hace un semestre; pero ahora estamos aun más lejos de remontar lo que podría suponer quizás el indicador sintético más claro con respecto a cuantísima sintomatología varia cupiere citada ser (desocupaciones y Paro, déficits y Endeudamientos, deflación y bajada del PIB, delincuencia por Evasión fiscal y Fraudes de las ‘economías sumergidas’, depresión y aumentos en tasa del Suicidio...) sobre nuestras ruinas.
 
Los "morosos" entre la Banca española (normalmente  rondando sólo 1%, hasta 2007) aumentaron en diciembre pasado hasta ya cerca del 14% de sus créditos, lo que supone un nuevo máximo histórico, según ultimísimo dato publicado por el Banco de España... Y esto equivale a un total de 197.045.400.000 € 'irrecuperables' o de difícil cobro, según los consideran las propias entidades; mientras el dinero prestado para las empresas y familias continúa recortándose al estar en 1,44 billones, su nivel más bajo desde 2006. Pero contando lo 'apartado' en el SAREB se puede calcular que tendríamos una mora total de unos 240.000 millones: al menos 13.000 euros por hogar, como media, perdidos...

 


Las cifras actuales suponen incremento de la morosidad en unos 30.000 millones a lo largo de 2013, lo que no tiene ningún precedente similar durante series históricas previas. En paralelo, los Bancos no dejan de reducir sus provisiones para cubrir esos créditos que se apuntan fallidos. Así, al acabar 2012 los morosos eran 167.500 millones con una cobertura por provisiones de sólo 123.600 millones. La diferencia sin cubrir eran 44.000 millones. Para diciembre pasado, tras 2013, se duplicó el saldo de 'préstamos malos' no asegurado: hasta unos 87.000 millones.
 
Por otra parte, según el "Monitor" de Cepyme (una patronal de pequeñas y medianas empresas vinculada a la CEOE), los créditos comerciales entre empresas (lo que deben pagarse unas a otras) ascendían a 327.900 millones al acabar el año 2013; pero, de tales cantidades, 223.200 millones venían ya con retrasos en sus pagos. Es decir, las dos terceras partes del dinero que se debe tiene carácter de 'morosidad' por no haberse satisfecho en los plazos que marca la ley (60 días).
 
De hecho, el periodo medio de pago se sitúó hasta en 80 días, lo que supone 20 por encima del que fija nuestra vigente legislación. Esto quiere decir que la ratio de morosidad empresarial (relación entre los créditos comerciales y sus retrasos del pago) se situaba para el último Trimestre de 2013 en un 68,1%, por encima de niveles del inmediatamente anterior.
 
El año pasado en España las empresas presentaron 10.949 Concursos de  Acreedores, otra cifra que supone un incremento del 6,4 % respecto a 2012 y nuevo máximo histórico, según último dato publicado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); y, pese al aburricie de tantos camelos confundiendo toda Beneficencia para la Banca con Estado del Bienestar ciudadano, el mecanismo preciso que volvió ambos antagónicos se ha mostrado ya muy bien descrito.
 
 
¡Pero representantes políticos del PPSOERCCIUP...YDemás que (votados para gobernanza sobre toda nuestra Sociedad Civil dizque 'muy democráticamente y bla bla blas'...) disfrutan los poderes públicos, a la vista de todo ello, preferirán seguir recargándonos con [más, crecientes] endeudamientos por seguir rescatando cualquier pufo de aquellos mismísimos banqueros a quienes continúan permitiendo guardarse sus tan sólo privados beneficios!

Y lo peor es cuando se nos avisa con razón bien fundamentada del que todo esto, salvo cualquier cambio futuro radical a Otras Medidas Posibles,  no lleva camino de tener marchas atrás:
.
"... este último año, se habían destruido en España 265.000 puestos de trabajo para Contratos equivalentes a los que ocupan por Jornada Completa (...) mas en el I Trimestre de 2014 hubieron otros 110.000 afiliados a la Seguridad Social menos que para el IV del mismo dicho 2013, inmediatamente anterior. Y algo parecido ocurre con el Paro 'registrado': si bajan -según el INEM- sus cifras absolutas (porque miles de personas se marchan al extranjero, porque hay más 'desanimados que ya ni buscan' empleos y porque se han vuelto miles de inmigrantes a sus otígenes), de facto, el número de personas con Desocupación sigue aumentando.
 
El único cambio que de momento está claro en el mercado de trabajo es a peor: cada vez más personas trabajan menos horas de las que desean, con menos salario, en peores condiciones y sin beneficiarse de la cualificación que poseen." (como aclara el profesor Juan Torres López, en 'EL PAIS de Andalucía, 7.04.2014) 
.
En fin, tras habernos forzado al costear más de 100.00 millones en taparse 'agujero debido a sus malas prácticas gerenciales' (contabilizando según lo han hecho en el propio Banco de España) ya, los Bancos españoles pagan sólo 500 millones como Impuestos -¡o sea, un 5% sobre todo el Beneficio de su parte 'sana'...!- en 2013 (conforme a lo que se declaró por AEB, Asociación Española de la Banca)...
.
   Postdata (del 28 de abril).-
Por su interés y claridad, se añade a continuación ese Gráfico que citó el primer Comentario a esta entrada recién llegado:

.


2 comentarios:

  1. El asunto tiene ya bien poco misterio: en la pág. 68 del Informe FOESSA 2014 'Precariedad y Cohesión social' recién presentado por Caritas aparecían dos curvas, con los datos oficiales sobre la Morosidad y el Desempleo, que nos muestran cómo ambas dos realidades tienen evoluciones paralelas (o sea, que el PARO dispara estas Morosidades):

    www.foessa.es/publicaciones_download.aspx?Id=4834

    ResponderEliminar
  2. La TASA DE MOROSIDAD REAL DE CATALUNYA BANC ALCANZA EL 28,5%, lo que lo convierte en el octavo banco con más mora del mundo, según la revista sectorial ‘The Banker’. La entidad nacionalizada y comprada este verano por BBVA no dio una cifra oficial de morosidad en sus resultados de 2013, pero un portavoz de la misma aseguró que se situaba en el 13% al cierre de 2013. La publicación también eleva la morosidad de Novagalicia (hoy Abanca) hasta el 17,7% y la de Cajamar al 17,15%.

    La elevada morosidad de la fusión de las antiguas CAJAS DE CATALUNYA, MANRESA Y TARRAGONA echó para atrás a algunos de los candidatos a su compra (como Sabadell) y motivó que otros pidieran ayudas públicas para la adquisición de la red de oficinas fuera de Cataluña (como Popular y EVO), ayudas que fueron denegadas. Sin embargo, nadie había dado hasta ahora una cifra tan elevada y, sobre todo, a tanta distancia de la reconocida por la entidad.

    Dentro de este 28,5% se encuentra la cartera de hipotecas basura de 6.500 millones que se desgajó de la entidad para venderse de forma independiente, y que suscitó gran interés; finalmente, fue vendida a Blackstone por 3.500 millones. Esa cartera fue definida como "la MAYOR EN EUROPA Y PEOR DE TODA ESPAÑA" por fuentes involucradas en el proceso, lo cual significa que su tasa de morosidad es altísima. Al restarla del balance del banco, la tasa de mora de este debería reducirse, pero este efecto no es suficiente para bajar del 28,5% al 13%.

    Este efecto también se da, aunque en menor medida, en ABANCA. ‘The Banker’ le adjudica una tasa de mora del 17,7%, cuando la entidad gallega, en sus primeras cuentas tras la compra por el venezolano Banesco, asegura que se ha reducido al 12,7% a junio de este año. En el entorno actual, no parece muy creíble una reducción de 5 puntos en sólo 6 meses, que no habría conseguido ninguna otra entidad en España. La antigua NOVAGALICIA se sitúa en el puesto 20 del ‘ranking’ de los bancos con más mora del mundo.

    Esta diferencia resulta más llamativa aún si cabe porque, en las dos siguientes entidades españolas de esta lista, la cifra de la revista sí coincide con la oficial. Así, para CAJAMAR (puesto 22), ‘The Banker’ estima una mora del 17,15%, que es lo que publicó el grupo de cajas rurales al cierre del pasado ejercicio. Lo mismo ocurre con BANKIA, cuya morosidad según esta tabla se sitúa en el 14,46%, cuando la oficial es del 14,65%. Además, el cálculo de la publicación es la ratio de morosidad clásica, crédito moroso dividido por crédito total, es decir, que no estamos hablando de morosidad oculta (refinanciaciones y adjudicados), sino de la mora pura que deben publicar las entidades españolas.

    A continuación de dichas 4 entidades que forman parte del ‘top 25’ en la morosidad, encontramos a POPULAR con una tasa del 14,27%, SABADELL con el 13,63%, BMN con el 12,38%, La Caixa con el 11,7%, Kutxabank con el 11,16%, Liberbank con el 10,4% e Ibercaja con el 10,25%. La diversificación internacional permite unas tasas muy inferiores a los dos grandes: del 6,8% para BBVA y del 5,64% para Santander. La palma se la lleva Bankinter con el 4,98%.

    En el nivel internacional, ‘The Banker’ señala que los bancos de la periferia de la zona euro siguen dominando este ‘ranking’, con las 5 entidades griegas entre las 25 con mayor tasa de mora. El dudoso honor de ser el banco con más morosidad del mundo recae en el BANCO DE CHIPRE, rescatado en marzo de 2013, que alcanza una tasa del 47%.

    No obstante, el analista Philip Alexander considera que la situación de la banca irlandesa es más preocupante que la chipriota, puesto que sigue sin mejorar: ALLIED IRISH BANKS tiene la tercera mayor ratio de mora del mundo (35,8%) y PERMANENT y BANK OF IRELAND también están en ese ‘top 25’. Finalmente, la publicación advierte de la sospechosamente baja morosidad de los gigantes bancarios chinos.

    Eduardo Segovia (en “El Confidencial”, hoy)

    ResponderEliminar