jueves, 11 de julio de 2013

Con PPSOE… aquí ahora, la UE gastó 10 veces más en cada vaca que por joven desempleado




Mientras nuestra sesuda Clase política y sus privilegiados entornos mediáticos para los charlismos compiten por arrastrarnos hasta charcos del parloteo torero sobre si "Bárcenas & Rajoy en la Gürtel... o Guerrero & Griñán con los ERE..." (¡vaya par de gemelitos, presidiendo nuestro bipartidismo súper corrompido!) lo que más [con]siente hoy nuestra ciudadanía se despacha entre cuentos -irrebatibles, por sin sustancia...- con respecto a nuevos programas gubernativos de las Reformas, tanto nacionales como autonómicas, cuyos balsámicos efectos regeneradores nos [requete]prometerían ya siempre e ininterrumpidamente clarísimos mas tan solo por venir todavía... 

'Cualquiera que analice por primera vez las conclusiones de una Cumbre Europea pensará que, entre toda esa farragosa verborrea burocrática, se esconde el esfuerzo definitivo contra los males de la crisis. No sólo por la decidida toma de postura del llamado Consejo Europeo, sino también porque los que la firman son nada menos que los líderes de la UE.

Por ello, buenas noticias para los más de 7.000.000 de jóvenes parados europeos, 945.000 en nuestro país en 2012, porque los Merkel [conservadora], Hollande [socialista] y Cameron o Rajoy [etc.] prometieron que “la UE movilizará todos los instrumentos disponibles para apoyar el empleo juvenil” en el sanedrín celebrado la semana pasada.
 .
Con un presupuesto de casi el billón de euros para los próximos 7 años (2014-2020), y casi 55.000 millones sin gastar del periodo anterior, uno imagina que, cuando Europa compromete “todos los instrumentos”, no hay montaña lo suficientemente alta ni valle lo suficientemente profundo.
 .
Pero poco tarda uno en darse cuenta de que las conclusiones de una cumbre no son motivo para descorchar el champán. Primero porque, como queda claro unas líneas más abajo, esa totalidad de recursos se reduce a una lista de promesas por detallar y otras encajadas después de costosas negociaciones, como los 6.000 millones que se han prometido adelantar a 2014 y 2015 para luchar contra el paro juvenil. Una cantidad bien generosa, pensará uno mirando su cuenta, pero no tanto cuando se reparte entre 28 países en siete años. España se llevará 1.900 millones, o lo que es lo mismo, menos de 2.000 euros por joven parado, lo que obligará al Gobierno a obrar el milagro de los panes y los peces.
  
Una cifra que no parece tan abultada cuando se comprara con lo que la UE ha gastado en sus bancos (concretar la factura puede dar dolores de cabeza... pero se mide ya en millones de millones), o si se piensa cómo incluso la misma Europa destina hoy 10 veces más a las vacas (12,7 €/día de media) que para sus jóvenes (1,26 €/día), según datos oficiales del EUROSTAT. Más aún cuando uno recuerda que, para financiar apropiadamente la Garantía Juvenil, la medida estrella pilotada desde Bruselas, la Organización Internacional de Trabajo estima que se necesitarían 21.000 millones de euros.
 .
El optimismo sigue desinflándose cuando se hace recuento de la pila de Cumbres de fogueo dedicadas al empleo juvenil, que ya arrancaron en enero de 2012, o las Iniciativas dedicadas al tema que cogen polvo en la nube comunitaria, como la infrasubvencionada Iniciativa de Oportunidades para la Juventud; o EURES, la Red para la movilidad de los que buscan un empleo en Europa.
  
Y, sobre todo, cuando echa la mirada atrás, uno se da cuenta de que la UE ha suspendido todos los test de credibilidad que ha encarado en el último año y medio, retrasando, aguando, o incluso arrinconando propuestas anunciadas a bombo y platillo de madrugada por los jerarcas europeos, como la unión bancaria o el Pacto por el Crecimiento, como reconoció el propio presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
  
¿Quiere decir eso que la cornucopia europea se quedará en palabras, palabras y más palabras? Probablemente algo llegará del maná europeo, pero la cascada de dinero no será suficiente para un problema que tiene tantos orígenes como propuestas de solución. Porque, como sucede con el futbol y los aficionados, o las obras y los pensionistas, no hay nada que atraiga más a los analistas que un problema complejo para ofrecer su bala de plata.
  
La OCDE apuesta a corto plazo por políticas 'activas' de empleo, y más asistencia y apoyo en la búsqueda de empleo para jóvenes con dificultades, pero también pide a largo plazo encarar el elevado porcentaje de abandono escolar. El laboratorio de ideas Bruegel, referencia en la burbuja de la UE, descarta directamente medidas dedicadas al empleo juvenil porque “desgraciadamente, es improbable que tuvieran mucha incidencia en el problema” y pide crecimiento, crecimiento y más crecimiento. Por su parte, la Comisión Europea mantiene su letanía de flexibilizar el mercado laboral para terminar con la dualidad de los insiders youtsiders. Y, por último, los jóvenes europeos han exigido desde hace tiempo la Garantía Juvenil.
  
Tras la buena experiencia de dicha garantía en países como Austria o Finlandia, el Foro para Juventud Europea envió una carta a Van Rompuy ya en enero de 2012 para solicitar colchón de dinero público, con el cual se perseguiría un ambicioso objetivo del que cualquier joven no tarde más de 4 meses tras terminar los estudios en tener algunas prácticas, trabajo o estudios suplementarios.
  
Sin embargo los líderes han necesitado año y medio, o sea 2'5 millones más de parados menores de 25 años, para tomarse en serio el riesgo de una generación perdida y comprar esta garantía. Eso sí, “no estamos bajo ninguna ilusión. El problema no se solucionará de la noche a la mañana”, dijo intentando aligerar algo más la presión el tejedor de las cumbres, Herman Van Rompuy. Porque, como se ha visto a lo largo de la crisis, la presión no es bien digerida por el estómago de la Vieja Europa, aunque lo que tenga en sus manos sea su materia prima más importante, su futuro capital humano.'

2 comentarios:

  1. EMPLEO JUVENIL O SUBVENCIÓN A LOS EMPRESARIOS

    (…) los mandatarios europeos cuando se reúnen en las Cumbres agitan cualquier cachivache con aire triunfalista y, para ellos, el mínimo acuerdo es un paso histórico. Con cualquier bagatela SE EMPEÑAN EN ENGAÑARNOS. Con la que está cayendo, se manifiestan tan satisfechos por destinar 6.000 millones de euros en 7 años a luchar contra el desempleo juvenil. Aunque en realidad son 3.000 porque los restantes estaban ya presupuestados en el Fondo Social. Las instituciones de la Unión Europea son especialistas en juego malabar, sacando fondos de un cajón para pasarlos a otro, y que no se incremente nunca la cifra global. En el último Consejo, al tiempo que echaban campanas al vuelo por esos raquíticos millones, se aprobaba el presupuesto comunitario más reducido de la historia, solo el 1% del PIB.

    La tan cacareada lucha contra el desempleo juvenil no servirá para nada, ni siquiera para España que es el país con el índice mayor de jóvenes en paro (…) porque, amén de su escasa cuantía en relación a la enorme dimensión del problema, el Gobierno ha manifestado ya que lo va a dedicar al REDUCIR COTIZACIONES SOCIALES DE LOS EMPRESARIOS que contraten jóvenes. Se debería tratar de facilitar la vida a parados y no empresarios, pues reducir cotizaciones de ningún modo implica que vayan a contratar más, sino simplemente que los contratos que hubiesen hecho de cualquier modo les salgan más baratos. Lo único que se conseguirá es cambiar un tipo de empleo por otro, lo que resulta bastante fácil en un país donde se firman (y se cancelan otros tantos) alrededor del 1.000.000 de contratos mensuales.

    No es menos tragedia el desempleo de larga duración o del que tiene a su cargo toda una familia. ¿Por qué hay que incentivar un tipo de contratación frente a otro? ¿De verdad se impulsa creación de empleo o tan solo INTERCAMBIAN CROMOS, ALGUNO MÁS BARATO, A COSTA DEL ERARIO público? Dedicar 1.900 millones de euros a bajar cotizaciones sociales puede ser una bonita forma de tirar tal suma, o más bien meterla en el bolsillo de los empresarios, quienes tan solo invertirán y contratarán personal si piensan que va a haber demanda para sus productos o servicios.

    Es demanda lo que hay que potenciar y eso es lo único a lo que no parecen estar dispuestos (…) SU POLÍTICA de austeridad ESTÁ CONDENANDO AL ESTANCAMIENTO Y RECESIÓN a Europa. Rajoy y Rubalcaba se han subido al carro muy satisfechos, no se sabe si para poder obsequiar a los empresarios (perdón, emprendedores) o por hacer creer a los ciudadanos que obtienen una victoria en Europa. Recuerdan a González con los fondos de cohesión.

    (…) Si fuera por costes laborales, la economía española sería de las más competitivas entre las europeas. CONTAMOS CON UNO DE LOS NIVELES SALARIALES MÁS REDUCIDOS y lo que las cotizaciones sociales representan sobre el PIB (13,2%) se sitúa bajo media de la Eurozona (15,7%) ó de países como Alemania (17%), Francia (18,8%) y Holanda (16,4%), etc. (…) Lo cierto es que, en los tiempos actuales y con la reciente reforma laboral, los empresarios, aunque llueva sobre ellos toda clase de subvenciones, lo único que crean es PARO.

    Hay que resaltar la concepción peyorativa de algunos políticos acerca de LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. NO LOS CONSIDERAN empleos, o al menos no útiles. ¿Pero habrá empleo más útil que (…) perseguir el fraude fiscal o (…) tantas otras actividades del sector público? (…) España está a la cola de Europa por número de empleados públicos. Tan solo Portugal y Chipre aparecen debajo en el ranking. Según datos de OIT, aquí existen 15 habitantes por empleado público, mientras hay 13,66 en Alemania; 9,91 en el Reino Unido y 9,44 en Francia.

    Desde luego, emplear los 1.900 euros en reducir las cotizaciones sociales no es la forma mejor (…) ¿alguien puede asegurar que LOS TAN CACAREADOS NUEVOS EMPLEOS no SERÁN DE PÉSIMA CALIDAD sino más útiles que, por ejemplo, los que podría crear el Consejo Superior de Investigaciones Científicas?

    (hoy, en www.telefonica.net/web2/Martin-Seco ...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. '...El Ministro de Economía alemán Wolfgang Schäuble acaba de afirmar que la causa del alto PARO juvenil existente en países del sur europeo es que los mercados laborales están “rígidamente regulados”, y más concretamente, que la dificultad para despedir a los trabajadores con experiencia es lo que dificulta la contratación de jóvenes. Es una idea sencillamente falsa, una mentira más a la que recurre cegado por sus convicciones ideológicas.

      Los datos del empleo total y del juvenil en particular en España y en el resto de Europa demuestran claramente otras cosas. La primera, en relación con el Paro en general, que la mayor o menor flexibilidad no es explicativa de la existencia de tasas de paro más o menos elevadas. Organismos tan poco sospechosos como la OCDE lo han reconocido en diversas ocasiones. Basta con observar los datos de empleo y paro en diferentes países europeos para poder comprobar fácilmente que no hay correlación clara entre desempleo y flexibilidad y que, por el contrario, sí que la hay, y muy estrecha, entre el volumen de la actividad económica –o PIB- y el empleo.

      Los estudios empíricos, es decir, los dato reales y no las fantasías neoliberales, demuestran hechos muy diferentes a los que él da como ciertos. Si se compara la evolución del paro juvenil (tanto en la franja de 16-24 años como entre 25-29) en el conjunto de los diferentes países europeos en la última década con la registrada en España se puede comprobar fácilmente que la pauta seguida en ambos casos es muy parecida, a pesar de que la regulación laboral es muy diferente, hasta que se inicia la crisis económica. Es solo a partir de ese momento cuando se observa una incidencia del PARO JUVENIL en nuestro país distinta a la que se da en otros europeos. Pero…

      - Dos tercios del empleo juvenil se han perdido en construcción, industrias manufactureras y comercio, es decir, sectores muy afectados por la CRISIS. Por tanto, ha sido la caída de la actividad y no la existencia de una regulación rígida o poco flexible lo que ha hecho aumentar el paro.

      - Antes de que la crisis estallara las mayores partes del empleo juvenil lo eran muy PRECARIO. No solo en contratos temporales (el 59% del de 16 a 24 -y el 42% de los de 25 a 29- años lo era en 2008) sino también por más razones: abundancia de “falsos autónomos” o “becarios” de todo tipo y empleos “sumergidos”, así como falta de cualquier forma de protección social, entre otras.

      - La composición, cuantías y evolución del empleo juvenil han sido muy diferentes según las distintas CC.AA. españolas.

      Todas esas circunstancias muestran que no es un problema de rigidez lo que frena la contratación de jóvenes o lo que ha explicado el aumento de sus niveles de paro. Todo lo contrario: en Comunidades con la misma regulación, el empleo y el paro son distintos; cuando se ha querido despedir no ha habido problema alguno, a diferencia de lo que afirma el ministro alemán; y los contratos de los jóvenes son tan precarios, flexibles y mal pagados que la mayoría de ellos son incluso peores –y más flexibles- que los ‘MINI Jobs’ de su país que tanto alaba.

      Lo que sucede es que dicho ministro, como su Gobierno y los demás europeos al servicio de la Banca y las grandes empresas, tratan de aprovechar la crisis y el desempleo tan elevado que ésta provoca para imponer en su Europa un modelo social diferente, con REPARTO DE LAS RENTAS AÚN MÁS FAVORABLE AL CAPITAL, eliminando mecanismos de protección social, los sistemas fiscales progresivos e imponiendo aún mayores recortes salariales. Y la manera de convencer a la población de la bondad de esas medidas tan contrarias a sus intereses es hacerle creer que son las convenientes para crear empleo y bienestar…'

      (Juan Torres, 21-7-13)

      Eliminar