lunes, 24 de abril de 2017

No todo lo que reluce Oro es; ni tampoco más Desarrollo Humano el mayor PIB total, sólo…


España continúa sumando un Producto Interior Bruto que destaca, con su montante absoluto, como "4º-5º" de la UE, ¿pero qué nos pasa en cuanto al indicador alternativo del bienestar, utilizado por la ONU, según definición del premio Nobel económico Amartya Sen? Ahí -o sea, para el 'I.D.H'- andamos por los escalones más bajos para la Unión Europea: estamos ya en el puesto 27º a nivel global, peor que 17 países de nuestro continente -incluso Eslovenia...- u otros exteriores como Israel, Corea, Hong Kong o Singapur.
 
Y lo peor es que seguimos retrocediendo, cada vez: para llegar a esta posición (27) presente... descendimos hasta 4 niveles -entre dicho ranking mundial- tras de los últimos 5 años; e incluso 6 desde hace 11 más [en 2011 tuvimos una menos mala (23) y otra (21) aun mejor el 2000], según lista del 'PNUD, o Programa de Naciones Unidas para Desarrollo'.

  
El desarrollo humano tiene por objeto la libertad humana: o sea, las libertades del desarrollar todo potencial en cada vida humana -no solo aquél de unas pocas ni tampoco para una mayoría, sino el de todas en cada rincón del planeta- y, además, tanto ahora como para sus futuros.

Esta dimensión -más universal- es lo que confiere al enfoque del 'Desarrollo Humano' su verdadera singularidad con respecto a otros índices, usuales, referentes a los Estados del Bienestar...

  
Desarrollo Humano
 
El desarrollo humano es un proceso encaminado al ampliar las oportunidades de la persona. Pero también es un objetivo, por lo que constituye a la vez un proceso y su resultado. El desarrollo humano implica que las personas deben influir en los procesos determinantes para sus vidas. En ese contexto es un medio importante para los logros del desarrollo humano, y no su fin último, el crecimiento económico.
  
Desarrollo humano lo es el de las personas, creándose capacidades humanas por ellas mismas: o sea, mediante la participación activa en los procesos determinantes del mejorar las personas y sus vidas. Se trata de un enfoque más amplio que aquellos otros referidos a los recursos humanos, las necesidades básicas o/y el bienestar humano.
   

Aquí, ahora, por Fresnedillas...                                         © MMM

  
Cómputos para los Índices del Desarrollo Humano
 
El Índice del Desarrollo Humano (IDH) es un indicador compuesto que se centra en tres dimensiones básicas para el mismo: las esperanzas de vidas al nacer reflejan capacidades del llevar una vida larga y saludable; los años promedio -y esperados- en cuanto a la escolaridad reflejan las capacidades del adquirirse conocimientos; e ingresos nacionales brutos per cápita reflejan las capacidades del lograr un nivel de vida decente.
  
Para medir el Desarrollo Humano de un modo más completo, además, el Informe sobre Desarrollo Humano presenta otros cuatro índices compuestos: un IDH ajustado por la Desigualdad descuenta el IDH general en función de magnitudes calculables para las desigualdades; el Índice sobre Desarrollo de Género compara los valores del IDH para mujeres y hombres; otro Índice más relativo en particular a Desigualdades de Género hace hincapié con empoderamiento para las mujeres; e Índices de Pobreza Multidimensional miden dimensiones de las pobrezas no referidas a los ingresos.
  
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario