domingo, 8 de abril de 2012

Tartufismos -pro y anti, uno u otro, del PPSOE- caen de guindos, tras 30 años at(r)acándonos...


Como bien reza ese grafiti al pasar por El Entrego recién visto, ¡¡Nada de Crisis, esto ye un ATRACU...!!! Mas no vendrá tampoco ninguna Solución posible mientras cada curita, muecín o tribun@ de nuestra comunidad -que aun 'sobradamente preparada, laica y progresista' supónese...- siga subiendo cada vez hasta los púlpitos, media o carguitos respectivos tan sólo por fidelizar a la parroquiana grey -con algún obediente nicho...- para puntual ojeriza sectaria contra cualquier competencia y a despecho del imprescindible análisis, muy materialmente concreto, de lo que sufriendo estemos en su correspondiente caso.

Hace un año, por estas mismas fechas del 2011, los titulares en toda la prensa diaria se hacían eco del penúltimo episodio [aun con otro Gobierno, socialist@ de Rodríguez Zapatero, entonces vicepresidido por Elena Salgado y Pérez Rubalcaba] entre la lista interminable perpetrada por el todopoderoso bipartidismo consensuador desde PP&PSOE... Y/U... OTROS (más o menos, vergonzante mente, confesos) adláteres de apoyos... tanto político-sindicalistas como académicos e incluso financiero-empresariales =
.
Noticia -destacada, según el Diario "20 Minutos"- en 6 de abril del 2011
 
Y todavía más atrás, en 2010, el inmediatamente anterior: entre unas cómplices 'omertás' generalizadas (frente a ese mismo Ejecutivo señalado) por parte de quienes ahora parecerían despertarse, aquí mismo avisamos. "Evasores fiscales a Suiza vistos por Hacienda; montones de gentes fueron a su cárcel -ya- en Alemania, y aquí casi no le pasó a nadie nada"...

Ahora, "por esta feria de las vanidades en que se ha convertido el escenario político de los dos partidos mayoritarios destacan los reproches que se dirigen mutuamente acerca de la política económica que practican. Es todo un espectáculo contemplar cómo el Gobierno del PP implementa las mismas medidas que criticó al PSOE, o cómo esta formación política despotrica del PP por aplicar una política semejante a la que ella ejecutó. Los que hoy proponen una amnistía fiscal son los mismos que ayer se escandalizaban del proyecto que acariciaba sobre esta materia el gobierno del PSOE; y los que ayer estuvieron a punto de aprobarla hoy se rasgan las vestiduras ante su solo anuncio.

Puestos a condenar Amnistías fiscales, habría que dirigir los dardos en primer lugar hacia esa continuada que al menos desde hace veinte años vienen consagrando tanto los gobiernos del PSOE como los del PP, al permitir la pervivencia y expansión de la 'economía sumergida' e impunidades del 'dinero negro'. Durante todos estos años; con independencia del signo político del partido en el poder, se ha carecido totalmente de voluntad política para combatir el fraude fiscal. La Agencia Tributaria ha languidecido en un mero cumplimiento del expediente sin que sus responsables políticos hayan puesto el menor interés en el empeño, cosa bastante lógica, por otra parte, si consideramos que a menudo provenían de despachos de asesoría fiscal o pensaban incorporarse a ellos tan pronto como cesasen en su puesto. Cuando todos los ministros de Hacienda y de Economía aspiran a ocupar un sillón en los consejos de administración de las grandes empresas, ¿cómo van a tomarse en serio lo del Fraude fiscal?

Fue el mismo partido (PP) que ahora está en el Gobierno el que modificó hace más de diez años la Ley General Tributaria para hacerla más laxa, reduciendo, por ejemplo, el monto de las sanciones o el periodo de prescripción de las deudas. También se modificó el Código Penal para hacer más difícil -si es que cabía- el hecho de que un defraudador fuese condenado por delito fiscal. Resulta paradójico que cualquier raterillo pueda ir a la cárcel por sustraer una pequeña cantidad de dinero, y sin embargo, sean tan restrictivos los requisitos y condiciones para que alguien que defrauda a la Hacienda Pública -que en definitiva es un robo a todos los ciudadanos- pueda ser condenado por delito fiscal.

Fue el anterior gobierno (PSOE) en cambio el que ante la lista facilitada por Francia, compuesta por mil quinientos contribuyentes de los más ricos del país y que tenían cuentas opacas en Suiza, lejos de movilizar a la inspección tributaria y a la fiscalía anticorrupción en su persecución, se limitó a avisarles enviándoles un amable requerimiento para que fuesen buenos chicos y se libraran regularizando su injustificable situación fiscal recién descubierta. Y también fue dicho anterior gobierno el que detuvo la actuación inspectora acerca de las seudoSICAV traspasando todos los mandatos jurisdiccionales o poder competencial de control a la CNMV [donde, por casualidad, era vicepresidente el mismo Arenillas dueño de una en comandita junto a su esposa: la ministra Cabrera...] con finalidad de que grandes fortunas del país no fueran sancionadas.

Y todos los gobiernos, de uno y otro color político, han ido acumulando deducción sobre deducción en el Impuesto sobre Sociedades a efectos de que ni siquiera se necesite la defraudación, puesto que la ley proporciona suficientes agujeros para hacer posible la elusión fiscal, de manera que el tipo efectivo no alcanza ni el 10%. El actual Ejecutivo, enfrentado al problema del déficit, se ha visto en la necesidad de corregir parcialmente este desaguisado. Bienvenidas sean estas modificaciones en este impuesto, pero ¿qué ha ocurrido durante los años anteriores?

Ante esta amnistía permanentemente renovada a lo largo de tanto tiempo, la que ahora se aprueba, amén de injusta, no parece tener demasiado sentido ni que vaya a resultar de eficacia recaudatoria alguna. ¿Por qué pagar si nadie les apremia a ello? Las regularizaciones fiscales pueden aflorar un monto importante de 'dinero negro' y proporcionar sustanciales recursos a la Hacienda Pública cuando van acompañadas de una serie de reformas, tanto legales como administrativas, señales inequívocas de que la lucha contra el fraude fiscal va a emprenderse en serio. Nada de eso se prevé en la actualidad. Todo queda reducido al anuncio de otro Plan como los que vienen presentando cada año sin mayor virtualidad y además, según parece, centrado en perseguir pequeños fraudes en el seguro de desempleo. Da la impresión de que esto es lo único que importa."

(Juan Fco. Martín Seco:  "[...cuando menos] 20 años de Amnistía fiscal"...)
. 

3 comentarios:

  1. ¿Pero por qué titular con '30 años' cuando el artículo citado venía encabezando solo '20': no está de más el exagerar si se quiere rigor en denuncia de lo 'materialmente concreto'?

    ResponderEliminar
  2. En realidad, título periodísticamente abreviado aparte, el artículo de J.F M.S se refirió a las Amnistías continuadas "...al menos desde hace veinte años"...

    Y más allá de la continuada por tolerancia que se describe como 'permanente', la 1ª Amnistía fiscal explícita concretamente dictada en el BOE lo fue al poco de comenzarse aquella 1ª legislatura del 'Cambio' tras vencer en 1982 el PSOE de Felipe Glez, hace aproximadamente ahora ya sus 30 años...

    ResponderEliminar
  3. Hay un lugar de Andalucía donde ahora mismo ya NO tienen prácticamente nimngún Paro y puede alquilarse una vivienda por 15 euros al mes, Marinaleda: ved este vídeo (sin asustaros al oir cómo lo presenta una TV que habla el alemán, está en castellano) =
    www.deredactie.be/cm/vrtnieuws/mediatheek/programmas/terzake/2.19975/2.19976/1.1226597

    Saludos, Herminda

    ResponderEliminar