miércoles, 21 de diciembre de 2011

Con frío -¿como los puercoespines?- hay que ir

.


«Como los erizos, ya sabéis, los hombres un día sintieron su frío. Y quisieron compartirlo. Entonces inventaron el amor: el resultado fue, ya sabéis, como en los erizos...» (Luis Cernuda: 'Donde habite el olvido').


El "dilema del puercoespín o de los erizos" es una parábola escrita por Arthur Schopenhauer en su obra 'Parerga und Paralipomena' (1851):

En un día muy helado, un grupo de ellos que se encuentran cerca sienten simultáneamente gran necesidad de calor. Para satisfacer su necesidad, buscan la proximidad corporal de los otros, pero mientras más se acercan, más dolor causan las púas del cuerpo del vecino. Sin embargo, debido a que el alejarse va acompañado de la sensación de frío, se ven obligados a ir cambiando su distancia hasta que aciertan con aquella (más soportable) separación óptima que les resulte posible.


La idea, pues, que dicha parábola quiere transmitir es que cuanto más cercana sea la relación entre dos seres más probable será que puedan hacerse daño uno al otro; al tiempo que, por el extremo contrario, cuanto más lejana sea su relación tanto más probable será el que puedan llegar hasta morirse de frío...

Sigmund Freud cita esta parábola de Schopenhauer en una nota a pie de página de su ensayo 'Psicología de las masas y análisis del yo':

«Consideremos el modo en que los seres humanos en general se comportan afectivamente entre sí. Según el famoso símil de Schopenhauer sobre los puercoespines que se congelaban, ninguno soporta cualquier aproximación demasiado íntima de los otros»

4 comentarios:

  1. Con este espléndido renacer de flores, vaya lo mejor a vos =
    http://player.vimeo.com/video/27920977
    MAM

    ResponderEliminar
  2. ¡Vale mas, con tantísimo jueguecito floral de rosas y espinas, no desatendáis lo más importante del seguir alumbrándonos nuestra paz de cada día!

    Por ejemplo el próximo miércoles 28, día de los Inocentes, Eva Cortés promete grabar un disco nuevo actuando en directo para el Club de Jazz BOGUI, calle Barquillo... =

    http://player.vimeo.com/video/27920977

    ResponderEliminar
  3. CORRECCIÓN:
    en el comentario inmediatamente anterior se coló un link que venía del previo al que contestaba; lo que quiso decirse fue
    . . . . www.youtube.com/watch?v=LIw3yFjtfqw

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con ambos y Más pero sin mayores dramatismos, ¡tan solo, sus Honduras oíd...! =

    www.youtube.com/watch?v=UPInOUmJ5Xk

    www.youtube.com/watch?v=JW9tUr0dDcc

    www.youtube.com/watch?v=EeIkZ2AyLk0

    www.youtube.com/watch?v=w89LBSI-AJs

    www.youtube.com/watch?v=JrSEZSF973o

    www.youtube.com/watch?v=5rbpOgJc6uI
    .

    ResponderEliminar