martes, 19 de octubre de 2010

¿En qué va mal nuestro Impuesto de la Renta: por qué lo tenemos hoy tan demasiado negro?

.
Las ‘actualidades’ del Reino -de España...- suelen, solo, apuntarse (¡muy centrífuga mente...!) a ‘los problemas’ periféricos o aun ultraperiféricos; aunque merecería las penas detenerse un poco por algo más "central para esta piel del toro", sobre nuestras interioridades nacionales [con cuita real así, tan bien contante y sonante, u otras objeciones menos 'identitarias' que materiales...] en el presente, aquí ahora demasiado sobrante de mayoritaria precariedad...
.
Mensajes difundidos, en el pasado 29-S... por nuestras calles
.
“El IRPF es un impuesto esencial. No solo tiene una gran capacidad recaudatoria sino que, además, plasma en la práctica tributaria las nociones de equidad dominantes en la sociedad... Todas las reformas del IRPF realizadas en España los últimos 20 años lo redujeron (en realidad, muchas 'propuestas de simplificación' son solo excusas para reducir equidad, progresividad y visibilidad del IRPF)... A pesar del crecimiento económico entre tanto... la recaudación de 2007 fue ya un 20% menos que lo recaudado en 1992. Y está un 30% bajo media de la UE-15, donde solo Grecia y Portugal recaudan menos que España...

El 10% de los declarantes paga casi el 50% de lo recaudado. Pero ese mismo 10% más rico tiene casi el 40% de la renta declarada. Simplemente, buena parte de la concentración del IRPF se deriva de la concentración de la renta, no de la progresividad... En promedio de la UE-15 el tipo marginal máximo es 46,5% (en España 45%) y al menos cinco países tienen tipos máximos mayores o iguales al 50%... Por tanto, según parámetros de los países avanzados en la UE, el IRPF español no es alto ni excesivamente progresivo...
.
Los efectos del IRPF sobre los incentivos ['rebajando' a sociedades...] y la 'deslocalización' suelen exagerarse con intereses partidistas... no afecta de forma significativa a la renta o al empleo y en lo esencial solo sustituye usos privados de la renta por públicos. La 'deslocalización' es anecdótica en las personas e incontrolable vía reducción de tipos (¡salvo que se hagan cero!) en el caso del capital. Tampoco tiene sentido decir que el IRPF desalienta formación de capital humano (no es creíble que la gente deje de estudiar o renuncie a formarse para evitar saltar de tramo en el IRPF)...

En todo caso, el principal problema del IRPF... es que, lejos de gravar toda la renta de todos los contribuyentes, solo grava ciertas rentas de algunos contribuyentes. Esto causa una erosión muy notable para las capacidades recaudatorias del impuesto... y crea una inequidad horizontal (contribuyentes iguales pagan impuestos diferentes) inaceptable... que se debe a dos causas: el fraude y la normativa del impuesto...

Casi el 95% de las rentas declaradas en el IRPF han sido retenidas previamente; lo no retenido ni se declara: no salarial y mucha del capital percibida por los más ricos. El fraude de los evasores alcanza desfachatez cuando, aprovechando la normativa y faltas de inspección en Sociedades, los empresarios y las rentas elevadas utilizan empresas para eludir el pago del IRPF...

Para reducir el fraude primero es necesaria voluntad política que exprese 'tolerancia cero' ante el Fraude Fiscal y, segundo, tomar medidas para que... deje de ser un ejercicio rentable: aumentar la probabilidad de detección, la sanción, la exposición social del defraudador y la eficacia en el cobro de deudas... También se deben cerrar vías de evasión (uso de Empresas para eludir IRPF, Sicavs con testaferros, Sociedades o Fondos de Capital Riesgo, etc)...

Una de las inequidades más importantes se produce porque, con el impuesto dual vigente, las rentas del capital tributan a un tipo menor que incluso el mínimo aplicable a las del trabajo... Por ejemplo, en el año 2011 el Estado prevé gastar en incentivos a pensiones privadas bastante más de lo ahorrado no revalorizando las públicas (1.700 millones de euros). El coste de ayudas a la vivienda (incluyendo una dudosa para obras de mejora y otra aún peor exención por reinversión de plusvalías en la vivienda propia) llega a casi 9.000 millones de euros... En conclusión, está pendiente una necesaria reforma del IRPF que le dote de capacidad recaudatoria y elimine inequidades como la 'horizontal' ya señalada.
.
Esta reforma... pasaría por luchar de forma efectiva contra el Fraude (si se redujera solo a su mitad subiría la recaudación en al menos un 3% del PIB), cerrar vías de elusión, eliminar la dualidad, depurar las deducciones y bonificaciones del impuesto y modificar algunos elementos técnicos. Solo así el IRPF podrá jugar el papel económico y ético para el que fue establecido, y generar en el futuro una parte sustantiva de los recursos necesarios para mantener el Estado de bienestar.”
.
(Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda en la Universidad del País Vasco: '¿Qué anda mal en el impuesto de la renta?', EL PAIS, hoy)
.
O sea, que mientras no empecemos con las Cuentas más claramente, como en la medianía entre los paises de nuestro entorno al menos, continuarán Cuentos como éste contra lo nuestro más básico. Pero aquí escasea el verdadero debate fiscal-presupuestario; y así seguirá quedando todo igual, en humo, demasiado negro... =
.
SERIE NEGRA [*]
. ”-¿Cómo puedes ser tan duro y tan tierno a la vez? / -Si no fuera duro no podría estar vivo. / Si no fuera tierno no merecería estarlo.” (Raymond Chandler, en 'Playback...')
..
LAVORO NERO -(I)
Cobrará por semana trabajada. / Ya conoce el horario. Depende / del trabajo que tenga. No, no hay / prisa por irse. Son quince minutos / de descanso. Allí. Y rapidito. Pregunte si no sabe. Faena / tenemos para un mes. Luego / ya veremos. Le llamamos. O no.
.
LAVORO NERO -(III)
“¿Tienes un fósforo, nena?” (en 'Tener o no tener'...)
Limpio las mesas. Barro la tarima. / Sirvo. Doy el fregote. Gusano de ceniza / en el cenicero. Fregaderos atascados. / Restos de lechuga, rodajas de limón, / Raspas de pescado, arroz seco. / Nube de pringue. Dame un trago, vuelca / lo que queda y hoy una botella del almacén. / Siento mucho el error. Muchísimas gracias. / La lista, la basura, reponte aquí, / Dame un billete. La espalda me mata. / Me usan. En los husos horarios / del esclavo. Llevo un póquer. De domingos. / La jerarquía del bochorno. Perdimos. / No es nada. Sólo es el estío que cae / sobre mí como una estación encadenada.
.
LAVORO NERO -(VI)
Estábamos en la mira/ la lista, / en todas las apuestas. Los demás / callaban. Nos dejaron solos. / Les gritamos. No escucharon. / Se guardaban las espaldas. / Tengo hijos. Mujer. Deudas. / Como todos. Pero ahora no. / Miraban a otro lado. Callaban. / El friso de sus rostros en silencio. / Estantería de miedos, anaquel / de ceños vendidos. Mientras, / alguien dio el aviso. Venían. / Quedaba un cuarto de hora / para salir. / Para salir de aquí.
.
LAVORO NERO -(X)
Si te gusta, bien. Su voz se endureció. / Encendió un cigarrillo. Recordé / su último despido. Empapeló sin palabras. / Posó la mano sobre el hombro. Fuera, / susurró. Deseé abalanzarme y destrozarle. / Decidí aguantar. Necesitaba la pasta. / Ya vendrán tiempos mejores. Seguro. / Tengo a cien que querrán sustituirte. / No tengas paz en cien horas. Cien meses. / Se giró. Y si no te gusta, ahí tienes la puerta.
.
LAVORO NERO -(V).
No es que ellos tensen la cuerda, / los nudos de hierro. / Sucede / que tú aflojas. / Y aflojas. / Y no dejas de aflojar/ y ellos la van recogiendo.
.

2 comentarios:

  1. Lo peor sería la cuenta cierta de que con unos (SOLBES), otros (RATO) y estos (SALGADO) desde hace 20 años vino demoliéndose, continuamente, nuestro anterior IRPF -escasamente- progresivo.

    El otro día Forges puso a un pobre ciudadano preguntando "¿Cómo se atreve, Vd, a seguirme hablando de qué debemos hacer cuando es otro de los culpables por haber traido la burbuja de todas esas Crisis?" Y el fulano de marras contestaba que "Porque aun SIGUEN VOTÁNDONOS MUCHO..."

    Pues eso, que las cosas no cambiarán respecto de su PENDIENTE -ININTERRUMPIDA- HUNDIÉNDONOS MÁS Y MÁS CADA VEZ... gracias a cómo en todas las legislaturas dos inmensas mayorías de los votantes renuevan su ADHESIÓN respectiva (por más que pueda ser manifiesta o solapadamente, según los casos) a quienes en ese momento van en los mandos de turno POR ESTA RUTA ÚNICA...

    Y lo más chusco es que, cada una de las dos... ("media España que nos hiela el corazón", como cantó Machado) dicen hacer así ¡PARA EVITAR el temible MAL MAYOR de la otra, tan coincidente!
    .

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah, ese MAL MAYOR que señala el comentario primero!. Nos lo ha resumido -impecable mente- Antonio Gramsci en modo que no dejaría dudas respecto de casos como el actual, subrayable con las pocas letras mayúsculas iniciales [y contadas morcillas entre corchetes] añadidas por nuestra parte.

    "El concepto de 'mal menor' es uno de los más relativos. Enfrentados a un peligro Mayor que el que antes era Mayor, hay siempre un mal que es todavía 'menor' aunque sea Mayor que el que 'menor' antes era.

    Todo mal Mayor se nos hace 'menor' en relación con otro que es aún Mayor, y así hasta el infinito... No se trata, pues, de otra cosa que de la forma que asume el proceso de adaptación a un Movimiento Regresivo, cuya evolución está dirigida por una fuerza Eficiente ['mal Mayor']...

    ...mientras que la fuerza antitética está resuelta a Capitular progresivamente a Trechos Cortos ['mal menor'] y no de golpe (lo que contribuiría, por efecto psicológico condensado, al dar a luz a una Fuerza Contracorriente Activa [contra todo 'mal'] o, si ésta ya existiese, la reforzaría)..."

    ResponderEliminar