viernes, 27 de enero de 2012

Amenazan con que nuestra jubilación sería, ya, insostenible de no rebajarse y mientras tanto...

      
Francisco Luzón, Consejero antes del BBV o luego en Banco Santander, se retiró ahora con 56 millones de euros como 'su pensión'; y a Corcóstegui le indemniza el BSCH con 108 millones por "despido" previamente...
   

Pero no se trata de dos únicos casos especiales entre altos directivos de aquellas mismas entidades que difunden el mensaje dominante tanto para comentaristas al uso como entre los pretendidos expertos académicos y gubernamentales de toda laya -catedráticos; analistas de las fundaciones, 'think tanks' e institutos económicos más reputados; ministros; asesores áulicos principales para presidentes del ejecutivo; gobernadores de bancos centrales; comisarios europeos; etc- sobre futuras inviabilidades de las actuales pensiones públicas... y conveniencia, en cambio, de apuntarse a los propios fondos o planes de pensiones privadas.
  
No harán falta muchas palabras más para explicar este asunto...
  
[ ¡Otro asuntillo sería el más peliagudo del cómo hayamos llegado a esta 'sociedad civil' que -tan pasiva, lanar o pastueña mente...- disciplinada sigue soportando hasta lo indecible, con 'el silencio de los corderos' resignado y suicida, este parajódico dislate obvio! ]
   

2 comentarios:

  1. Cuando se citan esas "insostenibles pensiones actuales" es preciso recordar de qué importes estamos hablando.

    ¡Según el último Real Decreto-Ley 20/2011 de 30 de diciembre (con "medidas urgentes en materias presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público"), las pensiones de Jubilación mínimas aquí no llegan ni hasta 550€ aun!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es el mercado laboral, sino la banca:

      1º) La actual crisis económica nada tiene que ver con los elevados salarios de los trabajadores, ni con la rigidez del mercado laboral. La participación del factor trabajo en la renta nacional se encuentra en niveles mínimos históricos, y los salarios en muchos casos no garantizan una exclusión de la pobreza, algo intolerable. Además, despedir es muy fácil, a los datos de empleo me remito.

      2º) Si el desempleo en nuestro país fuera consecuencia de la legislación laboral, por qué País Vasco y Navarra presentan tasas de paro europeas, por debajo del 14%.

      3º) España presenta una crisis de deuda. Los sectores privados (familias, empresas, y entidades financieras) están altamente endeudados en torno a un colateral, la vivienda, cuyo precio aún no ha caído todo lo que debería hacerlo según distintas métricas. La semana pasada La Caixa estimaba que la vivienda en España debería caer desde máximos un 60% -sólo ha descendido alrededor del 30%.

      4º) Como consecuencia, los sectores privados ni consumirán ni invertirán. Sólo ahorraran para reducir su deuda. Este proceso se ve exacerbado por las autoridades económicas, al favorecer políticas deflacionistas: rebajas salariales, aumentos impositivos, y además ni un triste intento por reducir o reestructurar la deuda. Al final lo acabarán haciendo.

      5º) La banca presenta un problema de solvencia, no de liquidez. Se ha convertido en un sumidero de dinero público, frente a la actitud inoperante, y en muchos casos de connivencia, de reguladores y dirigentes políticos. La Comisión Europea reconoce que en los 3 últimos años ha aprobado en ayudas a los bancos 4,5 billones de euros el 36,7% del PIB de la Unión. Incluyen medidas de impulso de liquidez en el sistema, garantías y avales que son ejecutables si las entidades financieras no son capaces de sanear sus cuentas, y ayudas directas a la recapitalización. En España se necesitará al menos un 20% del PIB según nuestros cálculos. O lo pagan los acreedores o lo pagan los contribuyentes.

      6º) En este contexto la banca no hace su labor, es decir, prestar. Han decidido dejar de prestar a quienes no les van a devolver. Además habrá futuros fallidos de sus viejos préstamos, lo que implicará futuras pérdidas que recortarán más su capital.

      7º) Finalmente, y frente a opiniones muy cualificadas, Europa decide optar por la restricción fiscal. Recuerden, “la letra con sangre entra”.

      8º) Si juntamos todo, nos encontramos con que la demanda efectiva se ha hundido. Y como resultado de ello aumenta el paro. No al revés. La economía es dirigida por la demanda y no por las restricciones que dependen de la oferta y de las dotaciones existentes.

      Llevamos ya 4 años perdidos, no solo en España. La condición necesaria para recuperar el empleo es reducir la deuda, pero no a costa del crecimiento. La banca debe reducir de manera brutal el tamaño de sus balances y que paguen los platos rotos sus acreedores, es decir, accionistas y bonistas. Y el gobierno podría, a la vez que recapitaliza los bancos, buscar mecanismos de reducción de la deuda de los agentes económicos, estableciendo procedimientos de recuperación de dicha quita en el caso de que aumentara el valor de los activos. Nada que descubrir, todo ello se hizo con éxito en el pasado

      Juan Laborda (vozpopuli.com)

      Eliminar