martes, 31 de julio de 2012

SILENCIOSA MENTE...

.
¡Gracias a una larguísima cadena de amistades generosa en avisos e irrastreable ya parece que, buscando desde lo carencial hacer cierta virtud, real -y sabia- mente Callar más... necesidad es!
.

[ Se puede clicar  sobre diversos enlaces: ]
.

- 'Vivir silencio...' (I) -Berta Meneses


- Etcétera, etc (...) - VV. AA. (III) = 'video-conferencias...' y "... a las raíces ..."
 .
- '¡Atención...!' = "Viaje al silencio..." (IV) -Sara Maitland

Para practicarlo (V) hasta lograr algo... más, por citar distintos ejemplos, con 
... ... ...

6 comentarios:

  1. "LA VOZ A TI DEBIDA"
    (versos 792 a 830,
    de Pedro Salinas)

    Qué alegría, vivir
    sintiéndose vivido.
    Rendirse
    a la gran certidumbre, oscuramente,
    de que otro ser, fuera de mí, muy lejos,
    me está viviendo.
    Que cuando los espejos, los espías,
    azogues, almas cortas, aseguran
    que estoy aquí, yo, inmóvil,
    con los ojos cerrados y los labios,
    negándome al amor
    de la luz, de la flor y de los nombres,
    la verdad trasvisible es que camino
    sin mis pasos, con otros,
    allá lejos, y allí
    estoy besando flores, luces, hablo.
    Que hay otro ser por el que miro el mundo
    porque me está queriendo con sus ojos.
    Que hay otra voz con la que digo cosas
    no sospechadas por mi gran silencio;
    y es que también me quiere con su voz.
    La vida —¡qué transporte ya!—, ignorancia
    de lo que son mis actos, que ella hace,
    en que ella vive, doble, suya y mía.
    Y cuando ella me hable
    de un cielo oscuro, de un paisaje blanco,
    recordaré
    estrellas que no vi, que ella miraba,
    y nieve que nevaba allá en su cielo.
    Con la extraña delicia de acordarse
    de haber tocado lo que no toqué
    sino con esas manos que no alcanzo
    a coger con las mías, tan distantes.
    Y todo enajenado podrá el cuerpo
    descansar quieto, muerto ya. Morirse
    en la alta confianza
    de que este vivir mío no era sólo
    mi vivir: era el nuestro. Y que me vive
    otro ser por detrás de la no muerte.

    ResponderEliminar
  2. Oportuno, sí, eso del "que hay otra voz con la que digo cosas no sospechadas por mi gran Silencio..." como clave a cuenta en la 'Voz a ti debida' que se citó.

    Y por sumar un tanto al sentido, ¡celebrable!, del asunto va ya otra pareja de citas que cada quien puede asumir según casos para la botella medio vacía o llena.

    TÚ VIVES SIEMPRE EN TUS ACTOS. / Con la punta de tus dedos / pulsas el mundo, le arrancas / auroras, triunfos, colores, / alegrías: es tu música. / La vida es lo que tú tocas. /
    / De tus ojos, sólo de ellos, / sale la luz que te guía / los pasos. Andas / por lo que ves. Nada más. /
    / Y si una duda te hace / señas a diez mil kilómetros, / lo dejas todo, te arrojas / sobre proas, sobre alas, / estás ya allí; con los besos, / con los dientes la desgarras: / ya no es duda. / Tú nunca puedes dudar. /
    / Porque has vuelto los misterios / del revés. Y tus enigmas, / lo que nunca entenderás, / son esas cosas tan claras: / la arena donde te tiendes, / la marcha de tu reloj / y el tierno cuerpo rosado / que te encuentras en tu espejo / cada día al despertar, / y es el tuyo. Los prodigios / que están descifrados ya. /
    / Y nunca te equivocaste, / más que una vez, una noche / que te encaprichó una sombra / -la única que te ha gustado-. / Una sombra parecía. / Y la quisiste abrazar. / Y era yo.

    PARA VIVIR NO QUIERO / islas, palacios, torres. / ¡Qué alegría más alta: / vivir en los pronombres! /
    / Quítate ya los trajes, / las señas, los retratos; / yo no te quiero así, / disfrazada de otra, / hija siempre de algo. / Te quiero pura, libre, / irreductible: tú. / Sé que cuando te llame / entre todas las gentes / del mundo, / sólo tú serás tú. / Y cuando me preguntes / quién es el que te llama, / el que te quiere suya, / enterraré los nombres, / los rótulos, la historia. / Iré rompiendo todo / lo que encima me echaron / desde antes de nacer. / Y vuelto ya al anónimo / eterno del desnudo, / de la piedra, del mundo, / te diré: / «Yo te quiero, soy yo».

    [Más versos del mismo manadero, por tal, en http://amediavoz.com/salinas.htm]

    ResponderEliminar
  3. Algo un tanto menos celebrable de P. Salinas, también en 'La voz a ti debida' (1933), podría ser por ejemplo =

    "SE TE ESTÁ VIENDO LA OTRA:
    los pasos, el mismo ceño,
    los mismos tacones altos
    todos manchados de estrellas.
    Cuando vayáis por la calle
    juntas, las dos,
    ¡qué difícil el saber
    quién eres, quién no eres tú!
    Tan iguales ya, que sea
    imposible vivir más
    así, siendo tan iguales.
    Y como tú eres la frágil,
    la apenas siendo, tiernísima,
    tú tienes que ser la muerta.
    Tú dejarás que te mate,
    que siga viviendo ella,
    embustera, falsa tú,
    pero tan igual a ti
    que nadie se acordará
    sino yo de los que eras.
    Y vendrá un día
    —porque vendrá, sí, vendrá—
    en que al mirarme a los ojos
    tú veas
    que pienso en ella y la quiero:
    tú veas que no eres tú."

    J.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, nunc... a ... pegarse de más ... y a do ... ve lo ya más ke pasao, ni si kier... a cuando -¡clara mente!- fuera peor...

      .

      Eliminar
  4. Como recordaban estas mismas páginas en el mes de octubre del 2010 citando a Mario Benedetti:

    “Lento pero viene / el futuro, se acerca / despacio / pero viene / (…) /

    Lento pero viene / el futuro real, / el mismo que inventamos / nosotros y el azar, / cada vez más de NOSOTROS / y menos del azar... /

    Lento pero viene, / el futuro se acerca / despacio / pero viene”

    ResponderEliminar
  5. Según nos matizó sor Juana Inés de la Cruz (en su postrera 'Respuesta a Sor Filotea...', México, 1691), "...aquellas cosas que no se puedan decir es menester decir siquiera que no pueden decirse, para que se entienda que tal callar no es por un desconocer qué decir sino al no saber en voces lo mucho que hay que decir"...

    Lo recordaba Octavio Paz (México, 1950): "Oir lo que nos dice su callar es algo mas que una fórmula barroca de la comprensión. Pues si el silencio suele parecer 'cosa negativa...', no lo sería en cambio este callar: el oficio propio del SILENCIO es 'decir nada', lo cual no es la misma cosa que nada decir.

    El silencio es indecible, expresión sonora de la nada; pero ese CALLAR es significante..."

    ResponderEliminar