lunes, 30 de octubre de 2023

¡No echen al fuego más leña, quiten manos del gatillo y declaren 'alto el fuego' ya inmediato...!

  
Ciudad de Beit Hanun antes y tras bombardeo israelí 'previo a invadir' Gaza.
  
Como "la Verdad" será la primera víctima durante cualquier Guerra (¡más al usarse "Armas de Destrucción -y asedios en Aislamiento con apagones- masiv@s"!), útil es contrastar nuestra visión siempre indirecta por vari@s otr@s [diferentes diarios] menos lejan@s a barbaries: Haaretz [Tel Aviv], The Daily Sabah [Istanbul], The Jerusalem Post, Al-Ahram [El Cairo], Times of Israel, Jordan Times [Amman], Kul al-Arab [Nazareth],  LBCI [Beirut], Ynet Israel News o corresponsales 'in situ' de New York Times, Guardian, Amnesty International, la ONU, etc. Véase:   
 

 
* El presidente turco, Erdogan, condenó los "bombardeos inhumanos" con razones evidentes: "todo el Occidente ha considerado (Hamas...) "la organización terrorista"; desde aquí lo digo: ¡Israel, tú puedes serlo (una organización terrorista)! Occidente tiene deudas contigo, pero Turquía no (...) Hamas no es organización terrorista, sino un grupo de luchadores por la liberación, que lucha por proteger su tierra y a sus ciudadanos [¿o es que sólo tendría "el derecho a defenderse Israel": su permanente opresor?]... 

Israel no logrará nada bombardeando a niños, aunque tenga el respaldo de EE.UU, y quienes están fuera de la región deberían dejar de echar más leña al fuego; todas las partes deberían quitar las manos del gatillo y se debería declarar alto el fuego inmediatamente...
 
   
   
  
 
Teníamos previsto ir a Israel, pero lo cancelamos, no iremos", señaló Erdogan, sin dar más detalles sobre la visita cancelada. En los últimos meses, Turquía había negociado la posibilidad de unirse a un proyecto de un gasoducto que cruzaba el Mediterráneo, promovido por Israel y Estados Unidos. Se desconoce si su participación en el acuerdo ha quedado congelada tras la guerra entre Israel y Hamas. 
 
 
 
Por su parte, Erdogan insistió en siempre diferenciar a la población del gobernante, ahora su primer ministro Benjamin Netanyahu, a quién culpa de la situación actual. "Por supuesto, teníamos buenas intenciones, pero Netanyahu abusó de ellas", dijo Erdogan. "Si hubiera continuado con buenas intenciones, nuestras relaciones podrían haber sido diferentes, pero ahora, lamentablemente, ya no sucederá", aseguró.

Erdogan advirtió sobre la urgencia de abrir un "corredor humanitario" para las víctimas civiles en la Franja y pidió que el cruce fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, continúe abierto para permitir el paso de ayuda humanitaria. Desde el inicio de la guerra Ankara ha estado en contacto con los gobiernos de la región y se ha ofrecido como actor mediador para rebajar las tensiones. 
 
 



 
En el último discurso, Erdogan reiteró su intención de mediar en el conflicto y propuso celebrar una "cumbre por Palestina" en Turquía. Erdogan ha mostrado una posición más tajante y dura ante el conflicto, alejándose de un discurso comedido que tomó hace tres semanas, cuando condenó la muerte de civiles en los dos bandos enfrentados y pidió rebajar las tensiones.
  

 
El año pasado Turquía e Israel normalizaron relaciones y a principios de este año nombraron a sus embajadores respectivos. El acercamiento se produjo tras una década de distanciamiento diplomático, después de que Israel atacó un barco turco que transportaba ayuda a Gaza, matando a 10 civiles en 2010. En esta década las relaciones comerciales entre ambos países continuaron, pero desde el acercamiento diplomático aumentaron exponencialmente; ambos, Erdogan y Netanyahu reiteraron su acercamiento el mes pasado, durante un encuentro bilateral al margen de la cumbre de la ONU en Nueva York. 
 
 
 
Después del inicio de la guerra el 7 de octubre se han producido protestas -y multitudinarias- por Palestina en varias ciudades de Turquía, que han provocado la evacuación del personal diplomático israelí por cuestiones de seguridad.

Por su parte, el Gobierno de Erdogan también tiene buenas relaciones con los militantes de Hamas y desde hace años acoge a parte de la cúpula de la organización en Estambul. Medios turcos aseguran que Ankara recientemente ha invitado a la organización a marcharse de Turquía mientras dura el conflicto bélico, en un intento de no crear la percepción de que el Gobierno apoye a la organización.
 
 

 
* La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes por una abrumadora mayoría (120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones) una resolución que pide un “cese de hostilidades: tregua inmediata, sostenible y duradera" en Gaza, primera que adopta un organismo de la ONU tras 4 intentos fallidos del Consejo de Seguridad.
 

 
La resolución incluye “un rechazo al traslado forzoso de la población civil palestina”, y contó con el rechazo de Estados Unidos, Israel y otros países aliados, pero tuvo la aprobación del mundo árabe, Rusia y China, mientras que la Unión Europea votó dividida ese mismo texto.

Vino la resolución copatrocinada por más de 50 Estados, entre ellos los árabes y los musulmanes; mas Canadá y Estados Unidos trataron de introducir en horas previas una enmienda adicional al texto que incluyera una condena expresa a los atentados del brazo armado de Hamás del pasado 7 de octubre, aunque la enmienda fracasó al lograr en otra votación adicional solo 88 votos a favor, menos de los dos tercios requeridos.
 
 
 
 
El representante de Pakistán, Munir Akram, que tomó la palabra antes de producirse las dos votaciones, explicó que la enmienda estaba injustificada porque la resolución ya era fruto “de un acto deliberado de moderación por parte de los copatrocinadores” de la resolución, que evitaron culpar por su nombre a Hamás o a Israel, y por ello consideró que sería injusto nombrar solo a una de las partes.
 
  

La resolución se aprobó finalmente por una mayoría aplastante, cosechando la negativa solamente de Israel, EE.UU. y aliados como Paraguay, Guatemala y algunos Estados del Pacífico; incluso el Reino Unido, que ha mostrado una coincidencia casi total con EE.UU. en esta crisis, optó por abstenerse.

La Unión Europea con una enorme división se puso en evidencia: Francia y España votaron a favor; Hungría y Austria en contra, mientras que Italia, Países Bajos, Rumanía y Polonia se abstuvieron.
 
 
 
 
La resolución no tiene carácter vinculante, como ninguna de la Asamblea General, pero recoge el sentir general de que, más allá de las causas de esta guerra actual -ya sean los ataques de Hamás más inmediatos o los “56 años de ocupación...”, como dijo el secretario general de la ONU, António Guterres-, el mundo espera por fin señales de apaciguamiento.
 

 
El mismo viernes 26, la Franja de Gaza, donde viven 2 millones de palestinos, se ha quedado completamente sin internet y telefonía, sitiada mientras se agotan las reservas de combustible que hacen funcionar los hospitales y las plantas de desalinización de agua.

La resolución que partió de Jordania ha ido siendo limada durante toda la semana para excluir por ejemplo la expresión “alto el fuego” (al que se oponen Israel y también EE.UU) y sustituirlo por “una tregua humanitaria inmediata, sostenible y duradera que lleve a una cese de hostilidades”.
  
 

 
Estados Unidos ya vetó una resolución en el Consejo de Seguridad por no incluir un llamamiento expreso al derecho a la autodefensa de Israel; más tarde, presentó otra resolución recibió el veto de Rusia y China por no incluir un pedido claro al algo el fuego, lo que en conjunto ha tenido al Consejo maniatado durante dos semanas.

Tras de la votación, el embajador israelí Gilad Erdan -que el martes pidió la dimisión del secretario general António Guterres por su presunta parcialidad pro palestina- se despachó en descalificaciones contra toda la ONU, la “organización rota y moralmente corrupta que ya no tiene una pizca de legitimidad o relevancia”. 
 
 
 
Antes de Erdan, tomó la palabra el ministro de Exteriores de Palestina, Riad al Malki, al que se quebró la voz en dos ocasiones al describir los ataques que sufren las personas que habitan la Franja de Gaza: recordó que un 70 % entre los 7.000 muertos en Gaza son mujeres y niños, y se preguntó cómo Israel puede decir que está minimizando los daños a civiles: “si matar a 7.000 es minimizar los daños, el maximizarlos debe equivaler a matar 700.000”.

“Israel quiere liberar a sus rehenes, y para ello toman como rehenes a dos millones de personas, dijo, y añadió que 1.600 palestinos quedan entre los escombros, sin que sepa si están vivos o muertos.
 
 
 
 
Al Malki también criticó a la comunidad internacional por mostrar “una indignación selectiva sólamente”, y dijo a sus representantes en la Asamblea: “No distorsionen las leyes; no las retuerzan; no las rompan ni las traicionen para complacer a Israel”.

Y advirtió a la ONU: “Vergüenza para este foro si no pronuncia una palabra de verdad. Elijan la justicia, y no la venganza, la paz y no más guerras para poner fin a tres semanas del peor doble rasero que hemos visto durante décadas, para así restaurar algo de credibilidad a este lugar”.
 
 
 
 
** Luego, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, expresó este sábado su "rotundo" rechazo al "despreciable llamado a un alto el fuego de las Naciones Unidas" para Gaza, tras la resolución aprobada por su Asamblea General en ese sentido.

"Rechazo rotundamente el despreciable llamado de la ONU a un alto el fuego. Israel tiene la intención de actuar para eliminar a Hamás como el mundo actuó contra los nazis y el ISIS (Estado Islámico)", afirmó el jefe de la diplomacia israelí en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
  
 
 

*** Después el presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo ante una manifestación masiva pro-palestina en Estambul: "Reitero que Hamas no es una organización terrorista. Israel se siente muy ofendido por esto pero (...) el estado de Israel es un ocupante contra las resoluciones de la ONU desde hace 7 décadas, y nosotros podemos hablar claro porque Turquía no les debe nada"...

                                                           (Naciones Unidas. Agencia EFE)
  
 
  
  
 
**** ÚLTIMA HORA:
 


 
. . .