¿Dónde andará el ‘seny’, hoy...? ¿O cómo es que apenas parece poderse ver sino -de los ‘emprenyats’- la ‘rauxa’... por acá ya?
Las
avaricias rompen toda ‘bolsa’... Pretender escisión del ‘mainstream’ ambiente al ir cual ‘kamikazes’ en sentido contrario a lo demás, exigiendo que se aparten por impedir choque, suele ser suicida: segura ruta para “descongojarse”.
Desde hace dos milenios y medio en las Indias Orientales, el concepto de ‘kleśās’ venía ya entre los más antiguos textos refiriéndose generalmente a estados “infernales” -de mente, que por momentos la nublan o confunden- manifestándose mediante acciones negativas para ‘karma [interdependencia de causa/efecto]’. Resumiendo, el budismo suele reconocer como principales los denominados “Tres venenos, o fuegos: Avidez, Ignorancia y Odio”...
Al
tiempo en la Grecia Clásica, su concepto de ‘hybris o desmesura’ señalaba un desprecio temerario a los ámbitos personales ajenos, con faltas de control
sobre impulsos propios; es decir, el sentimiento violento inspirado desde las
pasiones exagerada o enfermizas dado su carácter irracional desequilibrado, y
más que nada por ‘Ate’ (furia insensata u orgullo, engañosos). Como rezaría un proverbio, a Eurípides
atribuido: “a quienes los dioses quieren arruinar, primero los
volverán... locos”.
‘Wu-wei’, en China y a la vez, describiría un importante aspecto del taoísmo
según el cual la manera más propia del afrontarse una situación es "sin
esfuerzo (acción)" o “ni actuar (forzando)”; si bien se hizo mucho énfasis
en cómo eso nunca será lo mismo que no hacer nada: la naturaleza fluye así; es
decir, simplemente, lo hace. Eso sería, pues, una forma natural del hacerse
algo; sin forzarlo con artificios que desvirtúen su posible ‘tao (la senda -espontánea- en armonías)’...
Pero aquellas tendencias más actuales del populismo único que prodigan todas las Castas (desde para ‘Brexit’ o con Putin+Trump... a por lo más próximo del DUI [es decir, hacia la “República -'indepe...'- de mi C@sa”... u otros- ‘Procés’...] por el Movimiento ‘Nazi_o_ná’ dels Pujol, Mas, Jonqueras, Colau, Rufián, Otegui e Iglesias&Maduro y las ‘CUPs’...) pintan burdas ‘postverdades’ mendaces de mero ‘supremacismo’, tan sola mente. O, por poner un ejemplo bien claro, sin ir más lejos.
Prat de la Riba, el fundador, escribía que tras la generación del catalanismo literario llegó la segunda fase, esta vez política: “Esta segunda fase del proceso de nacionalización catalana, no la hizo el amor, como la primera, sino el odio”.
EN LOS CÓDIGOS GENÉTICOS DEL CATALANISMO HISTÓRICO ESTÁ YA EL ODIO, REAL MENTE…
Muchos catalanes denunciaron ya esto desde un principio. Víctor Balaguer, figura central de la ’Renaixença’, renegó del catalanismo político en su discurso a los Juegos Florales del año 1900 y deploró sus “voces de odio y venganza”.
El industrial ampurdanés Francisco Jaume, por ejemplo, denunció en 1907 que “se provoca constantemente a los castellanos, y si alguno de aquéllos, cansado del soportar, respondiera enojado alguna frase contra Barcelona o Cataluña, se copia esta frase, y se dice: ¡Ved, catalanes, cómo somos odiados por los castellanos! Insistiendo uno y otro día han conseguido acreditar ante muchos que somos odiados y disimular que son ellos los que tienen odio”.
Hasta Valentí Almirall escribió poco antes de morir: “nada tengo en común con catalanismo al uso, que pretende sintetizar sus deseos y aspiraciones en cantos de odios y fanatismos...
Así (...) que sigan esos separatistas por odio y malquerencia los procedimientos que crean que mejor les llevan a su objetivo, pero no finjan, ni mientan, ni pretendan engañarnos. Jamás he entonado ni entonaré ‘Els segadors’, ni usaré el insulto ni el desprecio para los hijos de ninguna de las regiones de España”.
Así (...) que sigan esos separatistas por odio y malquerencia los procedimientos que crean que mejor les llevan a su objetivo, pero no finjan, ni mientan, ni pretendan engañarnos. Jamás he entonado ni entonaré ‘Els segadors’, ni usaré el insulto ni el desprecio para los hijos de ninguna de las regiones de España”.
Una generación más tarde, Ventura Gassol, conseller de Cultura con Macià y Companys, proclamó: “nuestro odio contra la vil España es gigantesco, loco, grande y sublime; hasta odiaremos ese nombre, su grito, la memoria, sus tradiciones o sucia historia”.
Y explicaba Joan Salvat-Papasseit a los correligionarios que “por lo que a odios respecta, es necesario que os diga esto: no suspiréis por nuestra libertad sin pasar por odiar...
¡Mientras no les odiásemos, (...) no podríamos vencerlos, nunca! Y será necesario, pues, propulsar el odio contra España o dejar de existir”.
¡Mientras no les odiásemos, (...) no podríamos vencerlos, nunca! Y será necesario, pues, propulsar el odio contra España o dejar de existir”.
Ha transcurrido casi un siglo, y desde un primer 'Govern Pujol' se habían seguido desarrollando estas mismas estrategias, como no hará falta explicar. Y lo que más sorprende, así, es el cómo luego todavía ni pestañearían al organizar simposios titulados “España contra Cataluña”…
(véanse más citas, recopiladas, en Jesús Laínz: ‘España contra Cataluña. Historia de un fraude’, Ed. Encuentro, 2014)
¿Mas con qué “don_Tancredismo...” se podría ‘recortar’ tal provocación disparatada?
En definitiva, recordando ciertos avisos del ancestral 'Tao-te-Ching' por Lao Tzé, tan bien dichos:
“El gran gobernante pasa inadvertido por el pueblo. A éste le sucede quien es amado y elogiado. Después, el que se teme. Y por fin, el despreciado… Quien se sostiene de puntillas no permanecerá mucho tiempo en pie. Quienes dan largos pasos no muy lejos pueden ir. El que se luce carece de brillo. Los que andan ensalzándose, a sí mismos, no merecerán honores…
Aquel que se comporta ligeramente pierde la raíz de su poder. Al ofuscarse ya se ha perdido… El sabio es recto pero no tajante, anguloso más nunca hiriente, firme aunque no insolente, claro sin deslumbrar… Quienes prometen a la ligera serán acreedores de muy poco crédito... Al que lo encuentre fácil todo le será difícil. Por eso consideran los prudentes en todo la dificultad y para nada la encuentran…
No hay peligro mayor que desestimar al enemigo. Así se arriesgan los tesoros. Por esto el ejército más afligido, en las guerras, alcanzará la victoria… Las palabras veraces nunca son agradables y aquellas que agradan tampoco tienen veracidad… El sabio es quien conduce los asuntos, mejor, sin acción; y ni palabras precisa para enseñarnos... En un incesante agitarse, de todas nuestras cosas, contempla su retorno siempre...”
En definitiva, recordando ciertos avisos del ancestral 'Tao-te-Ching' por Lao Tzé, tan bien dichos:
“El gran gobernante pasa inadvertido por el pueblo. A éste le sucede quien es amado y elogiado. Después, el que se teme. Y por fin, el despreciado… Quien se sostiene de puntillas no permanecerá mucho tiempo en pie. Quienes dan largos pasos no muy lejos pueden ir. El que se luce carece de brillo. Los que andan ensalzándose, a sí mismos, no merecerán honores…
Aquel que se comporta ligeramente pierde la raíz de su poder. Al ofuscarse ya se ha perdido… El sabio es recto pero no tajante, anguloso más nunca hiriente, firme aunque no insolente, claro sin deslumbrar… Quienes prometen a la ligera serán acreedores de muy poco crédito... Al que lo encuentre fácil todo le será difícil. Por eso consideran los prudentes en todo la dificultad y para nada la encuentran…
No hay peligro mayor que desestimar al enemigo. Así se arriesgan los tesoros. Por esto el ejército más afligido, en las guerras, alcanzará la victoria… Las palabras veraces nunca son agradables y aquellas que agradan tampoco tienen veracidad… El sabio es quien conduce los asuntos, mejor, sin acción; y ni palabras precisa para enseñarnos... En un incesante agitarse, de todas nuestras cosas, contempla su retorno siempre...”