lunes, 28 de septiembre de 2015

Milagro: baja Paro y/o nos multiplican Empleo, cuando [Remuneración d]el Trabajo disminuye

    
La 'hoja de ruta' para nuestra Clase política se pone como modelo por 'su' Banca...
    
Mientras tocan a rebato por una sedicente 'Recuperación del Empleo' -tras de difundirse la ultimísima EPA- quienes más adictos al mensaje 'popular' se ven y otras voces aciertan solo al protestar, que '¡Sí... pero con más contrataciones aún precarias...!', ni unos u otros inútiles papanatas son capaces de centrársenos nunca (desbaratando ilusión, ante tan equívocos titulares) respecto del novedoso dato también oficial publicado a la misma vez: "Durante 2015 aun los ocupados bajaron en 114.300 personas -menos- para su 1er. Trimestre".
   
Pero sin reconocérseles todo su Paro a quienes hayan estado teniendo trabajos "al menos 1 hora..." o "no lo busquen -¡mas activamente!-..." ya en España, según las estadísticas de la nueva EPA, nuestro Desempleo iría por fin "mejor"...
   
Y a pesar de tal moraleja, se nos confirma oficialmente que aquí -entre t@ntas "Reformas estructurales", por extender [menos de]'mileurismo': Pobreza o mayores Precariedades y Desigualdad- cada vez "hay menores Horarios" totales del mismo Trabajo; además de que, por otra parte, dicho Empleo Remunerado es a la vez con Salario decreciente.
 
  
   
Sin embargo, se han ido recortando presupuestos para Subsidio del desempleo de modos precipitados: durante tan sólo un cuatrimestre del mismo 2015 actual, las estimaciones oficiales calculan rebajar el importe gastado en [Jubilación... y] Prestaciones de Paro hasta casi el 20%...
    

     
       
  
Mas, aparte del número de Ocupaciones o Empleos (computables con independencia de las distintas Jornadas efectivas en cada caso), hay una estadística [oficial] que nos contabiliza otros "puestos de Trabajo equivalentes a Tiempo completo" y sus palmarias tendencias -entre nosotros, aun, siempre- bastante más descendentes... 
  
      
 

Por fin, al nº total de Horas trabajadas puede añadírsele cómo han evolucionado aquí Salarios... y se tendrá foto completa sobre si acaso estaríamos 'creando Empleo' -real mente- o de qué calidad es....


 
¡Aunque ya se ve cómo -pese a todo, y ni siquiera cuando ahora están aprobándose unos PP.GG.E con las Cuentas Públicas para todo el inmediato Ejercicio anual próximo del 2016 que vendrá pronto, ya...- esto no fue nunca objeto de apasionados debates colectivos reservables aquí hoy en exclusiva al mono-tema sobre "Cuestiones nacionales" aún supuestas prioritarias...!
  
¿Llegaremos a reaccionar un día?
 

viernes, 25 de septiembre de 2015

No lo olvidemos: aquí, ahora justo hace 40 años (después de cuanto ya otros 42 años antes pasó)

  
Entre todas estas modas del discurso desmemoriado y con superchería histórica, interesa retener algo más: un día tal que hoy del 1975 los periódicos franquistas -tanto "La Vanguardia Española" en Barcelona como "ABC" de Madrid o, igual, desde Sevilla- jaleaban haber sido 'desarticulada una peligrosa imprenta sostenida, para propagandas clandestinas, por el "Partido del Trabajo" en Zaragoza'... 
  
Y tan solo un par de días más tarde, o sea, otro 27-S trajeron en portadas noticia sobre las últimas ejecuciones a opositores políticos del Régimen...
   
Pero hasta todo ello nunca se habría podido arribar si ya otras 4 décadas antes no hubiera surgido la fuerza política de Falange -o, luego, 'Movimiento Nacional del FET y de las JONS'...- fundada por José Antonio, un hijo del Dictador inmediatamente previo, Miguel Primo de Rivera.  
  
  
No se había producido aún entonces para España ninguna mínima 'Transición' y, en vez de recibir inmigrantes a millones -como ahora- hasta jugándose la vida por llegar al "Estado del [relativo...] Bienestar Europeo", compatriotas nuestros eran quienes emigraban hacia otra "C.E." que más tarde acabaría siendo esta UE actual.
   
Según a la sazón presumían las cadenas de Prensa oficial, "Spain is different"... y la -ilegal- Junta Democrática debió reivindicar unas Libertades básicas todavía prohibidas entre nosotros en aquel tiempo, arrostrando duras penas de cárcel por el mero del defenderlas con medios pacíficos.
    
El relato de los diarios, aquel 25 de Septiembre, ilustra sobre lo 'gravemente delictivo e imputable...' a quien se moviera como 'desafecto' contra una mismísima situación por otra 'mayoría silenciosa' más -pasiva mente- soportada:
    
"... José María López Arriba y Ana María Vian Herrero, se habían trasladado a esta Ciudad desde Madrid, con el exclusivo propósito de organizar y potenciar el 'Partido del Trabajo' en España, y la 'Joven Guardia Roja'; no desarrollando actividad profesional ninguna que justificara su estancia dentro de la misma.
  
Fernando Conde Gutiérrez del Álamo, Miguel Martínez Vicente, David Ubico Soler y, en ocasiones, José María López Arriba, compartían un piso en la calle Ruiz Tapiador, nº 2, si bien, al citado últimamente, convivía en los días anteriores a su detención con Ana María Vian Herrero en un piso de la calle Antonio Maura, cuyo inquilino, a sabiendas de las actividades ilegales de ambos, les ofreció una de las habitaciones de su vivienda.
    
Prosiguiendo con las investigaciones, se llegó a determinar la existencia de un piso sito en la calle. del Doctor Palomar, 15, 3º Izquierda, del que era inquilino Enrique Antonio Omados Bes, en una de cuyas habitaciones más interiores, convenientemente preparada a insonorizada con materiales aislantes, se halló el aparato de propaganda del 'Partido del Trabajo' en España, compuesto por una máquina multicopista manual, otra de escribir portátil y dos multicopistas de las llamadas «vietnamitas», así como papel, tintas y útiles de impresión, todo ello en gran cantidad.
   
En el resto de la vivienda fueron intervenidos unos 800 kilogramos de propaganda marxista, consistentes en libros más folletos y hojas, algunas de ellas empaquetadas y listas ya para ser difundidas, además de abundante documentación y dinero de la organización a que nos venimos refiriendo.
     
(...) 
El comité provincial del Partido del Trabajo de España, en Zaragoza, estaba formado por:
· Fernando Conde Gutiérrez del Álamo, (a) «Pache», de 24 años, estudiante de Ciencias en la Universidad de Madrid, que actuaba como máximo responsable político de la organización en Zaragoza.
· José María López Arriba, (a) «Luis», de 24 años, ingeniero de Caminos, responsable de propaganda y finanzas.
· Enrique Antonio Omados Bes, (a) «Víctor», de 21 años, peón, encargado de la confección de propaganda.
· Miguel Ángel Martínez Vicente, (a) «Javier», de 28 años, metalúrgico, y
· David Ubico Soler (a) «Paco», de 24 años, peón, responsable de la rama obrera del Metal.
· Eduardo Moreno Martínez, (a) «Jorge», con 24 años, encofrador, y sus hermanos
· Antonio Gregorio, (a) «Menfis», de 23 añas, pintor, responsables de la rama obrera de la construcción y este último, además, de barrio
· Lucía Marco López Echezarreta, (a) «Pili», de 25 años, empleada, esposa de Eduardo Moreno, encargada do la rama textil.
· Ana María Vian Herrero, (a) «Susana», de 21 años, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, responsable de los profesionales de la enseñanza ..."
     
     
Y otros 42 años antes, durante aquel acto fundacional del Teatro de la Comedia  celebrado con fecha 29 de octubre del 1933 por el falangismo, José Antonio dejó meridianamente claro pronunciada la semilla para todo esto: 
     
“…Están alzadas las banderas. Ahora vamos a defenderlas alegremente, poéticamente. Porque hay algunos que, frente a la marcha de una revolución, creen que para conseguirse aunar voluntades conviene ofrecer las soluciones más tibias; creen que se deberá ocultar en la propaganda todo lo que pueda despertar unas emociones o señalar actitudes enérgicas y extremas. ¡Qué gran equivocación!
   
Es una idea la de nuestra Unidad. Frente al marxismo que afirma como dogma una lucha de clases y contra el liberalismo que nos exige como mecánica la lucha de partidos, el fascismo sostiene que hay algo sobre todos los partidos y todas las clases, algo de otra naturaleza permanente -trascendente- o suprema: la unidad histórica llamada Patria. En estas elecciones votad lo que os parezca menos malo. Pero no saldrá de ahí vuestra España, ni ahí está nuestro marco. Eso es atmósfera turbia, ya cansada, como de tabernas al final de una noche crapulosa. No está nuestro sitio ahí.
  
Yo creo, sí, que soy candidato; pero solo sin fe ni respeto. Y esto lo digo ahora, cuando ello puede hacer aun que se me retraigan los votos. No me importa nada. Nosotros no vamos a ir al disputar con los habituales ningunos restos desabridos de un banquete sucio.
  
Pues nuestro sitio está fuera, aunque tal vez transitemos, de paso, por el otro. Nuestro sitio está más al aire libre, bajo la clara noche, armas al brazo, y en lo alto, las estrellas, Que sigan los demás con sus festines. Nosotros fuera, con vigilancia tensa, fervorosa y segura, ya presentimos el amanecer en la imparable alegría de nuestras entrañas
  
A los pueblos no los han movido nunca más que los poetas; ¡Ay del que no sepa levantar, frente a todas las demás poesías que destruyen, la poesía de prometer!
..."
 
     
Y por nuestra parte sólo nos queda ya el refrescar a continuación, como  tímidas advertencias concluyentes, otras dos apostillas más:

 - “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.” (Marco Tulio Cicerón)

 - La historia [según bien afirmaba Hegel] se suele repetir, [aunque se le olvidó añadir el que] la primera vez con una tragedia y luego ya como farsa...” (Karl Marx)
   

viernes, 18 de septiembre de 2015

Solidaridades aquí con refugiados, desde Siria, después de que los arrojamos en desbandada...

  

Tras lo resultante con las guerras de Irak, quedaba solo Siria, como el único País laico y estable para Oriente Medio... hasta que los aliados del Estado confesional judío -o sea, Israel, junto a EE.UU más nuestra OTAN- dispararon ataques aéreos contra Bachar El Asad, simultáneos al nuevo 'Califato Islámico Independizado' por ahí...
 
 
Luego se repitieron aquellos noticiarios de innumerables víctimas entre “civiles bombardeados por error”, según habitual terminología de nuestra 'Coalición internacional' -esto es, 'Alianza Militar del Atlántico Norte'...- con respecto a sus reiteradas ejecuciones, luego siempre cubiertas bajo eufemísticos calificativos como 'daños colaterales'.  
 
 Y ahora se multiplican las oleadas de refugiados que huyen desde allá en estampida, despavorida mente, intentando asilos en la UE como sea.
 
 
De sobra sabemos, y desde hace ya mucho, los por qué andamos atizando este criminal polvorín; ¡así que ahora no cabría llamarnos a ningún engaño en el asunto! 
  
  

viernes, 11 de septiembre de 2015

¿"Otra Grecia" -por Cataluña- en España, hoy: habría primero ‘GrExit’… o una "Sece-Cat"…?

      
¡Vaya chollazo que se nos traen -por lo del si "Secesión e Independentismo no, o... ni...", más otros cuentitos...- quienes, última mente, sobre todo temerían el suponernos echando cuenta sobre sus públicos desmanes con las cosas de comer...!    
 
Por la Generalitat de Catalunya se solicitó al Estado español un primer rescate de sus insostenibles Deudas Públicas en el año 2012 (con unos aproximadamente 5.000 millones de euros, cuando menos, para poder empezar), lográndolo sin objeciones...
  

Y, tras de aquellos comienzos, dicha cifra inicial fue luego incrementándose siempre más durante cada nuevo Ejercicio anual; hasta doblarla un poco antes de 2013 e incluso llegar a ser ahora ya otras 8 veces mayor en este 2015, o sea, sólo 3 años después del arranque...
  
 
En estas circunstancias resultará muy digno de atenta consideración el siguiente artículo que vuelve a ofrecernos McCoy ahora como hace ya más de dos años y medio:
  
"Por su interés, hoy les reproduzco esta entrada de 15 de enero de 2013, que se ha probado extraordinariamente premonitoria, por más que entonces resultara muy criticada. Sobre este tema volvimos a escribir hace bien poco al calor del resultado del referéndum griego, con otro post mucho más ligero, cierto es.
  

 
A las similitudes en origen se añade un desenlace potencialmente similar: con el tiempo quedará probado que, como ha sufrido en sus carnes el propio Tsipras, no se puede aspirar a romper el statu quo territorial desde posición tan deudora como la de los catalanes. Menos, en un Estado de Derecho. El impago unilateral no es una opción dado el estigma que le acompaña. De ahí que la aspiración independentista tenga imposible pasar financieramente de las musas al teatro. Y de ahí también que la ensoñación colectiva que la acompaña tenga todas las papeletas de terminar en un fiasco doloroso. Veremos:   

Antes de que alguno se me tire a la yugular al calor del encabezamiento de este post, les recomiendo una lectura pausada del mismo. Como conocedor somero de la realidad catalana, mi aproximación es intuitiva, basada más en hechos externos que en realidades internas. Ya me perdonarán. Del mismo modo, buena parte de las analogías ‘nacionales’ entre Catalunya y Grecia encuentran su causa en fundamentos radicalmente distintos, lo que no quita para que los efectos sean bastante similares. No hay más intención que poner negro sobre blanco una deriva objetivamente alarmante que participa de una serie de paralelismos sorprendentes no se sabe aún si con la Cenicienta o la Madrastra de Europa.
     
 
Así, desde el punto de vista meramente identitario, nos encontramos con una situación crítica en ambos ‘estados’, financieramente hablando, hasta el punto de que tal realidad provoca que se encuentren en la tesitura de poder salir de sus respectivos territorios ‘supranacionales’. En ambos casos, buena parte de la culpa se deriva de la gestión de sus dirigentes, de los excesos cometidos en el pasado y de su falta de capacidad para gobernar adecuadamente la actual coyuntura. Es verdad que, en el caso griego, las dudas son de sus socios comunitarios, cosa que no ocurre en Catalunya, donde la iniciativa secesionista es propia. Pero no es menos cierto, en este último caso, que el debate sólo se plantea cuando la asfixia financiera local es palmaria, y no antes. A la nación por la presión de la pela o, mejor dicho, de la falta de ella.
  
Ocurre, además, que la evolución política es extraordinariamente similar, con unos procesos de fragmentación parlamentaria que son el resultado de la pérdida de reconocimiento ciudadano entre los partidos dominadores en los últimos años. El desapego de los votantes hacia lo que se entiende como una élite extractiva incapaz lleva a la incorporación o consolidación en el arco legislativo de nuevas o ya señeras formaciones de carácter extremista, cuyos votos se convierten, sin embargo, en imprescindibles para la gobernabilidad dentro de sus particulares fronteras. Con un problema adicional: históricamente ha quedado probado que cualquier cesión a las reivindicaciones nacionalistas, peaje a pagar en la nueva coalición de gobierno, es un camino solo de ida. Vaya que sí.
 
Resulta interesante observar también las similitudes en las acusaciones de corrupción contra la oligarquía gobernante en uno y otro ‘país’. Como telón de fondo de este escenario de ruindad, esa unidad de destino en lo universalmente B que es Suiza. Cierto es que existe una guerra, no sólo dialéctica sino también informativa, sobre si los Pujol Ferrusola y otros ilustres catalanes han percibido o no ingresos sospechosos a cambio de favores. Pero casi da igual. En pocas sedes parlamentarias se ha hablado tan explícitamente de "3%" -comisión que el tiempo ha probado singularmente alejado de la realidad… por defecto- como en la que tiene su sede en Barcelona (ciudad, por cierto, saneada en sus cuentas). Cuando el río suena de esa manera tan estruendosa, Palau pa arriba, Pallerols pa abajo...
   
 
Entre las reclamaciones de carácter histórico incluye Catalunya el déficit en infraestructuras realizadas por la Administración Central o, como compensación, la no percepción de fondos comprometidos por el Estado a lo largo de estos años. En términos absolutos, los segundos no dejan de ser una gota en el mar de un endeudamiento disparatado asumido por la Generalitat en el último quinquenio. Asociar, pues, los problemas financieros de su 'hacienda' a tal hecho suena casi a chiste. Por lo que respecta a las primeras, ha quedado suficientemente acreditado que, si bien la apelación al agravio podría tener algún fundamento en los dos o tres últimos años, la serie temporal de largo plazo demuestra que no hay razón estructural para tal afirmación, sino más bien para lo contrario Igualmente ocurre en el caso griego con los fondos comunitarios, sin los cuales, para bien o para mal, el país distaría mucho de ser lo que es ahora.
    
Frente a Grecia, la reivindicación se extiende hasta la ruptura del principio de solidaridad autonómica, por inconveniente para esta comunidad autónoma como aportante neto a las arcas del Estado. Sin embargo, como en el caso griego, existen dos objeciones que el tiempo ha puesto de manifiesto: son esas regiones, especialmente Andalucía, los principales socios comerciales de buena parte de las empresas catalanas, por lo que tal desembolso excesivo se revierte vía tributos indirectamente a su Administración –por no hablar de la mano de obra secularmente aportada-; no solo eso, está por ver en qué acaba esta broma del F.L.A y hasta qué punto el tapar la grieta en la línea financiera de flotación de la Generalitat, a través de la entrega de liquidez remunerada, no llega a compensar, a pesar de su coste, buena parte de ese ‘sacrificio’. Hay que ver los ciclos completos. En cualquier caso, será la mayor perceptora de estos fondos, como ha ocurrido en la Eurozona con ese otro estado llamado… ¡bingo!
    
No deja de ser sorprendente cómo para entrambos casos ha sido Coca-Cola principal símbolo del abandono en una nave cuya deriva es incierta. Mientras que en el país heleno la embotelladora ha decidido poner los pies en la propia Suiza, con el fin de evitar cualquier tentación confiscatoria por parte del gobierno local, en España ha ocurrido otro tanto de lo mismo sobre la base formal de una operación de fusión entre distintos distribuidores a nivel nacional. Que la respuesta sea, frente a la libertad de mercado, imponer una tasa a las bebidas refrescantes sitúa el intervencionismo al nivel de algunas de las más censuradas repúblicas bananeras. Este movimiento de los Daurella se podría interpretar sin mucho riesgo de equivocarse como punta de iceberg de lo que podría pasar si el proceso separatista se consolidara. Muchos callan por precaución. Pero ni mucho menos otorgan. Al tiempo.
   
Alguno podrá decir que, a diferencia de la primera nación intervenida en la Eurozona,  Catalunya cuenta con el factor de credibilidad que aporta alguien como Andreu Mas-Colell. Nunca más si nos atenemos además al sainete al adjudicarse Aguas del Ter-Llobregat a ACCIONA, aprobada por el Ejecutivo regional y revocada tres días más tarde por uno de sus organismos. Por si fuera poco, y en el paroxismo del absurdo, nos encontramos con un recurso del Gobierno contra sí mismo sobre la base de una resolución que ni siquiera identifica correctamente al adjudicatario, que se encuentra con que los fondos entregados ‘a cuenta’ ya han sido gastados en nóminas y demás dispendios corrientes y que, además, puede llevar a que compute como más déficit los 1.000 millones de ingresos ciertos (y ya no tanto) vinculados a la operación. Un disparate completo que afecta a la seguridad jurídica de unos inversores ya de por sí susceptibles.
   
Es verdad que Catalunya está marcando el paso a España en términos de lo que deben ser ajustes del Estado del bienestar a una realidad económica y financiera precaria, especialmente en el caso sanitario. No es difícil evocar aquí también a Grecia en las consecuencias sociales de determinadas medidas. Pero no es menos cierto que buena parte del dolor ha sido causado por el placer anterior al estallido de la situación actual y que tal ajuste de los servicios ciudadanos apenas viene acompañándose por ninguna racionalización de una Administración sumida en el onanismo de un futuro independiente. Si la dicotomía elefantiasis pública vs. sacrificio privado está generalizada a lo largo y ancho de la geografía nacional, una vez que crece el segundo, se hace más insoportable la primera. Especialmente para los sufridos espectadores...
  
Tanto por evolución de la situación política, como por cómo se están desarrollando las cosas a nivel macro y microeconómico, son numerosas las similitudes entre el recorrido presente y futuro de Catalunya y el de Grecia. No se pueden cerrar los ojos a la realidad. La posible separación de los entornos geográficos actuales, uno por acción, el otro por omisión, es un punto identitario de partida sustancial. A partir de ahí, las coincidencias asustan. Quizá los votantes de los de aquí debieran meter en sus particulares ecuaciones estos alarmantes factores y reconocer que su grandeza histórica y su riqueza territorial están en riesgo no por culpa de terceros, sino de sus propios representantes. Vamos, sin ánimo de molestar.
  
 
 
Porque, ya saben, las más de las veces los dioses del Olimpo castigan a los hombres con sus deseos…"
En fin, somos muchas más las gentes que de uno u otro modo nos preguntamos también: ¿qué fue del archisabido "seny" -o sea, "Barcelona es bona si la Bolsa sona..."- proverbialmente supuesto antes a los catalanes?
  
Y, ¡menos mal!, quienes acaban de obtener mandatos democráticos mayoritarios para gobernar allá tampoco parecen arrastrados a la orgía maniquea promovida por burdos 'pintores de brocha gorda' -o botiflers- que nunca faltarán... 
  
 Ved: ahí seguirán con todo aún, imperturbables, la calina pixueta de Veneiru o Silo y
 el Tabayón glaciar del Mongallo, por Redes, allende linde norteña castellano-leonesa