viernes, 29 de noviembre de 2013

Deber ser maestros de sí mismos [y ‘…nada tan útil como estas artes inútiles’]: diario de Otoño


Pocas cosas pueden sentirse de más valor que algunas oportunidades del compartir cualesquier confidencias por quien veamos adelantarnos en el recorrido de la edad con experimentados y serenos aciertos. Como cuando hemos escuchado a Salvador Pániker respondiendo sobre sus penúltimas páginas recién publicadas con las Memorias del "Diarios de otoño", que Matías Néspolo titula 'En el arte del Vivir, uno tiene que ser el Maestro de sí mismo'...

 
[Ingeniero, filósofo de un misticismo sin dios, fundador de la editorial Kairós, presidente de la asociación Derecho Morir Dignamente (DMD), introductor del pensamiento oriental... Incluso llegó a ser el diputado más fugaz en la historia de nuestra democracia, sólo 24 horas en su escaño a comienzos de la Transición. Y hoy es un venerable maestro, aunque no quiera. A los 86 años parece haber encontrado su ‘kairós’ finalmente: “Estoy en la edad en la que uno se pregunta en qué cosas creer de verdad. Tocando madera, creo que un poco más sabio que antes lo soy, sólo un poco. Porque ya no tengo algunas servidumbres de juventud, cuando era más ambicioso o trepador”, confiesa.
.
Pániker se considera un tipo afortunado. Cree que su longevidad es una “cuestión de genes y de buena suerte”, ayudada por la “vida higiénica” sin alcohol ni tabaco que procura ("Y estaba casado con una mujer extraordinaria, Núria Pompeia, que me sugirió 'Kairós' -o sea, 'buena suerte'...- como nombre de la nueva Editorial"), para no seguir la senda de algunos “amigos de generación, como Carlos Barral o Gil de Biedma, que se autodestruyeron”. Cosa que le permite mantenerse activo, sigue escribiendo sus diarios y confía en publicar nuevas entregas. La de ahora supone una suerte de culminación de su pensamiento forjado en la materia cotidiana, que iniciara con los anteriores ‘Cuaderno amarillo’ (2001) y ‘Variaciones 95’...]

- Siempre he querido vivir y escribir a un tiempo. Otros grandes escritores como Pessoa o Borges no vivieron; a mí me interesaban las dos cosas. Y para eso la fórmula más pura del dietario, primera persona del singular en presente del indicativo, es muy buena. Yo la aconsejo, porque tiene unos efectos terapéuticos clarísimos generalmente: ni acertamos al verbalizar nuestras emociones... o sentimientos, que son otras emociones más elaboradas ya conceptualmente, ni siempre sentimos aquello que creemos sentir... Y el hábito de escribir un diario te brinda ese factor terapéutico de acertar. Eso es base para la 'Inteligencia emocional'; de lo que hablaba Goleman, al que trajimos a España con Kairós hace algunos años.
.
He ahí a Lune hoy viviendo su rincon del jardín     
.

- Sí, hay bastante de recapitulación o lo que lo llamo escritura holográfica: que en cada fragmento esté todo tu pensamiento entero. No sigue una idea fija, sino una serie de flashes de mi ‘paideia’, en la que preconizo tres cosas que me parecen fundamentales: curiosidad intelectual que te mantenga vivo el espíritu crítico; la fe o lo que defino como una confianza en la realidad que no te es hostil y, sobre todo, que te enseñen a aprender a aprender. Si tienes esas 3 cosas, cualquier Universidad es un trámite. Y como yo mismo a veces olvido algunos temas que ya he tratado en otros libros, repito e insisto en las cosas que siempre he predicado en la vida: como la ‘retroprogresión’, alguna ‘religión a la carta’, el hacer a cada momento lo que veas que tienes que hacer, un diluir el ‘ego’...
.
- La figura del ‘gurú’ me resulta bastante antipática. Reclamo que cada uno haga su propia síntesis, no quiero ser maestro de nadie; pero hay gente que necesita maestros, esto es inevitable. También hay cosas, como aprender a tocar el ‘sitar’, que requieren un maestro y un discípulo. Sin embargo, en lo realmente importante, como el arte de vivir, uno tiene que ser maestro de sí mismo. El propio Buda ya lo dijo: “Sed lámparas de vosotros mismos”. Yo no he tenido muchos maestros, de hecho soy un autodidacta. En mi época tan oscura de estudiante no había muchos. Aranguren y pare de contar. Sí he conocido algunos en California, como Alan Watts o Norman Brown, que me los traje como editor.
.
- En la filosofía, que hoy es casi un género literario, no puedes hacer filigranas, tienes que ser transparente. Pero es verdad, reconozco en mí una tensión entre dicho rechazar el lenguaje dualista y la necesidad del expresarme con claridad. Para superar el dualismo me han influido las filosofías orientales. La ‘no-dualidad’ es un concepto claramente hindú y yo lo recojo. También lo hacen algunos artistas y científicos, como Schrödinger en la mecánica cuántica. Yo no acepto la distinción entre ciencia y arte, van por camino distinto pero intuyen finalmente algo parecido.
.
Nieves primeras, ahora por la hoya de San Blas, hacia el circo del Mediano
.
- Jung decía que la primera mitad de tu vida la tenías que dedicar a construirte un ‘ego’ fuerte, y la segunda mitad, a deshacerte de él. Yo lo he intentado, ahora tengo menos que antes. No brillantez ni originalidad, sino que quiero ser real y originario. Se dice que filosofar es prepararse para la muerte, y no lo entiendo así. Como decía Epicuro, “cuando yo estoy, la muerte no está y cuando la muerte está, yo no soy”. Eso te inmuniza contra la muerte. El que la teme es nuestro ‘ego’; se puede superar ese miedo, superándolo a él... Yo no le temo a la muerte, le temo a la vejez y a la decrepitud.
.
- Antes me definía como un agnóstico con cierto oído para la transcendencia, pero la muerte de mi hija me ha vuelto todavía más agnóstico que melómano. La muerte para mí ha sido un trasfondo de despedida permanente. Me gustaría morirme de repente y a solas, como los elefantes o los japoneses que se iban al monte. Y luego que me incineren.

- Fue un avance aquel Código Penal del 95 que despenalizaba la ‘eutanasia pasiva’, pero despenalizar las activas y voluntarias aún está muy verde, y con el PP en el Gobierno todavía más. Al principio teníamos en contra a la Iglesia, a los médicos y a los juristas. Ahora sólo a la Iglesia y a los médicos en un 50%. Es muy importante su posición. Holanda consiguió ley de la Eutanasia porque un 80% de los médicos estaban a favor. Es uno de los derechos humanos de primera generación, para mí lo deseo por si algún día estoy decrépito o inhabilitado. El suicidio racional es una herencia estoica que, incluso dentro del catolicismo, ya predicaba Tomás Moro.

- El nuevo Papa me parece una figura apreciable, solo tiene un defecto: es ‘católico’ (dicho con risas)… Sería bueno que la Iglesia se abstuviera de hablar sobre algunos temas secularizados en los que ya no tiene competencia; al parecer es lo que Francisco está procurando hacer. La confianza en la realidad o un sentido del misterio podría ser el profundo mensaje religioso de la Iglesia; en lugar de meterse, por camisas de once varas, en que si ‘el condón sí o no…’ Es grotesco.

- Sí, hay un nihilismo latente en mi pensamiento; y lo hay en toda mi generación, que se aferraba al arte o la poesía para superarlo, como Castellet. Pero yo le intento aplicar el antídoto del Taoísmo, un misticismo materialista. Vivo la situación actual con cierta preocupación. Soy un defensor de la Transición, creo que fue una obra que se hizo con bastante sabiduría, pero ahora noto, además del deterioro económico, también el institucional y político y no veo grandes figuras.
.
Saludando, sola mente, al Sol en vestíbulo del nuevo Delhi Airport
.
- Soy políticamente moderado, de centro izquierda, partidario del pacto y del consenso. He aprendido que cuando vienen las palabras con mayúscula empiezan los crímenes: Patria, Partido, Revolución… No soy fanático de nada y, como cosmopolita, las identidades nacionales me cogen de una manera muy penúltima. En un momento en el que las fronteras caen, no tiene sentido levantar nuevas. Estoy convencido de la necesidad de un pacto y creo que habrá de venirnos: la cosa no puede seguir así, hay mucha visceralidad por encausar; aun cuando reconozco que aquel “café para todos”, lo más criticable de la Transición, no fue una buena fórmula.
.
- En el fondo de nuestro corazón no hay ninguna ley moral como creía Kant, quizá solo perplejidad y vértigo. Perplejidad, desde luego, sí. ¿Quién no está perplejo frente a la realidad? Digo en algún lado que realidad produce estrés. Más aún para los que tenemos el sistema neurovegetativo averiado, como es mi caso, para los que somos más perceptivos, hipersensibles y soportamos peor el dolor. Pero es verdad que he sustituido el vértigo por una cierta serenidad: el Taoísmo y, sobre todo, el Zen me han ayudado mucho en esto. Una serenidad que debería estar al alcance de todas las fortunas.

- ¿Qué es el Zen?: pues, una nube en el cielo y una jarra de agua. Alan Watts decía que “la vida no es problema ninguno por resolverse; sino, más bien, alguna realidad a experimentar”. El que vive plenamente no se pregunta por el sentido de la vida, ni se preocupa por lo que le pase después de muerto. Los existencialistas como Sartre o Camus decían que nuestro sentido hay que crearlo o inventarlo; yo en cambio creo en el experimentarlo, de una manera no verbal. La música de Juan Sebastian Bach, que es una de mis grandes pasiones, no tiene ningún mensaje ni sentido alguno, va más allá.

- Pero, entonces, ¿esa trascendencia, por la cual aguzar el oído y en que creer, es quizás tan solo alguna pura inmanencia del aquí y ahora? Yo no lo formularía en esos términos, pero bien se puede decir así, es correcto. La trascendencia también es inmanencia…
.
* * *
.
Por eso debemos permanecer siempre atentos ante las enseñanzas que -bajo luces del criterio propio, siempre, mas consciente sobre "la utilidad de lo inútil"...- puedan acabar llegándonos desde quienes, como aquel P. Ovidio Nasón de las 'Pónticas' citadas en el título, ya lograron esclarecimientos mayores:
.
.
.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Alternativas al recorte sí que h@y: cortar del fraude fiscal


Las personas ocupadas por nuestras Administraciones Públicas han bajado al menos en 300.000, según EPA, desde que se inició la Crisis; el Banco de España cifra ya unas Ayudas públicas recibidas por la Banca hasta en 61.366 millones, algo más de los 50.000 millones previstos antes pero aún bajo total calculado del 'Rescate' preciso por la UE, 100.000 millones.
. 
¡Y el Fraude fiscal equivale al Presupuesto sanitario español hoy, como mínimo, según reza cierto estudio independiente: o sea, una Gran Estafa...! 

Dimos a Bancos 200.000 € por cada Empleo público recortado

¿Qué clase de 'austeridad' es la desarrollada suprimiendo personal entre quienes trabajan como Servidores Públicos para recapitalizar 'agujeros' por 'burbuja' en los Negocios bancarios Privados que, temeraria mente, inflaron súper beneficios?

¿Y, además, todo ello predicado desde inmoderados boatos aún sufragados a esa 'clase política' tan [ir]responsable durante toda la Crisis?

Si acaso una sola y excepcional vez se propuso reducir también el tamaño en algún caso único entre los de las innumerables Cámaras donde toman asientos nuestras privilegiadas representaciones del Multipartidismo político, ¡menudas escandaleras!...


Sus Señorías razonan pomposamente las necesidades del consensuar, conforme con el viejo Pacto de Toledo, factores para garantizar 'sostenibilidad' en solo cada vez menos Jubilación... pero se desgañitan cuando alguien recuerda que a la vez podrá también serles igual de asegurada su función con recortes -cuantitativos- acompasados al 'decrecimiento' general aplicado sobre todo lo demás... 


A despecho de supuestas discrepancias, hay algo en lo que coincide una y otra vez el PPSOE: ¡aprobar sucesivas Amnistías fiscales -Borrel (1984), Solchaga (1991) y Montoro (2012)...- para despenalizar delitos por Evasión de impuestos!


Y así seguirán las cosas mientras la ciudadanía, desde abajo, no presione con firmeza para cambiarlas; aún hay mucho despiste de quienes confían en recibir lo prometido 'gratis', sin darse cuenta de cómo sí pagan -tributos, tasas, multas...- a cambio de tolerar el 'paraíso fiscal' español disfrutado por los más pudientes: la mayor Empresa del Mundo utilizó 'ExxonMobil Spain' aquí 2 años para poder ganar 10.000 MILLONES sin pagar ni 1 Euro de Impuestos...


Aquí ahora, si a cualquier persona jubilada se le muere su cónyuge y tenían copropiedad en vivienda, se le abalanzan encima las Haciendas -estatal, autonómica y municipal- para que liquide los impuestos debidos por la 'plusvalía' de tamaña herencia inmobiliaria incluyendo abusivas revalorizaciones del Catastro elevado tras décadas pero sin considerar última caída en precios de mercados...


viernes, 15 de noviembre de 2013

Insostenible nuestra Ruina, bajo todo punto de vista, e inútil seguir mirando hacia otro lado...


Ni uno solo de tantos multiplicados Poderes publicos -a los que, sin 'recorte' alguno y en plena Crisis aun, seguimos manteniendo- exige ni el garantizarse tan siquiera servicios mínimos con respecto de las primeras necesidades básicas para cualquier comunidad civilizadamente administrada...

"Pongamos que hablo de la basura de Madrid", por ejemplo; aunque "Una subasta deja los semáforos barceloneses en la senda para lo mismo..." 

Los del -aun rampante- PPSOERCCIUP...y... demás... nos las gastan así de irresponsables.
.
Mas, frente a ello, much@s lumbreras entre nosotros tratan de vendernos placebo partidista según el cual ‘la madre de todos’ los malestares residiría hoy aquí en una sola y muy concretísima 'galaxia' del mal patrio:

- para unos será 'Gürtel', con Bárcenas, Cascos, Rajoy…

- para otros los ‘ERE falsos’ de Chaves, 'Maleni', Griñán…

- y hay hasta para quien ‘la trama del Palau’, los Pujol, etc.

- e incluso cierta Monarquía, con sus Iñaki Urdangarín & la Infanta...

- o la Iglesia católica, el Neoliberalismo, las Naciones entre sus fronteras;

- Etcétera, etcétera.
.
Pero para nada: No es tan poco, no, ¡qué va!; por desgracia, las cosas -aquí ahora- se muestran mucho más generalizadas y peor. ¿O es que no está ya, en unos y otros casos, más que visto?
  


 







 



martes, 12 de noviembre de 2013

España y "vicios vergonzosos" de sus políticos, electos en Partidismo que nuestro pueblo vota

.
No hace falta poner ejemplos a la hora de recordar el valor e importancia que se le sigue dando a la verdad -o mendacidades...- de las personas hoy públicamente responsables en los países más avanzados que nos aventajan dentro de nuestra Unión Europea: dimisiones de Altos Cargos cuando pudiere serles vista cualquier actuación, incluso privada, susceptible del rechazo social por alguna falta de fiabilidad no esperan a condenas judiciales en firme; al contrario de lo aquí usado entre nuestras realidades 'nacionales' y comunitarias desde hace siglos, durante variadas etapas de gobernación, tanto centralistas como federales, del Estado español en su conjunto u otras Autonomías menores...  
.
.
"Uno de los requisitos que se exigían a los candidatos en las viejas oposiciones a fiscal era que carecieran de ‘vicios vergonzosos’. Otra exigencia tenía que ver con la moral pública. Y en este sentido, se precisaba que nadie podía optar a una plaza de fiscal siempre que hubiera cometido ‘actos u omisiones que, aunque no penables, le hagan desmerecer en el concepto público’. O lo que es lo mismo, no sólo había que apartar de la Función pública a quienes tuvieran algún reproche penal, sino también a quienes lo merecieran por su comportamiento anterior.
.
Parece evidente que si estos requisitos se hubieran mantenido plenamente en vigor para ocupar algún puesto en la Función pública, incluyendo a los representantes políticos, muchos de quienes han llevado al país a la ruina estarían durmiendo a la luna de Valencia... No ha sido así y el resultado es que los parlamentos regionales, el Congreso y el Senado —y hasta el Consejo de Ministros— están plagados de borrones y máculas que ensombrecen la calidad de la democracia. Hasta el punto de que se puede decir que en España existe una irresponsabilidad política absoluta en el sentido más literal del término. En lo que sin duda tiene mucho que ver un sistema de partidos que ha hecho de la 'cooptación' su mejor instrumento para perpetuarse en el Poder.
.
Es como si los actos políticos (al contrario de lo que sucede en la mayoría de las empresas) no tuvieran consecuencias, lo que explica fenómenos incomprensibles desde el punto de vista democrático. Lo acredita de forma palmaria un mero repaso por la Comunidad Valenciana: 29.235 millones de Deuda y un déficit presupuestario estimado para 2014 cercano a los 1.000 millones de euros. Veamos.
.
Francisco Camps, presidente de la Generalitat entre 2003 y 2011, los años del ‘pelotazo’, sigue cobrando del erario público como diputado en las Cortes Valencianas. Como Vicente Rambla, vicepresidente en épocas de Camps, o Juan Cotino, presidente de las propias Cortes y que lo ha sido todo en la política valenciana (incluida su presencia en multitud de escándalos). No son los únicos, Ricardo Costa, imputado en el caso Gürtel, es también diputado, como Gerardo Camps, durante años consejero de Economía de la Generalitat, y que hoy disfruta de un escaño en el Congreso de los Diputados, como Belén Juste, Manuel Cervera o Mario Flores Lanuza, corresponsables del desastre de la Comunidad Valenciana en su calidad de exconsejeros de la Generalitat, también hoy bien abrigados al calorcito que proporciona la Cámara Baja.
.
Lo mismo que Angélica Suchs, Alejandro Font o Milagrosa Martínez, consejeros en tiempos de Camps y que hoy acreditan una acta de diputados en las Cortes Valencianas, sin duda merecida por su fértil trayectoria como corresponsables del desastre. Como el diputado Esteban González Pons, jerarca del PP, consejero de Camps y hasta portavoz en su día del PP en la cámara regional. Aunque el premio se lo lleva la exjudoca Miriam Blasco, que en su página web del Congreso luce como galones profesionales haber sido campeona olímpica y comentarista de televisión, lo que le ha bastado para ser primero senadora y ahora diputada. Si bien el auténtico campeón es José Luis Olivas, fugaz presidente de la Generalitat con mando en plaza en asuntos económicos durante muchos años y a quien como premio de tan brillante gestión se le dio la presidencia de Bancaja. Posteriormente, tras la fusión, fue canonizado como vicepresidente de Bankia. Como se ve, un auténtico corredor de fondo.
.
¿Y qué decir de José Montilla, Francesc Antich, José Antonio Griñán, o el exalcalde de Alcorcón Enrique Cascallana, que han dejado a sus respectivos territorios [Catalán, Balear, Andaluz] en bancarrota y ahora gozan del privilegio de ser senadores del Reino de España sin que ningún ciudadano los haya elegido de forma directa (se ha hecho a través de los parlamentos regionales salvo en el caso de Cascallana)? O qué pensar de Tomás Gómez, una auténtica calamidad que ha llevado a su partido en Madrid a la ruina política (y económica) pero se presenta como el futuro del socialismo desde su hoy merecido y exigente escaño de senador (por supuesto con el ‘dedazo’ de la Asamblea regional). O de José María Barreda, diputado en Cortes, que se decía antes, y que ha dejado Castilla-La Mancha como un solar.
.
No hace falta ser muy exhaustivos para adivinar que un sistema político basado en el fulanismo conduce necesariamente a la mediocridad, toda vez que la exigencia de responsabilidad política —más allá de la censura electoral— forma parte de los instrumentos de control del poder. No basta con el control previo de legalidad. El control político del poder —mediante la separación de sus funciones— forma parte de la esencia del Estado liberal, y parece bastante evidente que no existe esa responsabilidad política cuando los legitimados para controlar al poder son, precisamente, quienes lo han ejercido inmediatamente antes. O dicho en otras palabras, el país se encuentra inmerso en un auténtico fraude al sistema de 'checks and balances' (poderes y contrapoderes), consustancial a las democracias liberales desde hace siglos.
.
.
Y de ahí que lo urgente sea recuperar de alguna manera la doctrina de responsabilidad individual de los ministros y altos cargos, ahora parapetados en un sistema colegiado que en realidad lo que hace es diluir su propia responsabilidad. Algo que explica cómo años después de dejar el poder, los ex sigan influyendo de forma decisiva en tales organizaciones con un carácter tan fortísimamente [requet]endogámico que tienden a protegerse para evitar escándalos. ¿O es que alguien cree que el PP valenciano va a airear sus miserias en público cuando eso le perjudica electoralmente? ¿No hay nadie políticamente responsable del desastre de la televisión pública (que en realidad era un cortijo privado)? Con razón la exconsejera de Turismo de la Comunidad Valenciana, Milagrosa Martínez, imputada en el ‘caso Gürtel’, le había confesado al Juez en su día: “los consellers somos como los Faraones”; ¡o sea, mueren y se “van con todo su equipo detrás”...!, por supuesto de manera bien retribuida.

El filósofo Eugenio Trías lo llamaba “ejercicio cínico y avieso del poder”, toda vez que la irresponsabilidad política denigra el sistema democrático. Bajo la apariencia de una democracia formal se esconde, en realidad, un sistema arbitrario de relaciones políticas. Y ya se sabe, como decían los viejos filósofos, que todo hombre investido de autoridad propende al abuso de ella, y para que eso no pueda suceder, el poder debe contener al poder. El Estado carece de incentivos para poner límites, y de ahí la necesidad de un entramado institucional válido que en ningún caso puede estar en manos de quienes han ejercido el poder.

Y eso que sucede en la Conferencia Política del PSOE lo pone de manifiesto. Se habla de política -de primarias, del Estado de bienestar, de igualdad mayor o menor, territorios con autonomías e historias o derechos, de parados y salarios bajos...- pero no se cuestiona un sistema político que excluye la responsabilidad individual de quienes participan en la cosa pública, lo cual es un auténtico despropósito.

¿Es razonable pensar que los mismos que lo han llevado al desastre (Rubalcaba, Chacón o esos dirigentes andaluces de la dinastía que consecutivamente une a los Chaves, GriñánSusana Díaz) van a ser capaces de regenerar el Partido? La respuesta en las próximas Elecciones. Pero antes no estaría mal aplicar lo que aclaraba también la vieja legislación decimonónica cuando ordenaba a todo funcionario al servicio para la Administración por 3 modalidades: entrada, en ascenso y de término. La última etapa es lo que sigue sin cumplirse."
.

jueves, 7 de noviembre de 2013

No dejemos que por corear su tramposa receta para papanatas de t@nta Pyme nos timen más


Salvo por ciertas 'divinas palabras' aquí ahora de moda para nuestras mayores confusiones, nadie podría seguir haciendo pasar con tanta facilidad la 'moneda falsa' en curso del inverosímil mantra [consensuadísimo entre PPSOERCCIUP... Y DEMÁS] que prioriza unas Ayudas para quienes 'posean e ingresen montantes miles de veces... mayores' a costa del otro generalizado 'Re-cortar' a las personas trabajadoras, desempleadas o minipensionistas aun en [menos que] 'mileurismo'...

 
Descalificando -tras 'improductividades'- a currit@s que traten de ganárselo con sudor propio solo, se nos ensalza cualquier indocumentado -'emprendedor' o 'autónomo'- en cuanto le trabaje alguien por cuentas ajenas, las de sus privados bolsillos...
.









Así han venido siendo aquellos insistentes, mas burdos, 'trucos del trabucazo' con los cuales la Patronal desde CEOE tiene pasmado al personal para que -cual conejillos... deslumbrados por 'fuego fatuo'- ya no se muevan frente a cuanto ven: no hablan claro del dárselo todito a los Empresariados o/y sus Privadísimas Sociedades.
.
Tan solo se trata de unas -muy mayoritarias- PYMEs, o sea, "Pequeñas Y MEDIANAS Empresas" que comprenden hasta el 99% entre todas las Compañías Mercantiles en este Reino de nuestra España presente.

¡Escandalosa casuistica ésta en la que, aun facturandose desde alguna sola Pyme tanto como el total pagado para más que hasta 1.400 jubilaciones con la Pensión pública Máxima hoy ó 5.000 empleos por nóminas a jornadas completas y Salario Mínimo, nos hacen desgravarla con cuanto no es ni siquiera subvencionable a quien se halla en 'Pobreza' oficialmente reconocida!
.
Seguiremos oyendo cómo se habla de PYME cuando es "Pequeña y Mediana Empresa"... pero en realidad, tras la última circular del Banco de España recién publicada en el BOE, bien se podrá tratar de alguna Más que mediana... O sea con plantilla incluyendo hasta 250 personas ocupadas y 50.000.000 €/año, esto es, como unas 8.333.000.000 Ptas anuales en sus ingresos.