viernes, 30 de septiembre de 2016

[Continuación del] 'La vida como juego', según Alan Watts: "El velo de los Pensamientos..." (2)

    
Siguiendo lo que a recordar ya (1) se había comenzado: 
    
“(...) El ser humano está mayormente ocupado en el malgastar enormes cantidades de su energía física intentando conseguir llevar a cabo unas cosas que resultan bastante inviables de lograrse (…) Nosotros, que predeciremos -'mirando en el antes y su después', como decía R. W. Emerson- siempre atentos al si esta generación iría por fin a ser mejor o quizás peor que las anteriores, vivimos atormentados.
 
Por tan muy tremebundas preocupaciones con el tiempo, no nos vamos dando bien cuenta de lo estupendos que somos, pese a nosotros mismos. El radar de las consciencias es un foco hacia los problemas y estará siempre a la escucha, o sea, en busca de cualquier variación del medio que pueda resultar desastrosa.
   
Nuestro atender consciente se preocuparía por el tiempo y la planificación, lo que será o ha sido, continuamente. Como su función es percibir problemas, a nosotros nos crea esa percepción del haber nacido para preocuparnos.
    
Presa de Vauban del renano afluente Ill, en Strassbourg desde 1690
  
A causa del preocuparnos tanto por atenta conciencia, ignoramos lo maravillosamente que aquí estamos; cómo, durante la mayor parte del tiempo, nuestros órganos físicos están en fantástica relación armónica; y cuánto nuestro cuerpo se liga con el medio a través de -todas las clases, entre...- tan múltiples respuestas inconscientes.
   
Si fuéramos conscientes por todos los procesos de ajuste que se dan -espontánea o/y subconsciente mente- para nuestros organismos, nos hallaríamos en medio de una gran orquesta. Pero esto sólo de vez en cuando sucede (...) En realidad, aquel pecar 'originario' del primer hombre según el Génesis fue su aventura con la tecnología.
 
 
En aquella Biblia, los términos hebreos para el conocimiento 'del bien... y el mal...' estarían conectados con lo técnico: cuanto sea, o no, técnicamente rápido. Lo cierto es que aquellas palabras tienen relación con la metalurgia... Cuando come Adán unos frutos del árbol de los conocimientos para ser como divino, y se piensa que tiene ya el control sobre su propia vida, la divinidad le dice: 'Muy bien, chico, que quieres llegar a ser Dios, ¡pues prueba!'
  
Pero tu problema es que tienes una mente con una sola pista, y por tanto no puedes acceder hasta serlo... Para ello habría que tener otras mentes de infinitas pistas"; lo cual es, en realidad, cuanto tiene nuestro cerebro.
  
Él -sí- contaría con infinita pista. Pero lo que puede ser atención consciente, para nuestro caso, no; tan sólo dispone de una. Como ya hemos dicho, tan sólo podremos 'pensar' sobre una cosa cada vez, y nadie nunca puede hacerse cargo del 'Universo' con tal tipo de conciencia. Porque ya es demasiado, junto; existen ahí variables en exceso.
  
Esa es una razón por la que las gentes consultan el ‘Libro de los cambios’ o ‘I Ching’. Si se lanza una moneda para tomar cualquier decisión (y todo el mundo tomaría las decisiones, fundamentalmente, tirando alguna), ¿no es quizás mejor usar monedas con 64 lados que otras de tan sólo 2? (…)
  
Construcción (del siglo XV), aun hoy en Wissembourg
 
Me gustaría entrar en la discusión de una muy particularmente virulenta y peligrosa forma para las 'divinas' locuras, llamada enamorarse; l@ cual, desde un punto de vista práctico, es una entre las cosas más insensatas que pueden llegar a terminar haciéndose o podrían acaso suceder (...)
  
Toda vez que se ha estado dentro de la situación es como haber contraído alguna enfermedad crónica, que a veces tratamos de resolver convirtiéndola en la base del matrimonio, lo que os resultará peligroso en extremo.
  
Esta civilización occidental mantiene una curiosa tradición en las familias, que nos daría impresión de ser todavía la más ridícula composición de ideas disparatadas jamás imaginadas (…)
  
Por todo ello se supone que una persona debiera enamorarse de [alguien a] quien escoja (y sólo -naturalmente- deberá ser de tal modo, si cualquier vez te vas a enamorar); y luego debería entrar en la relación con algún contrato vitalicio para firmar ante jueces o sacerdotes jurando solemnemente que serán fieles uno al otro hasta que la muerte acabe de separarlos, lo que alguna vez condujo hasta el asesinato (...)
  
Así pues, para volver sobre la verdadera enjundia del problema: dicho enamorarse suele ser algo que ataca como un rayo y, por lo tanto, resultaría extremadamente análogo a la visión mística. Lo cierto es que no entendemos con certeza cómo se obtiene nada místico, ni tampoco el por qué termina sucediendo (…)
  

Caminar por los Vosgos, donde las hayas más grandes
 
Cuando se tenga tanta suerte del topar con cualquiera entre ambas, experiencias, el rechazarlas nos parecería una completa negación a la vida. Lo que teníamos que admitir en esta sociedad, a fin del poder contener esas clases de locura, sería un arreglo matrimonial bastante más realista que pueda contener las eventualidades del [re]enamorarnos.
  
Si alguien se metió en una historia que sólo es cuestión de atracción física para seguidamente fundar una familia en la cual cada persona espera de la otra estar siempre enamorada y luego -en ese contexto- vuelve a enamorarse de otra, eso último acabará necesariamente con el desastre sobre su sociedad conyugal y resultante familia (…)
   
Un matrimonio deberá ser una especie de alianza entre dos personas que cooperan en ciertas cosas. Y si además resulta que también existen sexuales atracciones entre ambas, pues mucho mejor que lo contrario, pero eso no debería ser nunca el factor primordial para involucrarse con su casamiento.
  
Estamos de acuerdo en que debe haber algún tipo de atracción; ¡por otros casos progenie no habría! Esto nos parece un punto de vista sensible y razonable, y por tanto puede bien acomodarse con aquello que no lo es, como el enamorarse.
 
(…) Resulta interesantísimo cómo decimos 'falling in love' (caer enamorados), y no 'rising into love' (elevarse al amar), en inglés. El amor es un acto de las entregas a otra persona; el abandono total.
  
En el amar uno se ha dado a sí mismo, se dejó ir diciendo: 'Me siento entregado a ti... ¡Tómame...!, y haz lo que tú quieras conmigo'. Para muchísimas gentes resulta eso una locura; porque significa perder sus controles, y toda la gente sensible quiere mantener el control.
  
Así pues, ¿acaso es algo sensible buscar seguridad mediante vigilancia, la policía y guardias?

En realidad la sabiduría nos dice que lo más sensible realmente sería dejarse ir, entregarse, darse; y ello está considerado alguna locura. Es así como llegamos a esa extraña conclusión de. hasta qué punto en tales locuras reside [otra] cordura...”
  
     

lunes, 26 de septiembre de 2016

¡Que cesen ya -toda esa emética Casta- con sus PPSOERCCIUP Y De... más [Pluri]partidismos!

    
  
Con t@nto ver -las 'pajitas', ¡o... pajares!- de ojos ajenos mientras nada se repara en lo más grave, por anteojera propia no menor, al fin todo el mundo aquí ahora parece haber terminado tan ciego como para caer sin remedio a cualquier abismo. No serán árboles quienes nos impidan ver ningún bosque, ¡ca!; sino esa cazurrería sanchopanzesca de gramática parda nacional aferrándose como avestruces a un supuesto mal menor: si  'ojos que no ven' consiguiéramos tener, ¡mejor; así ya 'el corazón no siente', tampoco, ná...!
    
  
Todos los días cada cuales rasgándose las escandalizadas indignaciones de posturearnoslo 'anti' competencia, sí, pero impermeables a la lluvia fina con gotear cotidiano por lo mas afín corrupto; y viceversas, al otro lado del espejismo, recíprocas mentes... 
     
 => PP (Partido Popular)
 



  => PSOE (Partido Socialista 'Obrero Español', o sea,
 'Federal': PSA/PSC/PSE/PSG/PSM/PSN/PSPV/etc.)


   => ERC (Esquerra Republicana de Catalunya)
  
 
    => CC (Coalición Canaria)
  

        => C(...iudadano...)'s
  
      
  
      => CIU (Convergencia i Unió -Democrática...:
CDC/UDC-  de Catalunya)    
   
 Pujol, Durán i Mas encabezando todas las cúpulas en CiU

       => IU (Izquierda [ / Esquerda / Esquerra ] Unida
-Ezker Batua -Iniciativa per Catalunya -Els Verds -Etc.)
 


        => UP (Unidos Podemos = IU&P +Compromís
 +CSQEP +Elkarrekin... +En Mareas +Equo +Etc.)
 

        => Y De...más (UPYD, PNV/EAJ, BNG, Bildu)
      
       
 
    
 
       
 
 

miércoles, 21 de septiembre de 2016

‘Outsourcing’ de Conciencia delegó a Polític@s Éticas y Bienestar por Memoria ‘externalizada’

         
Merecerá la tarea dar por lo menos alguna ojeada completa sobre transcripción precisa del texticulín original de J Sacks que a continuación, apenas extractado, se adjunta.
 
    
Según brevísima síntesis -y previo aviso por S.McCoy en 'El Confidencial' (Valor añadido) del 8.09.16- su tesis central es que habremos perdido memoria; y fundamentos, con ella, sobre los que nuestra civilización ha estado progresando a lo largo de los últimos siglos.
  
Pues la [propia] Memoria, señala Sacks, no es Historia [his-story], ni un '¿qué pasó?' sino '¿quién soy?', o sea: no son hechos tampoco, sino identidad, ese conjunto fundamental con valores que, transmitidos de generación en generación, configuran a un pueblo...
  
Realmente -continúa- no sería tan completa dicha pérdida; sino que hacemos, de maneras colectivas, un outsourcing con ella. Y sobre todo en aquello que nos implica voluntad, orientación de la libertad o ejercitar responsabilidad para un solo fin: dejar el mundo mejor que lo heredamos. En efecto, de una parte, "la ética se ha reducido a economía".
  
Como prima el Mercado por encima de toda persona, en definitiva, "se les ha hecho subcontratos [o sea, 'outsource'] a las conciencias".

Y por otro lado, sustituimos comunidades -del buscarse Bienestar...- con los Estados, proximidad mediante un ente abstracto al que podamos culpabilizarle por todo; esto es: delegamos en la Política consecuencias de nuestros actos personales, el porqué sobre lo que pasa.

En definitiva, hemos dinamitado lo que daba estabilidad a la sociedad en tiempos de crisis. [Al respecto se pueden señalar sendos fenómenos históricos fascinantes. Uno es el extraño hecho del que, habiendo quedado a la zaga de China durante mil años, Occidente logró superarla ya tras el siglo XVII en creación científica, industria, tecnología, mercado y sociedades libres. El otro, nada menos extraño, es cómo dos mil años después del ser destruido el segundo Templo Jerosolomitano sobreviven los judíos pese a perder todo en lo que según la Biblia se basaba su existencia…

La explicación para entrambos casos es lo mismo y, precisa mente, opuesto al ‘outsourcing’ o externalizarse: a saber, internalización de aquello que había sido exterior (y algo similar ocurrió con esas corrientes del Islam que interpretan la ‘yihad’, no como una guerra física en los campos de batalla, sino mediante lucha espiritual para el alma).
Era esto a lo que Max Weber atribuyó el espíritu del capitalismo: cualquier autoridad externa -de un púlpito, más o menos mercantilizable- fue reemplazada por otra voz interior a las conciencias.]


Estamos tan acostumbrados a contrastar entre lo material o espiritual que a veces olvidamos cómo la palabra crédito vino del latín ‘credo’ (creo) y confianza, en cuanto requisito para crecimiento económico e inversión, proviene también de ‘fidentia’ (fe).
  
 
Eso que habría surgido [tanto en el judaísmo como para cristiandades posteriores a su Reforma...] fue la más rara entre las tipologías del carácter social, o sea, una novedosa personalidad auto-guiada. En las mayores partes de nuestra historia, cualquier sociedad había sido antes teledirigida, ya fuera desde su misma tradición precedente o por alguna otra rival externa. Aquellas del tipo 'interior' -o autónomas- en cambio, son distintas.


De modo que acaban mostrándose las pioneras, innovadoras y supervivientes... Contarían con algo así como su sistema propio -'de navegaciones'- interiorizado, por lo cual nunca se amedrentan frente a territorio desconocido.

Tienen algún fuerte sentido del deber, hacia los demás, o disciplina (...) porque sólo así sobrevivirán a largo plazo: no se hacen dislates como hipoteca ‘subprime’, contabilidades ‘creativas’ ni falsificar los datos en sus emisiones (...) pues conservan sentido de la responsabilidad frente al futuro con capacidades para diferir satisfacción del instinto. Y todo eso debido a guardarse una voz moral interior...
 

Si desaparecen la moralidad o sus límites, surgen aun las insatisfacciones que no pueden ya cubrir los Gobiernos ni Finanzas. Y parece que las cosas funcionaron, así, cuando menos durante una o dos generaciones; pero ahora surgen problemas que no pueden ser resueltos desde los Estados o el Mercado por sí solos [para citarse sólo algunos:

- Subempleo estructural que sigue a la externalización de producciones y servicios;
- aun mayores Paros cuando inteligencias artificiales reemplacen cada vez más juicio y habilidad humanos;
- anómalas tasas de interés bajo que fomentan Endeudamientos o/y Deudas desalentando ahorro e inversión;
- muy exagerados Beneficios cobrados por ejecutivos, con Recortes en nivel de vida, primero entre los obreros y después para las clases medias;
- Inseguridades del empleo incluso de graduados y Colapso (…) para tasas de la natalidad en toda Europa, dándose así lugar a...
- entradas de Inmigración sin precedentes, como único modo ya del que por Occidente se sostengan sus poblaciones…
- más fracaso sistémico al No integrarse más -cívica mente...- algunos de tales grupos…]

  
Y es entonces cuando, como tantas veces a lo largo de la Historia, ciudadanías recurren al ‘pensamiento mágico’ (sea éste cualquiera entre los posibles: las extremas derechas, o "volver a un pasado no realizado nunca"; extrema izquierda, y "búsqueda del futuro utópico que tampoco jamás existirá"; los extremismos religiosos, al asociarse la salvación con el terror; e incluso secularismos agresivos, propugnando una vida sin trascendencia).
  

  
¿Qué hacer? Sola mente, podrán traer los individuos el que una sociedad permanezca joven y no se desvanezca como fruto de la entropía, según ya pasó en imperios pretéritos. Tenemos que recuperar moralidad y conciencia, no como conjunto de normas, sino a modo de GPS orientando entre bien o mal; buscar el camino mejor, y sostenible, no solo para quien conduce sino considerados todos aquellos que le rodean.
  
"No solo somos consumidores y votantes; nuestra dignidad va más allá de cuanto podamos ganar o tengamos. Hay que rescatar memorias e identidad, colectivas mentes, de modo tal que todo este mundo donde vivimos no sea ya ese hotel en el cual se ha convertido para mucha gente; sino un hogar verdadero".

Olvidar que "cualquier sociedad libre debe ser una conquista moral" es el principio del fin, como ya nos enseñaban desde aquellos profetas de Israel al sabio del Islam ibn Jaldún, o de Giovannibattista Vico a John Stuart Mill, e -igual mente- por Will Durant y Bertrand Russell [tal era también lo que nos quiso decir Locke diferenciando, sobre nuestras Libertades (o sea, Freedom), entre una ‘liberty’ (autonomía, sin dependencias) al hacer lo que debamos… u otra ‘licence’ (autorización, con permisos) para escoger cuanto deseemos].
    
Sin esa dimensión, esta debilidad nuestra será una fortaleza de otros [¿Rusia, El ISIS, Irán o China?] y, por dejadeces, condena para generaciones…
 
 

     
  

miércoles, 14 de septiembre de 2016

No 'enloqueció' Podemos, por eso: sí nos urge cortar -¡ya!- timo con los Planes de Pensiones

 
Ya lo explicamos todo hace 1 cuatrimestre, bien justificado, y 24 meses antes habríamos expuesto análogas cuentas; igual que con aquellos datos en su día ofrecidos, insistentes mentes, otros casi 6 años más atrás (como ahora, tan bien, lo vuelve a reiterar el catedrático Juan Torres López)...
  
  
Quien enloquece no son Podemos, e Izquierda Unida, o los investigadores -ni la Unión Europea...- que también hacen la misma propuesta. Quienes enloquecen serían periodistas e ideólogos que, con tal del defender intereses de los más privilegiados, tiran a la basura las realidades -mostrables, con hechos- por atacar insultando a cuantas voces debelen sus gravísimas falsificaciones:
  
  
McCoy es uno de los analistas económicos más brillantes y mejor informados en España. Sus artículos para 'El Confidencial', estese o no de acuerdo con todo lo afirmado, suelen ser rigurosos y siempre útiles, con claves fundamentales para entender cuanto sucede a la economía española. Pero, como le suele pasar a quienes tienen servidumbres concretas con el sistema económico y financiero, cuando se ponen de por medio Podemos o las posibilidades del que cambien algunas cosas importantes en España pierde mesura y hasta la educación. Le salta el chip, no sabiendo sino recurrir al insulto y la zafiedad, sin temor a mentir o decir simplezas con tal de atacar como un lobo hambriento contra UP. La yugular de Pablo Iglesias y sus colegas cotiza en el parqué bien para medios que viven sostenidos desde los bancos o las grandes empresas: comoquiera que sea, deberá irse a por ellos.
 
Como prueba, escribió todo un artículo, titulado 'Podemos enloquece: no a los planes privados de pensiones', lleno con mentira y ocultando lo que -verdadera mente- hay tras de la cuestión en debates. El asunto viene porque programas desde la coalición 'Unidos Podemos' proponían una “eliminación de beneficios fiscales para las previsiones complementarias individuales, como es el caso en los Planes de pensiones privados”.
  
  
El propio McCoy dijo que “ni lo entiende muy bien, el porqué, por tal medida”. Y como no, para justificar el insulto a unos 6 millones de personas votantes al grupo que hace tamaña propuesta, se recurrió a los siguientes “argumentarios”: y si pretenden “penalizar al rico, Iglesias o Garzón yerran el tiro”, porque “la contribución media del españolito de a pie se sitúa en los 1.400 euros”; y “no da la impresión, por tanto, del que sean aquellos más adinerados quienes obtengan ventajas exclusivas por esta vía”.
 
Además, la sostenibilidad del sistema público de pensiones está “en dudas, aritméticamente”... y lo que se debe hacer es abrir las ventajas fiscales “a cualesquier instrumentos equivalentes”. De dicho modo “sí que ayudarían a los cotizantes actuales al tener un futuro mejor; no prometiendo la utopía de unas prestaciones que pasado el tiempo van a convertir en impagables”.
 
“Carteras con acciones en fondos de inversión y el correspondiente peaje fiscal, activos alternativos o hasta inmuebles podrían servir a tal fin, siempre que se trate del dinero inmovilizado para que pueda el titular disfrutar por él cuando termine su vida laboral (...) Se pueden vivir tragedias personales tremendas en un futuro no muy lejano cuando muchos descubran que, donde no hay, no habrá... y además tampoco podría sacarse”.
 
Y todo eso anterior, dice McCoy, es “palabra de la patronal”. Pues bien, al respecto de tantísimas afirmaciones cabe señalar lo siguiente:
 
Mienten... cuando achacan solo a Podemos e IU tales propuestas pues las hacen gran cantidad entre los expertos, y mucho en antípodas ideológicas de dichos partidos. El autor de un estudio del IESE sobre fondos privados decía: “para que tengan buenas rentabilidades los partícipes y no sean desplumados a comisiones precisan otorgárseles incentivos fiscales”. E incluso lo ha propuesto la propia UE, que afirmaba: “Una desgravación fiscal de las contribuciones a planes de pensiones tiene regresivos efectos y falsea la composición del ahorro”.
 
Mienten... por decir que no son los adinerados quienes más beneficio sacan con esa ayuda fiscal. La desgravación, en contra de lo que dicen, es muy regresiva porque tales ayudas aumentan a medida que crezca el salario: Ahorrar con planes de pensiones solo es rentable para quien gane más de 60.000 euros anuales, se concluía desde un artículo -nada sospechoso de izquierdismo- en 'El Economista'.
 
  
Mienten... con decir que solo apoyando a los planes de ahorro privados van a tener los cotizantes actuales un futuro mejor. Se trata de una gran falacia financiera que usa partidarios pro los fondos privados para defender intereses de las entidades financieras. Si dentro de 20 ó 30 ó 40 años para pensiones públicas no hay ahorro, en pensión privada tampoco haberlo podría...
 
Mienten... diciendo que dinero del ahorro depositable por las gentes en planes privados es “inmovilizado para que pueda el titular disfrutar por él cuando termine su vida laboral”. En realidad, está en continuo movimiento porque las gestoras de sus fondos lo utilizan para llevar a cabo inversiones. Y tal es el problema que no se menciona; pues las inversiones (especulativas puramente, casi siempre)  son arriesgadísimas, muy peligrosas, de modo que continuamente provocan quiebras donde ahorradores pierden (sobre todo los de menor aportación) sus fondos.
 
  
Mienten... cuando dicen que las pensiones públicas son las que se van a convertir en impagables mientras que los planes de ahorro privado aseguran la pensión futura. La historia nos demuestra que son fondos privados los que más han quebrado y cuántos millones de personas en todo el mundo ya perdieron sus ahorros.
 
Mienten también... por no mencionar además cómo la única rentabilidad proporcionada por los fondos es lo que proviene de su desgravación fiscal. Como señala el informe del IESE ya mencionado arriba, fue negativa la rentabilidad media de los fondos de pensiones privados para España entre 2008 y 2012 en términos reales (descontando inflación); y de los 257 fondos con al menos 15 años, únicamente 3 lograron rentabilidad media superior al bono del Estado.
 
Mienten... al decir que “aritmética mente, la sostenibilidad... está en duda”. El sistema público... estaría con dudas políticas, eso sí, pero multitud de investigadores han mostrado cuánto puede ser perfectamente viable (como en 'Lo que tienes que saber para que no te roben la pensión' mostramos); y, en todo caso, si predominan las circunstancias aducidas para ponerlo en duda entonces tampoco serán viables las pensiones privadas (salvo, lógicamente, a quien sea suficientemente rico para sí ahorrar a lo largo de su vida): quienes defienden insostenibilidad de pensiones, en sus cálculos, yerran siempre.
 
Ocultan verdades... cuando no dicen que “la mitad de los españoles no pueden ahorrar más de 100 euros al mes”, así como “un 44% sufre por hacer frente a los pagos y tiene dificultades para llegar a fin de mes”. Es decir, que nunca podrían generar -a lo largo de sus vidas- unos fondos bastantes para garantizarse la pensión privada percibible luego, cuando ya no trabajen.
 
Solo dicen... verdad al reconocer al fin cómo su propuesta sería “palabras de patronal”. Efectivamente, todo el artículo es la palabrería de unas entidades financieras que hacen su agosto así a base del cobrársele jugosas comisiones al ahorrador, detalle -por supuesto, siempre- ocultado.
 
En fin, McCoy se nos muestra como uno más entre todos esos liberales que desprecian lo estatal y los impuestos... pero defendiendo que por el Estado -es decir, inmensa mayoría de los españoles- siga sufragándose negocio privado despilfarrador sin rentabilidad social ni personal, salvo para quien lo gestiona.
 
(Juan Torres López: 'Podemos no es quien ha enloquecido en España'... )
    
  
Por otra parte sólo nos faltaría el añadir algún dato relevante más, como lo resume Juan Laborda, del fiasco con cierto Sistema privado de pensiones ya conocido: “hace 20 años el Círculo de Empresarios y CEOE invitaron a José Piñera, otrora ministro neoliberal durante la dictadura por Pinochet, para que nos diseñase algún Plan de Pensiones Privadas en España como aquel realizado sobre Chile desde los 80; prometió a todos los trabajadores chilenos que, por tales vías, acabarían jubilándose con la mayoría de su sueldo intacto…
  
¿Y cómo terminó todo? Mal, rematadamente, tanto que se produjeron el pasado 25 de julio enormes manifestaciones en todo Chile clamando contra esa Pensión Privada ya existente para el país (pero no solo es allí, también pasa en los Estados Unidos, por ejemplo)... Analizamos alguna cifra por, sobre todo, desmontar las falsedades económicas que lo justificaban.
  
Es cierto, también, que nuestro actual sistema de reparto presenta problemas graves y sobre los cuales todo político ha mirado por otro lado. Más aún, aplicación de las recetas neoclásicas ha generado y agravado la problemática. Sin embargo, éstos podrían tratarse de maneras adecuadas, mientras que lo relativo al caso con Sistema privatizado no.
  
  
Véase muy brevemente dicho caso de Chile, donde un trabajador tiene que optar por continuar en el sistema público o irse al privado. La cuantía promedio en pensión privada es actualmente de 270 € al mes, cuando el salario mínimo son 346 euros mensuales. Un 79% de las pensiones está por debajo del salario mínimo y el 44% ni siquiera supera los umbrales para la pobreza. Pero además dichas pensiones no se perciben durante toda la vida después de jubilarse, sólo en 20 años próximos. Por el contrario, de media, una pensión pública rondaría más del doble (o sea, casi 600 euros mensuales); y es para toda la vida.
      
Aunque tampoco se tratará de Chile sólo. En realidad -más aquí, también- algunos Fondos de Pensiones que se [pre]ocupan sobre sus prestaciones por Jubilación para colectivos específicos empiezan ya planteando solicitudes del, ante sus insolvencias, recortar beneficio [privado]’ al partícipe
 
Así pues, aquellos problemas asociados al actual sistema público de reparto, que se deberían atacar son otros: estancamiento del crecimiento de los salarios, desigual distribución de su renta y caída en la productividad. Remediarlos (…) permitiría solucionar los problemas para nuestras pensiones, hoy, sin necesidad del acudir al sistema financiado y a sus efectos perversos. Pero hay que cambiar, para ello, las políticas económicas actuales; ¡y no quieren!”