jueves, 18 de marzo de 2021

SOBRE LIBRE PENSAMIENTO...S HOY: TERTULIAS DEL ATENEO DE MADRID

 
[In memoriam Martín González Núñez: Paymogo, 1941 - Madrid, 2021]    


 
A diferencia de lo que aquí desde la niñez aprendíamos en aquellos 'Catecismos de la Santa Madre Iglesia' donde se nos enseñaba que podríamos "pecar de pensamiento, palabras u obras", sería fundamental tener muy claro cómo -dejándose aparte cuestiones de ultratumba...- no es posible delinquir con los pensamientos, que al ser libres tampoco resultarán susceptibles del juzgarse incursos en los ilícitos penados por las Leyes vigentes y aplicables a comportamiento excediendo el mero pensar. 



Cualquier persona debería recordarlo, al menos para vivir en sociedad respetando derechos proclamados como básicos o fundamentales por los Estados democráticos... ¡Aunque, desgraciadamente, no todas demuestran estar haciéndolo así en esta época entre nosotros...!  

Abundan demasiado quienes han censurado las libertades, tanto del pensamiento como para su expresión, al servicio de una supuesta 'verdad oficial' -ahora 'obligatoria'...- que pretenden imponer. Y no respetan límites a la hora del perseguir herejía desviacionista o 'incorrecto negacionismo', da igual de las memorias e ideologías 'únicas' en que hayan podido aplicarse, inquisitorial mente.



Por eso resulta hoy tan noticioso y celebrable un hecho que, si no, debería carecer de cualquier eco por inhabitual: en el que se ha considerado siempre 'templo laico' madrileño para progreso de los idearios innovadores e insumiso a toda cadena del reaccionarismo, desde hace ahora ya un par de siglos, acaba de ser iniciada una Tertulia del Ateneo de Madrid [¡cuyo "Reglamento reconoce y ampara el derecho de todo socio para profesar o emitir cualquier suerte de ideas políticas, religiosas y sociales, por radicales que sean u opuestas a las profesadas por los demás. En este respecto, se considera nula toda resolución asocial que pueda implicar coacciones o restricción de esta plena libertad reconocida"!]... -hasta este año 2021 aún, muy parajódica mente, inédita- sobre... Librepensamiento.  

Volvemos a oir reclamarse algunos ya desusados principios, inexcusables, de higiene cívica: "¿Tu verdad?  No. ¡La verdad, y ven conmigo a buscarla, la tuya guárdatela!" (Antonio Machado) 


Porque, además, otra opción siempre habría de resultarnos antinatural, patológica; que al fin y a la postre, quiérase así más o no, "el pensamiento no puede tomar asiento, pues el pensamiento es estar siempre de paso..." (Luis E. Aute)

Del acto alumbratorio al Librepensamiento en este Ateneo madrileño ha dado fe -como su 'notario mayor'- el tertuliano Don Florentino Javier Aláez Serrano; y entre otros testigos más, ante dicho inicio para la nueva singladura se contó con participación de Dª Ana Cortinas, cofundadora en otra Tertulia mensual ininterrumpida de Filosofía que desde hace décadas prosigue manteniendo vitalidad itinerante por sedes múltiples como el propio Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, Café ComercialLa Flauta Mágica o/y distintas virtualidades de Internet...



La presentadora de la sesión, en representación del conjunto de sus promotores, Dominica Pérez de Castro, iniciaba el Acto "...recordando al primer Presidente del Ateneo -don Ángel Saavedra, duque de Rivas- en su discurso inaugural el 6 de diciembre de 1835 ante los socios fundadores de la Docta Casa, os digo a vosotros, socios fundadores para nuestra nueva Tertulia LIBREPENSAMIENTO":

“Estas saludables reuniones tan interesantes para la humanidad, son propias de los países donde rigen instituciones libres (...) porque los gobiernos absolutos -¡harto lo sabemos, señores!- cuyo elemento son las tinieblas de la ignorancia, cuyos falsos principios temen al más escaso rayo de luz, y que en cada súbdito ven un enemigo y en cada sociedad una conspiración, dirigen sus esfuerzos a apagar aun el más débil resplandor del saber humano y emplean su mano de hierro en romper despiadadamente hasta el más pequeño vínculo que pueda reunir al hombre con el hombre (...) Para pensar hay que ser libres, (...) a la ignorancia, o a un saber ficticio y sin resultados positivos, están sujetos los países donde rigen instituciones que encadenan el pensamiento y estancan la civilización (...) Con la ilustración y patriótico celo de las personas que establecen (esta nueva tertulia // en el texto original 'este nuevo Ateneo') y las luces de los nuevos individuos que se espera admitir, queremos que se afiancen las bases (...) que hacen la felicidad de los pueblos y la preponderancia de las naciones.

Terminemos diciendo, como aquel Duque de Rivas: “¡Felices los tiempos en que es dado a las personas el reunirse libremente para promover la ilustración de sus semejantes o para asegurar la libertad!
 

  
 
Y conectándonos con el Lema recién adoptado ("Esa águila que surca cielos, libre, dirigiendo su propio destino") el moderador para la tertulia, JoséM LArri, recordaba una cita doble de Hegel:

 * “El ANHELO por la verdad, con la fe en la fuerza del Espíritu, son primera condición del FILOSOFAR. El ser humano, siendo Espíritu, puede y debe considerarse digno de todo lo más sublime; sin poder nunca limitar la grandeza y el poder de su menteY si tiene esa fe, nada será lo suficientemente arduo ni duro como para REVELADO no serle...” 

 * “...en el Filosofar, las creaciones son tanto mejores cuanto menos imputables son, por méritos o responsabilidad, al individuo; cuanto más corresponden al pensamiento libreal carácter general de la persona humana como tal; cuanto más se ve tras ellas, como sujeto creador vacío de personalidad, AL PENSAMIENTO MISMO.”
  

  





Francisco Sánchez (Tuy, 1551 - Toulouse, 1623) escribió, muy principal mente, la obra "Quod nihil scitur" (Lyon, 1581): o sea, “Que nada se sabe”... Y el francés Pierre Daniel Huet acusó al mismísimo Descartes de haberle plagiado en lo concerniente a la “duda metódica”, por cuanto las primeras páginas del 'Discurso del método' recordaban su "Prólogo..." bastante claramente: 
 
“Es innato al hombre querer saber; a pocos les fue concedido saber querer; a menos, saber. Y a mí no me cupo suerte distinta a la de los demás. En consecuencia, retorné a mi mismo, y poniendo todo en duda, como si nadie hubiera dicho nada jamás, comencé a examinar las cosas mismas, que es el verdadero modo de saber...

Analizaba hasta alcanzar los principios últimos. Haciendo de ello el inicio de la contemplación, cuanto más pienso más dudo; nada puedo abarcar perfectamente... Desespero «de encontrar la verdad», pero persisto.”



 

 
El tudense Fco. Sánchez depende directísimamente de una tradición muy concreta: la pirrónica... En efecto, en 1562 aparecían en latín los 'Esbozos Pirrónicos' de Sexto Empírico, traducidos del griego por el francés Henri Estienne; y en 1569, del mismo autor, la traducción al latín de 'Adversus Mathematicos' (o 'Contra profesores dogmáticos')...

F. Sánchez, "el Escéptico", se dirigió a quienes no están obligados al jurar por la palabra de maestros ningunos y examinan las cosas con su propio criterio: “guiados por los sentidos y la razón”. No promete la Verdad, pues la ignora. Anima, sin embargo, las búsquedas del lector:

“Tú mismo la perseguirás, una vez que sea de alguna manera descubierta o sacada de su escondrijo, mas no esperes atraparla nunca ni poseerla a sabiendas; bástete lo mismo que a mí: acosarla”... Y quizás no haya mejor manera de concluir cualquier debate sobre tal asunto que utilizando la forma con la cual él mismo, a modo de rúbrica, cerraba sus obras: «quid?».


  




Adversario del aristotelismo por contra los argumentos de autoridad, siguió en cambio la estela de Averroes y Maimonides, también sabios médicos como él mismo [Según el ponente Jesús Pastor, "eran tiempos de polémica un tanto artificial planteándose a partir del Copérnico (1473-1543) llevando a teoría lo que había sido justificado en la práctica, el viaje alrededor del mundo llevado a cabo por Juan Sebastián Elcano del que se cumplen ahora 500 años: Heliocentrismo que ya entonces, desde aun antes casi del nacimiento de Galileo (1564-1642), era explicado aquí en España"].

Y propugnaba el examen directo e independiente de cualquier realidad antes del tenerla como tal, sometiendo los datos que se obtienen por las experiencias al análisis o la crítica del juicio propio... 
 


«El verdadero fin del Estado es, pues, la libertad. Hemos visto, además, que, para construir el Estado, éste fue el único requisito, a saber, que lodo poder de decisión estuviera en manos de todos, o de algunos, o de uno. Pues, dado que el libre juicio de los hombres es sumamente variado y que cada uno cree saberlo todo por sí solo; y como no puede suceder que todos piensen exactamente lo mismo y que hablen al unísono, no podrían vivir en paz, si cada uno no renunciase a su derecho de actuar por exclusiva decisión de su alma (mens). Cada individuo está, pues, delegando derecho de actuar por su decisión, pero... ni a razonar o juzgar. 

Por tanto, nadie puede, sin atentar contra el derecho de las potestades supremas, actuar en contra de sus decretos; pero sí que puede pensar, juzgar e incluso hablar, a condición del exclusivamente limitarse a enseñar o defender algo sólo por la simple razón, y no con engaños, iras y odios, ni con ánimo de introducir, por la autoridad de su decisión, algo nuevo en el Estado. Supongamos, por ejemplo, que alguien prueba que una ley contradice a la sana razón y estima, por tanto, que hay que abrogarla. 

Si, al mismo tiempo, somete su opinión al juicio de la suprema potestad (la única a la que incumbe dictar y abrogar leyes) y entre tanto no hace nada contra lo que dicha ley prescribe, es alguien benemérito ante el Estado, como el mejor de los ciudadanos. Mas, si, por el contrario, obra así para acusar al magistrado y volverle odioso a la gente; o si, con el ánimo sedicioso, intenta abrogar tal ley en contra de la voluntad del magistrado, es un perturbador declarado y un rebelde.»

 (Baruj Spinoza: 'Tratado Teológico-Político', hace 4 siglos)

__________

Postdatas -20.05.2021 (ante las Elecciones para la Junta de Gobierno del Ateneo este próximo 31 de Mayo)
  





11 comentarios:

  1. ¡Muy bien, enhorabuena por estos nuevos impulsos, que mucha falta nos hacen!

    Si las tertulias tienen lugar el tercer sábado de cada mes, ya estamos a punto de celebrar la siguiente: ¿a qué tema se piensa dedicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos recibido este aviso:

      "librepensadores,
      - en la Sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid
      - el próximo sábado día 20 de marzo, desde las 12:00 a las 14:00
      se celebrará la PRIMERA TERTULIA PROPIAMENTE,
      donde cabe la intervención directa de cada participante, a lo largo de toda la sesión,
      tras la presentación de la jornada por parte del Presidente

      el tema propuesto es:
      EL ABSURDO EN LA OBRA DE ALBERT CAMUS
      (en particular el ensayo publicado con el título 'Mito de Sísifo')

      a continuación se incluye un enlace de internet para 'consultar' el libro en PDF
      https://lahistoriadeldiablog.wordpress.com/2015/11/01/albert-camus-el-mito-de-sisifo-descargar-libro/

      y también se dan algunas indicaciones para provocar el debate:

      ABSURDO-EL MITO DE SÍSIFO DE ALBERT CAMUS

      Tiene que ver con EL SENTIDO DE LA VIDA

      * si la vida no tuviera sentido, sería preciso abandonarla mediante el suicidio ?

      * aunque, al ‘sinsentido de la vida’ le seguiría que tampoco tiene sentido la muerte

      * situaciones ABSURDAS en la vida cotidiana: “haz lo que digo y no lo que hago”

      * el ABSURDO en la vida social: LA HIPOCRESIA; La Simulación del Actor, Donjuan, ..

      * ABSURDO mundo político: ‘Representación’ ‘Valores’ ‘Separación de Poderes’

      * Aparato burocrático ABSURDO: “vuelva usted mañana” ‘KAFKA-El Proceso, El Castillo’



      o HAY ALGO MÁS ABSURDO QUE PREGUNTARSE POR EL SENTIDO DE LA VIDA ???


      saludos y hasta el sábado,
      Larri (coordinador)"

      Eliminar
    2. 'El mito de Sísifo' (1942) se abre con una cita de Píndaro: "No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible". Y se cierra con "Hay que imaginarse a Sísifo feliz" (pese al "absurdo" de su condenada vida).

      Además puede complementarse con 'El extranjero', que había escrito antes Camus ese mismo año (ver https://duendesatiricodelasnoches.blogspot.com/2021/01/ como glosa)...

      Y son destacables al respecto unas breves citas:

      - "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".
      - "¿Qué es la felicidad salvo la simple armonía entre una persona y la vida que lleva?"
      - “Sigo suponiendo que este mundo no tiene un sentido superior. Pero sé que hay algo en él que sí tiene sentido, y es el hombre ante su prójimo. Porque ese encuentro le da sentido a todo" ('Cartas a un amigo alemán')
      - Albert Camus defendía el "derecho de cada ciudadano a elevarse sobre su colectivo para construir la propia libertad” señalando cuatro apoyos elementales en esa vía: "lucidez, desobediencia, ironía y obstinación" (manifiesto publicado ya el año 1939 en 'Le Soir Republicaine' de Argel)
      - “En plena oscuridad de nuestro nihilismo, he buscado solamente las razones para superar ese nihilismo. Pero no las he buscado en absoluto por virtud, ni por una singular elevación espiritual, sino por fidelidad instintiva a la luz donde nací y donde, desde hace milenios, los hombres aprendieron a saludar a la vida hasta en el sufrimiento”. ('El primer hombre', autobiografía tan sólo póstumamente publicada, tras de morir en 1960)
      - “Cada generación, sin duda, se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no lo rehará. Pero su tarea quizá sea aún más grande. Consiste en impedir que el mundo se deshaga. Heredera de una historia corrompida, en la que se mezclan las revoluciones frustradas, las técnicas enloquecidas, los dioses muertos y las ideologías extenuadas; cuando poderes mediocres pueden destruirlo todo, pero ya no saben convencer; cuando la inteligencia se ha rebajado hasta convertirse en criada del odio y la opresión, esta generación ha tenido, en sí misma y alrededor de sí misma, que restaurar, a partir de sus negaciones, un poco de lo que hace digno el vivir y el morir”. ('Discurso' al recibir el premio Nobel en 1957)
      .

      Eliminar
    3. Para una síntesis buena, de aproximación al autor, cabe leer https://elpais.com/cultura/2013/10/31/actualidad/1383226263_056193.html
      .

      Eliminar
  2. De acuerdo...

    Será muy útil que pongais en la pág web del Ateneo dedicada a esa Tertulia las nuevas convocatorias anticipadamente, como avisasteis ya con la primera. Y mejor si luego pudiera colgarse también cualquier reseña o información de sus desarrollos cuando se hayan celebrado (sobre todo mientras esas Alarmas que nos invaden dificulten tanto asistir a un marco algo más propicio para debatirse de veras, en la Cacharrería de siempre, según sería deseable).

    ¡Ánimo con vuestros empeños, que no decaigan!
    JL

    ResponderEliminar
  3. LIBREPENSAMIENTO, ya insumiso, desde hace más de 6 siglos:

      A finales del 1486, con sus 23 años el joven Conde de la Concordia florentino Giovanni PICO DELLA MIRANDOLA (nacido -por cuando se murió aquel apologeta de la 'Docta ignorantia', Nicolás de CUSA...- 7 años antes ya que su paisano Nicolo Macchiavelli, así como tan sólo 4 que Desiderio ERASMO de Rotterdam, y con hasta otras 3 décadas de adelanto respecto al joven J. Luis VIVES- ) tuvo expuestas sus famosas 900 tesis del enciclopédico 'De omni RE SCIBILI (Concerniente a todo lo cognoscible)', que quería defender en Roma frente a un auditorio compuesto por buen número de los eruditos europeos. Como apología en defensa para ellas quedó una obra póstuma que le ha encumbrado hasta nuestros días y se conocería después para 'Oratio De HOMINIS DIGNITATE (Discurso sobre la dignidad del hombre)'.

      Sin embargo, aquellas Tesis no gustaron a la curia, ni tampoco al italiano Inocencio VIII: una comisión formada por teólogos, obispos y juristas, declaró que 13 de las mismas resultan heréticas y paganas, condenándose 7 por no ser 'ortodoxas' y a otras 6 como 'dudosas'... Contra todo el pensamiento escolástico, Pico defiende a un hombre 'indefinido, que habrá de formarse a sí mismo' (y el método elegido sería 'No adscribirse a ninguna escuela, mas todas conocerlas')... Pero su apuesta por las LIBERTADES DE PENSAMIENTO y del albedrío personal se vio cercenada, o en realidad vetada, pues el papa consideraba que tales formulaciones eran contrarias a la religión:

      " (...)  Y nadie me reproche que haga asiento allí dondequiera me empujan los vientos de la hora pues fue ya uso de todos los Antiguos revolver toda clase de escritos, y no dejar por leer, en lo posible, los comentarios de otros. Principalmente desde Aristóteles que, por esta causa, era apellidado por Platón 'o anagnosthys', es decir, el lector. Y, a decir verdad, de bien estrecho espíritu es encerrarse sólo en el Pórtico, o sólo en la Academia, ni es posible escogerse con tino para sí una familia propia, entre todas, quien no ha tenido antes trato familiar con todas. Juntad a ello que hay algo SOBRESALIENDO EN CADA familia sin tener nada de común con las demás. Y para comenzar con los nuestros, a los que en el último tiempo llegó la filosofía, hay en Juan Escoto cierta lozanía y sutileza, en Tomás solidez y equilibrio, en Egidio diafanidad y justeza, en Francisco lo incisivo y agudo, en Alberto lo añejo, vasto y grandioso, en Enrique, es mi opinión, siempre lo sublime y venerando. Entre los árabes, en Averroes hay firmeza irrebatible, en Avempace, en Alfarabi, seriedad y ponderación. En Avicena se echa de ver lo divino y lo platónico. En los griegos, en general, siempre la filosofía es clara y acendrada. En Simplicio abundosa y rica, en Temistio elegante y compendiosa, en Alejandro coherente y erudita, en Teofrasto elaborada a conciencia, en Ammonio, suelta y amena.

    [continuará...]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... [es continuación]

      Y si volvemos a los platónicos, para citar unos pocos, en Porfirio te deleitarás con la abundancia de materias y una religiosidad polifacética, en Jámblico venerarás una filosofía más oculta, y con los misterios y ritos de los bárbaros, en Plotino no hay al pronto qué admirar en particular, pues siempre resulta admirable, ya hable divinamente de lo divino, ya de lo humano sobrehumanamente, con una sutil ambigüedad de estilo, que sudan los platónicos para, a duras penas, entenderle. Paso por alto a los más recientes, a Proclo, con su desbordante fecundidad asiática, y a los que de él derivaron, Hermias, Olimpiodoro, Damascio, y muchos otros, en todos los cuales aquel 'to theikó', lo divino, brilla siempre como divisa propia de los platónicos. Además, si alguna secta hay que ataca las proposiciones más evidentes y se mofa con malsana agudeza de las buenas causas, esa confirma la verdad, no la debilita, igual que al revolver el rescoldo no se apaga, sino se avivan sus llamas mortecinas. Movido yo por estas razones, quise traer a cuento las opiniones, no de una en particular (como hubiera agradado a algunos), sino de cualesquiera escuelas o doctrinas, a fin de que, con el cotejo de muchas y la discusión de las más variadas filosofías, luciera más claro a nuestras mentes aquel fulgor de la verdad, del que habla Platón en sus 'Cartas', como el Sol naciente emergiendo de las profundidades. ¿Qué sería si sólo tratáramos de la filosofía de los latinos, de Alberto, de Tomás, de Escoto, de Egidio, de Francisco y de Enrique, omitiendo a los filósofos griegos y a los árabes? Siendo así que toda la sabiduría derivó a los griegos de los bárbaros, y de los griegos a nosotros.

      Así fue constante proceder de los nuestros, al hacer filosofía, apoyarse en descubrimientos ajenos y cultivar los campos de otros. ¿Qué sería ocuparse de los peripatéticos en la filosofía natural si no se traía también a cuento la Academia de los platónicos en especial, cuya enseñanza sobre las cosas divinas se ha tenido (testigo Agustín) como la más santa entre todas las filosofías; y por primera vez, que yo sepa (mas no se me tome a mal la palabra), después de muchos siglos, ha sido traída por mí a público examen o disputa? (...) "

      Este sincretismo tan universal del amplio magisterio filosófico abierto, para una elección personal sobre las creencias, parece delatar en el brillante Pico della Mirandola -discípulo con el sabio polígrafo renacentista Marsilio Ficino como tutor y, a la vez, íntimo del célebre predicador Girolamo Savonarola...- cierta raíz reminiscente desde otros credos ya previos; como el del murciano 3 siglos anterior Ibn Arabí, que nos dejó su confesión bien clara diciendo “hubo un tiempo en el que rechacé a mi prójimo si su fe no era la mía. Ahora mi corazón es capaz de adoptar todas las formas: es un prado para las gacelas y un claustro para los monjes cristianos, templo para los ídolos y la Kaaba para los peregrinos, es recipiente para las tablas de la Torá y los versos del Corán. Porque mi religión es el AMOR. Da igual, a dónde vaya la caravana del amor, su camino es la senda de mi fe.”

      Eliminar
  4. José L. SAMPEDRO, ante Jordi Évole:

    “Para que haya una democracia, tiene que haber demócratas; y para ser demócrata hay que tener el Pensamiento Libre. Pero toda la educación que nos dan va Contra esa libertad de pensamiento.

    Si usted no tiene libertad de pensamiento, y sí de expresión, no tiene ningún valor; si está expresando lo que le han dicho que diga, no tiene ningún valor personal. Deberían educarnos para Pensar y Razonar por nuestra Cuenta arriesgándonos a ser cada cual quien es.

    ¡Reeducaos y, además, reeducad a la gente! (Pero estamos educados para no tener independencia y ser Sumisos o buenos Borregos)...

    Se demuestra que la democracia no funciona. Si mandara el pueblo, eso no pasaría; pero, como mandan los amigos del que ahí está, pues pasa... [ -- periodista: ”Pero el pueblo vota”] Volvemos a lo mismo: vota, pero Sin Libertad de pensamiento, influído por los medios que se dicen de difusión, pero son de persuasión.

    Los medios, la Televisión, los periódicos que están todos en manos de quien manda. Y como es así, nos informan de cuanto les conviene, lo que quieren; pero, de lo que no, tampoco informan.

    [ -- periodista: “Yo también debo estar en manos de los que mandan”] -- Pues claro, ¡y también yo! Pero me refugio en este rincón, escribo mis palabras, que tal... Y cuando me invitan a venderme viniendo a comprarme, exactamente igual que a usted, digo que no.”

    Salud, M. Ch.

    ResponderEliminar
  5. Las listas de quienes asistieron al parto -Libre y Pensador- incluyeron, como presentes también, aquel día 20 (s.e.u.o.) más ateneístas en actividad comprobada:

    José Luis Achurra, Florentino Aláez, Félix Alonso, Pilar Beltrán, Carmen Cabrero, Pablo Colom, Ana Cortinas, Alexandra Cristi, Margarita Fernández, Paco Forte, Antonio García, Moi Gª Torrero, Alfonso Gómez, Ángel Glez. Pérez, Paco Glez. Portal, Pasión de la Granja, Eduardo G. Peribáñez, José M L. Arribas, Lola López Zea, Ana Mª Maestro, Cristina Marqués, Pepe Mtnez. Pastor, Charo Mesa, Jesús Pastor, Maite Pedraza, Amparo Pérez Aldaba, Dominica Pérez de Castro, Loretta Polgrossi, Sol Rac, Mariano Serrano, Manuel Velasco, etc.

    ¡Que consten, para incitación y ánimo de quien aún tenga pendiente decidirse a tal librepensar como premisa de cualquier otro enriquecedor debate!

    S. R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (REENVIADO)

      Pensadores,

      que por mayo era
      por mayo, cuando hacía la calor ..

      la propuesta que se plantea para la Tertulia de este mes consiste en una reflexión sobre
      EL MALENTENDIDO

      ¿ tanto en el pensar como el hablar o el actuar ?
      ¿ el don del habla es acaso el arma más peligrosa (Hölderlin) ?

      **La Tertulia será el 4º SÁBADO día 28 de mayo a las DOCE horas **
      en SUMER, calle Bravo Murillo nº 19 de Madrid,
      lugar que evoca un inicio cultural remoto
      > METRO: Quevedo, Canal, Iglesia
      > BUS: 2, 3, 16, 37, 61, 149

      para animar el encuentro y el debate,
      se adjunta el texto del mismo nombre que escribió Albert Camus como obra teatral,
      formando parte de su 'filosofía del absurdo' junto con El Extranjero-CALÍGULA-El Mito de Sísifo

      Larri
      _________
      https://odas.we-know.net/secundaria/3/espanol/bloque4/elmalentendido_albertcamus.pdf

      Eliminar
  6. LIBREPENSADOR

    Cuando todos se suben al barco / yo me tiro por las escaleras, / soy el ciego que tengo a mi cargo, / me encandila mi propia ceguera.

    Tengo un cortocircuito en los cables / que me apaga y me prende la antena / o una floja señal inestable / que no creo que valga la pena.

    Ya no tengo club / ni asociación / ni sindicato, / brindo a la salud / del desertor / en desacato.

    Cuando esté liviano de equipaje / voy a ser un LIBREPENSADOR, / tengo partes del plano difusas / y mi horqueta de palo está rota.

    Ya no entiendo el idioma que usan / los guerreros de nuestra patota, / y me asusta seguir la manada / que se defiende con uñas y dientes.

    Viejas fórmulas equivocadas / que funcionan mecánicamente.

    Ya no tengo club / ni asociación / ni sindicato, / brindo a la salud / del desertor / en desacato.

    Cuando prenda fuego a mis insignias / voy a ser un LIBREPENSADOR, / hace un tiempo que estoy aburrido / de dudar de mi propio criterio,

    de partirme tomando partido, / de tomarme las cosas en serio, / cuando aúlla el murmullo mundano / desplomándose por las cornisas

    sé que tengo papel de aeroplanos / en las páginas de las noticias.

    Ya no tengo club / ni asociación / ni sindicato, / brindo a la salud / del desertor / en desacato.

    En las filas del bando oponente / ya mandaron pedir mi cabeza / porque piensan que soy combatiente / de una guerra que no me interesa.

    ( http://youtu.be/2azhmHAL72Q )

    ResponderEliminar