En esta parlera España que no pasa ni una jornada sin
abrir sus noticiarios "más vendidos" con titulares acerca de lo historiable desde
hace 33 años (Suárez / "23-F"...) o aun 77 (Franco y su 18-Julio...) e
incluso hasta otros 300 ya, para ese caso extremo de Cataluña (la "Diada del 11-S" & Felipe V...), resulta difícil topar con algún simple recuento sobre las actuales catástrofes por nuestro mayor expolio comunitario
durante ambos dos últimos Gobiernos de PPSOE...
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“Domingo 29 de marzo del 2009: el pánico se
apoderó del Gobierno en España y de su sector financiero. El Banco de España (BdE)
debe intervenir Caja Castilla -La Mancha (CCM) ante negativas del absorberla por Unicaja. El Consejo de
Ministros se reúne de urgencia. Hay mucho miedo a una retirada masiva de
depósitos al día siguiente, a que CCM se convierta en el ‘Northern Rock’
español.
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Pero, por encima de todo, se hace añicos la ficción que ha vendido José Luis Rodríguez Zapatero (ZP), con la complicidad del gobernador del BdE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), desde la quiebra
de ‘Lehman Brothers’ en septiembre de 2008: que ‘España tiene el sector financiero
más sólido del mundo’…
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Es el pistoletazo de salida para la mayor
crisis financiera en la Historia de España, que cumple ahora 5 años y nos ha costado, en números redondos,
100.000 millones en ayudas públicas, o lo que es lo mismo, 2.175 euros per cápita.
Desde entonces, se intervenieron o nacionalizaron ya 11 entidades (8 Cajas de Ahorros,
2 Bancos filiales de Cajas y 1 Caja Rural) mas otras 2 han recibido dinero de
los contribuyentes.
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Hemos asistido a un proceso de integración
sin precedentes, se han cambiado ya innumerables veces las leyes de ‘provisiones o
solvencia’, hubo que pedir el ‘rescate’ a la Unión Europea por 41.000 millones
y, de momento, sólo se han recuperado 1.003 por la venta de NCG Banco a Banesco
(que todavía no se han pagado) más otros 1.304 por la venta del 7,5% de Bankia.
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Pero aun faltan por colocar Catalunya Banc, requeriendo más ayudas públicas si nadie al fin lo remedia, así como BMN, que pretende salir a Bolsa.
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Como es de sobra conocido, el origen de la
catástrofe fue la orgía del crédito para financiar el ‘boom’ inmobiliario y consumo en la década de 2000, con nulos controles de riesgo sobre quién recibía
dinero fácil e injerencia constante de los políticos en las Cajas, un endeudamiento
masivo en las entidades para prestar mucho más que lo tenido como depósitos y
una inacción absoluta del BdE para frenar los excesos, justificada por su
confianza ciega en las provisiones anticíclicas que dotaba la Banca española
(la famosa ‘genérica’…), un colchón con el que no contaban el resto de los
países donde la Banca se vino abajo en 2008/2009 –y, a la postre, fue como
una tirita para luchar contra el cáncer-.
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Esas ‘burbujas’ habían permitido crecimientos
de beneficios superiores al 20% anual en el sector. Pero cuando lo de la Vivienda les
estancó, el edificio mostró que no tenía cimientos y se vino abajo.
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El pánico por la intervención en la Caja que
presidía Juan Pedro Hernández-Moltó no
llegó a traducirse en una retirada masiva de fondos (aunque muchos clientes se
llevaron sus ahorros) pero sí en una venta oscura y atropellada a la única Caja
que mostró interés -los Bancos no tenían permitido comprarla- entonces: Cajastur, cuyo presidente, Manuel Menéndez, ve oportunidad
de convertir una pequeña Cajita regional en otro de los grandes jugadores
nacionales.
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Y consigue que le den lo que haga falta para que se la quede: una
inyección al capital de 1.682 millones, más un primer EPA con pérdidas esperadas -provisionalmente- por hasta otros 4.168 millones.
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[Los 'EPA -o Esquemas para Protección del Activo'...- son garantías contra pérdidas en
unas carteras de ‘activos tóxicos’, normalmente créditos a Promotores e
inmuebles adjudicados; es decir, el Fondo para Garantía de Depósitos (que es lo
que se usaba entonces) asume dicha pérdida, pero no necesariamente se pierde
todo (y en el gráfico se han tomado las estimaciones de pérdidas esperadas por la
Comisión Europea)…]
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Además, el derrumbe de CCM es la gota que
colma el vaso de un Pedro Solbes harto de que ZP
niegue la Crisis, y dimite por eso en abril de 2009. Su sucesora, Elena Salgado, insiste con que ‘se trató de un caso aislado’ y no significaba que todo
el conjunto del sistema estuviera en peligro; así que bastaría con avalarles y
comprar sus emisiones…
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Pero el Gobierno ha visto las orejas al lobo y en junio
crea el FROB (Fondo para Reestructuración Ordenada de Bancos) un instrumento que ayudase a entidades con dificultad a
sobrevivir y rescatara sin tantas burocracias las inviables. Asimismo, empujó a
todo el mundo al emitir ‘preferentes o subordinadas’ para reforzar sus recursos
propios. Y de aquella época son las grandes emisiones que han tenido que sufrir
pérdidas con el ‘rescate’...
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El discurso del caso aislado salta
definitivamente por los aires con la caída de CajaSur, Caja del cabildo catedralicio de Córdoba,
el 22 de mayo del 2010, y otra vez más después de que fracasen las
negociaciones con Unicaja para salvarla. Su menor tamaño y las lecciones de CCM
permiten que el FROB se estrene con una subasta modélica, ganada por la
vizcaína BBK (ahora en Kutxabank) más un EPA que tuvo costes por 358 millones;
la crisis económica ya es una recesión galopante y el sector inmobiliario se
hunde sin remisión. Entonces Salgado y MAFO encuentran la
piedra filosofal que soluciona el problema bancario: las fusiones
ayudadas con 9.674 millones del FROB.
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Primero son las llamadas ‘fusiones frías’
(o Sistemas Institucionales de Protección, SIP), que se tienen que descartar haciéndose
‘calientes’ ante la gravedad de la situación. Algunos ‘barones autonómicos’ se
niegan a fusionar ‘sus’ Cajas con las de otras CC.AA para no perder poder; y
crean engendros como Nova Caixa Galicia (hoy NCG Banco), Caja España-Duero,
Catalunya Caixa (CatalunyaBanc) o Unnim. Entre las interregionales, surgen BMN,
Banca Cívica (donde se mete a la fuerza Cajasol), Liberbank y, sobre todo, BFA,
que integra Caja Madrid más otras 5 pequeñas Cajas regionales y donde se obliga
al incluir Bancaja, lo cual supone su sentencia de muerte.
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El fracaso del nuevo sistema queda
certificado cuando Liberbank se niega a incluir a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) –‘lo peor de lo peor’, según MAFO- por
su enorme agujero y el BdE también tiene que intervenir la alicantina en julio de
2011, justo una semana después de que apruebasen sin problemas los Bancos
españoles el ‘test de estrés’...
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La subasta es un desastre absoluto, ya que sólo se presenta el Sabadell, que pone unas condiciones
draconianas para comprarla, y se las conceden con tal de venderla: 5.249 de
capital más un EPA para un potencial de 16.000 millones cuya pérdida esperada
es de hasta 7.249…
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La imposibilidad de NCG, CatalunyaCaixa y
Unnim para encontrar capitales privados hace que necesiten ser nacionalizadas
completamente el 30 de septiembre del mismo año. La siguiente en caer –durante
noviembre- fue Banco de Valencia (que su matriz, Bankia, no pudo rescatar).
Pero todavía faltaba el ‘big one’.
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Tanto Banca Cívica como Bankia ese verano habían salido a Bolsa para
evitarlo. La primera tiene que ser absorbida a toda prisa por La Caixa en marzo
de 2012, esta vez sin ayudas (en noviembre Fainé se resarce, por la compra del Banco de Valencia, con las
mayores ayudas en relación al tamaño de todo el proceso: 5.500 millones de
capital y hasta 4.350 de EPA).
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Y en cuanto a la segunda, su historia es bien
conocida: Rato presenta un ‘plan de
viabilidad’ desesperado en mayo, no se aprueba y Bankia tiene que
nacionalizarse. Toma las riendas José Ignacio Goirigolzarri
y reclama el mayor ‘rescate’ de la historia: 22.400 millones.
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Ante la magnitud por tal desastre y ante una segunda recesión en la Economía, el FMI obligó a España al pedir ‘rescate’ un mes después para
sanear el sistema financiero. Ofrece hasta 100.000 millones, de los que se
utilizan 41.000 tras someter al sector a otros ‘test de estrés’, esta vez mucho
más serios que los de 2011.
En el lado de
las recuperaciones, BBVA ganó la subasta del Unnim (marzo de 2012) con un EPA
nuevo y pese a que se le había prometido a Ibercaja; ésta fracasaba en su
intento de fusión con Liberbank pero se quedó Caja3 tras el rescate; Unicaja por fin se ha comprado algo, Ceiss, aunque después de años con exigencias cada vez
mayores; y se pinchó en hueso respecto a la gran asignatura pendiente del ‘rescate’.
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La subasta de CatalunyaBank era suspendida en junio
de 2012 y fue reactivada durante marzo del 2013 pero quedó desierta por negativas en Economía a concederle un EPA de
1.000 millones al Santander.
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Ahora se aplaza
de nuevo la venta -anunciada para principios del año- por buscarse una fórmula
ante las exigencias a los candidatos de comprar sin nuevas ayudas. Tan sólo se recuperó dinero en la
venta del NCG a Banesco -1.003 millones que aún no se han pagado y aun pueden verse
minorados por garantías de hasta 800- más con la colocación en Bolsa
del 7,5% de Bankia por 1.304 millones.
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¿Pero cuánto ha costado ‘rescatar
a la Banca’ realmente, ya, en España?
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- Prescindiendo
de líneas para liquidez y emisiones avaladas por el Estado, un primer concepto
que debemos incluir es el dinero público que se ha inyectado a través del FROB (salvo
en CCM, que se intervino cuando todavía no existía) bajo
forma de capital en
cada entidad para cubrir sus pérdidas y sanear balances. Eso
asciende a los 61.366 millones citados, según
cálculos del BdE.
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Este dinero se
ha entregado en 3 fases: el FROB 1, las ayudas concedidas en 2010
a las entidades que tenían ‘debilidades transitorias pero eran viables’ por que
se fusionaran como panacea para solucionar sus males; el FROB 2,
las inyecciones directas de capital cuando se nacionalizaron al 100%
CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Unnim en septiembre de 2011; y el FROB 3,
dinero del ‘rescate UE’ recibido en 2012 para tapar ‘agujeros’ detectados en
los ‘test de estrés’, por un importe que dejaba ridículas las cifras de las otras
2 ocasiones anteriores.
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Sumando los 3
procesos, Bankia recibió 22.424 millones, Catalunya
Banc se ha llevado 12.052 y NCG Banco (NovaGalicia),
8.981; en realidad, el FROB inyectó 9.052, pero ha recuperado 71 por la venta
de acciones. Y en un 2º escalón aparecen Banco de Valencia, ‘vendida’ para
La Caixa tras inyectársele 5.498 millones y CAM, que fue
a parar al Sabadell con otros 5.249 millones del dinero público.
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Dentro de un
tercer nivel tenemos a Liberbank, que entre las ayudas por
la compra de CCM y los CoCos del ‘rescate
UE’ ha recibido 1.808 millones; BMN, con 1.645, que otorgan al FROB
el 65% de su capital; Ceiss (Caja España-Duero), que
lleva 1.129 a la espera de que Unicaja se decida -o no- al absorberla; Banca
Cívica, que recibió 977 millones pero La Caixa ya los ha
devuelto; y Unnim, con ayudas de 953 millones que aprovechó el BBVA,
vencedor en la subasta.
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Y al fin, completan
la lista Caja3, absorbida por Ibercaja, con 407 millones, más Banco
Gallego (que también compró el Sabadell), con 245.
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Entre todo ese
dinero, se dan por perdidos
37.000 millones ya, para empezar. En 2012, el FROB asumió una
pérdida de 9.176 millones en Bankia, de 6.674 millones en Catalunya Banc, de
los 5.498 millones íntegros de Banco de Valencia, de 3.091 en Novagalicia
Banco, de 525 en Ceiss y de 241 en BMN. El fondo del ‘rescate’ había ya desde
antes asumido pérdidas por 10.557 millones en 2011 y de 314 en 2010.
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- En otro
segundo nivel, están los EPA:
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La Dir. Gral. de
Competencia en la Comisión Europea y el BdE tienen estimaciones para pérdidas esperadas, es decir,
sobre las partes que de tales EPA se van a deber pagar (y es lo que hemos
tomado aquí, en vez del valor total de la cartera). El BdE la cuantifica
conjuntamente en 6.506 millones. Según los cálculos de Bruselas, alcanza los
6.981 milllones para un escenario normal ó 8.214 millones en otro ‘estresado’
(es decir, si la Economía empeora y las pérdidas aumentan).
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Y a eso hay que
sumar una especie de ‘prima o seguro
contra pérdidas no esperadas’ en algunos casos (CAM, Unnim y Banco de Valencia),
que los compradores tampoco pagaron y, por tanto, también serían ‘ayudas de
Estado’. Su importe es 2.537 en el escenario base y 2.360 millones para el peor
de los casos.
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Más finalmente,
hay otros 1.666 millones por las menguas
de capital que implican su reducción del activo de estas entidades (lo que
está cubierto por el EPA se saca del balance).
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En total, son 11.183 millones al menos, del escenario base. Individualmente, las ayudas esperadas por EPA (tomando sólo el escenario
base al hacer cálculo conservador) son de 7.249 millones para el caso de
CAM-Sabadell, 2.709 millones en el de Unnim-BBVA, 1.225 con el Banco de
Valencia -La Caixa y 358 sobre Cajasur-BBK. En el caso de CCM hay un baile de cifras según diferentes
fuentes (su adjudicación fue un proceso muy opaco); la AEB estima las pérdidas
del EPA en 4.168 millones.
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- Pero no se acabó
todavía, que aún hay más ayudas a través del SAREB, o Sociedad
para Gestión sobre Activos procedentes de
la Reestructuración Bancaria. Ni se trata de
los 2.192 millones que ha invertido el FROB en ese ‘banco malo’, sacados
también del ‘rescate UE’; eso en principio no se ha entregado a los Bancos sino
que se invirtió para un vehículo que se quedaba con sus ‘activos tóxicos’ y suponiéndose
que van a ofrecer alta rentabilidad a sus accionistas...
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Bruselas es más
sutil considerando que las ayudas públicas vienen al ser el precio pagado por SAREB a la Banca superior al del
mercado (de
transferencia para sus activos)… Y como este sobreprecio no lo
habrían conseguido vendiéndolos, es ayuda de Estado. Dicho de otra forma, que
los descuentos con los que se han traspasado los créditos y los inmuebles
deberían haber sido mayores (Bruselas
lo cifra en el 72% como media y el 75% para los pisos terminados), lo
que habría obligado a más provisiones, más pérdidas y más inyecciones de
capital público.
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Esta
decisión de Bruselas ahora ha empezado a
materializarse con unas provisiones por deterioro de activos hasta 250 millones
en las cuentas de SAREB del 2013. La palma de sus 20.000 millones totales la lleva, cómo no, Bankia, para la que
han estimado que
los importes de ayudas a través del SAREB alcanzan 12.000 millones.
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Y esa cifra es
muy superior a la calculada por la Dirección General de Competencia para la CE con
respecto de las demás entidades rescatadas: 2.100 millones para BMN, 1.600
millones para Catalunya Banc, 1.300 para NCG, 1.000 para Liberbank, 717 para
Ceiss, 690 para Caja3, 500 para Banco de Valencia y 282 para Banco Gallego
(incluyendo una protección por si se revisan los ‘precios de transferencia’, el
llamado ’riesgo
SAREB’, que también ha conseguido Unicaja en Ceiss).
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- Finalmente, hay aun algunas otras ayudas adicionales
que se han concedido en forma de créditos fiscales en las 2 compras del Sabadell
(CAM y Banco Gallego) más por el capital que no tuvo que poner (lo hizo el
FROB) para su filial Banco de Valencia cuando fue intervenido en el caso de
Bankia, por un total de 2.823 millones. Y además garantías contra sentencias por ‘preferentes’, los litigios de seguros u otros concedidas a Banesco en NCG con 800 millones y a
Unicaja en Ceiss hasta 401.
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- Con todo esto,
la cifra del Total para las ayudas públicas está ya ligeramente por encima de los 100.000 millones, tal como lo calcula Bruselas. Desde el
Gobierno actual y desde el anterior se sostiene que habría sido más caro
todavía liquidar las Entidades que han caído desde 2009. Pero lo que seguro es que
habría salido más barato un rescate generalizado del sector en 2009
nada más intervenir CCM, como pidió entonces Juan Ramón Quintás, el presidente de
la CECA (Confederación Española para las Cajas de Ahorro)... Algo que ha
reconocido incluso Ángel Ron, presidente del Popular, recientemente...”
¡Y después
de todos estos pantagruélicos derroches arrancados a nuestros bolsillos aun
tienen la cara dura de protestar que 'las jubilaciones insostenibles' van...!