martes, 30 de julio de 2013

Una democracia de 'indignados' también pone ronca la voz: ¿después del 15-M qué hacemos?

.
El actual estado de la Nación ante posibles debates, hoy aquí, queda resumido por titulares leídos en reiteradas informaciones recientes: “La Oposición teme que Rajoy ‘cierre en falso’ su Debate sobre Bárcenas o que se lo desvíen hacia otros temas (pues el presidente solicitó comparecer, para 'dar cuentas a la opinión pública de la situación politico-económica...'), y eso suscita muchos recelos”.
.
 
[Mientras tanto, “una red de movimientos sociales europeos celebran 3er. GPII en Stuttgart: para este Forum los primeros socios han sido grupos italianos opuestos al nuevo túnel ferroviario de Alta Velocidad entre Turín y Lyon -el movimiento ‘NO TAV’- y quienes en Francia se manifiestan contra el absurdo aeropuerto de Notre Dame des Landes, cerca de Nantes. Se apuntan ingleses contra trenes de Alta Velocidad desde Londres a Birmingham y Manchester que duplican lo ya existente más españoles contra el complejo de casinos y hoteles llamado Euro-Vegas cerca de Madrid...
.
Hay muchísimos proyectos de obras públicas inútiles, absurdas, impuestas a la fuerza. Eso ocurre en todas partes. En Barcelona construyeron un enorme Puerto del cual se usa menos de la mitad, y una desalinizadora de agua del mar que no funciona casi nunca… Se crea deuda pública inútilmente para garantizar unos ingresos que compensen de sus cuantiosas e injustificadas inversiones, dándoles ganancias, a las concesionarias de Autopistas y Empresas eléctricas; mas luego, si falta demanda para cubrir esas inversiones sobredimensionadas, se fuerza al Estado a pagar la diferencia o permitir aumentos de tarifas...
.
Por eso han surgido esos movimientos que –allende nuestras fronteras…- ahora se coordinan a nivel europeo y pronto lo harán a nivel mundial”, como nos cuenta Joan Mtnez. Alier…]
.
De nuevo entre nosotros... "Ha pasado el tiempo desde aquel 15 de mayo del 2011 y, como siempre, el aliento se ha ido extinguiendo. Seguramente, entre muchos de los que estuvieron en las plazas el desánimo ha cundido. Suele suceder que cuando no se miden realmente las fuerzas, y se transita con facilidades de la euforia a depresión. Los medios, además, ayudaron mucho. La ilusión de la novedad, de la que se nutren, es una mercancía peligrosa. Conduce a encontrar originalidad, peso y corriente de fondo en lo que es cíclico, estadísticamente irrelevante y circunstancial. Lo mismo da lo genuinamente singular que lo de siempre.
.
Todo se confunde en la fascinación ante el recién llegado. Basta con ver cuántas renovaciones de ideario y terceras vías se han devorado en los últimos tiempos. No menos de dos por año. Como los partidos del siglo en el fútbol. No cabe descartar que los activistas asumieran esa misma perspectiva. Y eso, a la larga, es malo. Uno se cree un superhombre y, cuando descubre que no es más que uno entre tantos, acaba convencido de que es un mierda. A «los indignados» cierto día les dijeron que habían inventado la pólvora, o al menos el nombre de la pólvora, al añadir una tercera palabra española —junto a «liberalismo» y «guerrilla»— al léxico político internacional, y a los pocos meses descubrieron que los mismos que los habían tratado como genios, no se acordaban del invento ni del inventor. No es un plato de fácil digestión. Lo contó como nadie Billy Wilder en 'Sunset Boulevard'.
.
Pero cuidado, si no hay que creerse el relato del día de los titulares a cuatro columnas tampoco hay que dar por buena la necrológica. Por lo pronto, sí que hubo algo nuevo y fue importante. La novedad, como siempre, lo era sobre el trasfondo de las expectativas. Los mismos medios y sujetos políticos que a diario constataban, no sin complacencia, la escasa capacidad de convocatoria de los sindicatos y daban por muerta la pulsión cívica, tuvieron que recomponer la figura y el tono al ver que el difunto todavía respiraba y levantaba la voz.

Muchos derrotados no iban a admitir su condición con naturalidad. Cuando salieron a las calles, su número sorprendió como una suerte de modesta refutación de un diagnóstico repetido mil veces y asumido por muchos como verdad irrebatible: el fin de las ideologías, en este caso, el de las discrepancias. Pero la novedad no era sólo que el muerto estaba vivo. Había algunas más, aunque quizá no las que se destacaron. No está de más entretener algunas notas en algunas singularidades, quizá las más desapercibidas.
.
1. La bondad de la acción colectiva.
.
El activismo, como tal, no es nuevo. Ni tampoco necesariamente bueno. Hay una favorable disposición hacia los movimientos sociales que, cuando menos, resulta precitada. Los linchamientos, la quema de brujas, las juventudes fascistas o la 'kale borroka' también constituyen acciones colectivas. Si uno elogia la participación colectiva en los empeños, sin más matizaciones, debería aprobar cosas como éstas. En todo caso, de procesos de esa naturaleza nos interesan sus condiciones de posibilidad, los requisitos para que surjan. Para aprender. La socialización compartida, los bajos costes de comunicación, el trato frecuente, la confianza, la facilidad para reconocer y penalizar al 'free rider' y algunas cosas más facilitan la colaboración entre los protagonistas de los empeños colectivos. La teoría de la acción colectiva, entre otras, se ha ocupado de precisarlas. Una teoría con vocación empírica, que nada nos dice acerca de la bondad o perversidad de los objetivos que se defienden.
.
2. Los costes de coordinación.
.
La novedad en los mecanismos de coordinación (las redes sociales, los teléfonos móviles), en principio, resulta irrelevante teórica y normativamente. Simplemente facilitan la comunicación, como pudieron hacerlo en su día el telégrafo o el teléfono. Sin duda eso allana en camino para la participación. A veces nos olvidamos de las precarias condiciones en las que se dieron las revoluciones francesa o americana: los representantes de los Estados o las Federaciones viajaban durante días o semanas y, al llegar, se encontraban con imprevistos problemas y respuestas, que nada tenían que ver con los que los convocaron, y sin posibilidad de comunicarse con sus electores. Un mundo inimaginable en estos días en los que cualquiera, desde cualquier parte, puede acceder a los presupuestos generales del Estado y contarle a medio mundo sus descubrimientos o sus ocurrencias. La novedad son las facilidades. Pero la mejora en el medio deja intactas las calidades del mensaje. El guión teórico es el de siempre: hay que ponerse de acuerdo siempre.
.
3. Los peligros de la red.
.
A lo anterior hay que añadirle una salvaguarda: para bien o para mal, los medios pueden condicionar la calidad del mensaje. Los nuevos medios conceden muchas posibilidades para la transparencia informativa y el control democrático. Permiten acceder a los presupuestos del Estado a cualquier ciudadano, acceder a hemerotecas para tasar a sus políticos, asistir en directo a los debates parlamentarios y mil cosas más. Y, sobre todo, pueden hacer llegar a otros como ellos sus apreciaciones o sus informaciones. Pero también tienen sus peligros: la compartimentación entre ciudadanos, que sólo atienden a los de «su peña»... e ignoran toda información incompatible con sus ideas, puede hacer imposible la deliberación democrática; el predominio de la consigna, los 140 caracteres del tuit, sobre el razonamiento; la circulación instantánea de informaciones no ponderadas o simplemente falsas, que se confirman por su propia proliferación, puede desatar una catarata de desatinos, sostenidos en el eco de su propia voz.
.
4. La limpieza democrática del '15-M'.
.
Las novedades, al menos en la historia reciente, afectaban al contenido, a su vocación democrática, en los procedimientos y en las reclamaciones. Era una suerte de descontento general a la búsqueda de una cristalización política. Algo que, si se piensa bien, resulta bastante raro, porque es como decir, «a la búsqueda de un contenido». Una circunstancia poco común en las acciones colectivas. El proceso, si se quiere, lo era todo. En eso, se acercaba a las corrientes más renovadoras de la teoría democrática. Me explico. Buena parte de la reflexión contemporánea -acaso la mejor- en filosofía política atañe al cómo decidir. En particular, la justificación epistémica de la democracia deliberativa se ocupa de exponer las condiciones en las que las decisiones mejorarán en su calidad: información pública, exposición contrastada de argumentos, imparcialidad en los criterios, presencia de los afectados, transparencia, etc.
.
No nos dice qué ideas son las mejores, qué distribución es la más justa, cómo debemos hacer frente a esto o aquello, sino cómo hemos de decidir acerca de esas cosas. Es de suponer que, una vez en la mejor democracia, cada cual defenderá sus ideas, dispuesto, eso sí, a corregirlas a la luz de los juicios ajenos. La decisión final, el contenido si se quiere, ya llegará, como resultado del propio proceso deliberativo. En el 15-M esa vocación democrática se tradujo —sobre todo en sus primeros momentos- en una preocupación por la pulcritud de los procedimientos: protocolos explícitos para evitar la manipulación de las asambleas; prevención frente a las portavoces estables; rigor en las agendas de decisión y en la composición del demos; alerta ante los agitadores de oficio, idas y venidas en los procesos de decisión en aras de aumentar los consensos.
.
Repárese que, en eso, se parece poco a otros movimientos sociales que operan bajo el leninista procedimiento de «la correa de transmisión». Los nacionalismos y muchas religiones son, también en eso, deprimentemente ejemplares. Hay una sola idea, la construcción nacional o la doctrina salvadora, que se pasea por mil organizaciones distintas que, en rigor, no tienen otra función que la de extender aquí y allá el mismo mensaje, modulado, eso sí, a cada circunstancia particular. No pocas veces son los mismos individuos que, en distintos medios, agitan según sus diferentes identidades. Ofician en distintos momentos como padres, abogados, socios de club deportivo, vecinos, etc. Unas pocas personas resuenan como centenares. Después, el mensaje ya diseminado, se vuelve a recuperar y se presenta como una reclamación compartida de «la sociedad civil». El contenido está predeterminado y no es susceptible de discusión. Si acaso, se decora el procedimiento, pero siempre, a sabiendas de cuál tiene que ser el resultado. Exactamente lo contrario de lo que vimos en el 15-M.
.
5. Los límites de la participación.
.
En la travesía que lleva de los sistemas de decisión a las decisiones, de la democracia a los contenidos, se corría peligro de encallar. Los escollos eran de diversa naturaleza. Algunos afectaban a la posibilidad de perfilar objetivos y propuestas. El acuerdo a la hora de decir que muchas cosas no funcionan no asegura el acuerdo en las propuestas acerca de cómo hacerlas funcionar. Los debates, si no se acotaban, podían dispersarse con infinitos problemas y propuestas. Al final no era raro que surgieran objetivos inconciliables, al modo como años atrás sucedió con el movimiento 'antiglobalizador', donde convivían agricultores europeos proteccionistas con altermundistas partidarios de abrir los mercados a la producción de los países pobres. Otros problemas derivaban de las reservas a la institucionalización.
.
Las cuestiones clásicas de la democracia, cuántos, quiénes y cómo se decide, son algo más que formalismos. No una constitución o unos estatutos organizativos, pero sí algo que se les parece, al menos en sus funciones, resulta necesario si no se quiere recalar en el principio de que «quien resiste gana», de que el último que se queda, en plenos acuerdos consigo mismo, acabe por hablar en nombre de todos. Tampoco faltaron problemas derivados de cierta disposición inaugural que conducía a discutirlo todo desde el principio, incluyendo asuntos sobre los que no faltan resultados procedentes de la investigación empírica, no susceptibles de abordarse mediante la participación democrática, o de la experiencia acumulada de unos sistemas democráticos, que se han enfrentado a ellos en más de una ocasión.
.
6. El sentido de la participación.
.
En las tradiciones democráticas, en particular en las inspiradas en el republicanismo, hay dos miradas acerca de la participación. Dos defensas, si se quiere. Para unos, calificados como «neo-aristotélicos», la participación es un fin en sí mismo. No importa la calidad de las decisiones sino el mismo hecho de decidir, que contribuye a la excelencia humana, a realizar una parte, acaso la mejor, de la naturaleza humana, la condición de animal político. En su versión más actualizada, algunos apelan al ejercicio de autonomía. Para los otros, calificados como «neo-romanos», la participación es un medio para otras cosas, para mejorar la calidad normativa de las decisiones, que cuajarían en leyes justas, que impiden la dominación y el despotismo, la arbitrariedad. En este caso, la democracia sería el mejor medio de proteger la libertad, de impedir la tiranía o un populismo plebiscitario que veta la posibilidad de discrepar.
.
La distinción puede parecer una pejiguera académica sin mayores implicaciones políticas. Puede que sea así. Pero algunas interpretaciones del 15M invitan a no despacharla con precipitación. Y es que había dos modos de entender el lema de «no nos representan». En sentido estricto ese lema no condena la representación, sino a los representantes. Es más, avala la importancia de la buena representación y, si acaso, lo que defiende es mejorar su calidad: control de los políticos, listas abiertas, transparencia de su gestión, sistemas de elección, etc.
.
En el otro caso, se condena la idea misma de representación en nombre de una democracia directa, no siempre precisada en su diseño. Esa segunda interpretación supone una visión de la participación, del activismo que, en el mejor de los casos, podría encontrar sus avales en las ideas neo-aristotélicas y, en el peor, en las retóricas comunes a democracias populistas, desprovistas de todo tipo de restricciones, controles constitucionales y separación de poderes. Importaría la participación «directa», no su calidad. Una democracia directa que prescindiera por completo de órganos representativos y que relegara la totalidad de las decisiones legislativas y al menos las más importantes de las ejecutivas directamente al pueblo, que debiera pronunciarse, por ejemplo, a través de votaciones semanales, sería una muestra consumada de esa democracia populista. Todos votando todo el tiempo sobre todo: impuestos, tipos de interés, planes hidrológicos. Las preferencias de cada uno traducidas —si es que eso es posible, pero esa es otra historia— directamente en una voluntad general, sin que medien deliberaciones públicas, ponderación de razones, búsqueda de información.
.
Quizás estas últimas líneas resultasen un tanto melancólicas. No quieren serlo. Si acaso, aspiran a ser una invitación a la autoconciencia crítica, a no ignorar que, como en aquel poema de Brecht, «también el odio contra la bajeza desfigura la cara. También la ira contra la injusticia pone ronca la voz». Quizá la mejor lección de la historia del ideal democrático, del que, con sus carencias y limitaciones, también forman parte nuestras democracias, sea una prudente cautela respecto a lo que podemos hacer."
 
Félix Ovejero (artículo -publicado por 'Galde' nº 2, udaberria 2013- recogiendo algunas partes adaptadas desde las conclusiones del libro ¿Idiotas o ciudadanos? El 15-M y teoría de la democracia, ed. Montesinos en Barcelona 2012)

 

sábado, 27 de julio de 2013

Viendo sin anteojeras qué -indefectible- viene: basado en datos objetivos, contrastado, de fiar


Nuestros gobiernos desde hace más de 5 años -cuando comenzó esta por entonces aquí casi aun innombrable CRISIS, tras estallar hipotecas con 'subprimes' en 2007 "burbujeantes", o sea tanto los 2 con ZP cuanto el actual del PP- son como aquel extravagante al que cada año le mengua su patrimonio a la mitad de lo conservado el anterior...

Celebrando siempre "brotes verdes" del comenzar una "recuperación", por haberse conseguido menos pérdidas que durante ocasiones previas, o "crecimiento negativo" del remanente patrimonial cada vez menor: el año 1º la pérdida fue 50, de otros 100 iniciales; el 2º sólo 25; el 3º menos de 13; el 4º apenas 6 y pico; el 5º poco más de 3; y así más, hacia "mejorías..." de nuevo, sucesivamente...

¡Hasta sin embargo estar por fin, del todo, en inequívoca progresión de RUINAS ya...!

 

Las cuestas abajo por donde caemos (hacia el final, entre lo peor de nuestra UE, sobre Desempleo, Precariedades laborales, Recortes tanto salarial como del gasto para servicio público, Endeudamientos o déficit presupuestario, Corrupciones más fraude con evasión de impuestos, así como Desigualdad  y aun Pobreza...) son invariablemente ostensibles en España hoy; tanto cuanto esa contumaz protesta oficiosa -del "habérsenos [a]notado ya síntomas positivos...(¡?)"- con la que se nos maquilla.


 
En definitiva, ninguna previsión desde las Instituciones internacionales preve posibles mejoras de nuestro ahogo actual por la Deuda durante los próximos años, al menos hasta dentro de cinco (¿sobre 2018?) ... Y ni siquiera las proyecciones más optimistas de nuestros Gobiernos -que vienen siendo luego desmentidas como infundadas por la realidad, cada vez- osaron pronosticar ningún panorama mejor aquí sino para el mismo término de la presente Legislatura, esto es a partir de otros tres, en 2015 ó 2016 por lo menos...
 
Ahora, si se quiere pese a ello, podría dejarse toda esta serie de incontestadas evidencias y volver a los habituales cruces de sinsustanciales polémicas respecto al si será más bien con(tra) el PP [Rajoy/Aznar] o los PSOE-PSC-Etc. [Rubalcaba&cía] como tendremos posibilidades de olvidar nuestras dificultades aquí...
 
En cuyo caso nada extrañaría ya que nunca se discutan sus Medidas -o planes alternativos- para esta complicada depresión económica, tan generalizada entre una mayor parte de nuestras conciudadanías actualmente; ¡sino sólo asuntos relativos a luchas interesadas del ver qué Partidos detentarán poderes reales, poco importando los cómo ni para (provecho de) quién (sin límite repetidos por ambos, en unas y otras ocasiones), hasta la SUCIEDAD (con sus hediondas falsedades, tanto ya destapadas* cuanto incluso aún inéditas)...!

_________

* Pueden recordarse Autos judiciales, entre otros, para los 'casos AVE, Aycart/FORCEM, Azpiegitura Bilbao, BANKIA, Bárcenas, BRUGAL, Campeón, CAIXA CATALUNYA, Caja C-LM, Caja Navarra, Can Domenge, CESID, Ciempozuelos, Diputación y ‘Pride of Bilbao’, ERE, Fabra, Faisán, FEVE, Fidecaya, FILESA, Flick, Fondos reservados, GAL, Garzón, GESCARTERA, Guerra, GÜRTEL, Hacienda (Borrel&Huguet), Hormaechea, Ibercorp, ITV, Juez Pascual Estivil, MACOSA, Madrid ARENA, Malaya, Manilva, MERCASA, Mercasevilla, Mercurio, MIÑANO, Naseiro, Operación UNIÓN, Pacheco, PALAU de Barcelona, Palma ARENA, Pallerols, Parla, Pokemon, PRISA vs Díaz de Liaño, RENFE, Roldán, S. Fernando del Henares, SGAE, Tibidabo, TRAGAPERRAS de Vitoria, UGT-PSV, Urralburu...' o demás Etcéteras...

lunes, 22 de julio de 2013

Pasión partidista no quitó conocimiento (real mente) del PPSOERCCIUP...y que nos deprime


Más allá del bien y el mal que Hunos u Otros posibles... quisieran pontificar como sus verdades únicas hoy, si se trata de comprender a dónde o cómo pudiera ir 'la cosa' llamada Crisis, acá sobran los datos muy contundentes a nuestra vista... 

Lo primero (e innegable, pero inédito por casi cualquier medio): pese a tantísimo humear con declaraciones -mas nunca hechos...- como abarrotan todo noticiario de dizque 'cadenas [in]formativas', ahora en España siguen aún creciendo las Deudas públicas con 'los Mercados', esas que deberemos de terminar cargando entre todos; y la pendiente del empeoramiento mostrada por sus gráficas resulta espeluznante...



 . 
Sin embargo, también acá sorprende que fuentes para nada sospechosas de ningunas heterodoxias -frente al neoliberalismo imperante y oficial- confirmen cómo 'el Reino de España no estaría endeudado en exceso', con respecto a las posibilidades colectivas medidas por nuestro Producto interior bruto...





Si bien ese juicio cambia ya cuando del Estado español se computa mejor la evolución para el conjunto de todas las Administraciones públicas, o sea, incluido junto a lo Central otras -como son sus CC.AA. y demás Corporaciones locales- con 'burbujas' muchísimo menos frenadas en el estallido durante los 5 últimos años...
.

Con todo, esta "hipoteca" del Erario sobre nuestra ciudadanía contribuyente hoy acumulada -tras tantos 'Rescates' bancarios y demás...- ya se ha casi triplicado desde 2008 a 2012, hasta más de los 20.000 euros por persona (o, lo que igual es, para cada hogar unos 50.000 euros y pico)...


Y todavía un componente muy mayoritario de nuestra Deuda soberana continúa siendo, aun con todas las ayudas públicas, lo que suman Endeudamientos privados: más que dobles al del precisado por el propio Estado español para sufragar a su Administración Central completa, hoy -en aras de justificársenos nuevos 'recortes'- dizque tan 'grandísima'...


 


Concretamente: cuando ahora la Deuda pública del Reino de España se 'nos' disparó -hasta sobre un 90%- lo peor es que 'nuestras' Deudas privadas, a las cuales en últimos términos continúa intentando avalar el Estado, no bajaron desde más de otro 200% respecto al PIB... ni casi cambiaron apenas tras los 5 últimos años que viene durando la Crisis...


O sea, que puede finalizarse sin duda en alguna relevante conclusión práctica; y resultaría inútil seguir aplazando encarar toda su crudeza, como hasta hoy mismo vemos persistir haciendo siempre a toda nuestra Clase Política, omnipresente mente contumaz... Así que, ¡atención! =

La Deuda total hoy acumulada en España pendiente de pago entre todos al exterior, incluyendo sectores públicos y privados,  es ya superior a 60.000 euros por persona (tanto, aproximadamente, cuanto sus rentas completas fueron durante 36 meses): algo equivalente, pues, a unas hipotecas ocultas -como media,  aparte lo propio- de otros 150.000 ó 200.000 € adicionales para cada hogar...

Y a todo esto, ¿qué andan haciendo los Partidos políticos [PP, PSOE/PSC, ERC, CC, CIU, IU, UP... Y... D...emás...] que  desde 'nuestros' Gobiernos Central, Autonómicos y Municipales nos administran, para darle mejor respuesta o remedios a esos endiablados 'círculos viciosos' por donde seguiríamos aun en espirales así cayendo? Ni una sola propuesta eficaz de medidas diferentes concretas... mientras TODOS dedican, en exclusiva, sus energías al:

- intentar defenderse ante imputaciones que a cada cual tocan entre múltiples Autos judiciales abiertos aquí ya por Corrupción /financiación ilícita
- o tratar de sacar rédito partidista por crítica sobre cuanto similar, sin embargo, les pudiere afectar también a otros en sus Competencias Electorales...

¡Mas nada más... Y el asunto habría llegado a ser tan descabellado que, hasta desde la misma Unión Europea con cuya 'hoja de ruta' suponemos ir, Bruselas le abre a España ya expediente por su 'Ayuda fiscal a las empresas' ilegítima...!

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Postdata (de última hora) -

Según los datos adjuntos recién emitidos por EUROSTAT: entre 27 Estados -en toda la UE- tan sólo dos países (de los 'rescatados', Grecia e Irlanda) tienen crecimientos para sus Deudas públicas no superados por lo del Reino de España, ¡e incluso en el vecino Portugal se han pasado a endeudar con Déficit inferior, sobre PIB, al presente aquí ahora!...

Hoy aun seguimos multiplicando nuestros Endeudamientos el triple que medias en la Unión Europea...


martes, 16 de julio de 2013

La renta del Capital supera lo nuestro Salarial ya... e IRPF triplicó al Impuesto de Sociedades

 
En esta sociedad pasmada (sobre los Wert, Urdangarín, Snowden, Pedro J. Ramírez, Rajoy, Pérez Rubalcaba, Mursi, Messi, Merkel, Mas, Maduro, la Infanta Cristina, Griñán, Fdez. Toxo, Díaz Ferrán, Chaves, Carme Chacón, Bretón, Bolinaga, Blesa, Berlusconi, Bárcenas, Aznar, "Maleni" Álvarez, 'Espe' Aguirre y otros etc.) del casi sólo atender cotorreo personalista, hoy Más de un quinto entre todo Impuesto y cotización a la Seguridad Social... es evadido por las Empresas, que -'negrísimo...' y sin declarar ante Hacienda Pública...- se lo llevan crudo desde una tolerada 'economia sumergida' tan excesiva como para cuantificarse doble respecto al promedio UE actual...
 

 
Ya era público el dato de que las Rentas del Capital han sobrepasado a la cuota por Salarios del PIB en España... y mientras el IRPF -para Renta de las Personas Físicas, con el cual se les retiene parte de sus ingresos mensuales a los trabajadores Asalariados con ocupaciones o en Paro y Pensionistas- del último 2012 mantuvo recaudación muy similar a la de hace 5 años, por Sociedades apenas ha sido pagada este pasado ejercicio reciente al Erario ni aun siquiera una mitad de cuanto lo fue durante 2007.
 
¿Cómo se puede justificar el que quienes ganan más contribuyan, así, menos de una tercera parte respecto a los otros menos pudientes? ¿O por qué, cuando las gentes del Común siguen sosteniendo sus aportaciones al Fisco anteriores a esta -ya prolongadísima- Crisis, en cambio quienes tienen toda sartén por el mango para 'dar' [o continuar negando] cualquier Empleo... han visto rebajar la suya tanto, hasta dividírsela por 2 incluso?
 

Evolución 1999-2012 del Reparto de las Rentas en España
 
Según bien recordaba el otro día Martín Seco, "lo cierto es que con los tiempos actuales y la reciente Reforma laboral, nuestros Empresarios, o aunque les lluevan todas las clases de Subvenciones, lo único que crean es PARO..." Y, en efecto: la OCDE prevé que el desempleo subirá todavía más en España -¡¡hasta el 27,8%!!- a finales del año próximo año, durante 2014...
 
Gustan amenaza del peligro sobre cómo se 'deslocalizan' negocios 'globales'... a 'China' si no se les conceden toda su ininterrumpidísima serie de ins@ciables exigencias crecientes... Pero lo que vemos en realidad es, muy por el contrario, a chinos 'deslocalizándose...' hacia nuestras calles por acá para instalar incluso aquellos negocios que siempre serán 'locales' (o sea, inexcusablemente, de más proximidades): ellos realmente sí que abren actividades novedosas, nuestros inmigrados, ¡y no esos [dizque...] presuntos 'emprendedores' de la CEOE!  

Por un lado nos reiteran que más del 95% de nuestra contratatación laboral se concentra en las PYME (como esa 'tiendecita del chino' en la esquina...) y sin embargo por otra parte persisten con sus intento de chantajearnos para que nos re-bajemos (todas las condiciones del modesto Bienestar ya logrado) so capa de que -si no aceptamos rendición incondicional...- van a fugarse al extranjero Empleadores (¿cuáles, por ejemplo, ya que no esos citados pequeños comercios: el Corte Inglés, Mercadona, Ikea o Zara?) en los Mercados... y tarará...


Esto es todo a lo que hoy aquí nos habremos de seguir conformando por no querer aún plantar ningún coto ante tantísima Desvergüenza de la Banca española... y (todos: sus) Partidos representativos parlamentarios:
- acaba de publicarse una estadística de las autoridades europeas que desempeñan Supervisión para el Sistema Bancario según la cual España [o sea, ese mismo Reino que sigue a la cola de todos los 27 Estados miembrosen cuanto a niveles de Paro, Pobreza, Desigualdades, etc. sin embargo] es el 4º país de la UE por banqueros que ganan más del Millón de €/año…

- y la cosa no puede ser nada casual, sino que responde desde hace mucho tiempo a una –contumaz mente…- cómplice tolerancia de todos nuestros Gobiernos con lo más delincuencial de la Banca, sancionada incluso en firme por el Tribunal Supremo...
 
¿Por qué iban a marcharse los inversores desde aquí?
¡¡¡Si su negocio se les ha vuelto redondo!!!:
- Legalmente, gracias al diligente celo por parte de nuestras muy democráticas Cámaras con Sus (dizque) Señorías representativas para control sobre todos los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, como nos recuerda Jesús Sérvulo Glez., "las Empresas también disponen de un amplio menú de incentivos fiscales que les permiten jibarizar sus pagos a Hacienda, cuyo coste para el Estado asciende a 38.986 millones de euros, según los Presupuestos de 2013 (...) Así, aunque el tipo nominal del Impuesto de Sociedades está en el 30%, terminan pagando poco más del 10% sobre los beneficios declarados...
- Y por si fuera insuficiente, con el último documento de trabajo sobre nuestra 'Economía sumergida' -recién difundido, desde la Fundación de Estudios Financieros- se acaban de volver a recordar los niveles del Mercado negro (20%) que presenta España, sólo superado por Italia dentro de la Unión Europea y muy por encima de las estimaciones tanto respecto de Alemania (13%) como igualmente para Francia o Reino Unido (10%, o sea, solo la mitad)...
 

jueves, 11 de julio de 2013

Con PPSOE… aquí ahora, la UE gastó 10 veces más en cada vaca que por joven desempleado




Mientras nuestra sesuda Clase política y sus privilegiados entornos mediáticos para los charlismos compiten por arrastrarnos hasta charcos del parloteo torero sobre si "Bárcenas & Rajoy en la Gürtel... o Guerrero & Griñán con los ERE..." (¡vaya par de gemelitos, presidiendo nuestro bipartidismo súper corrompido!) lo que más [con]siente hoy nuestra ciudadanía se despacha entre cuentos -irrebatibles, por sin sustancia...- con respecto a nuevos programas gubernativos de las Reformas, tanto nacionales como autonómicas, cuyos balsámicos efectos regeneradores nos [requete]prometerían ya siempre e ininterrumpidamente clarísimos mas tan solo por venir todavía... 

'Cualquiera que analice por primera vez las conclusiones de una Cumbre Europea pensará que, entre toda esa farragosa verborrea burocrática, se esconde el esfuerzo definitivo contra los males de la crisis. No sólo por la decidida toma de postura del llamado Consejo Europeo, sino también porque los que la firman son nada menos que los líderes de la UE.

Por ello, buenas noticias para los más de 7.000.000 de jóvenes parados europeos, 945.000 en nuestro país en 2012, porque los Merkel [conservadora], Hollande [socialista] y Cameron o Rajoy [etc.] prometieron que “la UE movilizará todos los instrumentos disponibles para apoyar el empleo juvenil” en el sanedrín celebrado la semana pasada.
 .
Con un presupuesto de casi el billón de euros para los próximos 7 años (2014-2020), y casi 55.000 millones sin gastar del periodo anterior, uno imagina que, cuando Europa compromete “todos los instrumentos”, no hay montaña lo suficientemente alta ni valle lo suficientemente profundo.
 .
Pero poco tarda uno en darse cuenta de que las conclusiones de una cumbre no son motivo para descorchar el champán. Primero porque, como queda claro unas líneas más abajo, esa totalidad de recursos se reduce a una lista de promesas por detallar y otras encajadas después de costosas negociaciones, como los 6.000 millones que se han prometido adelantar a 2014 y 2015 para luchar contra el paro juvenil. Una cantidad bien generosa, pensará uno mirando su cuenta, pero no tanto cuando se reparte entre 28 países en siete años. España se llevará 1.900 millones, o lo que es lo mismo, menos de 2.000 euros por joven parado, lo que obligará al Gobierno a obrar el milagro de los panes y los peces.
  
Una cifra que no parece tan abultada cuando se comprara con lo que la UE ha gastado en sus bancos (concretar la factura puede dar dolores de cabeza... pero se mide ya en millones de millones), o si se piensa cómo incluso la misma Europa destina hoy 10 veces más a las vacas (12,7 €/día de media) que para sus jóvenes (1,26 €/día), según datos oficiales del EUROSTAT. Más aún cuando uno recuerda que, para financiar apropiadamente la Garantía Juvenil, la medida estrella pilotada desde Bruselas, la Organización Internacional de Trabajo estima que se necesitarían 21.000 millones de euros.
 .
El optimismo sigue desinflándose cuando se hace recuento de la pila de Cumbres de fogueo dedicadas al empleo juvenil, que ya arrancaron en enero de 2012, o las Iniciativas dedicadas al tema que cogen polvo en la nube comunitaria, como la infrasubvencionada Iniciativa de Oportunidades para la Juventud; o EURES, la Red para la movilidad de los que buscan un empleo en Europa.
  
Y, sobre todo, cuando echa la mirada atrás, uno se da cuenta de que la UE ha suspendido todos los test de credibilidad que ha encarado en el último año y medio, retrasando, aguando, o incluso arrinconando propuestas anunciadas a bombo y platillo de madrugada por los jerarcas europeos, como la unión bancaria o el Pacto por el Crecimiento, como reconoció el propio presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
  
¿Quiere decir eso que la cornucopia europea se quedará en palabras, palabras y más palabras? Probablemente algo llegará del maná europeo, pero la cascada de dinero no será suficiente para un problema que tiene tantos orígenes como propuestas de solución. Porque, como sucede con el futbol y los aficionados, o las obras y los pensionistas, no hay nada que atraiga más a los analistas que un problema complejo para ofrecer su bala de plata.
  
La OCDE apuesta a corto plazo por políticas 'activas' de empleo, y más asistencia y apoyo en la búsqueda de empleo para jóvenes con dificultades, pero también pide a largo plazo encarar el elevado porcentaje de abandono escolar. El laboratorio de ideas Bruegel, referencia en la burbuja de la UE, descarta directamente medidas dedicadas al empleo juvenil porque “desgraciadamente, es improbable que tuvieran mucha incidencia en el problema” y pide crecimiento, crecimiento y más crecimiento. Por su parte, la Comisión Europea mantiene su letanía de flexibilizar el mercado laboral para terminar con la dualidad de los insiders youtsiders. Y, por último, los jóvenes europeos han exigido desde hace tiempo la Garantía Juvenil.
  
Tras la buena experiencia de dicha garantía en países como Austria o Finlandia, el Foro para Juventud Europea envió una carta a Van Rompuy ya en enero de 2012 para solicitar colchón de dinero público, con el cual se perseguiría un ambicioso objetivo del que cualquier joven no tarde más de 4 meses tras terminar los estudios en tener algunas prácticas, trabajo o estudios suplementarios.
  
Sin embargo los líderes han necesitado año y medio, o sea 2'5 millones más de parados menores de 25 años, para tomarse en serio el riesgo de una generación perdida y comprar esta garantía. Eso sí, “no estamos bajo ninguna ilusión. El problema no se solucionará de la noche a la mañana”, dijo intentando aligerar algo más la presión el tejedor de las cumbres, Herman Van Rompuy. Porque, como se ha visto a lo largo de la crisis, la presión no es bien digerida por el estómago de la Vieja Europa, aunque lo que tenga en sus manos sea su materia prima más importante, su futuro capital humano.'

lunes, 8 de julio de 2013

TIERRA, FUEGO, CIELO, AGUA… y VIDA -con ESPÍRITU- o PENSAMIENTO, de René Char…

 
 
L’ABRI RUDOYE (de LE NU PERDU)

      De tous temps j’ai aimé sur un che­min de terre la proxi­mité d’un filet d’eau tombé du ciel, qui vient et va se chas­sant seul, et la tendre gau­che­rie de l’herbe médiane qu’une charge de pierre arrête comme un revers obs­cur met fin à la pensée.


[ EL REFUGIO MALTRATADO (del DESNUDO PERDIDO)
 
 Siempre me ha gustado la proximidad de un hilillo con agua caída del cielo sobre un camino en tierra que viene y va persiguiéndose a sí mismo, y esa tierna torpeza de aquella hierba mediana a la que una carga de piedras detiene, igual que un oscuro revés pone fin al pensamiento. ]
 
Encuentros con una Zygoptera -o Caballito del Diablo-... y otro Lepidóptero, ayer mismo

 
NI ÉTERNEL NI TEMPOREL (de LA PLUIE GIBOYEUSE)
 
O le blé vert dans une terre qui n'a pas encore sué, qui n'a fait que grelotter! /
A distance heureuse des soleils précipités des fins de vie. /
Rasant sous la longue nuit. /
Abreuvé d'eau sur sa lumineuse couleur. /
Pour garde et pour viatique deux poignards de chevet : l'alouette, l'oiseau qui se pose, le corbeau, l'esprit qui se grave.


[ NI ETERNO NI TEMPORAL (de LLUVIA RICA EN CAZA)
 
¡El verde trigo en una tierra que todavía no sudó, y nada hizo sino tiritar! /
A distancia feliz ante soles precipitados en los finales de vida. /
Rasante bajo la prolongada noche. /
Saciado de agua sobre su luminoso color. /
Como guardia y viático dos puñales de cabecera: la alondra, pájaro posado, y el cuervo, espíritu que se graba. ]

 
Refrescante oasis verato, bajando desde Gredos junto a los Guijos de Santa Bárbara...


JOIE
 
Comme tendrement rit la terre quand la neige s'éveille sur elle! /
Jour sur jour, gisante embrassée, elle pleure et rit. /
Le feu qui la fuyait l'épouse, à peine a disparu la neige.


[ GOZO
 
¡Con cuánta ternura ríe la tierra cuando las nieves despiertan encima de ella! /
Un día tras otro, yacente besada, llora y ríe. /
El fuego que la evitaba se casa con ella apenas desaparecen las nieves. ]

 
René Char ( traduc. -libre, basada en otra- de J. Riechmann )