lunes, 31 de mayo de 2010

Acá solo sé que no hay Derecho y el "Decretazo" del gobierno "antipensionistas" -8/10- ilegítimo

(Ante la Catedral de Oviedo, con motivo de la Misa Mayor del Corpus...)
.
Es muy sencillo de reconocer, bastará con afrontar los hechos jurídicamente probados en vez de seguir dándole más vueltas a la matraca de otras creencias indemostrables =
.
* El precepto vigente de revalorización anual obligatoria en las pensiones por los incrementos habidos del IPC se aprobó por primera vez cuando (tras haber llegado el 1995 a 24 % de paro en otra crisis con Solbes…) el PP con Aznar tenía mayorías absolutas en ambas Cámaras legislativas de las Cortes Generales, por la Ley 24/1997 sobre Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social, reiterada después mediante artículo 48 en la vigentemente hoy refundida Ley General de Seguridad Social.
.
* La Constitución actual, sancionada en el Referéndum del 1978 tras consenso mayoritario logrado al votarse por un gobierno de Suárez y la UCD que también consiguió acuerdos para los Pactos de la Moncloa contra otras Crisis económicas, había prohibido taxativamente que ningún derecho personal amparado ya con alguna Ley fuera vulnerado por preceptos de rango inferior como lo son todas las clases de posibles Decretos.
.
* El Real Decreto Ley 8/2010 del 20 de mayo aprobado por un Consejo de Ministros con los únicos votos a favor del PSOE-PSC, incluyendo lo que el Gobierno de la Nación que preside Rodríguez Zapatero ha previsto como las Medidas extraordinarias para una reducción del déficit público, dispone un apartado mandándole al Sistema de la Seguridad Social no revalorizar las pensiones públicas en el año 2011.

¿Está ya clarísimo, ahora? Ese reciente 'Decretazo' de ZP, en su apartado 'Anti-Pensionistas' al menos, vulnera nuestra Legalidad y debería ser por tanto revocado en derecho; sobran otras posibles disquisiciones contorsionando dialéctico bizantinismo, como aquellas que tanto ruido hacen para rehuir este simple fondo de la cuestión.

¿O no?
.

miércoles, 19 de mayo de 2010

‘¿Maquiavelo en Moncloa?’, ¡justo lo contrario!

La situación aquí ahora, o sea, en particular para nuestro actual Reino de España mas no tanto en generalidades de UE seudopan-europea (que nos incluye, ahorma, gobierna e incluso 'disciplina subsidiariamente', amenazando con sanción cuando el disparate o clase política –nacional…es- puede llegar a poner en riesgos de contagio todo su Mercadeo común del Euro, como sucedería hoy mismo) resulta de una gravedad que no convendrá minimizar.
.
La peor tragedia, sin embargo, es que alguna mayoría de quienes en esta sociedad habrían de aportar fuerza principal de progresos está ya -irreparable mente, según parece- enfeudada en el búnker conservador respecto posición de poder conquistado por algunos partidistas devenidos del reaccionarismo sectario ante cualquier opositor sin razón o con ella... y para descalificar los incordios de quien ose recordar orígenes transformadores u otrora –de veras- alternativos que se traicionan, encima continúan apelándonos al realismo 'integrado' de ponderar ‘posibles (menores) males con’ el gobierno que nos manda frente a todos esos otros tan acusados caos 'apocalípticos' que demás alternancias imaginadas traerían.
.
Pero así nunca obtendremos nada mejor que tantas perspectivas catastrofistas como las inexorablemente cultivadas por nuestros horizontes a despecho del mantra o jaculatorias, panglossianos, en que nuestros líderes tienen puesta toda su fé como placebo de confianza políticamente correcto para mayor amansar indeseada rebelión evitable contra creciente Malestar social generalizado. Por ello urge asomarnos a otras bitácoras, desde al menos mejor lucidez, en vez de proseguir aun sin más por ya manierista giro viciado de incondicionales autocomplacientes rumbo al abismo; y así por ejemplo veremos que hasta en el lugar menos esperable hay quien logra recordar verdades como puños que da vergüenza no sean más consecuentemente traídas por quienes deberían hoy acá estar rememorándolas antes –¡desde la ¿opuesta? trinchera!- con tales nitideces para empezar regeneración, cuando poco:
.
“Entre julio de 2008 y enero de 2009, la empresa china de los productos electrónicos para el consumo Wanlida llevó a cabo un experimento -diseñado por dos economistas John A. List y Tanjim Hossain- al estudiar efectos de los incentivos económicos sobre la productividad en sus trabajadores.
.
El incentivo que se estableció fue de una suma equivalente al 20% del sueldo fijo de los trabajadores, que se añadiría a su salario semanal si la producción alcanzaba las 400 unidades por hora. Y la singularidad del experimento fue que el incentivo se describió por cartas a sus trabajadores de formas distintas. En su variante ‘premio’, la empresa se compromete a pagar el incentivo si dicho número de unidades producidas era igual o aun superior a esas 400 unidades. En variantes ‘castigo’, la suma se otorgaba de antemano, pero se advertía al trabajador que quedaría privado de ella si la producción resultaba inferior a 400 unidades por hora.
.
Aversión a pérdidas.
El experimento mostró que los incentivos aumentaban en ambos casos la productividad, pero de forma más acusada en su versión ‘castigo’, pese a que la única diferencia con las otras era por su forma de presentación.
.
Se confirmó, pues, así una de las tesis en las Escuelas para la Psicología Económica (o Behavioral Economics): los seres humanos somos aversos especialmente a pérdida, de forma que nos duele más perder algo que no llegar a disfrutarlo. Por ello a los trabajadores de Wanlida les motivaba más el riesgo de perder una prima que daban por suya que conseguirla cuando todavía la consideraban incierta.
.
La diferencia práctica entre pérdida y lucro cesante, ignorada por los economistas ortodoxos, la conoce bien el jurista, que sabe bien que el Derecho otorga especial protección al poseedor de la cosa, aun cuando no sea su legítimo propietario; exige a la Administración una compleja declaración de lesividad para poder anular actos administrativos que otorgaron derechos; y, en materia de indemnizaciones, atribuye más trascendencia a los daños (emergentes) que a lo hipotético cesante.
.
A la vista de esa elemental ley psicológica, constituye un grave error político otorgar a ciudadanos y contribuyentes beneficios económicos que circunstancias obligarán a retirar más tarde: porque el descontento popular será mayor si primero recibimos 10 y luego nos lo quitan que si nunca hubiéramos recibido nada.
.
Reglas de dosificación
La segunda enseñanza de tal ‘Psicología Económica’ es que todo efecto incremental sobre nuestro bienestar (por sus ganancias, menos pérdidas) irá declinando a medida que se aumentan. Y por eso, disfrutaremos más al ganar 10 en dos episodios separados que si ganamos 20 en un solo; o nos dolerá más perder 10 en dos ocasiones distintas que sufrir, de golpe, una pérdida de 20.
.
De esa constatación surge la asimétrica ‘regla de dosificación’ que ya enunció en el siglo XVI uno de los mejores asesores políticos de todos los tiempos, el florentino Nicolás Maquiavelo, en su capítulo VIII de ‘El Príncipe’:
.
...Es menester que el que toma un Estado haga atención, en los actos de rigor que le sea preciso acometer, a realizarlos todos de golpe, por que no los tenga que repetir todos los días y poder tranquilizarse así a sus gobernados, a los que ganará después fácilmente haciéndoles bien. Por la misma razón que los actos de severidad deben hacerse de una vez y dejando menos tiempo para notarlos ofenderán menos, los beneficios deben otorgarse poco a poco, a fin de que se puedan saborear mejor...
.
Optimismo vs. maquiavelismo
La regla de la aversión a las pérdidas demuestra que algún optimismo sistemático y sus tendencias a formular 'pronósticos esperanzadores’, cuando existe riesgo serio de que se vean incumplidos, no son virtudes políticas (como afirmaba con reiteración el presidente Zapatero); sino estrategias poco prudentes que pueden llevar al descrédito del político y a la frustración de los ciudadanos.
.
Discrepo, sin embargo, de quienes afirman que el incumplimiento de las promesas y el recorte de derechos previamente otorgados surgen de la doblez del político y de su intención de engañar. A mi juicio, no es que los políticos nos engañen con sus promesas, sino que tendemos a votar a aquellos que, optimistas, nos prometen de buena fe cosas que no podrán cumplirse. De igual manera, el largo cuello y la estatura de las jirafas o los baloncestistas no tienen su origen en el ejercicio físico (como creía el naturalista frances Lamarck equivocadamente), sino que –como Darwin nos enseñó– son rasgos que la competencia entre especies y deportistas seleccionará de una forma natural... Así, la ingenuidad de muchos votantes llevará al poder a políticos ‘optimistas’ que, sin quererlo, les terminarán defraudando.
.
Ignoradas -por desgracia- reglas de aversión a perder por el presidente Zapatero, quedaría por ver si, dada esta insoslayable necesidad de que España adopte severas medidas de ajuste, seguirá esa otra ‘regla de la dosificación’ que Maquiavelo recomendó para las medidas de severidad o gravamen, esto es, adoptarlas todas de golpe, para 'que no se deban repetir cada día y poder tranquilizar a los gobernados’.
.
Esa estrategia –seguida por Irlanda– aconsejaría que el ajuste del gasto público sea drástico y se inspire en la técnica del ‘presupuesto de bases cero’, en forma que se revisen sin tabúes todas las partidas de Gastos, incluidas las de Comunidades y Ayuntamientos; que las elevaciones de impuestos que se juzguen convenientes (por ejemplo, el restablecer una nueva efectividad para Impuestos, en Sucesiones o del Patrimonio) se adopten sin dilación o se arrumben definitivamente, evitándose esa tan perturbadora como poco maquiavélica expresión de que ‘no se descarta nada’; o que la reforma del mercado de trabajo y demás medidas de flexibilización en la economía se adopten sin tardanza, para que su efecto favorable sobre ánimos de los empresarios, buen funcionamiento de la economía y capacidad exportadora estimule potenciales de crecimiento económico y contrarreste efectivos contractivos sobre la demanda interna del severo ajuste presupuestario.
.
En un reciente libro (cuajado, por cierto, de errores en lo poco que me atañe), un veterano periodista ha bautizado al presidente Zapatero como el ‘Maquiavelo de León’. Creo haber mostrado que, con sus promesas insostenibles no se ha hecho hasta ahora merecedor de ese elogio.
.
Confiemos en que, que tras este giro radical de política económica que anunció al Congreso el pasado miércoles, de muestras a partir de ahora con aquel realismo y sagacidad del genial pensador florentino.”
.
( ‘
El sueño de Jardiel’, blog de Manuel Conthe, 18/5/10 )

Y partiendo de tales bases alcanzables desde algún mero libre pensamiento racional apenas exigente, o audaz, sigamos luego aun más adelante. ¡A la calle, que ya es hora del mostrar... algo nuevo...!
.

lunes, 17 de mayo de 2010

¿'Zapatero y Blanco empiezan a despedirse'…?

Decían aun hasta esta misma quincena quienes beben de fuentes generalmente bien informadas… del País, solo llamado Reino de España en los rigurosos ‘Diktats’ de la Unión Europea, que ¡quiá, nanay! Ahora ya no… Y como aquí tampoco cabrá pensar que las libertades –de prensa crítica o expresión satírica- sean exclusivas del mismo Jiménez Villarejo que jubileta ningunea hoy al "golpe de 23-F" militar fascista, cuando chochea en compararlo a cierto fallo unánime reciente del Tribunal Supremo donde concluyera él su personal carrera profesional iniciada un 1º de abril del 1962 jurando como fiscal para Barcelona los ‘principios fundamentales del Régimen [franquista]’, va ya otro choteo con libelalidades "Al pelo" más refrescantes que jeremiada por ‘alguaciles alguacilaos’.

¡Si la inteligencia emocional es... parecería que sus incoherencias acaso lo podrán llegar a ser de Auroras boreales! Verbigracia con las ‘Medidas’ (del congelarnos Pensiones, a la vez que ‘salir’ de la recesión y su deflación nos confirman…) mas manteniendo poder adquisitivo[!], que proclamó impertérrito el ZP blindado por una omertá de quienes ante todo siguen jurando protegernos contra cuantísimo solo hemos de temer decretao por ‘los [otros] malos’; que ya sabeis cómo cuando a los ‘nuestros’ les pillan con la mano en ese carrito de los ‘congelaos’ es porque les forzaron, y no como sus rivales que hicieron sólo un 'decretazo' menor -luego retirado- en cambio 'porque sí', ¿no?
.
Platero se adentra al anochecer en el arroyo de los chopos para beberse la luna que baila en el agua, mientras las luciérnagas juegan con sus orejas atentas al ruido cristalino del pequeño torrente que se confunde en el aire con el golpe seco y cadencioso de las doce campanadas. Platero es libre y feliz, no es burro de noria ni de carga sino el amigo callado y fiel de Juan Ramón, su poeta del alma. No corren buenos tiempos para la lírica en este país tan venido a menos que es España, donde los ministros como el de Fomento, Pepiño Blanco, hacen de borrico uncido a ‘La Noria’ de la peor fama donde se columpian la Esteban, el Matamoros y otros personajes de la peor calaña.
.
No hay presidente –a buenas horas se acuerda Zapatero de España-, no hay gobierno, la economía está muerta y la inquietud y la desesperanza invade los campos del reino de Castilla hoy disperso en diecisiete taifas. ¿Cómo se ha podido llegar tan lejos en el mal gobierno y con tan bajo estilo? Si los ministros recurren a la telebasura para salvar la cara y explicar lo inexplicable, mal van y mal vamos, mientras corretean por la capital los coches y caravanas de los presidentes extranjeros que han venido a España a ver el entierro de Zapatero. El rey del paro, del déficit y del crecimiento cero patatero coma uno, al que los líderes mundiales llaman para ajustarle las cuentas, leerle la cartilla y decirle ¡basta! Porque el loco de la Moncloa juega con fuego y puso en peligro el euro y la credibilidad hispana.
.
Vecinos de la Moncloa cuentan y no paran: el sábado por la noche de ese horrible palacio presidencial se escapaban unos ruidosos alaridos mientras por los tragaluces del desván se veían pasar con velas encendidas a unos extraños fantasmas. Pueden ser las sombras de Aznar, González, Suárez o Calvo Sotelo que al cielo claman. O las niñas góticas y enlutadas del presidente que procesionan esperando el amanecer, mientras la presidenta Sonsoles hace las maletas y canta un aria.
.
Zapatero ha comenzado a despedirse y un primer adiós se le escapó en Cantabria cuando resignado declaraba -a buenas horas tardías- que lo importante es el futuro del país y no su ‘futuro político y personal’. Sabe que está perdido, que se hunde en las encuestas, que ha dejado la nación hecha unos zorros y que puede incluso que no termine la legislatura y por ello empieza a lanzar señales de despedida hablando de su futuro personal. Menuda presidencia europea esta que la Pajin nos prometió planetaria. Menudo final espera al peor presidente de la Historia de España y menuda herencia la que nos deja, como para no perder la calma.
.
Y don Pepiño en ‘La Noria’, dando vueltas y más vueltas para sacar de este erial unos cubos de agua. Ya es demasiado tarde, porque está con los pies por alto, patas arriba, el torno negro de Osborne en las carreteras de toda España. Adiós al juez campeador, presunto prevaricador que ya está fuera de la judicatura donde se creyó el intocable. Adiós al estatuto catalán si, como parece, le llega la esperada sentencia esta misma semana, y adiós al presidente del Congreso de los Diputados, Pepe Bono, que tuvo la desfachatez de subirse al carro del impostado martilorogio de Garzón con un artículo en El País con el que se adhirío a la infame teoría de la conspiración franquista y judicial para derrocar al juez. Y esto lo hace Bono descalificando la Justicia desde la presidencia del Poder Legislativo y pidiendo a Dios ayuda porque dice que ‘el diablo trabaja duro’. Imaginamos que en la construcción de viviendas de lujo, de esas que Bono tiene una cuantas.
.
¿Aguantará Zapatero los dos años que quedan de legislatura? Platero sale del agua que más abajo mueve la noria de la que tira el rucio Pepiño, y levanta al cielo su pálida y sonriente cara a ver si encuentra la respuesta en las estrellas. Por allí está Casiopea, por allá la Vía Láctea, al frente la estrella polar y pronto se verá el lucero del alba. Zapatero está tocado y a buen seguro que sabe que en la Bodeguiya de la Mocloa González y su pandilla le están haciendo la cama. Es la hora de los ‘Brutos’, de Solana, Solbes, Rubalcaba, Almunia y Solchaga que ya estarán afilando las dagas. Aunque en los grandes periódicos, endeudados, arruinados y tramposos, a Zapatero aún le cubren la espalda. ¿A qué esperan Cebrián y Pedro J. para pedir sin piedad la dimisión o el cese del presidente? Los de El País y El Mundo están echando las cuentas de lo que deben y les falta para cerrar los balances y todavía esperan que la momia De la Vega les conceda unas gangas. El uno con el Moreno y sus muñecos garzoneando el diario; y el otro con un falso Cultural que dirige el hombre pingüino de Batman.
.
Platero mueve la cola y retoza entre las lilas que están frescas y mojadas de rocío esperando la mañana. Aún es de noche en la pradera y a lo lejos, entre lejanas farolas y oscuras montañas, se escuchan las bocinas del pueblo futbolero que festeja enloquecido la Liga del Barça, mientras en Madrid esperan que Mourinho desembarque en la vieja casa blanca. .
.
( Aurora Pavón, en ‘La República’, de hoy )

En fin, ¡vale, muy bien o de acuerdo a como más gusten…! Pero lo de veras importante será contestarnos la pregunta del millón que bien dice un ex-ministro: “Además de apretarse el cinturón, ¿qué?

viernes, 14 de mayo de 2010

Presidiendo la peor lista, para cogida del paria extrañado sin juicios… ni libertades de migrar

.
Vimos muchas veces imagen de cebras vadeando río; y cocodrilo a pillar entre... aquell@ que, de las reuniones, no iba en cabeza: igualito a los tiburoneos del Mercado, financiero, que hoy al Euro tienen cogido por lo más desvalido = P[ort]I[tal]G[rec]S(pain) =
.
"El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros en la Unión Europea y los Estados miembros han decidido hoy adoptar un conjunto global de medidas para mantener la estabilidad financiera en Europa, incluido su mecanismo inicial por importes de hasta 500.000 millones de euros. En la estela de la crisis en Grecia, la situación de los mercados financieros es frágil y existe un riesgo de contagio al que se tenía que hacer frente; por ello hemos adoptado para empezar las medidas del paquete en apoyo a Grecia, y también el establecimiento de un mecanismo europeo sobre estabilización con sus firmes compromisos de acelerar el saneamiento (…)
El Consejo se compromete firmemente a velar por la sostenibilidad fiscal y el aumento del crecimiento económico en todos los Estados miembros, por lo que acuerda que se acelerarán planes para el saneamiento y las reformas estructurales (…) con el compromiso sobre adoptarse medidas adicionales de saneamiento importante por España y Portugal en 2010 y 2011, presentándolas al Consejo ECOFIN del 18 de mayo. La Comisión evaluará su idoneidad el mes de junio en este contexto del procedimiento por déficit excesivo…” [Acta oficial y urgente sobre la última Sesión del ECOFIN, extraordinaria, bajo Presidencia –de turno- por la ministra del Reino de España Dª Elena Salgado en Bruselas, 9-10 de mayo del 2010]

Es lo que nos está pasando cuando, como sucede ya en el tiempo actual, a nuestro máximo líder –ZP- le rebajan Obama, Merkel y Sarkozy hasta reconocer una más cruda realidad…

Para tantas ‘peores posiciones de la fila’ como -inmutables, ahora y aquí, ceremoniosamente- persistimos en conservar (s/. Paro, Desigualdades, Precariedá laboral, querellas cainitas, docilidad ante consensos de Washington, [infra]Salarios Mínimos legales, Fraude fiscal tolerado, Desprotecciones en 3ª Edá, bizantinismo inmaterial, [Mini]pensionistas y etcétera), caiga quien se caiga, ¡mira tú por donde han decidido nuestros líderes que vayamos a tomar, al fin, alguna ‘Pole position’ entre 'Champions leagues'! = "España encabeza hoy acogidas a los presos de Guantánamo" (El País, 11/05/2010)

No llegó Franco a prestarse para [nazi]campos de concentración así subcontratados ‘externalizarlos’, ni siquiera [el Azorao]Aznar a tal PoncioPil@teo... alcanzar osó. ¡Qué vergüenza, rabia y asco!:
.
"El caso del primer preso que ha llegado a España es un buen ejemplo de lo que se puede y no se puede aceptar. Si no tiene causas pendientes y no está acusado de nada, ¿qué sentido tiene que no sea liberado? ¿Con qué fundamento se le va a prohibir abandonar España?
(...) Guantánamo es hoy el símbolo de la iniquidad con la que actuaba una Administración Bush, haciendo retroceder varios siglos a la humanidad en la conciencia penosamente adquirida de lo justo y lo injusto. Pero el cierre de la prisión no puede conducirnos hasta guantanamizar países enteros, conduciendo a una limitación de las garantías procesales para sus antiguos presos, contra principios constitucionales que vinculan a los gobernantes que quieren colaborar con Obama. La solución no será crear otro Gran Guantánamo en el que personas sobre las que no pese acusación alguna se vean sometidas a restricciones en su libre movimiento y no puedan traspasar las fronteras.
(...) Podemos ayudar a cerrar Guantánamo y contribuir a pasar esa triste página, pero nadie nos puede pedir que nos convirtamos en cómplices de tamaños… Compartir la infamia” (F. Balaguer, en Público, 25/02/2010)

¿Acaso nada tendrá el TPI que decir -tan bien- sobre tal flagrante abuso de tantas (i)legalidades en la Comunidad global vigentes? Pues digámoslo una y mil veces, contra la Barbarie de Afganistán o telecaribeño [yanqui]Gu…lag, como antes frente a l@ de Irak = ¿Aliado socio-listo: guantanamero? ¡EN NUESTRO NOMBRE, NO!
.. .

miércoles, 5 de mayo de 2010

TODO ES DE COLOR … = ¡¡ AL AIRE LIBRE !!


Desde 'Cala Escorxada', en la perguapa Menorca...

Recordamos habérsel@ sentido ya por primera vez hace más de 35 años a sus dos progenitores, los queridísimos Manuel (Molina) y Lole (Montoya), sin cesar nunca de sacudirnos contra negruras. Todo es de color: "Y tó er mundo cantó sus penas, pidiendo la comprensión… ¿Quién cuenta las alegrías, no comprende al que sufrió?..."

Esos colores a los que nos aferramos están por muchas vías como en la obra de Wyndham Lewis o en el personaje de Maruja Mallo, sendas luminarias inolvidables a nuestro alcance aquí ahora; mas lo definitivo sobre todo seguirá llegando desde la naturaleza -y con ella…- siempre, como en las palabras que a Blas de Otero aun escuchámosle:
 
Aire libre _
 _ _
Si algo me gusta, es vivir.
Ver mi cuerpo en la calle,
hablar contigo como un camarada,
mirar escaparates
y, sobre todo, sonreír de lejos
a los árboles...

También me gustan los camiones grises
y muchísimo más los elefantes.
Besar tus pechos,
echarme en tu regazo y despeinarte,
tragar agua de mar como cerveza
amarga, espumeante.

Todo lo que sea
salir
de casa, estornudar de tarde en tarde,
escupir contra el cielo de los tundras [1]
y las medallas de los similares [2],
salir
de esta espaciosa y triste cárcel,
aligerar los ríos y los soles,
salir, salir al aire libre, al aire.
.
[del antológico libro que le censuraron, "En castellano" (Barcelona) pero publicado al fin desde Paris, como 'Parler clair', el año 1959... incluyendo ya otras palabras prohibidas: curas [1] y militares [2]...]
..